Uno de los grupos faunísticos mas desconocidos en Illora es el perteneciente a los anfibios. Su nombre deriva del griego y hace referencia a su doble vida en el agua y en tierra. Al contrario de lo que pasa en otros lugares, tales como los trópicos y en zonas templadas húmedas, donde algunas especies pueden desarrollarse sin necesidad de agua, en nuestro municipio todas las especies pasan su periodo larvario en el agua, eligiendo sobre todo aguas calmadas y con vegetación acuática. Estos habitats son en Illora cada vez más escasos por lo que todas las especies de anfibios pasan por un momento delicado. Las continuas sequías, el cambio sufrido en el medio agrario, donde se han sustituidos las antiguas albercas de riego por pozos y aljibes, la fragmentación de núcleos poblacionales y un hongo (Batrachochytrium dendrobatidis) al parecer procedente de una especie de anuro africano, están causando estragos entre las diferentes especies.
Alberca tradicional bien conservada.
Salvo algunas excepciones, como es el caso de la rana común, el que quiera observar anfibios en su medio natural en nuestro municipio, deberá recurrir a su búsqueda nocturna, y además en el ambiente debe de haber un gradiente de humedad muy elevado, superior al 80%. Gustan tambien de temperaturas suaves y no les gusta mucho las noches de viento. En las siguientes fichas os mostramos las diferentes especies que aun se pueden observar en el municipio, así como alguna otra que habitando en la provincia ya no se observa en nuestro termino municipal
Urodelos Dentro del orden de los urodelos (anfibios con cola) encontramos dos especies, una tercera (la salamandra) se extinguió hace algunas décadas. Estas dos especies son el Gallipato (Pleurodeles waltl) y el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus), ambos de la familia de los salamandridos. Gallipato (Pleurodeles waltl) -Clase: Anfibios -Orden: Urodelos -Familia: salamandridos -Genero: Pleurodeles -Especie: Waltl (Michaeles, 1830) El urodelo más abundante en Illora, es uno de los anfibios de mayor talla del continente. Tiene en nuestro municipio aun poblaciones fuerte, estando sus mejores poblaciones en la vega del Charcón. En los últimos años las balsas de riego parece que han favorecido su expansión, sin embargo en zonas serranas y de monte sufre una clara regresión. Aguanta bien largos periodos de sequía enterrado, formando en ocasiones grupos numerosos. El periodo mas fácil de observación va desde primeros de octubre a mayo, estivando en tierra en los mese de verano. Es uno de los anfibios que soporta más contaminación en su medio acuático.
Larva de Gallipato
Ejemplar adulto en fase terrestre
Tritón pigmeo -Clase: anfibios -Orden: urodelos -Familia: salamandridos -Género: Triturus -Especie: Pygmaeus (Wolterstorff, 1905) Un bello tritón de colores vivos que sin embargo a nivel municipal, corre grave riesgo de extinción. Hasta hace pocos años se le podía ver en algunas albercas y charcas temporales en “La Jeza” (Dehesa alta), sin embargo la perdida de hábitat y las continuadas sequías han acabado con los únicos núcleos reproductores de este urodelo. Hace tres años y como cosa realmente significativa y rara, miembros de la Asociación Herpetológica Granadina encontramos un ejemplar macho en Huerta Cambil (Alomartes), lo que nos hace creer que aun pueda haber un núcleo en algún pozo en la zona. El límite de distribución en Andalucía del tritón pigmeo se encuentra en la zona occidental de Granada, encontrándose Illora en su orla de distribución. Actualmente la Junta de Andalucía ha creado un plan de actuación para esta especie, habiéndose escogido en nuestro pueblo un punto de recuperación de hábitat. Este urodelo es de menor tamaño que el gallipato y le gusta vivir en aguas con mas vegetación acuática que el anterior, siendo esta vital para la puesta
de sus huevos, que la realiza poniéndolos uno a uno envueltos en las plantas. Elige los meses de febrero y marzo para realizar su puesta.
Larva de tritón pigmeo
El tritón macho encontrado en Alomartes.
