Universidad de Antioquia Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Programa: Ciencia Política Curso de Análisis de Coyuntura Política Estudiantes: Ángela Zapata Quiceno1 Diego Fernando Rodríguez David2
1 2
Estudiante de séptimo semestre de ciencia política de la Universidad de Antioquia. Estudiante de sexto semestre de ciencia política de la Universidad de Antioquia.
RESUMEN
ABSTRACT
Siria es un país que a lo largo de su historia se ha visto obligado a enfrentar diversos sucesos que continuamente han amenazado su estabilidad política, económica y social. Sin lugar a dudas, todos estos sucesos, desde el Imperio Otomano hasta el siglo XXI han sido caldo de cultivo para la actual crisis que convulsiona desde el 2011 con la llamada Primavera Árabe. Varios actores, tanto regionales como globales, se han visto involucrados en la guerra siria y cada uno de estos representa unos intereses, que desde el análisis político podrían considerarse, a partir de diferentes perspectivas, como las causales que han prolongado el desgaste del país en todos los sentidos. De ahí que el presente trabajo tenga como objetivo analizar las causas que generaron la actual crisis en Siria, explicando cuáles son sus principales actores, sus intereses y roles dentro de la estructura política de dicho país.
Syria is a country that throughout its history has been forced to face various events that have continually threatened its political, economic and social stability. Undoubtedly, all these events, from the Ottoman Empire to the 21st century, have been a breeding ground for the current crisis that has been convulsing since 2011 with the so-called Arab Spring. Several actors, both regional and global, have been involved in the Syrian war and each of them represents interests, which from the political analysis could be considered, from different perspectives, as the causes that have prolonged the deterioration of the country. all the senses. Hence, the present work aims to analyze the causes that generated the current crisis in Syria, explaining which are its main actors, their interests and roles within the political structure of that country.
PALABRAS CLAVES: Coyuntura política Siria, Primavera Árabe, guerra civil, Oriente Medio, Bashar AlAsaad.
KEYWORDS: Political situation Syria, Arab Spring, civil war, Middle East, Bashar Al-Asaad.
El presente análisis de coyuntura política del caso sirio, se realiza a partir de un rastreo bibliográfico de trabajos que han abordado el tema desde diferentes perspectivas, no solo desde el campo de lo político, sino también desde lo económico, lo social, lo jurídico y lo histórico. Algunos de los trabajos son tesis de doctorados y maestrías, al igual, se tomaron trabajos que optaban a títulos de pregrado. Así mismo, se tomaron como referencia algunos artículos de revistas especializadas en temas sociales y políticos además de fuentes de páginas webs procedentes de revistas electrónicas. El enfoque del análisis es cualitativo, sin embargo, se utilizan datos cuantitativos para darle fuerza a algunos planteamientos. Igualmente, se recurren a imágenes como mapas, fotografías del territorio, entre otras, con el objetivo de facilitar la claridad del texto. El trabajo está dividido en seis partes, es decir, aspectos generales de Siria, contexto de los periodos a trabajar, problema central y actores e intereses involucrados, análisis de la coyuntura, conclusiones y, finalmente, la bibliografía y los anexos.
** Comprender el contexto actual de Siria implica dar una mirada al pasado señalando, cautelosamente, los sucesos que, desde el Imperio Otomano, también conocido como Imperio Turco Otomano, han ido cosechando los frutos de una profunda crisis que deja millones de personas sin vida y un elevado índice de migración en el Oriente Medio, principalmente, después de la llamada Primavera Árabe cuando se inicia la guerra siria. Esta guerra tiene sus raíces en el siglo XIX, más exactamente cuando el Imperio Otomano se disgrega, de ahí que la limitación del tiempo se marque en los siguientes periodos, los cuales se contextualizaran de manera general: primero, (1915-1946) en este periodo se quebranta el régimen Otomano en un ambiente tenso que propicia el acontecimiento de la primera guerra mundial, y posteriormente culmina en 1946 con la independencia de Siria una vez finalizada la segunda guerra mundial; el segundo periodo corresponde a los años (1946-1966) en este lapso de tiempo, se presentan siete golpes de Estado y un intento fallido, que sin duda alguna dan cuenta de la debilidad e inestabilidad del sistema político sirio; en tercer lugar, (1967-1970) el cual está marcado por el inicio y la derrota de una guerra contra Israel que implicó la perdida de territorio, y le sigue el surgimiento de un movimiento de la revolución correctiva, el cual tuvo su papel significativo dentro de un ambiente en el que la disputa por el poder se dejaba ver sin la más mínima cordura; en cuarto lugar (1970-2000) en este espacio temporal se ejerce el gobierno de Hafez Al-Asaad3, en el cual resaltan algunos aspectos de su labor, la cual queda completamente opacada con su muerte y el inicio del nuevo gobierno, es decir, el de su hijo; en quinto lugar, el periodo (2000-2011) gobierno de Bashar Al-Asaad, acá se terminan de condesar el descontento del pueblo sirio, junto con la continua intromisión de 3
Hafez Al-Assad contó con poderes ilimitados convirtiéndose en un referente. Reconoció la importancia del rol de la mujer en la sociedad concediéndole la oportunidad de acceder a un patrimonio propio, facilitó el ingreso de los jóvenes a las aulas universitarias en instituciones dedicadas a la investigación científica. El tema educativo escondía intereses profundos que se encontraban en el reclutamiento político en pro del partido Al-Baáht. (Ricalde, 2016, p. 33).
