ANÁLISIS DE ESPACIO EN DENTICIÓN MIXTA (TANAKA Y JOHNSTON)
El propósito del análisis de la dentición mixta es evaluar la cantidad de espacio disponible en el arco para los dientes permanentes de reemplazo y los ajustes oclusales necesarios. (2)
Existen varios métodos de análisis de la dentición mixta: 1. Aquellos en que los caninos y premolares no erupcionados son calculados de mediciones de la imagen radiográfica. 2. Aquellos en que los tamaños de los caninos y premolares se derivan del conocimiento de los tamaños de los dientes permanentes ya erupcionados en la boca. 3. La combinación de los dos anteriores (2)
Cabe mencionar que los campos genéticos dentro de las cuales se controla el tamaño de los dientes permanentes se extienden para involucrar una cantidad de dientes, por lo tanto, personas dientes grandes en una parte de la boca, tienden a tener dientes grandes en el resto. (2)
En la práctica para la predicción solo tomamos en cuenta "la relación izquierda derecha" y "la correlación entre tamaños de los incisivos inferiores y los tamaños combinados de los caninos y premolares". (2)
Ninguno de los análisis de la dentición MIXTA es tan preciso y todos deben ser utilizados con criterio y conocimiento del desarrollo, los incisivos inferiores han sido elegidos para la medición porque han erupcionado en la boca al comienzo de la dentición mixta, se mide fácilmente con exactitud y están directamente en el centro de los problemas de manejo del espacio. (2)
Los incisivos superiores no se usan en ninguno de los procedimientos predictivos ya que tienen mucha variabilidad en su tamaño y sus correlaciones con otros ejemplos de dientes son muy bajas como para tener valor predictivo. (2)
Por lo tanto los incisivos inferiores son los que se miden para predecir el tamaño de los dientes posteriores superiores e inferiores. Para completar un análisis de la dentición mixta deben tomarse en consideración tres factores: 1. Los tamaños de todos los dientes permanentes por delante del primer molar permanente. 2. El perímetro de arco. 3. Los cambios esperados en el perímetro del arco que pueden ocurrir durante el crecimiento y desarrollo. (2)
APLICACIÓN CLÍNICA DEL ANÁLISIS DE LA DENTICIÓN MIXTA La localización de cualquier disminución de espacio ayuda mucho en el plan de tratamiento y selección del aparato para el manejo del espacio. Diferencias hasta 3 mm se puede mejorar con 1 placa con tornillo de expansión o tracción extraoral. Diferencias mayores a 3 mm conducirá a una terapia de extracción seriada. (2)
En un caso clínico además del análisis se deben hacer radiografías periapicales, laterales extraorales, panorámicas, cefalométricas; para anotar ausencia de dientes permanentes, malposiciones, anormalidades de forma coronaria. (2) Se puede medir el tamaño de las coronas del canino y premolares no erupcionados en las radiografías periapicales para información suplementaria o corroborar el análisis de la dentición mixta (2)
TANAKA Y JOHNSTON Tanaka y Johnston (1974) desarrollaron un método que se basa en la anchura de los incisivos inferiores para predecir el tamaño de los caninos y los premolares no erupcionados. Requiere de la presencia de por lo menos dos incisivos centrales inferiores permanentes para su realización. (1)
Ventajas: o
El método es bastante exacto
o
No necesita radiografías ni tablas de referencia (una vez que se memoriza el método), por lo que resulta muy conveniente.
o
Puede realizarse en boca, el paciente en el sillón dental. (3)
Desventajas o
Ligera tendencia a sobreestimar el tamaño de los caninos y premolares no erupcionados. (3)
El procedimiento para utilizar este método es el siguiente:
1. Medir el diámetro mesio-distal de cada uno de los cuatro incisivos inferiores permanentes, con el compás de puntas metálicas, calibrador metálico o de boley, o cualquier otro instrumento o artefacto que permita obtener una medida confiable y lo más exacta posible. (3)
2. Determinar la cantidad de espacio que se necesita para la alineación de los incisivos, de la siguiente manera: Coloque en el compás de la suma del incisivo central y lateral, ya sea primero del lado derecho o del izquierdo. Coloque la punta del compás en la línea media dentaria y observe donde toca la otra punta, hacia un lado (derecho o izquierdo y después hacia el otro lado). Marcar sobre el diente o el modelo el punto distal donde toco la punta del compás esto representa el punto donde quedara la cara distal del incisivo lateral cuando está correctamente alineado. En el caso de que la línea media dentaria esté desviada, la medida debe tomarse luego que se determine la posición correcta de la línea media en el modelo. Para determinar la posición de la línea media dentaria se debe tomar como referencia en la arcada superior el rafe palatino, posterior a la segunda arruga palatina, y en el arco inferior se trasladará de la superior (con modelos perfectamente bien recortados). (3)
3. Determinar la cantidad de espacio disponible para el canino y premolares una vez alineados los incisivos: Esto se hace midiendo desde el punto marcado distal al lateral, hasta la cara mesial del primer molar permanente (o distal del segundo temporal en caso de no estar presente el permanente), tanto del lado derecho como el izquierdo. Esta es la distancia del espacio disponible para caninos y premolares y se anota el resultado por separado, izquierdo y derecho. (3)
4. Predecir la suma de los diámetros mesio-distales de caninos y premolares inferiores con ayuda de los valores predictivos de Tanaka y Johnston, de la siguiente manera: a. Sacar la mitad de la suma de los diámetros mesio-distales de los cuatro incisivos inferiores b. Al resultado anterior sumarle 10.5 mm c. El resultado indica la suma del ancho estimado para caninos y premolares mandibulares. (3) 5. Para predecir la suma de los diámetros mesio-distales de caninos y premolares superiores con la ayuda de los valores predictivos de Tanaka y Johnston, de la siguiente manera: a. Sacar la mitad de la suma de los diámetros mesio-distales de los cuatro incisivos inferiores b. Al resultado sumarle 11 mm c. El resultado indica la suma del ancho estimado para caninos y premolares maxilares. (3) 6. Comparar el espacio disponible con el resultado de la predicción de Tanaka y Johnston. Determinando de esta manera, si el espacio es suficiente para alojar a canino y premolares. Realizándolo por cuadrante. (3)
Este método simplifica las tablas de probabilidad usadas en el método de Moyers. (4)