Análisis Literario de la Obra La “Iliada”
Yeilis Pushaina Epieyu Marzo 2019.
Institución Educativa Julia Sierra Iguaran. Español 11° - 1 Uribia 2019
Nota Bibliográfica
Título: La Iliada. Autor: Homero Editorial de la obra: Editorial la Unión Ltda. 2012 Carrera 19 B No. 24 – 63 Sur
Argumento
Los griegos, al mando de Agamenón, llevan nueve años intentando tomar la ciudad de Troya. Crises, sacerdote de Apolo, se queja porque Agamenón ha raptado a su hija. Agamenón no le hace caso y le desprecia. Atenea intercede Entonces Crises suplica al dios Apolo y este desencadena una terrible peste entre los griegos. Finalmente Agamenón devuelve a Criseida, hija de Crises, pero a cambio se queda con Briseida que le había tocado en suerte a Aquiles. Aquiles, herido en su orgullo, se niega a seguir combatiendo y suplica a su madre Tetis que consiga que Hera apoye a los troyanos y cause la destrucción de los griegos. Se suceden varios combates en uno Paris Alejandro está a punto de ser vencido por Menelao, esposo de Helena, pero Afrodita lo rescata y lo lleva de vuelta al palacio. Héctor y su familia. En el combate el griego Diomedes llega incluso a poner en fuga a Afrodita. Héctor, ejemplo de buen ciudadano que se sacrifica por su ciudad, se reúne con su esposa Andrómaca y su hijo Astianacte. Su figura se opone a la de Paris, egoísta y cobarde. Los troyanos ganan terreno y Agamenón, arrepentido, envía a Ulises en una embajada para convencer a Aquiles de que vuelva a luchar pero este se niega. Los troyanos asaltan el campamento griego. Ayax consigue, al final, mantenerlos a raya. Ante lo desesperado de la situación Patroclo suplica a Aquiles que le deje combatir con sus armas al frente de los mirmidones y éste accede. Dejándose llevar por su
soberbia, después de matar a varios troyanos, es herido por Euforbo y Héctor le mata. Príamo y Aquiles jura venganza por la muerte de su amigo Patroclo. Aquiles vuelve al combate y mata a tantos troyanos que llega a obstruir la corriente del río Janto, los dioses no se ponen de acuerdo sobre a quién favorecer. Aquiles y Héctor se persiguen ante las murallas. Zeus pesa sus almas y concluye que Héctor debe morir. Finalmente Héctor, engañado por Atenea, muere a manos de Aquiles. Aquiles celebra unos espléndidos funerales para Patroclo y arrastra cada mañana el cadáver de Héctor alrededor de las murallas de Troya. Los dioses se apiadan de Héctor y Zeus envía a Tetis para que amoneste a su hijo. Príamo va disfrazado a la tienda de Aquiles y le suplica que le devuelva a su hijo. Finalmente éste accede y los troyanos pueden celebrar sus funerales en la ciudad.