manos extranjeras, principalmente EE.UU y Rusia, que a partir de la guerra de Iraq da paso a la guerra Siria que se ve consolidada formalmente con la llamada Primavera Árabe, la cual abre las puertas al horror, sufrimiento y perdición del pueblo sirio; y, por último (2011-2018) periodo en el que han transcurrido hechos lamentables de una guerra que parece no tener fin, dejando innumerables consecuencias que afectan no solo la estructura política del país, sino también su estructura económica y social; repercutiendo sobre las estructuras de otros países de la región. Siria es un país que forma parte del medio oriente, haciendo frontera con Turquía, Iraq, Jordania, Líbano e Israel. Su enclave geográfico es realmente privilegiado, por el hecho de ser el punto donde convergen tres continentes: africano, asiático y europeo; es un país con acceso directo al mediterráneo, considerada la ruta ideal para la obtención de petróleo desde Europa. La población actual de Siria, localizada mayoritariamente en la costa, es de 17.951.639 habitantes4 y se encuentra en situación decreciente debido a la guerra civil por la que pasa en la actualidad.5
4
Cifra tomada del texto: Pérez (2016). Siria: Perspectivas geopolíticas de la internacionalización del conflicto. 5 El 90,3% son árabes, mientras que los kurdos, armenios y otros representan el 9,7%. En 2015 aproximadamente un 87% de la población siria estaba compuesta por fieles del islam. (López, 2016, p. 6)
Posición Geográfica de Siria. Imagen tomada de la red6
Además de una posición geoestratégica privilegiada, Siria y los países vecinos cuentan con amplios recursos energéticos, reservas de petróleo y gas que lo convierte en un lugar codiciado por el mundo industrializado dependiente de las energías no renovables; de ahí que varios actores internacionales converjan en la guerra siria, escondiendo de tras de las máscaras sus intereses frente a las múltiples riquezas con las que cuenta el territorio. Por lo tanto, Las potencias mundiales han luchado siempre por ostentar el poder hegemónico en la zona y por imponer sus condiciones. Medio Oriente tiene la reserva de petróleo más grande del mundo, por lo que los intereses van más allá del poder estratégico: quien controla la zona influye sobre el mercado de los hidrocarburos, y, por lo tanto, influye sobre el resto del planeta. (Brinck, 2012, p. 13).
