TRABAJO DE ANALISIS FINANCIERO
ESTUDIANTES: ANGELA PATRICIA RODRIGUEZ MONTENEGRO GINA SNITH MUCHAVISOY MUTUMBAJOY
DOCENTE: JORGE LOPEZ
INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO MOCOA PUTUMYO T.G.E.I V SEMESTRE 2018
¿Qué son los indicadores de liquidez? Cuando se habla de liquidez, se hace referencia a la capacidad que tiene una entidad para conseguir dinero efectivo en el menor tiempo posible, es decir, el poder que tiene para obtenerlo a través de sus activos, a fin de que pueda responder a sus obligaciones, cuyos vencimientos están a corto plazo. Los indicadores de liquidez son utilizados para medir la solidez de la base financiera de una entidad, es decir, determinan si una empresa cuenta con músculo financiero para asumir oportunamente el pago de sus deudas. Para ello, se realiza una confrontación entre los activos y pasivos y, así es como se establece el grado de liquidez de la entidad.
Indicador Razón corriente
Fórmula
Interpretación Activo Corriente
---------------------Pasivo Corriente
Prueba acida
Activo Corriente –Inventarios ------------------------------------Pasivo Corriente
Indica la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras, deudas o pasivos a corto plazo. Al dividir el activo corriente entre el pasivo corriente, sabremos cuantos activos corrientes tendremos para cubrir o respaldar esos pasivos exigibles a corto plazo. Revela la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes, pero sin contar con la venta de sus existencias, es decir, básicamente con los saldos de efectivo, el producido de sus cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algún otro activo de fácil liquidación que pueda haber, diferente a los inventarios.
Capital neto de trabajo
Activo Corriente – Inventarios Muestra el valor que le -------------------------------------- quedaría a la empresa, Pasivo Corriente después de haber pagado sus pasivos de corto plazo, permitiendo a la Gerencia tomar decisiones de inversión temporal.
Razón corriente= activo corriente -------------------Pasivo corriente
Razón corriente= 6.709.806 ------------- = 1,5656 4.285.700
Prueba acida= Activo Corriente –Inventarios ------------------------------------Pasivo Corriente Prueba acida= 6.709.806 – 3.195.507 ---------------------------- = 0,8200 4.285.700
Capital neto de trabajo= Activo Corriente –Inventarios ------------------------------------Pasivo Corriente Capital neto de trabajo = 6.709.806 – 3.195.507 ---------------------------- = 0,8200 4.285.700
¿Qué es el apalancamiento? El apalancamiento financiero es simplemente usar endeudamiento para financiar una operación. Tan sencillo como eso. Es decir, en lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con fondos propios y un crédito. La principal ventaja es que se puede multiplicar la rentabilidad y el principal inconveniente es que la operación no salga bien y se acabe siendo insolvente. Pongamos un ejemplo numérico que será más claro. Imaginemos que queremos realizar una operación en bolsa, y nos gastamos 1 millón de euros en acciones. Al cabo de un año las acciones valen 1,5 millones de euros y las vendemos. Hemos obtenido una rentabilidad del 50%. ¿Qué ocurre si realizamos la operación con cierto apalancamiento financiero? Imaginemos pues que ponemos 200.000 euros y un banco (o varios, en un crédito sindicado) nos presta 800.000 euros a un tipo de interés del 10% anual. Al cabo de un año las acciones valen 1,5 millones de euros y vendemos. ¿Cuánto hemos ganado? Primero, debemos pagar 80.000 euros de intereses. Y luego debemos devolver los 800.000 euros que nos prestaron. Es decir, ganamos 1,5 millones menos 880.000 euros menos 200.000 euros iniciales, total 420.000 euros. Menos que antes, ¿no? Sí, pero en realidad nuestro capital inicial eran 200.000 euros, y hemos ganado 420.000 euros, es decir, un 210%. ¡La rentabilidad se a multiplicado!
