ACTIVO 1 Inversiones temporales, definición: Son todas aquellas inversiones efectuadas en el corto plazo (por un período no mayor al año). Consisten en documentos a corto plazo, como por ejemplo valores negociables de capital (acciones preferentes y acciones comunes) documentos negociables, bonos de tesorería, certificados de depósito. Estas inversiones son adquiridas con dinero en efectivo el cual no se requiere de inmediato para otras inversiones. A su vez, en caso de necesidad de efectivo una vez realizada la inversión, se pueden convertir rápidamente en efectivo. Inversiones temporales, características: * Son convertibles en efectivo fácilmente * Consisten en documentos a corto plazo (bonos de tesorería, certificados de depósito, documentos negociables) * Son excedentes de efectivo que sobrepasan los requerimientos de operación de una persona/entidad. 2 Cuentas por cobrar: Las cuentas por cobrar constituyen el crédito que la empresa concede a sus clientes a través de una cuenta abierta en el curso ordinario de un negocio, como resultado de l, a entrega de artículos o servicios. Fuente: Cuentas por Cobrar - https://www.zonaeconomica.com Con el objetivo de conservar los clientes actuales y atraer nuevos clientes, la mayoría de las empresas recurren al ofrecimiento de crédito. Las condiciones de crédito pueden variar según el tipo de empresa y la rama en que opere, pero las entidades de la misma rama generalmente ofrecen condiciones de crédito similares. Fuente: Cuentas por Cobrar - https://www.zonaeconomica.com Forma parte de la administración financiera del capital de trabajo, que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar el patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez y ventas, mediante el manejo óptimo de variables tales como políticas de crédito comercial concedido a clientes y estrategia de cobros. Políticas de crédito Importantes. 1. Reducir al máximo la inversión de cuentas por cobrar en días de cartera. 2. Administrar el crédito con procedimientos ágiles y términos competitivos. 3. Evaluar el crédito en forma objetiva. 4. Mantener la inversión en cuentas por cobrar al corriente, evitar la cartera vencida. 5. Vigilar la exposición de las cuentas por cobrar ante la inflación y la devaluación.
Control de las cuentas por cobrar 1.Analizar la conveniencia de otorgar descuentos por pronto pago y/o ampliar términos y condiciones. 2. Implementar el cobro de intereses moratorios. 3. No descuidar la oportunidad de la facturación y entrega. 4.Utilizar sistemas automatizados para administrar la cartera.
INVENTARIOS Por qué es útil mantener inventarios Siguiendo a Muller (pp. 3 y ,4), en un ambiente manufacturero justo a tiempo, el inventario se considera un desperdicio. Sin embargo, si la organización tiene dificultades en su flujo de caja o carece de control sólido sobre (i) la transferencia de información electrónica entre los departamentos y los proveedores importantes, (ii) los plazos de entrega y (iii) la calidad de los materiales que recibe, llevar inventario desempeña papeles importantes. Entre las razones más importantes para constituir y mantener un inventario se cuentan:
Capacidad de predicción: Con el fin de planear la capacidad y establecer un cronograma de producción, es necesario controlar cuánta materia prima, cuántas piezas y cuántos subensamblajes se procesan en un momento dado. El inventario debe mantener el equilibrio entre lo que se necesita y lo que se procesa. Fluctuaciones en la demanda: Una reserva de inventario a la mano supone protección; no siempre se sabe cuánto va a necesitarse en un momento dado, pero aun así debe satisfacerse a tiempo la demanda de los clientes o de la producción. Si puede verse cómo actúan los clientes en la cadena de suministro, las sorpresas en las fluctuaciones de la demanda se mantienen al mínimo. Inestabilidad del suministro: El inventario protege de la falta de confiabilidad de los proveedores o cuando escasea un artículo y es difícil asegurar una provisión constante. Protección de precios: La compra acertada de inventario en los momentos adecuados ayuda a evitar el impacto de la inflación de costos. Descuentos por cantidad: Con frecuencia se ofrecen descuentos cuando se compra en cantidades grandes en lugar de pequeñas. Menores costos de pedido: Si se compra una cantidad mayor de un artículo, pero con menor frecuencia, los costos de pedido son menores que si se compra en pequeñas cantidades una y otra vez (sin embargo, los costos de mantener un artículo por un periodo de tiempo mayor serán más altos).Con
el fin de controlar los costos de pedido y asegurar precios favorables, muchas organizaciones expiden órdenes de compra globales acopladas con fechas periódicas de salida y recepción de las unidades de existencias pedidas. Inversiones permanentes
Las inversiones permanentes son fondos invertidos con la finalidad de conservar la inversión en el largo plazo. La intención del ente es mantener la inversión en sus activos por un plazo que exceda un año.