6
https://www.google.com/search?q=posicion+geografica+de+siria&rlz=1C1SQJL_esCO837CO837&tbm=isc h&source=lnt&tbs=isz:l&sa=X&ved=0ahUKEwjz647zpcvgAhXNmuAKHSsvBEIQpwUIIA&biw=1600&bi h=789&dpr=1#imgdii=Uy7x9dbt_HiJTM:&imgrc=Lij9OAFiwiIRUM:
La República Árabe Siria, también conocida desde 1963 como la República Democrática, popular y socialista tiene un sistema político presidencialista. Como así lo consagra la constitución de 1972, el régimen que prima es el confesional, donde los principios que lo rigen son la igualdad ante la ley, la libertad religiosa y la propiedad privada. El poder ejecutivo está dado por el presidente de la República y el consejo de ministro, los cuales son elegidos a través del sufragio directo cada siete años. El poder legislativo está compuesto por la Asamblea del Pueblo -integrada por 250 miembros-, la cual es elegida cada cuatro años. Los partidos políticos entran en una coalición electoral fija llamada Frente Nacional Progresista, en el cual la predominancia la marca el partido Baaz, partido que se nombra desde la constitución de 1972 como el único legítimo y representativo de la sociedad y el Estado. El conflicto Sirio se remonta cien años atrás, partiendo de la eliminación del Imperio Otomano durante la primera guerra mundial cuando Francia e Inglaterra negocian el reparto del “herido de muerte”7, esta negociación se da en secreto y se cristaliza a través del acuerdo Sykes Picot8. Este acuerdo significaría el inicio de una hegemonía colonial en el Medio Oriente de dos potencias europeas que encausaban sus fines en obtener un control geoestratégico. A Francia le correspondió Siria -con intereses comerciales-, Líbano y parte de Anatolia Oriental. Los acuerdos Sykes Picot y la declaración Balfour9 constituyen el cimiento de la principal causa de la conflictividad de Oriente Medio, que sin duda abarca la guerra civil siria de la actualidad, ya que a partir de los anteriores acuerdos se crean Estados artificiales que son, en definitiva, el resultado de intereses políticos y económicos de las potencias europeas. El resultado de la creación de Estados artificiales, como el sirio, daría cuenta de gran cantidad de hechos que a lo largo del siglo XX y en el trascurso del siglo XXI han revelado una evidencia de los intereses de todos los actores que se han visto involucrados. Crear Estados artificiales como el sirio, sin tener en cuenta características esenciales como las sociales, étnicas y religiosas muestra la acción franco-británica como la semilla del mal, que persigue hasta nuestros días pueblos enteros que han atravesado por un siglo de traiciones, exclusiones y violencia. El periodo de “colonización francesa” que inicia desde la caída del Imperio Otomano, es decir, entre 1920 y 1946, está marcado por fuertes cambios políticos y económicos. Siria al estar regida por un sistema de mandatos provenientes de un gobierno exterior, y ser, a su vez,
7
Así se le denominó al Imperio Otomano cuando se empezó a desintegrar y termina con su desaparición, dando entrada a una larga colonización en la surgida Siria. 8 Conocido con el nombre de Acuerdo Sykes Picot entre Francia, representada por Charles-George Picot y Gran Bretaña, por Mark Sykes, con el consentimiento ruso e italiano. (López, 2015, p. 9). 9 Pacto plasmado por escrito y denominado declaración de Balfour en 1917, es una carta que consta sobre una promesa a la comunidad sionista de Londres sobre la fundación de una nación israelí cuando se produjese la caída del Imperio Otomano.
un territorio invadido por tropas francesas para expulsar a Falsay10 se empieza a evidenciar el desplazamiento de los árabes de la esfera política, la imposición de lengua, la imposición de la cultura francesa sobre la nativa, y no solo se dan cambios dentro de lo político, social y cultural, sino también, dentro del ámbito económico, como el paso del Franco a moneda oficial, reformas agrarias con impacto negativo para los sirios, las grandes industrias pasaron a manos de empresas europeas y el consumo de productos franceses fue incentivado por medio de aranceles. La libertad de prensa y la actividad política quedó completamente restringida, pues Francia encaminaba un proceso “civilizador” con el fin de explotar todas las riquezas del país; los intereses propios, frente a los aspectos militares y comerciales sobresalieron durante los 25 años de colonización, que no solo se dio en Siria, sino también, en Líbano. El pueblo sirio, descontento por todos los sucesos, manifiesta continuamente el cansancio de estar bajo el yugo de Francia, se dan varias revueltas entre 1920 y 1946. La más relevante se da entre 1925 y 1927 donde Francia entra a bombardear el pueblo. Con esta revuelta, la economía se paraliza y experimenta numerosas pérdidas. Según (López, 2016) aproximadamente 6.000 personas mueren y otras 10.000 quedan sin hogar. Después de un