Tema
I: El Juicio de Paris. Se relata el sueño que tuvo Hécuba, la reina de Troya antes de que naciera su hijo, el príncipe Paris; que trataba de que ella llevaba una antorcha que debía abrasar un día el imperio troyano. Les consultaron a los adivinos acerca del sueño, y ellos contestaron que el príncipe que iba a nacer causaría el incendio de Troya. Al nacer éste, fue dado a uno de los criados para que le dieran la muerte, pero la madre lo mandó escondidamente con unos pastores. Se celebró un día en el monte Olimpo una boda, la de Peleo y de Nereida Tetis, asistieron todas las Diosas, menos Discordia, y por su enojo arrojó una manzana con una inscripción que decía: “a la más hermosa”. Juno, Minerva y Venus, disputaron esa manzana y recurrieron a Paris para que él eligiera. Juno si era elegida, le daría a cambio Poder. Minerva si era elegida, le daría Sabiduría y Virtud. Venus si era elegida, le daría el Amor.(por esposa a la mujer más bella del Mundo) Paris le dio el premio a Venus. Paris se fue a Esparta dónde vivía Helena y Menéalo, rey de Esparta, lo acogieron bien, pero él no tomó eso en cuenta, se enamoró de Helena, y
huyeron juntos. Menéalo enfurecido, habló con su hermano Agamenón, y para castigar a Paris, se desata la Guerra de Troya. II: La Cólera de Aquiles. Se relata la historia de Aquiles. Aquiles fue considerado el guerrero griego más valiente, hijo de Nereida Tetis y de Peleo. Se cuenta de que cuando era niño, su madre lo bañaba en fuego celeste para hacerlo inmortal, pero le quedaba fuera su talón con el que su madre lo sujetaba, siendo su único punto vulnerable. Su madre lo hizo optar por una vida corta y gloriosa o una vida larga. Y éste optó por la última. Un día Aquiles renunció a Agamenón; pues intentó convencerlo de que devolvieran a Criseida y Agamenón no quería, y se debía hacer, pues estaban ocurriendo desgracias. A Criseida la habían raptado en un saqueo a la ciudad de Crisa, y su padre Crises ofreció un tesoro por el rescate de su hija. Criseida fue enviada devuelta a su ciudad. Agamenón era avaro y Aquiles detestaba eso y se puso furioso; ya que le quitaron a su esclava Briseida.
III: El Consejo. Se decide, el retorno a Grecia proclamado por Agamenón. Juno envió a Minerva para que se acercara al ejército griego y que con su suave voz los convenciera que se quedaran, pues Troya, Paris y Helena merecían un castigo. Minerva habla con Ulises y lo convence,
y va a comunicarles a los soldados que se quedaban .Un soldado llamado Térsicles, un hombre feo, bizco y jorobado se opuso, diciéndole a Ulises (el que comunicaba el anuncio), que debían irse, que sólo se quedarían por la avaricia; éste fue castigado. Los soldados se comienzan a preparar para “el gran ataque”.
IV: Paris y Menelao. Ambos ejércitos se acercaban, los troyanos por un lado, y por el otro lado iban los griegos. Paris muy bello, parecía un Dios, pero al llegar frente a frente con Menelao, se le podía comparar como un ciervo al frente de un león. Paris decide luchar sólo él con Menelao y no que lucharan los ejércitos; el vencedor se llevaba la mujer (Helena) y tesoros. Héctor y Ulises, héroes de cada ejército señalaron el lugar en que el combate debía realizarse. Luego Héctor en su casco echó dos suertes, que representaban la de Paris y Menelao, la que saltaba primero era el que primero arrojaba su lanza de bronce. Salió la suerte de Paris. Ambos lucharon, Paris estuvo a punto de morir vergonzosamente, pero Venus peleaba invisiblemente a su lado. Minerva buscó a Pándaro un arquero troyano y le dijo que le apuntara a Menelao, pues Paris le podía dar una gran recompensa; éste apuntó hacia el corazón de Menelao, pero Minerva desvió la flecha, cayéndole en el cinturón, provocando que éste comenzara a sangrar.
El ejército griego se retira de la batalla, con optimismo y planeando otra batalla.
V: Las Hazañas de Diómedes. Diómedes era otro valiente guerrero griego. Cotinuaban las batallas entre Troya y Grecia. Diómedes no se dejaba vencer por ningún miembro del ejército troyano. Un día un soldado troyano lo hiere, y éste mata al soldado. Luego Diómedes tiene una lucha con Pándaro y Eneas. Y así continuaban las luchas entre troyanos y griegos, también luchaban dioses, como Venus y Marte (por Troya), y Minerva y Apolo (por Grecia).
VI: El Combate de Héctor. Héctor se dirige hacia la ciudad de Troya, pues presiente que ya se acerca el final para él, y va a despedirse de su esposa y de su hijo. Ella le suplica que no se vaya, pero él le dice que tiene que hacerlo por todos, por Troya. Héctor vuelve al campo de batalla con Paris. Luchan con guerreros griegos, y Minerva y Apolo penetran en el pensamiento de Héctor, provocando que éste deseara que desafiara a los griegos más valientes. Héctor desafía a un guerrero, diciendo que el perdedor sería entregado a los suyos y sería quemado, y el ganador se quedaría con las armas del perdedor. Héctor lucha con Ayax un
gran guerrero greco, Héctor estuvo a punto de morir, pero la batalla se suspende por falta de tiempo, pues se oscureció el día. Para terminar la batalla, Héctor le obsequia su espada a Ayax, y éste le obsequia a Héctor su tahalí púrpura.