Ejemplos: ACCIONES EN ENTIDADES CONTROLADAS: Se trata de las acciones que una entidad posee de otra, que le otorga los votos necesarios para ejercer su voluntad (aprobar el balance, designar los directores, distribuir los resultados). ACCIONES EN SOCIEDADES VINCULADAS: se trata de las acciones que, si bien, no otorgan el control de la entidad emisora, permiten ejercer una influencia significativa o dominante. Las evidencias concretas que permiten demostrar que existe influencia significativa, se manifiesta cuando las entidades vinculadas, se cumple alternativamente con las siguientes condiciones: tener el mismo directorio, ser el único proveedor, o un único cliente. OTRAS INVERSIONES PERMANENTES: Títulos de deuda pública: cuando sea necesario conservarlos. Inmuebles: destinados a arrendamiento, no son utilizados en la explotación. Acciones sin cotización: acciones emitidas por sociedades cerradas. Acciones de cooperativas: su tenencia permite acceder a un servicio de la entidad emisora. Activo Diferido: Pese a clasificarse como un activo, el concepto de activo diferido se refiere a los gastos ya pagados pero que todavía no han sido usados. El principal objetivo de todo esto es no alterar las cuentas financieras de la compañías en los periodos en los que no se han utilizado esos desembolso catalogados como gastos. En cualquier momento una empresa puede adquirir algo o abonar ciertos gastos que no van a ser empleados a corto plazo, sino que irán usándose con el tiempo. Mientras ocurre esto mantendrán la categoría de activos de la empresa. Entre los gastos diferidos, que suelen pagarse de manera anticipada, están la papelería, seguros, alquileres, etc. En algunas cuentas del Plan General de
Contabilidad se diferencia entre cargos diferidos y gastos pagados por anticipado, aunque al final tengan el mismo significado. Otros activos Comprende aquellos bienes para los cuales no se mantiene una cuenta individual y no es posible clasificarlos dentro de las cuentas de activo claramente definidas en el presente plan, tales como: antigüedades, pinturas, objetos de arte. Valorización de activos Se entiende por valorización de un activo el mayor valor resultante entre su valor en libros y su valor comercial. El costo histórico de un activo [valor en libros], está conformado por su costo de adquisición o construcción, adiciones, mejoras y cualquier otra erogación necesaria para colocar el activo en condiciones de ser utilizado y por consiguiente de generar renta. El valor comercial es el valor de mercado del activo si decidiese venderse. Es el valor por el que se vendería el activo. Son muchas las razones por las que se puede valorizar un activo. Una de las formas mas comunes se da cuando la infraestructura alrededor del activo es mejorada, ya sea por la construcción de mejores vías de acceso, de grandes locales comerciales o cualquier construcción que atraiga multitudes. Estos hechos hacen que el activo incremente su valor comercial, incremento que se debe avaluar y contabilizar. Supongamos una oficina cuyo valor en libros es de 50.000.000, pero por la construcción de un complejo médico al frente, su valor comercial se tasa en 80.000.000. En este caso se presenta una valorización de 30.000.000.
PASIVOS Obligaciones bancarias Comprende el valor de las obligaciones contraídas por el ente económico mediante la obtención de recursos provenientes de establecimientos de crédito o de otras instituciones financieras u otros entes distintos de los anteriores, del país o del exterior, también incluye los compromisos de recompra de inversiones y cartera negociada. Por regla general, las obligaciones contraídas generan intereses y otros rendimientos a favor del acreedor y a cargo del deudor por virtud del crédito otorgado, los cuales se deben registrar por separado.
Las obligaciones financieras representadas en moneda extranjera, en UPAC (hoy UVR) o con pacto de reajuste, se deben reexpresar de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
PORCIÓN CORRIENTE DE OBLIGACIONES A LARGO PLAZO
Proveedores Nacionales Registra las obligaciones contraídas, en moneda nacional o extranjera por el ente económico con proveedores para la adquisición de bienes y servicios tales como materiales, materias primas, equipos, suministro de servicios y contratación de obras. Impuesto de renta por pagar Registra el valor pendiente de pago por concepto de impuesto de renta y complementarios del respectivo ejercicio; así como los montos de años anteriores sujetos a revisión oficial y cualquier saldo insoluto, menos los anticipos y retenciones pagadas por los correspondientes períodos. Incluye también el valor de las contribuciones especiales y demás recargos que deben pagarse por el impuesto de renta. Cesantías consolidadas Registra el valor de las obligaciones del ente económico con cada uno de sus trabajadores por concepto del auxilio de cesantías, como consecuencia del derecho adquirido de conformidad con las disposiciones legales vigentes y los acuerdos laborales existentes. El cálculo definitivo se debe determinar al cierre del respectivo período contable una vez efectuados los correspondientes ajustes, de acuerdo con las provisiones estimadas durante el ejercicio económico. PATRIMONIO Capital social
Es el valor de los bienes que posee la empresa y la aportación que realizan los socios. Este capital social aportado por los socios puede ser dinerario o no dinerario. Además de la definición dada, el capital tiene múltiples significados:
El capital es la cantidad de dinero en efectivo y otros activos propiedad de una empresa. El capital también representa la riqueza acumulada de una empresa, sus activos menos sus pasivos. El capital son los valores y propiedades de una empresa. Reservas Comprenden los valores que por mandato expreso del máximo órgano social, se han apropiado de las utilidades líquidas de ejercicios anteriores obtenidas por el ente económico, con el objeto de cumplir disposiciones legales, estatutarias o para fines específicos. Las pérdidas se enjugarán con las reservas que hayan sido destinadas especialmente para ese propósito y, en su defecto, con la reserva legal. Las reservas cuya finalidad fuere la de absorber determinadas pérdidas no se podrán emplear para cubrir otras distintas, salvo que así lo decida el máximo órgano social. Si la reserva legal fuere insuficiente para enjugar el déficit de capital, se aplicarán a este fin los beneficios sociales de los ejercicios siguientes, tal como lo establecen las normas legales. ESTADO DE RESULTADOS Costo de ventas: En las empresas con un gran número de elementos que fluyen a través, el costo de ventas o costo de los bienes vendidos a menudo se calcula mediante esta fórmula: Costo de Ventas = Inventario al comienzo del periodo + Compras y gastos durante el periodo - Inventario al Final del Periodo. Costo de los productos vendidos Muchas empresas venden bienes que han comprado o producido. Cuando los bienes se compran o se producen, los costos asociados con tales bienes se capitalizan como parte del inventario (o stock) de bienes. Estos costos se tratan como un gasto en el período en que la empresa reconoce los ingresos de la venta de las mercancías. Determinar los costos requiere mantener registros de los bienes o materiales comprados y cualquier descuento en dicha compra. Además, si las mercancías son modificadas, la empresa debe determinar los costos incurridos en la modificación
de las mercancías. Tales costos de modificación incluyen mano de obra, suministros o material adicional, supervisión, control de calidad y uso del equipo/maquinaria. Los principios para determinar los costos pueden ser fácilmente establecidos, pero la aplicación en la práctica es a menudo difícil debido a una variedad de consideraciones en la asignación de costos. El costo de los bienes vendidos (costo de ventas) también puede reflejar ajustes. Entre los posibles ajustes se encuentran la disminución del valor de los bienes (es decir, el menor valor de mercado), obsolescencia, daños, etc. Cuando se compran o fabrican múltiples bienes, y se almacenan para su posterior venta, es necesario identificar qué costos se relacionan con los bienes vendidos en particular, y poder diferenciar el costo de ventas del valor del inventario que permanece en los almacenes. Esto se hace usando una convención como el método FIFO (los bienes que se venden son los que se fabricaron o compraron con mayor antigüedad) , o coste medio (al valor medio de producción). El costo de ventas puede ser el mismo o diferente para fines contables y fiscales, dependiendo de las reglas nacionales. Generalmente incluyen:
El costo de los productos o materias primas, incluidos los fletes o los gastos de envío El costo de almacenar los productos que vende el negocio Costes directos de mano de obra para los trabajadores que producen los productos Gastos generales de fabricación Depreciación Gastos de ventas y administración Se denominan gastos de administración a aquellos contraidos en el control y la dirección de una organización, pero no directamente identificables con la financiación, la comercialización, o las operaciones de producción.
Los salarios de los altos ejecutivos y los costes de los servicios generales (tales como contabilidad, contratación y relaciones laborales) se incluyen en esta rúbrica. Los gastos de administración se relacionan por tanto con la organización en su conjunto, frente a los gastos relacionados con los distintos departamentos.
Gastos Financieros Los gastos financieros forman parte de la partida de gastos deducibles de la actividad económica, tanto del autónomo como de las sociedades. Se entiende como gastos financieros todos aquellos en los que incurre una empresa como consecuencia del uso de capitales puestos a su disposición por terceras personas. Toda empresa que acuda a la financiación ajena, tanto si es prestada por entidades bancarias como por personas físicas u otras empresas, tendrá estas partidas en sus resultados. Los gastos financieros más frecuentes son las comisiones y los intereses. Las comisiones suelen originarse en operaciones con bancos o entidades de crédito. Existen comisiones de mantenimiento de cuentas, de tarjetas, de apertura y cancelación de préstamos…. Esos importes son deducibles en su totalidad y se justifican con el contrato en el que se establecen o el extracto bancario en el que se detallan. En la cuenta de gastos financieros podemos encontrar intereses de obligaciones y bonos, los intereses de deudas, los intereses por descuento de efectos, las diferencias negativas de cambio (que se producen cuando existen operaciones comerciales con países extranjeros), y se incluyen también dentro de este apartado los gastos generados por las pérdidas de valor de activos financieros. Disminuir Gastos financieros
USAR FINANCIACIÓN FLEXIBLE COMO LA FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
NO COMETER EL ERROR DE NO CONTROLAR LOS COSTES FIJOS/COMISIONES
Provisión impuestos Importe estimado de deudas tributarias cuyo pago está indeterminado en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirá, dependiendo del cumplimiento o no de determinadas condiciones. Respecto a la provisión para impuestos, será por el importe estimado de deudas tributarias cuyo pago está indeterminado: En cuanto a su importe exacto A la fecha en que se producirá. Dependiendo del cumplimiento o no de determinadas condiciones. Podemos decir que la provisión para impuestos reflejará el importe estimado de las deudas tributarias cuyo pago esté indeterminado en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirá, dependiendo del cumplimiento o no de determinadas condiciones. En todo caso no se trata de deudas tributarias devengadas y no vencidas, sino de impuestos pendientes de determinación.