periodo de 25 años que culmina con la independencia de Siria el 7 de abril de 1946, continua un periodo de caos. Siria se ve obligada a afrontar la guerra árabe-israelí en la que se ve inmersa en 1948 y como si fuera poco, hasta el momento, continúa envuelta en siete golpes de Estado incesantes, esto en solo 20 años, es decir, entre 1946-1966. Estos hechos conllevan a condenar al país, como débil e inestable. La derrota de los árabes contra Israel en 1948 deja develado el camino para que Hosni-Al Zaeem11 decida tomarse el poder por medio de un golpe de Estado el 30 de marzo de 1949. Zaeem obtuvo una aceptación muy favorable, pues para el momento un golpe de Estado era algo novedoso, de lo cual los sirios aun no conocían y estaban a punto de experimentar con todo su furor; Zaeem realizó varios cambios dentro del ámbito administrativo, político y jurídico, pero “restringió muchas libertades que afectaron el desarrollo democrático de la sociedad, llevó a la eliminación del líder Partido Socialista Nacional Sirio” (Ricalde, 2016, p. 16) y las fuertes críticas de políticos que, anteriormente lo apoyaron, lo condujeron al fin de su hegemonía, para lo cual se tuvo que dar un segundo golpe de Estado. El segundo golpe se da tras el fracaso de Hosni-Al, al no cumplir sus promesas. Este tiene lugar el 14 de agosto de 1949, para entonces, Siria empezaba a desarrollar con notoria fuerza desacuerdos, principalmente con Irak y Egipto, pues las diferencias étnicas y sumadas a esto los intereses norteamericanos y británicos vs franceses eran una constante. Este segundo golpe por Al-Hinawi no fue de agrado a las fuerzas armadas, inicialmente por todos los cambios que hizo12 por lo tanto esto da término a un tercer golpe de Estado por parte de Al-Shishakli el 19 de diciembre de 1949; este golpe 10
Falsay, líder de la revuelta árabe y nombrado rey de Siria por el Congreso Nacional una vez Francia entra a tomar el poder del país. 11 Comandante y jefe de las fuerzas armadas de Siria. 12 Le otorga la libertad a la prensa, da el derecho a las mujeres de votar, hace algunos cambios políticos y económicos, entre otras.
logra un gobierno por dos años y en diciembre de 1951, hace un autogolpe que permite que tome con más fuerza el control de Siria, terminando esta vez con la pluralidad política, estableciendo censura a la prensa y los medios de comunicación, alejando a los estudiantes, profesores y clase obrera del sector público y cancelando el Consejo General del Poder Judicial. Como consecuencia de lo anterior, gana varios enemigos y el rechazo del pueblo sirio, lo que condujo nuevamente a un quinto golpe. Este se da el 25 de febrero de 1954 liderado por Mustafa Hamdun. El sexto golpe de estado se da después de la unión entre Siria y Egipto, en el año 1961, con su desintegración nuevamente13. Para el 28 de marzo de 1962 se da el séptimo golpe de Estado14, el propósito de este golpe no era conseguir la democracia, sino evitarla. A partir de 1962, el partido Al-Baath haría parte importante de la historia Siria. Este partido muestra la lucha constante por conquistar el poder a través de varios intentos de golpe de Estado fallidos y revueltas. Pero es en los años setenta que uno de los integrantes del partido Al-Baath, es decir, Hafez Al-Asaad, llega al poder. Este gobierno perduraría por 40 años, más exactamente hasta el 2011 que explota la Primavera Árabe. Hafez gobierna hasta el año 2000 y el sucesor es su hijo Bashar Al-Assad. Al tomar el poder Bashar Al-Assad, supone un cambio trascendental en las políticas de Siria, este sin una experiencia previa en el campo político, no sabe tomar el control del país y sumado a esto, al no entrar en la lucha contra el terrorismo encabezada por EE.UU, lo convirtió en un aliado del terrorismo, por lo que entra a formar parte de los enemigos de este país. EE. UU empieza a partir del 2001 a boicotear la economía siria e intenta hasta nuestros días intervenir en el país en crisis. Para el año 2011, el pueblo cansado de políticas regresivas, violación de derechos humanos, extrema pobreza, economía en crisis, altas tasas de paro juvenil, encarecimiento de los productos básicos y la exigencia de libertad, decide demostrar el rechazo popular al gobierno Al-Assad. Las manifestaciones cogen fuerza en la medida que aumentan las violaciones a los derechos humanos15 y esto se condensó aún más con las posiciones de los actores involucrados en el conflicto (Ver cuadro N° 1, en anexos) a partir del año 2012, ya no solo eran manifestaciones callejeras, sino una guerra de guerrillas. Las ciudades se convierten en campo de batalla, el gobierno y la oposición se enfrentan, mientras que potencias internacionales observan desde afuera, apostándole a uno de los dos bandos con intereses particulares, que poco o nada recogen los intereses de la población siria que se hunde en un mar de destrucción.