VII: La Tregua. Volvían los troyanos a su ciudad y comentaban que lo mejor sería devolver a Helena. Paris oyó esto, y dijo que él estaba dispuesto a dar todas las riquezas de Helena y de él, pero que no devolvería a su esposa. Al día siguiente fueron unos heraldos troyanos enviados a hablar con Agamenón y le comunicaron lo hablado con Paris, y también solicitaron una tregua para sacar los cadáveres del campo de batalla para poder quemarlos. Agamenón aceptó la tregua, pero no lo dicho por Paris. Continúan las batallas, acercándose la victoria hacia los troyanos, pero los griegos aún no pierden la esperanza.
VIII: Otra vez Aquiles. Agamenón nuevamente comienza a rendirse ante la Guerra, quiere volver a su patria, pero Diómedes no está de acuerdo, él dice que no moverá un pie de ahí sin antes ver a Troya completamente destruida, y para vencer Troya la presencia de Aquiles era indispensable, repuso Diómedes. Aquiles fue enviado a
buscar, pero su respuesta fue negativa, pues les dio a conocer lo que él había optado por su vida, corta pero gloriosa, y ya estaba todo hecho. Diómedes dijo con certeza de que Aquiles volvería cuando su corazón lo ordenara. Y comenzaron los preparativos para un nuevo ataque.
IX: En la Oscura Noche. Menelao lloraba en su tienda y Agamenón también lo hacía. Lloraban porque se sentían vencidos por Troya, y que iban a morir sin volver a su patria. Ambos salieron de sus tiendas, conversaron un poco, y luego se reunieron con otros héroes en un consejo, pocas personas eso sí, pues el campamento dormía. Su plan era ir hasta el campamento troyano y espiar el ataque que planeaban; lo mismo ocurría en el campamento troyano. Diómedes y Ulises fueron hasta el campamento troyano y Dolón de Troya, iba hacia el campamento griego. Llegó un momento en que se toparon, y Diómedes y Ulises mataron a Dolón. Al regresar ellos a su campamento, todos bebieron en honor a Minerva.
X: Nueva Batalla. Se desata una nueva batalla; los troyanos invaden el campamento griego, derribando unas paredes que ellos tenían construidas. Ulises y Diómodes estaban heridos, y Ayax no, éste le lanza una piedra a Héctor, dejándolo medio
moribundo. Pero este se puedo levantar nuevamente, gracias a Apolo, teniendo la fuerza equivalente de diez héroes. XI: Patroclo Patroclo, un griego que se ve muy preocupado por la invasión de los troyanos, va en busca de Aquiles (su amigo), este le dice que no pude luchar, por su opción de vida, pero le da a él sus armas y sus caballeros para que vayan a luchar. Patroclo con su arma poderosa mata a muchos troyanos, y también lucha con Héctor, pero aún así, muere.
XII: Nuevas Armas de Aquiles. Aquiles furioso por la muerte de su amigo Patroclo, se unió a la lucha contra los troyanos, luchando con Héctor, y debido a su furia lo mató. En Troya todos lamentaron su muerte, especialmente su esposa y Helena, Su cuerpo fue quemado. Con esto la victoria era para Grecia. Aquiles muere por una flecha que le lanzó Paris en su tendón vulnerable. Un día las naves griegas se fueron, y dejaron un gran caballo de madera y los troyanos se lo llevaron y lo conservaron como prueba de su victoria. Todos celebraban en la ciudad de Troya, cuando del interior del caballo salen soldados griegos e invaden la ciudad de Troya. Menelao recupera a su esposa y vuelven a Esparta y reinan su país muy felices.
