TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL CIENCIAS NATURALES
ANÉLIDOS Y PLATELMINTOS Integrantes: Agustina Villavicencio. Ana Paula Czemerys.
Colegio: Madre Teresa de Calcuta.
Valentina Ivana Eleta.
Fecha de entrega:
Mercedes Sacido.
Viernes 5 de septiembre.
Profesora:
Nota:
Marianela Di Santo.
Índice
Anélidos………………………………………………………….1 Características generales ………………………………………………….…...1 Nutrición ……………………………………………….…………………………1 Digestión………………………………………………………………………….2 Respiración ………………………………………………………………………3 Circulación ……………………………………………………………………….3 Excreción …………………………………………………………………………4 Reproducción ….………………………………………………………………....4 Sistema nervioso…….. ………………………………………………………….5
Platelmintos……………………………………………………...7 Características generales ………………………………………………….…...7 Alimentación ……………………………………………….…………………….7 Digestión ………………………………………………………………………….8 Respiración ……………………………………………………………………....8 Excreción …………………………………………………………………………9 Reproducción …………………………………………………………………….9 Sistema nervioso ………………………………………………………………...9
La lombriz de tierra…………………………………………….10 Hábitat ……………………………………………………………………………11 Alimentación …………………………………………………………………….11 Estructura y ciclo vital ………………………………………………………….11 Reproducción…………………………………………………………………....12
Bibliografía……………………………………………………...13 Webgrafía……………………………………………………….13
Anélidos
Nereis, gusano del mar.
Características generales
Los anélidos (Annelida, del latín annellum, "anillo" y del griego ίδες, ides, "miembro de un grupo") son un gran filo de animales invertebrados prostótomos de aspecto alargado y cuerpo segmentado en anillos. Su cuerpo está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. Presentan simetría bilateral y son de cuerpo blando. La anatomía interna de estos animales refleja también la externa, con repetición de órganos en cada metámero. Su tamaño puede oscilar entre un milímetro y un metro. Hay más de 16.700 especies, que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las gusarapas y nereis (también marinas), las lombrices de tierra y las sanguijuelas (que viven en agua dulce). Se encuentran sobre todo en los ambientes húmedos. Entre los anélidos existen formas de vida libre y especies que viven fijas al fondo del mar, a las rocas o incluso a otros animales. Algunos, como las sangijuelas, son parásitos de otros mamíferos.
Nutrición:
Los poliquetos (gusanos de vida marina) se dividen en errantes y sedentarios, los sedentarios poseen un régimen alimenticio estrictamente herbívoro, mientras que
los errantes suelen alimentarse mediante la filtración del plancton u otras especies microscopicas o detritus marino. La alimentación de los oligoquetos supone una gran labor ecológica, ya que ellos excavan galerías en el subsuelo y digieren la tierra con objeto de absorber los nutrientes que contienen los detritus orgánicos, desmenuzándolos en partículas más pequeñas, expulsándolas y depositándolas después en la superficie. Los hirudíneos se alimentan exclusivamente de sangre. Son ectoparásitos, motivo por el cual poseen ventosas para fijarse a sus víctimas, una anterior y otra anal. La boca tiene mandíbulas que les permiten desgarrar la piel de la presa parasitada. Dado que se alimentan de sangre, mientras chupan segregan en la saliva una sustancia proteica llamada hirudina que impide la coagulación, con objeto de que la sangre siga fluyendo de la herida abierta.
Digestión:
Los anélidos son por lo general gusanos más grandes, por lo que pueden ingerir alimentos de mayor tamaño, lo cual acarrea problemas para la digestión química. La digestión química requiere de una gran área de contacto entre las enzimas digestivas y los materiales a descomponer, un material muy grande tendrá poca área con respecto a su volumen, lo cual hace que la digestión química sea poco eficiente. Los gusanos redondos han resuelto este problema mediante la digestión mecánica. Los gusanos anélidos tienen un sistema digestivo bien desarrollado con órganos especializados divididos por esfínteres. La boca captura la tierra que contiene bacterias y otros seres vivos de mayor tamaño, los cuales pasan a través de del esófago. Luego pasan a una cámara llamada buche donde los alimentos serán procesados por bacterias fermentadoras simbióticas.
Sistema digestivo de un anélido.