Anuros Los anuros son los anfibios sin cola, es decir las típicas ranas y sapos. En el municipio de Illora se han contabilizado seis especies de anuros, aunque no se descarta la existencia remota de los otros anuros que tambien habitan en la provincia de Granada, estos que faltan serian; sapo de espuelas y ranita meridional. Detallamos a continuación las diferentes especies de anuros de Illora.
Sapo partero betico -Clase: Anfibios -Orden: Anuros -Familia: Discoglossidae -Genero: Alytes -Especie: Dickhilleni (Artzen y Garcia-Paris) Ahora, en la actualidad es la especie estrella de la herpetofauna andaluza. Este pequeño sapo hasta hace solo tres lustros era bastante abundante en las sierras de Illora, sin embargo, en la actualidad corre un riesgo real de extinción, de no ser que se tomen medidas eficaces. Es el único anuro dentro del programa de protección de anfibios que la Consejeria de Medio Ambiente de Andalucía está llevando a cabo en estos momentos. En nuestro municipio se han seleccionado algunos enclaves para su restauración y conservación. Le gusta el agua fría, por lo que realiza sus puestas en manantiales, pozas, manantiales, fuentes y albercas de aguas frías. En illora se le encuentra a partir de los 1000 msnm. Algunas de las características mas curiosas de este anfibio son su original forma de reproducción, siendo el macho el portador de la puesta en sus espaldas tras depositarla la hembra en el amplexo. El macho acarrea con ella un periodo de unos 40 días a dos meses, remojándolos de vez en cuando. Su reclamo es muy parecido al del autillo, un “Tuu”-“Tuu” aflautado y metálico. Todavía es posible ver sus larvas en algunas fuentes de nuestros campos los meses de verano. Aunque algunas larvas pasaran el invierno en el agua, adquiriendo un gran tamaño.
Foto A) renacuajo de Alytes. Foto B) Macho con la puesta,
Sapillo pintojo meridional -Clase: Anfibios -Orden: Anuros -Familia: Discoglossidae -Genero: Discoglossus -Especie: Jeanneae (Busack, 1986) Este anuro, confundido a veces con las ranas, es en realidad un sapo. Con costumbres algo más terrestres que las ranas. Era abundante en todas partes hasta hace unos quince años, pero inexplicablemente sus poblaciones están sufriendo un declive enorme desde hace unos años. No era un anfibio exigente en cuento a hábitat, por lo que cabe pensar que sus poblaciones se han resentido debido a algún patógeno. En Illora ha pasado ha ser un anfibio raro, no encontrándosele en lugares tradicionales de cría. Esperemos que nuestro sapo-rana siga con nosotros mucho tiempo.
Los juveniles son replicas de los adultos
Su aspecto le asemeja a la rana común
Sapillo moteado ibérico -Clase: Anfibios -Orden: Anuros -Familia: Pelodytidae -Genero: Pelodytes -Especie: ibericus (sanchez-Herráiz, Barbadillo, Marchodon y Sanchiz, 2000)
Este sapo de pequeña talla, a pasado a ser especie en el año 2000, cuando un grupo de científicos observo variabilidad genética y morfológica distinta a la especie Pelodytes punctatus. En el municipio no es frecuente pese a no requerir habitats complejos, solo le basta una cuneta inundada un par de meses para sacar adelante la puesta. Sin embargo, como antes hemos mencionado las aguas someras superficiales comienzan a brillar en Illora por su ausencia. Se puede confundir con la especie anterior, sin embargo este sapito es más esbelto y tienes puntitos verde en la espalda. Un lugar para observarlo es en las balsas que se forman en Rui-perez, sin embargo el drenaje del lugar está limitando su hábitat.