Personajes
Principales Aquiles Agamemnón Zeus (Soberano de los Dioses) Héctor Paris Helena Menelao Diomedes Ares (Dios de la Guerra) Poseidon (Dios del Mar) Ayax Patroclo Hefesto (Dios del Fuego y de los Herreros) Ulises Atenea (Diosa de la Sabiduría) Hera (Esposa de Zeus)
Secundarios Cronos (Padre de Zeus)
Dalas Afrodita (Diosa de la Belleza) Hermes (Dios Mensajero y de Comercio) Febo Apolo (Dios de la Música, Poesía y el Arte) Haides (Dios del Abismo y de la Muerte) Artemis (Diosa de la Luna y de la Caza) Herades (Héroe de la Fuerza y Legendario) Dionicio (Dios del Vino) Eros (Dios del Amor) Briseida Odiseo Néstor
Espacio
La guerra se realiza sobre tierra Troyana cerca de la desembocadura del río Escamandro. Los eventos subsecuentes duran 36 meses. Así, se ve que desde un principio hasta el final la Iliada abarca un período de 12 años, un bonito numero por tener una obvia asociación por las 12 cosas del zodiaco. El ambiente de aquella época en que la historia se diluían en mil leyendas y en que la raza humana tenía falsos conceptos de la vida y de la muerte.
En cuanto a lo psicológico reina la venganza, la esclavitud, la ley del más fuerte y el desprecio al vencido, que eran las bases de una sociedad vivía en la ignorancia y en el miedo o lo desconocido.
Interés
La Ilíada entraña un valor histórico, literario, educativo, moral y estético que parece innegable. Como obra histórica, relata sucesos considerados dignos de memoria. La historia, justamente, describe hechos memorables, relevantes sociales y políticamente; en este sentido, el historiador juega un papel central, ya que "la Historia es un registro de acontecimientos y relaciones exactamente tal como fueron. [Pero] el historiador interpreta este registro a conciencia, o así lo esperamos.
Opinión Personal Obra maestra, pero por ser la primera de su género y el ejemplo sobre el cual se desarrolló la literatura clásica. El libro en si, si quitamos su contexto histórico, es pesado y muy lento. No hay emoción ni sentimientos, los diálogos parecen hechos para un auditorio. No hay intimismo entre los personajes. Por otra partre, nos hace ver que la guerra no era una confrontación de dos ejércitos, sino duelos individuales entre soldados, donde la herencia y el favor divino
influían enormemente. También es destacable el papel de los dioses en la guerra. Los mortales son simples marionetas en manos de los dioses. Por muy bueno que fueras, todo dependía de si tenías o no el favor de los dioses. Otro aspecto que se intuye en el libro es la costumbre aceptada entre los griegos de la bisexualidad. Es muy patente entre Patroclo y aquiles; lo que no deja es si era amor platónico únicamente o trascendía al plano físico.
Conclusiones El poema épico “La Iliada” narra un episodio de la Guerra de Troya o Ilion, entablada entre los aqueos y los troyanos a causa de Paris, hijo del rey de Troya Príamo, como consecuencia de haber raptado a la bellísima Helena, esposa de Menelao, a la que lleva a Ilion con todas sus riquezas. En esta guerra no luchan solo los hombres, sino que intervienen los dioses paganos que aún siguen manteniendo ser rango en la mitología clásica. Personalmente, me cuesta aceptar la figura de Héctor. Cuanto más se va acercando a la muerte menos parece ser un héroe. Se convierte en un personaje inseguro que duda y se culpa de la desgracia de su pueblo por no haber actuado como le aconsejó Polidamas. Por eso mismo se siente obligado a aguardar a Aquiles delante de las puertas y no refugiarse en la ciudad como un cobarde. En el último momento se plantea incluso actuar como un traidor pactando con el enemigo pero a la hora de la verdad huye y si no viene a ser por el engaño de Atenea, Aquiles lo hubiera matado <<cual a una mujer>>. No me parece que actuó como un héroe sino como un desesperado en un último intento para defender su fama como héroe, pero sí se puede considerar un acto valiente en cierto sentido enfrentarse a su destino, pues él sabía lo que le aguardaba y que su muerte iba a ser indigna de un héroe.