Posteriormente pasan a una segunda cámara llamada molleja que contiene gastrolitos “piedras gástricas”, las cuales muelen el alimento de modo tal que quede expuesta más área de superficie para que las enzimas puedan atacar. Una vez molido el alimento pasa al intestino donde se realiza el proceso de digestión química y la absorción, mientras que lo que no es procesado se elimina por el ano.
Respiración:
Los anélidos respiran, mayoritariamente a través de la piel, es decir, tienen respiración cutánea. Estos animales, como la lombriz, tienen la piel siempre húmeda, o de lo contrario no podrían respirar. En este tipo de respiración hay que distinguir el tegumento corporal, que configura la estructura respiratoria, y la piel, a través de la cual se realiza el intercambio gaseoso, la cual debe ser muy fina, húmeda y estar bien irrigada por el medio interno del animal. Sin embargo, aquellos anélidos que viven en medios acuáticos, respiran mediante branquias, pudiendo captar el oxígeno del agua.
Circulación:
En animales invertebrados pertenecientes al filo Annelida,si es observada la disposición anatómica de los órganos que componen el aparato digestivo, circulatorio y respiratorio del anélido se podrá percibir que existen dos vasos sanguíneos: uno dorsal y otro ventral en relación al tubo digestivo, lo que indica que el sistema circulatorio lleva a cabo la absorción de nutrientes durante la digestión. Por este análisis también se puede encontrar que subyacente a la región dorsal de la epidermis se encuentra el vaso sanguíneo dorsal, que, a través de la respiración cutánea, recibe
el gas oxígeno y libera dióxido de carbono. Así, el sistema circulatorio, a través del fluido de sangre, realiza la función de distribución de nutrientes y la difusión de gas respiratorio por el resto de los tejidos del cuerpo. Algunas características:
La presencia de inflamación en el sistema circulatorio (cinco pares de corazones), con capacidad contráctil, ayudando al flujo sanguíneo.
Configuración de un sistema circulatorio cerrado, donde la única sangre circula en el interior de los vasos sanguíneos y capilares.
La presencia de pigmentos respiratorios (hemoglobina), facilitando la asimilación de los gases respiratorios y mejorando la eficiencia del transporte.
Excreción:
La excreción en anélidos se realiza por medio de nefridios (sistema metanefridial y protonefridios) de los cuales aparece un solo par por segmento. En los poliquetos los órganos excretores son nefridios filtradores, existen do un par por segmento, aunque en algunas familias es muy reducido. El extremo anterior del túbulo nefridial se sitúa en el celoma del segmento inmediatamente anterior a aquel en el que se abre el nefridioporo. El tubulo atraviesa el septo posterior del segmento, se prolonga en el segmento siguiente, en el que puede enrollarse y desemboca al exterior en la región del nefridioporo.
Reproducción:
Dependiendo de la especie, los anélidos pueden reproducirse sexual o asexualmente.
Reproducción asexual
La reproducción asexual por escisión es un método usado por algunos anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente. La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo. La posición de rotura está determinada generalmente por un crecimiento epidérmico. Lumbriculus y Aulophorus, por ejemplo, son conocidos por reproducirse rompiendo el cuerpo en fragmentos semejantes. Muchos otros grupos no pueden reproducirse de esta forma, aunque pueden regenerar la mayor parte de los segmentos posteriores en la mayoría de los casos.
Reproducción sexual
La reproducción sexual permite que una especie se adapte mejor a su ambiente. Algunas especies de anélidos son hermafroditas, mientras que otras tienen sexos separados. Los anélidos hermafroditas, como la lombriz de tierra, se aparean durante todo el año en condiciones ambientales favorables. La lombriz de tierra se aparea por copulación. Una pareja de lombrices se atrae por las secreciones de cada una: para copular ponen sus cuerpos juntos con sus cabezas en direcciones opuestas. El espermatozoide es transferido desde el poro masculino a la otra lombriz. Diferentes sistemas espermáticos han sido observados en diversos géneros: espermatecas internas (cámara para almacenar esperma) o espermatóforos, que son conectados al exterior del cuerpo de la otra lombriz. La mayoría de los gusanos poliquetos tienen machos y hembras separados y fertilización externa. La primera etapa larval, que se pierde en algunos grupos, es una trocófora ciliada, similar a las que se encuentran en otros filos. El animal comienza a desarrollar sus segmentos, uno después de otro, hasta alcanzar su tamaño adulto. Los oligoquetos y las sanguijuelas tienden a ser hermafroditas y las larvas carecen de vida libre.