13
Los problemas entre los Nasser y los Baáthis se incrementaron hasta convertirse nuevamente en enemigos después de haberse logrado la unión entre Siria y Egipto.
15
En la ciudad de Daraa arrestaron a manifestantes menores de edad y los torturaron hasta morir, ya que según la constitución de 1963 estaban prohibidas las manifestaciones.
Las causas de la guerra Siria inician con la caída del Imperio Otomano, la creación de Estados artificiales, la continua intervención de potencias internacionales en el país, sistemas políticos inestables y excluyentes, gobiernos que han dejado primar sus intereses sobre los intereses del pueblo, continuas guerras en las que, por lo regular, Siria no tomaba la mejor parte, gobiernos pertenecientes a minorías religiosas que no representaban el pueblo completo, intereses económicos y políticos de países como Francia, EE.UU, China y Rusia y un gobierno como el de Bashar Al-Assad sin experiencia política que rebosa con la Primavera Árabe de una región cansada de estar oprimida, lo cual lleva a Siria al abismo. El régimen de Bashar apoyado, principalmente, por los ejércitos sirio, Rusia, China, Iraq e Irán. Por su parte, la oposición se encuentra apoyada por más de 70 grupos rebeldes en contra del gobierno, como el ejército libre de siria, también reciben el apoyo de potencias como EE. UU, Francia, Gran Bretaña y Arabia Saudí (para apreciar todos los apoyos de ambas partes dentro del conflicto sirio (Ver cuadro N°2, en anexos). La coyuntura siria genera una revolución civil, que deja millones de sirios sin vida, gran número de migrantes, destrucción completa de las ciudades, pérdidas económicas a nivel nacional incalculables, destrucción de la cultura siria, pérdida del tejido social, un sistema político completamente inestable (como así lo demuestra la historia siria) y lo más desolador de todo, es que la lucha por un cambio político que permita una democracia libre es incierta. Los principales afectados, sin lugar a dudas, ha sido el pueblo sirio, que se ha visto obligado a migrar especialmente a Europa, vivir en medio de carencias extremas y seguir tolerando las exclusiones que desde 1920 vienen padeciendo. Ahora la pregunta que cabe, en medio del caos es ¿qué está verdaderamente en juego en la guerra siria? Está en juego el territorio sirio, está en juego su control por las riquezas naturales que allí reposan, es decir: el petróleo. Las potencias internacionales siempre han codiciado y han demostrado su interés incondicional al dinero y a la creación de riqueza, y que mejor oportunidad que un país en guerra, desequilibrado políticamente, que cuenta con una ubicación geoestratégica importante y para mayor tentación con petróleo. Como consecuencia de la actual crisis, que comenzó con una protesta el 15 de marzo del 2011, con la llamada Primavera Árabe en contra del gobierno de Bashar Al-Assad con el objetivo de derrocarlo de manera pacífica se pasó a una guerra civil, y esta, a su vez, a una guerra transnacional que involucra la participación y los intereses de las principales potencias mundiales. Esta serie de conflictos y hechos han tomado rumbos inesperados, pues Assad aumentó la represión hacia el pueblo prometiendo "aplastar" lo que denominó como "terrorismo apoyado por el exterior" y restaurar el control del Estado. Los partidarios comenzaron a armarse con el propósito de defenderse de las agresiones del gobierno llevando a que este conflicto, que comenzó con una manifestación pacífica, se convirtiera en una agresión bélica adquiriendo rápidamente una serie de características sectarias en las que se enfrentaban la mayoría sunita del país, contra los chiitas alauitas, la rama musulmana a la que pertenece el presidente. Un año después, los enfrentamientos llegaron hasta la capital
Damasco y la segunda ciudad más importante del país, Alepo. Para entonces el conflicto ya se había convertido en más que una batalla entre los que apoyaban al gobierno y los que se oponían a él. En marzo de este año se cumplirán nueve años después de iniciada una lucha confusa e inútil que no parece tener fin. Con respecto a si la guerra siria se pudo haber evitado o no, organizaciones como la ONU, han manifestado que muy posiblemente se hubiera podido eludir si los gobiernos del área, es decir, los regionales (Arabia Saudita y Turquía), además de las potencias europeas, no hubieran usado el conflicto como "campo de batalla de rivalidades regionales y competencia geopolítica". Según Bashar, estos gobiernos del área son los culpables directos por haber estimulado la guerra. Desde la perspectiva política es posible predecir, al menos, tres escenarios del conflicto sirio. En primer lugar, se puede mencionar que algunos actores políticos hayan manifestado la posibilidad de