Endeudamiento= pasivo total -------------Activo total Endeudamiento= 5.006.217
------------- = 0,4708 10.631.610
Endeudamiento a corto plazo = 4.285.700 ------------- x100 = 76,18% 5.625.393 Endeudamiento a largo plazo = 720.517 ------------ x100 = 12,80% 5.625.393
La rotación de cartera define el tiempo que tarda una empresa en recaudar el dinero que le adeudan terceros a través de las cuentas por cobrar. Lo que toda empresa debe tener presente respecto a esta es que cada cierre del día esas cuentas por cobrar pendientes se traducen en que otras personas u otras empresas están apalancando su operación a través del dinero que le adeudan, por este motivo, trabajar en aras de tener un eficiente recaudo de cartera es conveniente en tanto que le da la posibilidad a la entidad de utilizar el dinero recaudado para el desarrollo de su objeto social, evitando apalancarse por otros medios como préstamos a socios o financiación con terceros. La fórmula para hallar los días que tarda una empresa en recaudar la cartera se define con la siguiente fórmula: (saldo de cartera x 360 días) / ventas. A pesar de que resulte difícil el recaudo por variables como los movimientos que maneje la economía, la cultura organizacional que adoptan algunas empresas y los índices del mercado, uno de los objetivos de la empresa, y más específicamente para el área de cartera, es buscar las herramientas para minimizar el nivel de riesgo que tienen implícitas las cuentas por cobrar y que la rotación de cartera se dé en la menor cantidad de días posible.
Rotacion de inventarios = -6.883.877 --------------- = 2,1542 3.195.507
ROTACION DEL ACTIVO FIJO Indica la cantidad de unidades monetarias vendidas por cada unidad monetaria invertida en activos inmovilizados. Señala también una eventual insuficiencia en ventas; por ello, las ventas deben estar en proporción de lo invertido en la planta y en el equipo. De lo contrario, las utilidades se reducirán pues se verían afectadas por la depreciación de un equipo excedente o demasiado caro; los intereses de préstamos contraídos y los gastos de mantenimiento.
Rotación del activo fijo = 13.183.719 ------------------ = 1,964 6.709.806 4. La rentabilidad indica en porcentaje la variación que ha experimentado el valor de un activo durante un cierto periodo de tiempo, y su cálculo obedece a la relación entre la ganancia obtenida y los recursos utilizados para obtener dicha ganancia. Margen de utilidad bruta: es el precio del producto una vez deducidos los costos directos e indirectos de fabricación. En el caso de los servicios, es lo que resta de la cantidad abonada por la tarea después de deducir de todos los costos necesarios para su realización.
Margen bruto = 6.299.842 -------------- = 0,4778 13.183.719 Margen de utilidad neta: es la utilidad obtenida por la empresa después de pagar todos los gastos e impuestos. Además de los costos de producción que inciden directamente sobre el valor del producto, también deberás pagar las cuentas como el alquiler, el agua y la electricidad, los préstamos bancarios y los ingresos fiscales.
Margen neta = 192.168 ----------- = 0,0145 13.183.719 El margen de operación es una medida de la proporción de los ingresos de una compañía después de pagar los costos variables de producción tales como salarios, materias primas, etc. Se puede calcular dividiendo el ingreso operativo de una compañía (también conocido como “beneficio operativo”) durante un período determinado por sus ventas netas durante el mismo período. El “ingreso operativo” aquí se refiere a las ganancias que una empresa retiene después de eliminar los gastos operativos (como el costo de los bienes vendidos y los salarios) y la depreciación. Las “ventas netas” aquí se refieren al valor total de las ventas menos el valor de los bienes devueltos, los subsidios por bienes dañados y faltantes, y las ventas de descuento.
Margen operacional = 920.726 ------------- = 0,0698 13.183.719
Este indicador señala, como su nombre lo indica, la tasa de rendimiento que obtienen los propietarios de la empresa, respecto de su inversión representada en el patrimonio registrado contablemente:
Rentabilidad del patrimonio = 192.168 -------------- = 0,0341 5.625.393