Angela Valencia Carolina Guerrero Dolly Calderon
Alfred Adler
COMPLEJO INFERIORIDAD considera la percepción de desarraigo que un individuo obtiene a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, etc.
COMPLEJO DE SUPERIORIDAD
Adler considera que es la consecuencia del proceso de transferencia que busca esconder la inferioridad percibida, con la pretensión de ser superior a los demás, en algún aspecto vital. Podríamos decir, en términos de Jung, que la percepción de Superioridad es la consecuente
ERIK ERIKSON
un principio epigenético. Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital. Nuestros progresos a través de cada estadio está determinado en parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes. Cada fase tiene un tiempo óptimo también. Es inútil empujar demasiado rápido a un niño a la adultez, cosa muy común entre personas obsesionadas con el éxito. No es posible bajar el ritmo o intentar proteger a nuestros niños de las
influencias
Freud había establecido claramente que los padres influían de una manera drástica el desarrollo de los niños.
Erikson amplió el concepto, partiendo de la idea de que los niños también influían al desarrollo de los padres. Por ejemplo, la llegada de un nuevo hijo, representa un cambio de vida considerable para una pareja y remueve sus trayectorias evolutivas. Incluso, sería apropiado añadir una tercera (y en algunos casos, una cuarta) generación al cuadro. Muchos de nosotros hemos sido influenciados por nuestros abuelos y ellos por nosotros.
ESTADIOS PROPUESTOS POR FREUD Relaciones significativas
Modalidades psicosociales
Virtudes psicosociales
Maladaptaciones y Malignidades
Esperanza, fé
Distorsión sensorial y Desvanecimiento
Estadio (edad)
Crisis psicosocial
I (0-1) infante
Confianza vs. desconfianza
Madre
Coger y dar en respuesta
II (2-3) bebé
Autonomía vs. vergüenza y duda
Padres
Mantener y dejar ir
Voluntad, determinación
Impulsividad y Compulsión
III (3-6) prescolar
Iniciativa vs. culpa
Familia
Ir más allá jugar
Propósito, coraje
Crueldad y Inhibición
IV (7-12) escolar
Laboriosidad vs. inferioridad
Vecindario y escuela
Completar Hacer cosas juntos
Competencia
Virtuosidad Unilateral y Inercia
V (12-18 o más) adolescencia
Identidad yoica vs. confusión de roles
Grupos, Modelos de roles
Ser uno mismo. Compartir ser uno mismo
Fidelidad, lealtad
Fanatismo y Repudio
LOS TRES ESTADIOS PROPUESTOS POR ERIKSON VI (los 20’s) Intimidad vs. Colegas, adulto jóven aislamiento amigos
Perderse y hallarse a uno Amor mismo en otro
VII (20’s Generabilidad Hogar, Lograr ser tardíos a vs. Compañeros 50’s) adulto Cuidar de autoabsorción de trabajo medio
Promiscuidad y Exclusividad
Sobrextensión y Cuidado Rechazo
Ser, a través VIII (50’…) Integridad vs. Los humanos de haber sido. Presunción y Sabiduría adulto viejo desesperación o los “míos” Enfrentar el no Desesperanza ser
CARL JUNG TEORIA
En su teoría Jung divide la psique en tres partes, la primera es el yo, el cual se identifica con la mente consciente relacionado a este se encuentra el inconsciente personal que incluye cualquier cosa que no esta en la consciencia pero que no esta exenta de estarlo. Luego añade al psiquismo el inconsciente colectivo, que es la misma “herencia psíquica” es un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos, aun así nunca somos plenamente conscientes de ello. A partir de él, se establecen una influencia en nuestro comportamiento y experiencias especialmente emocionales.
Existen ciertas experiencias que demuestran los efectos del inconsciente colectivo más claramente que otras. La experiencia de amor a primera vista, el deja ver (el sentimiento de haber estado anteriormente en la misma situación) y el reconocimiento inmediato de ciertos símbolos y significados de algunos mitos, se pueden considerar como una conjunción súbita de la realidad externa e interna del inconsciente colectivo. Jung en el inconsciente colectivo encuentra o centra el arquetipo que carece de forma en sí mismo, pero actúa como un “principio organizador” sobre las cosas que vemos o hacemos Funciona de la misma manera que los instintos en la teoría freudiana
.
ARQUETIPOS
Arquetipo materno: este arquetipo simboliza la conexión con una persona cuidadora, defensora, pero también, el arquetipo de madre es una habilidad propia constituida evolutivamente y dirigida a reconocer una “materialidad”, este arquetipo esta representado por la madre tierra, por Eva por la iglesia, la nación etc.
Mana: o poder espiritual, en este arquetipo lo que busca es asemejar las cosas o sueños a la fuerza de la persona por ejemplo La relación entre el pene y la fuerza, entre el semen y la semilla, entre la fertilidad y la fertilización.
La sombra: en este arquetipo forman parte el sexo y los instintos, qui encontramos el lado oscuro del yo y nuestra parte negativa o diabólica también, esto supone que la sombra es amoral “ni buena ni mala”. Los símbolos de la sombra incluyen la serpiente (como en el Jardín del Edén), el dragón, los monstruos y demonios.
La persona: La persona representa nuestra imagen pública. La palabra, obviamente, está relacionada con el término persona y personalidad y proviene del latín que significa máscara. Por tanto, la persona es la máscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo. Aunque se inicia siendo un arquetipo, con el tiempo vamos asumiéndola, llegando a ser la parte de nosotros más distantes del inconsciente colectivo. En su mejor presentación, constituye la “buena impresión” que todos queremos brindar al satisfacer los roles que la sociedad nos exige. Pero, en su peor cara, puede confundirse incluso por nosotros mismos, de nuestra propia naturaleza. Algunas veces llegamos a creer que realmente somos lo que pretendemos ser.
Anima y animus: El ánima es el aspecto femenino presente en el inconsciente colectivo de los hombres y el animus es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer. El ánima y el animus son los arquetipos a través de los cuales nos comunicamos con el inconsciente colectivo en general y es importante llegar a contactar con él. Es también el arquetipo responsable de nuestra vida amorosa: como sugiere un mito griego, estamos siempre buscando nuestra otra mitad; esa otra mitad que los Dioses nos quitaron, en los miembros del sexo opuesto. Cuando nos enamoramos a primera vista, nos hemos topado con algo que ha llenado nuestro arquetipo anima o animus particularmente bien.