ESTADOS FINANCIEROS: Constituyen un resumen final de todo el proceso contable correspondiente a un período de tiempo relativo a las actividades operativas, directas e indirectas a la empresa en estudio. Deben contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación, la situación financiera de la entidad, los cambios en su situación financiera y las modificaciones en su capital contable. Su finalidad es que los lectores puedan juzgar adecuadamente lo que los estados financieros muestran. La información financiera que los lectores requieren se centra en la: Evaluación de la situación financiera. Evaluación de la rentabilidad Evaluación de la liquidez. ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Cuerpo de principios y procedimientos empleados en la transformación de la información básica sobre aspectos contables, económicos y financieros en información procesada y útil para la toma de decisiones económicas. OBJETIVOS: Proporcionar información útil a inversores y otorgantes de crédito para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorería. 2. Proporcionar a los usuarios información para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generación de beneficios de una empresa. Entre sus principales objetivos tenemos: APLIACIONES: Los gerentes de operaciones lo utilizan para evaluar el progreso financiero. Los analistas financieros lo emplean para identificar cuales son las mejores acciones que pueden comprar. Los inversionistas lo emplean para encontrar compañías que no merecen el alto precio de las acciones que el mercado les proporciona. LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: 1. Una sola razón no proporciona suficiente información para juzgar el desempeño de la empresa. Sólo cuando se utilizan varias razones pueden emitirse juicios razonables. 2. Han de ser comparados y deberán estar fechados en el mismo día y mes de cada año. Caso contrario, pueden conducir a decisiones erróneas. 3. Si los estados no han sido auditados, la información contenida en ellos puede que no refleje la verdadera condición financiera de la empresa. 4. Cuando se comparan las razones de una empresa con otras, o, de ésta misma, sobre determinados períodos, los datos pueden resultar distorsionados a causa de la inflación. USUARIOS DE LA INFORMACION FINANCIERA: A pesar de que la contabilidad registra y reporta las transacciones de la empresa, muchas partes diferentes se benefician de esta información, pero quienes son los usuarios de los estados financieros, y son estas personas que a menudo revisan la información con el propósito de tomar decisiones económicas.
Los propietarios: suelen ser los usuarios más interesados de los estados financieros y no sólo porque tienen un interés en los beneficios, sino también en la cantidad de dinero que retienen como ingreso personal. Esta información proviene de la cuenta de resultados y los propietarios quieren saber la cantidad de capital que la empresa consume con el fin de generar ingresos por ventas, después de haber pagado deudas pendientes, impuestos y otros gastos generales.
Los prestamistas: tienen un interés grande en el beneficio tanto de la empresa como en el flujo de caja, y estos usuarios pueden haber dado préstamos a la empresa con la idea de seguir devengando intereses y que
no se paralice la producción. Las empresas con una incapacidad para pagar los préstamos aumentan el riesgo del prestamista, por eso los prestamistas suelen requerir varios meses de estados financieros para su revisión antes de prestar dinero. Las actualizaciones periódicas también son necesarias para garantizar que los prestatarios todavía tienen la capacidad de pagar los préstamos, y de esta forma los prestamistas están más prestos a facilitar el dinero solicitado en préstamo.
Los empleados: tienen un interés en los estados financieros ya que necesitan garantías para la conservación del empleo, y así los empleados también pueden tener un interés en el precio de las acciones de su compañía, lo que tiene una estrecha relación con la información contable de la empresa. Las opciones de acciones de los empleados pueden aumentar o disminuir precipitadamente basadas en la salud financiera de la empresa y por esa razón, los empleados necesitan esta información para determinar si deben comprar más o mantener su nivel de inversión actual.
Las agencias gubernamentales principalmente las que evalúan los impuestos de los negocios revisan la información financiera para garantizar que las empresas paguen su parte justa de los ingresos fiscales. Las agencias federales, estatales y locales del gobierno pueden tener una participación en una empresa y las agencias de supervisión también pueden revisar los estados financieros de una corporación. Una declaración falsa o inapropiada de material financiero puede resultar en una multa contra una empresa, y estas agencias tratan de proteger a los accionistas de las empresas para que no tengan problemas con la gente de la agencia federal fiscalizadora de impuestos.
Los fiscales: Personal sumamente especializado que prestan sus conocimientos son los fiscalizadores del impuesto sobre la rentabilidad, que revisan minuciosamente las declaraciones preparadas por los contadores a los fines de detectar cualquier anomalía en las declaraciones.