Larva de sapillo moteado ibérico
Macho de sapillo moteado ibérico
Sapo común -Clase: Anfibios -Orden: Anuros -Familia: Bufonidae -Genero: Bufo -Especie: Bufo (Linnaeus, 1758) Es el sapo de mayor tamaño del municipio y tambien de Europa. Fácil de identificar por sus ojos de un rojizo acaramelado y por sus enormes glándulas Parótidas tras los oídos. Este sapo requiere masas de aguas relativamente profundas, aunque no desdeña regatos de aguas limpias y frías. En nuestro municipio lo encontramos sobre todo en terrenos montanos superiores a los 1000 msnm. Sin embargo esto tambien es debido a la pérdida de habitats ideales en pisos inferiores. Sus puestas figuran entre las más numerosas con hileras de huevos de hasta 8000 huevos, sin embargo la mortandad es muy alta. A finales de invierno se les puede observar en el fondo de albercas de aguas limpias. En algunas albercas se llegan a observar varios ejemplares, que estarán allí esperando varios días hasta que se formulen las frezas, algunos ejemplares mueren en las albercas al no poder salir de ellas, por lo que es recomendable establecerles unas rampas de acceso. Se les observa incluso en noches de verano si ha habido tormenta.
Metamórfico de sapo común
Pareja de sapos comunes en amplexo
Sapo corredor -Clase: Anfibios -Orden: Anuros -Familia: Bufonidae -Genero: Bufo -Especie: Calamita (Laurenti, 1768) Este es el sapo más numeroso y junto con la rana común y el gallipato el anfibio más abundante. Más pequeño que su pariente el sapo común, es fácilmente reconocible por su iris verde. Es un anfibio de ambientes extremos, que necesita poco volumen de agua para realizar su puesta. Los arcenes de caminos o incluso rodadas de vehículos les bastan. Se reúnen en grandes grupos las noches de febrero para aparearse. Primero llegan los machos, coreando y ocupando sus puestos reclaman su espacio. La relación por cada hembra es de varios macho, por lo que a veces hasta cuatro o cinco machos intentan cubrir a una hembra. En ocasiones este desenfreno acaba con algunas hembras. Ponen unos 4000 huevos en cordones junto a la orilla, por lo que es frecuente que muchos se sequen antes de eclosionar. Lo hacen para aprovechar el calor de la orilla. En unos 50 días pueden completar la metamorfosis.
Larvas de sapo corredor
Sapito recién metamorfoseado
Sapo corredor macho con reclamo
Rana común -Clase: Anfibios -Orden: Anuros -Familia: Ranidae -Genero: Pelophylax perezi La rana común es el anfibio mas conocido de España. Por supuesto tambien en Illora. En nuestra zona no llega a formar los numerosos grupos que se encuentran por ejemplo en zonas de Extremadura, pero es una especie muy cosmopolita que ocupa diferentes nichos acuáticos. En los últimos años hasta nuestra simpática rana común ha comenzado ha escasear y aunque no corre un grave riesgo sus poblaciones se han reducido. En nuestro municipio se halla desde el río Genil a su paso por Bracana, hasta los 1350 msnm en Parapanda.
Larva de rana común
Rana común adulto
Estado y conservación de los anfibios en el municipio de Illora Las aguas superficiales, son cada vez más escasas en nuestro municipio. Las aguas limpias, con vegetación acuática y estanca, son rarísimas. Este es el panorama con que se enfrentan las diferentes especies del municipio.
Algunos peligros para los anfibios
Gallipato atropellado.
Aspecto lamentable de fuente
Esta alberca tenia este aspecto,2003
Ahora tiene este. Ya no hay sapos.
Poblaciones cada vez más fragmentadas y débiles, sequías, atropellos, contaminación por productos fitosanitarios. Los anfibios se encuentran en una delicada situación, que si no se pone freno acabará con la extinción directa de varias especies a corto plazo. La instalación de charcas y puntos de agua por parte de la administración aliviaría su situación. Llamamos la atención a nuestros administradores para que se tengan en cuenta no solo a los anfibios, sino a las diferentes especies amenazadas que corren riesgo en nuestros campos. Desde Illora Natural ofrecemos nuestra colaboración a las instituciones locales para que pongan en marcha proyectos de conservación de especies amenazadas en el municipio.