Sistema nervioso:
El sistema nervioso está formado por muy pocas neuronas aunque cada una de ellas es lo suficientemente grande como para que pueda seguir todo el circuito nervioso de manera muy detallada. Los anélidos, utilizan neurosecreciones para el control de algunas actividades, a veces incluyendo las reproductoras. Las sanguijuelas son sumamente sensibles a determinado tipos de estímulos ambientales, aunque sus órganos sensoriales tienen una estructura relativamente sencilla. Disponen de diferente de órganos sensoriales epidérmicos. Tienen de dos a diez ojos y papilas sensoriales con cerdas que sobresalen de la superficie del cuerpo. También muestran la tendencia a tener fototactismo negativo. La mayoría de las sanguijuelas son capaces de detectar movimientos cuando pasa una sombra sobre ellas. Las sanguijuelas también responden a los estímulos mecánicos. Las lombrices constan de un sistema nervioso central y de nervios periféricos. El central refleja el modelo anelidiano típico: un par de ganglios cerebroides (el “cerebro”), los conectores unen el cerebro con los ganglios del cordón nervioso, el nervio ventral atraviesa todo el celoma. Los ganglios cerebroides están unidos a los nervios y estos a las estructuras del cuerpo, que contienen fibras sensoriales y motoras. Las células neurosecretoras tienen función endocrina y secretan neurohormonas relacionadas con la regulación de la reproducción. Tienen unos axones gigantes en el cordón nervioso ventral, su gran diámetro permite la contracción simultánea de músculos en muchos segmentos, por ello son los encargados de hacer posible una huida rápida. Carecen de ojos, pero poseen fotorreceptores lenticulares en la epidermis, tienen fototactismo negativo a la luz intensa y positivo a la luz débil, es decir se prefiere vivir en lugares oscuros. Poseen
órganos sensoriales pequeños unicelulares por toda la epidermis y en el prostomio son más numerosos los quimiorreceptores. En el tegumento muchas terminaciones nerviosas libres probablemente son táctiles. La organización del sistema de los poliquetos (anélidos marinos) sigue el modelo básico anelidiano. Los ganglios cerebroideos dorsales conectan con un ganglio subfaringeo por medio de un conectivo circunfaringeo. Un cordón nervioso ventral doble recorre toda la longitud del gusano con ganglios dispuestos metamericamente. Los órganos sensoriales están muy desarrollados en poliquetos e incluyen ojos, órganos bucales y estatocistos. Son sensibles a la poca luz de los mares profundos. Los excavadores tienen estatocistos para la orientación del cuerpo.
Platelmintos
Bipalium kewense, planaria de cabeza de martillo.
Características generales Los platelmintos (Platyhelminthes o Plathelminthes del griego πλατυς platys, "plano" y έλμινθος hélminthos, "gusano"), son un filo de animales invertebrados acelomados (animales bilaterales carentes de cavidad general) protóstomos, que comprende unas 20.000 especies. Su forma es aplanada. No poseen esqueleto ni apéndice locomotores y tienen un sistema digestivo incompleto (carecen de ano). Algunos platemintos son parásitos, agarrándose a la pared del intestino de otro ser vivo mediante su cabeza (scolex) que tiene ganchos y ventosas. Pueden alcanzar varios metros de longitud. Sin embargo, otros platelmintos viven libremente y se pueden encontrar en los ríos. Éstos son de pequeño tamaño, apenas unos centímetros.