SISTEMAS DE FINACIAMIENTO EMPRESARIAL CRÉDITO COMERCIAL: Es aquél que extiende una organización a otra empresa de negocios. Puede ocurrir en formaexplícita por medio de la emisión de una letra de cambio, o es posible que surja de retrasos enlos recibos y pagos por servicios realizados. Puede tener una influencia importante sobre lapolítica económica, porque como un todo es una fuente importante de recursos definanciamiento, comparable por ejemplo con los créditos bancarios; aunque a diferencia deéstos, los créditos comerciales no entran bajo el control directo de las autoridades. Entrega debienes o servicios a una persona o empresa, cuyo pago se realiza con posterioridad en unplazo previamente convenido. El crédito comercial sirve para facilitar y adecuar la producción ala circulación de mercancías. Facilita las ventas, la producción, el desarrollo del capital y elincremento de ganancias. El crédito comercial es generalmente de corto plazo: 30, 60 y 90días; y es convencional en tiempos de alta inflación INVESTIGACION Y ANALISIS CREDITICIO: La investigación de crédito reúne la información histórica por medio del análisis que se usa como base para predecir la conducta futura. La predicción que se busca es de conducta de crédito, esto es, una predicción del tipo e importe de las obligaciones por concepto de crédito que puede esperarse
que paguen y una estimación del importe máximo del crédito que debiera aceptarse del cliente individual. La investigación tiene sentido porque se parte de la creencia de que el comportamiento pasado del solicitante de crédito puede
usarse
para
predecir
el
comportamiento
futuro.
Para el investigador de crédito es importante recordar la idea de que las referencias, los informantes y las agencias de información especializados no crean la información de crédito. Esta se crea solamente por el sujeto investigado, quien constantemente esta originando información a través de su conducta como solicitante de crédito. ¿Que es lo que hay que investigar?, es fácil repetir, las 5 C’s del crédito que forman los elementos fundamentales a investigar y que son: carácter, capacidad, capital, colateral y condiciones. Asimismo la influencia de las condiciones económicas influye en el riesgo crediticio: ¿Existen huelgas en ciertas plantas industriales o son inminentes reducciones de la mano de obra? ¿Es el clima tan seco o húmedo que el agricultor quedará perjudicado? ¿Se están ampliando algunos negocios en el área y por lo tanto se están suministrando oportunidades a nuevos residentes de la comunidad? ¿Cuales son las tasas de inflación, desempleo así como otras variables financieras como los CETES, tasas de interes, etc? Por ultimo, se deben investigar las cualidades personales de los solicitantes: registro de pagos, empleo, estado civil, edad, referencias, reputación y sus activos de reserva. INFORMACION FINANCIERA Y LIQUIDEZ: Es evidente que cualquier entidad de financiación a la que le solicites un préstamo o crédito, realizará un estudio de tus datos personales y financieros para tener la seguridad de que no tendrás problemas en devolver el dinero que te han prestado más los intereses dentro del plazo de reembolso acordado. A este estudio se le conoce como análisis crediticio y suele estar sujeto a la política de riesgos de cada entidad prestamista y a la cantidad de dinero que hayas solicitado. Pasamos a detallarte los aspectos que analizarán las entidades para decidir si te conceden el préstamo o crédito solicitado: ¿Cuántos préstamos o créditos has solicitado? Todas las entidades necesitan saber cuántos préstamos has solicitado durante tu vida, cuantos has amortizado dentro del plazo acordado y cuantos se mantienen en vigor. La entidad financiera consulta esta información al Banco de España, cuya central de riesgos ofrece datos de los préstamos o créditos que se han solicitado en la última década con un importe a partir de 6.000 euros. ¿Tenemos préstamos impagados? Las financieras para saber si has incumplido en algún caso las condiciones de devolución de un crédito o préstamo, recurren a las bases de datos de ficheros de morosos como ASNEF o RAI. Si figuras en alguno de estos archivos no podrás acceder a los préstamos bancarios, por lo que tendrás que recurrir a las empresas privadas que ofrecen préstamos con ASNEF.
¿Cuál es nuestra capacidad de pago? Tanto la entidad bancaria como la empresa privada querrán analizar tu situación económica y cerciorarse de si puedes responder al pago del préstamo. Dependiendo de a quién le hagas la solicitud y del tipo de préstamo o crédito, los requisitos y la forma de analizar tu capacidad de pago pueden variar. Lo normal es que solo tengas que entregar tu nómina. ¿Cuál es tu situación económica? Sin duda para las entidades que ofrecen préstamos, no es lo mismo un trabajador temporal que a uno con un contrato indefinido o un pensionista. Los niveles de riesgo dependen de cada entidad, pero lo normal es que cuanto más dinero solicites, más condiciones y requisitos te pedirán. Dependiendo del tipo de préstamo o crédito que solicites este análisis crediticio puede durar más o menos. Si el importe no es muy elevado el tiempo de contestación será corto, pero si pides una cantidad de dinero alta, puedes recibir la contestación en unos días.