restaurar el gobierno a partir de uno nuevo en el que también pueda participar la oposición, es decir, es probable determinar que haya un nuevo gobierno en Siria que sea inclusivo sin Bashar. Según Burhan Ghaloiun, destacado miembro de la Coalición Nacional Siria, “El objetivo principal debe ser encontrar una forma de acabar con esta guerra, y no hay salida sin un cambio a un sistema democrático donde el asesino Assad y su círculo cercano no tengan lugar”. Este escenario implica, por supuesto, que de darse un acuerdo político sería sin la participación o influencia política de Assad y de sus líderes más cercanos, pues como se ha asegurado este ha sido la raíz del problema. El segundo escenario posible, es optar por un posible exilio que implique no solo la salida de Assad sino también la de su familia y de sus personas más cercanas, para lo que Moscú ha estado dispuesta a la instalación en suelo ruso como parte de una negociación, sin embargo, considerar una salida serena que implique una negociación pacífica parece poco probable. Y, por último, un tercer escenario es considerar un proceso de transición negociada con el gobierno. Según el régimen sirio apenas se controla un pequeño porcentaje del territorio de Siria (de un 14%, según la oposición, a un máximo de un 30% de acuerdo con otras fuentes), y de prolongarse de forma indefinida la situación política actual, tendría todas las de perder. A pesar de todos los problemas que atraviesa Siria, es poco probable que la comunidad internacional siga estando dispuesta a permitir el gobierno de Bashar, pues la prolongación de este conflicto genera cada vez más la llegada de miles de refugiados, principalmente, a los países más desarrollados (como así lo muestra el siguiente mapa). La clave, en este caso, sería la postura de unos estados del Golfo que temen la expansión de la influencia iraní (y donde Siria resulta un elemento fundamental), y de una Turquía cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, parece obsesionado con la caída de Bashar.
Fuente: ACNUR/2018. Según cifras, actualmente hay más de 4,8 millones de refugiados sirios en solo cinco países: Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Turquía acoge a 2,7 millones de refugiados sirios, más que ningún otro país del mundo. Líbano acoge a alrededor de 1 millón de refugiados sirios, lo que equivale a casi uno de cada cinco habitantes del país. Jordania acoge a unos 655.675 refugiados sirios, lo que equivale aproximadamente al 10% de la población. Irak, donde hay ya 3,1 millones de personas internamente desplazadas, acoge a 228.894 refugiados sirios. Egipto acoge a 115.204 refugiados sirios.16 Los cinco países que tienen frontera con Siria (Irak, Israel, Jordania, Líbano y Turquía) han cerrado sus fronteras a las personas que huyen del conflicto. En la actualidad, hay más de 75.000 sirios atrapados en la frontera. Países del Golfo como Qatar, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, y Kuwait no han ofrecido ninguna plaza de reasentamiento para refugiados sirios al igual que países de altos ingresos, como Rusia, Singapur y Corea del Sur. Alemania ha prometido 43.431 plazas de reasentamiento y otras vías de admisión a refugiados sirios, alrededor del 46% del total de la UE. Excluida Alemania, los 27 países restantes de la UE han prometido unas 51.205 plazas de reasentamiento y otras vías de admisión, lo que equivale aproximadamente al 1% de la población refugiada siria en los principales países de acogida. Alemania y Suecia han recibido entre las dos el 64% de las solicitudes de asilo sirias en Europa entre abril de 2011 y octubre de 2016.17
16
Cifras tomadas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAA), Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 17 Cifras tomadas de https://www.acnur.org/5b2956a04.pdf
Podemos concluir que las razones por las que ha durado tantos años está crisis en Siria consiste, básicamente, en la intervención de las potencias regionales y mundiales, pues su apoyo político, militar, financiero e intereses comerciales, principalmente por el petróleo, que ha contribuido de manera preocupante la continuación y el incremento de enfrentamiento y muertes. Las divisiones entre la mayoría sunita y los chiitas alauitas han provocado que ambas partes causen más guerra, así mismo, el crecimiento de los grupos yihadistas se han aprovechado del conflicto para tomar el control de grandes extensiones de tierra, lo que, en definitiva, es una nueva consecuencia de una guerra que no parece tener fin. Pues la guerra continua y lo verdaderamente claro son las innumerables consecuencias que ha dejado esta, perjudicando esencialmente a los sirios; marcando altas pérdidas económicas, sociales y, aún más significativamente, culturales.