Alimentación:
Los turbelarios o planarias, son una clase de platelmintos bentónicos, de vida libre, que ocupan el medio marino, lacustre o dulceacuícola. Son carnívoros y caníbales, y se alimentan tanto de animales vivos como muertos; pueden soportar
ayunos prolongados (superiores al año), mientras tanto pueden alimentarse de sus propios tejidos, que pueden después recuperar en su totalidad. Los trematodos o duelas, son una clase de platelmintos parásitos internos y externos, tanto de vertebrados como invertebrados. Con respecto a su alimentación, los Trematodos toman nutrientes a través de la superficie corporal, pero ocasionalmente lo pueden hacer por ingestión. Los cestodos o tenias son una clase de platelmintos endoparásitos (parásitos de zonas internas), de cuerpo aplanado. Los cestodos carecen de tubo digestivo, su forma de alimentación es por medio de absorción a través de la vía cutánea. Digestión:
Los gusanos planos a pesar de su estructura común se caracterizan por dos modos de vida diferente ejemplificados por los organismos tipo: planaria "vida libre", tenia "parásito". Los que son de vida libre poseen un sistema digestivo rudimentario de saco ciego. En ellos hay una boca que se ubica en la zona ventral e intermedia del animal, conectada a una serie de canales ciegos que se ramifican hacia todas las partes del animal haciendo innecesaria la existencia de un sistema circulatorio que transporte los nutrientes a los susodichos tejidos. Los nutrientes son pequeños, pero aun así en la zona de canales se segregan las enzimas digestivas que luego degradan al alimento en nutrientes básicos que luego pueden ser absorbidos por los mecanismos de transporte a través de membrana. Las tenias viven en el intestino delgado de los mamíferos en una de sus fases de ciclo de vida. Al vivir en el lugar donde los alimentos ya han sido degradados a sus nutrientes constitutivos, las tenias no necesitan segregar enzimas digestivas, por lo que no tienen sistema digestivo ni realizan funciones de digestión, a lo único que se limitan es a absorber los nutrientes a través de toda su piel mediante los mecanismos de transporte a través de membrana.
Respiración:
Los platelmintos no tienen aparato respiratorio y el oxígeno que necesitan para su metabolismo pasa a través de los delgados tegumentos del animal. El tegumento es con frecuencia el sistema orgánico más extenso de un animal ya que lo recubre por completo. En ocasiones actúa también como exoesqueleto. Está formado por la piel y las faneras.
Excreción:
El sistema excretor comprende 2 conductos longitudinales que comunican con una red de tubos que se ramifican y terminan en numerosas células flamíferas, las cuales se ubican entre las células del cuerpo. Este conducto excretor desempoca al exterior por unos poros dorsales denominados "nefridioporos", que tienen la función de eliminar los excesos de agua y deshechos al exterior.
Reproducción:
En contraposición al resto de su organización simple, los órganos reproductores son de los más complicados del reino animal. En los turbelarios, aunque son hermafroditas, no se produce una autofecundación, sino que se realiza una fecundación cruzada por la cual un individuo se comporta como macho y otro como hembra. También se reproducen asexualmente mediante fragmentación (si se parte un animal en dos se regeneran ambas mitades). Aunque los trematodos son hermafroditas y se da la autofecundación, es frecuente la fecundación cruzada (un individuo comportándose como macho y otro como hembra). Los cestodos o tenias son hermafroditas pero, dada la existencia de un único individuo por hospedante (son parásitos), no se produce la fecundación cruzada (se autofecundan).
Sistema nevioso:
En estos animales el sistema nervioso está constituido por un par de ganglios anteriores o en su defecto un anillo nervioso que se interconecta de uno a tres pares de nervios longitudinales con comisuras transversas. En el caso de la “planaria”, se presentan dos manchas oculares negras situadas hacia la región cefálica; su función es la orientación según la intensidad luminosa del ambiente, no llegan a formar imágenes. Los trematodos o duelas, son una clase de platelmintos parásitos internos y externos, tanto de vertebrados como invertebrados. Su adaptación parásita se ha traducido en una ausencia de órganos sensoriales, tales como los ojos.
Animal elegido: Lombriz de tierra
Clase: Oligoqueta Familia: Lombrícidae Género: Lombricus, Eisenia Especies:
Lombricus terrestris (de tierra común)
Eisenia foetida (Californiana)
Eudrillus eugenie (Africana)
Megascolides australis (Gippsland, Australia)
Existen casi 3.000 especies, terrestres y de agua dulce, (descritas) de gusanos pertenecientes a una clase del filo Anélidos. La lombriz de tierra tiene un cuerpo cilíndrico ahusado y segmentado. Presenta diminutas cerdas llamadas sedas. Aunque existen diferencias de tono entre las partes superior e inferior del cuerpo, y entre diferentes partes de éste, las lombrices de tierra son en general de color uniforme, casi siempre rojo pálido, pero que puede variar del rosa mate al castaño. (Existen especies de 1 mm de longitud hasta otras de más de 3 metros como la lombriz gigante australiana.)
No poseen parápodos o “pies”.La cabeza es reducida, sin órganos visuales, y en su extremo está situada la boca. Tienen respiración cutánea.
Hábitat:
Las lombrices de tierra necesitan vivir en suelo húmedo que contenga materia orgánica. Suelen vivir en las capas superiores, pero en invierno se entierran más para escapar de las heladas. Cuando el clima es muy caluroso, hacen lo mismo para evitar la deshidratación. Las lombrices de tierra rehúyen la luz del día, pero con frecuencia salen a la superficie durante la noche para alimentarse y expulsar sus detritus. Durante el día sólo salen a la superficie en circunstancias excepcionales, como cuando se inundan sus galerías en caso de lluvias torrenciales.
Alimentación:
Las lombrices de tierra se alimentan de partículas orgánicas contenidas en la tierra que traga y que luego expulsa formando montoncitos de excrementos. Son muy beneficiosas para la agricultura, ya que airean la tierra por las galerías que excavan en terrenos húmedos. Tienen un gran poder de regeneración. Las lombrices de tierra se entierran con considerable rapidez, de forma especial en suelos sueltos; las cerdas que tienen a los lados del cuerpo les sirven de gran ayuda en sus movimientos. Al enterrarse, tragan mucha tierra, que a menudo contiene cantidades considerables de restos vegetales. Digieren la materia nutritiva presente en ésta, y depositan los restos en la superficie del suelo o en sus túneles.
Estructura y ciclo vital:
El sistema muscular de la lombriz de tierra consiste en una serie de fibras externas circulares o transversas de músculo, que rodean el cuerpo, y una serie interna de fibras musculares longitudinales que sirven para mover las cerdas. El aparato circulatorio está formado por un vaso sanguíneo dorsal prominente y cuando menos cuatro vasos sanguíneos ventrales, que recorren de forma longitudinal el cuerpo y están conectados entre sí a intervalos regulares por medio de una serie de vasos transversales. El vaso dorsal está equipado con válvulas y es el verdadero corazón. No obstante, el bombeo de la sangre se produce sobre todo por movimientos musculares generales. El sistema nervioso central consiste en un par de ganglios suprafaríngeos, generalmente llamados cerebro, y un cordón ventral que pasa debajo del canal alimentario con ganglios en cada segmento. Las lombrices de tierra carecen de
órganos sensoriales aparte de los del tacto. El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa, un delgado esófago, un buche o receptáculo de comida de paredes delgadas, una molleja muscular empleada para moler la tierra ingerida y un intestino largo y recto.
Reproducción:
La lombriz de tierra se aparea durante todo el año en condiciones ambientales favorables, por copulación. Una pareja de lombrices se atrae por las secreciones de cada una: para copular ponen sus cuerpos juntos con sus cabezas en direcciones opuestas. El esperma es transferido desde el poro masculino a la otra lombriz. Diferentes sistemas espermáticos han sido observados en diversos géneros: espermatecas internas (cámara para almacenar esperma) o espermatóforos, que son conectados al exterior del cuerpo de la otra lombriz.
Bibliografía: Hickman, C. P., Ober, W. C. & Garrison, C. W., 2006. Principios integrales de zoología, 13ª edición.
Webgrafía: http://cienciasdejoseleg.blogspot.com.ar/2013/06/digestion-en-los-anelidos.html http://bloggernaturaleza.blogspot.com.ar/2011/02/respiracion-de-anelidos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Annelida http://www.escuelapedia.com/respiracion-y-circulacion-de-los-anelidos/ http://www.bioscripts.net/zoowiki/temas/10D.html#x1.%20Clasificaci%C3%B3n%20d el%20Filo%20An%C3%A9lidos.-5.%20Caracter%C3%ADsticas%20de%20los%20hir ud%C3%ADneos.-Sistema%20nervioso%20y%20%C3%B3rgano%20de%20los%20 sentidos http://es.wikipedia.org/wiki/Platyhelminthes http://www.bolixhe.es/public/mtolosa/actividades/invertebrados/gusanos.html http://cienciasdejoseleg.blogspot.com.ar/2013/06/digestion-en-los-platelmintos.html http://tumejortarea.blogspot.com.ar/2014/04/platelmintos-caracteristicas.html http://www.ehowenespanol.com/clases-platelmintos-info_244501/ http://www.natureduca.com/zoo_inverteb_platelmintos.php http://www.telmeds.org/wp-content/uploads/2013/05/APUNTE_GU%C3%8DA_DE_P ARASITOLOG%C3%8DA_12_y_13.pdf
Sitios web consultados el día 3/9/14.