BIBLIOGRAFÍA Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAA), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) BBC Mundo. (2018). 7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria que lleva años desangrando al país. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional37451282 Brinck, Sofía. (2012). La guerra civil Siria: La primavera que se convirtió en invierno. (Tesis pregrado, para optar al título de periodista). Chile. Universidad de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/144924/La-guerra-civil-siria-Laprimavera-que-se-convirti%C3%B3-en-invierno.pdf?sequence=1 ¿Cuál es el motivo de la guerra en Siria? (19 de abril de 2018). Prensa Libre, Periódico Líder de Guatemala. Recuperado de: https://www.prensalibre.com/hemeroteca/motivo-guerrasiria-2018/ Consani, N. (s.f). Los diferentes actores del conflicto. Revista de Relaciones Internacionales (1), pp. 1-8. Cronología de la coyuntura internacional. (2010). Anuario Internacional CIDOB, 35–86. Recuperado de: http://aplicacionesbiblioteca.udea.edu.co:2234/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=5497 0278&lang=es&site=ehost-live López Fernández, Tamara. (2016). Siria: la explicación histórica de un conflicto permanente. (Tesis de pregrado). Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado de: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/15048/Siria%2Cla_explicaci%C3%B
3n_hist%C3%B3rica_de_un_conflicto_permanente_Ciencias_de_la_Cultura_%2020152016.pdf?sequence=1&isAllowed=y ONU: la guerra en Siria pudo evitarse (16 de marzo de 2016). Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/internacional/onu-la-guerra-en-siria-pudo-evitarse Pérez Alberto, Guillermo Julio. (2015). Siria: Perspectivas geopolíticas de la internacionalización del conflicto. (Tesis de maestría en Geografía y ordenación del territorio). Universidad de la Laguna. Recuperado de. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3278/Siria%20Perspectivas%20geopoliticas %20de%20la%20internacionalizacion%20del%20conflicto.pdf?sequence=1 Ramírez Poggi, Olga y Lukashevich, Olga. (s.f) Los intereses y las posiciones de los principales actores internacionales en el conflicto de Siria. Pp. 1-28. Reyes, M. (2014). La situación en Siria de cara al derecho internacional. Una historia de desafíos políticos, jurídicos, y humanos. Derecho PUCP, (74), 205–237. Recuperado de: http://aplicacionesbiblioteca.udea.edu.co:2234/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=1029 20327&lang=es&site=ehost-live Ricalde Mancilla, José Petronio. (2016). Análisis geopolítico del conflicto y alternativas de solución. (Trabajo final de Máster). Valencia. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/sunedu/152999/1/Ricalde_Mansilla_Jos%C3%A9_Pet ronio_M.pdf Semana. (2017). 7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria y lo que está pasando en el país. Recuperado de :https://www.semana.com/mundo/articulo/origen-de-laguerra-en-siria/521188 Shmite, Gastón y Nin, (2017). Siria: encrucijada territorial de actores geopolíticos regionales y globales. Revista Huellas, 21(1). P. 95-114. Shmite, S. M., Pérez, G. G., & Nin, M. C. (2017). Siria: encrucijada territorial de actores geopolíticos regionales y globales. Huellas, 21(1), 95–114. https://aplicacionesbiblioteca.udea.edu.co:4231/10.19137/huellas-2017-2107 http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/05/03/el-norte-de-siria-y-la-nuevacoyuntura-que-se-aproxima/
ANEXOS CUADRO N° 1
ENCONTRA DEL GOBIERNO SIRIO/ INTERESES EN INTERVENIR
A FAVOR DEL GOBIERNO SIRIO
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTORES DEL CONFLICTO SIRIO
A FAVOR DEL GOBIERNO SIRIO
REGIONALES
GLOBALES
IRÁN. Está en contra del Estado Islámico y los insurgentes sunitas. En el año 2012 incrementó su apoyo militar a las fuerzas de Bashar Al-Asad.
RUSIA. Su interés constituye una prioridad estratégica de política exterior (como una potencia y uno de los centros influyentes del poder institucional), además de mantener su base naval en el puerto de Tartus. Ha sido unos de los principales aliados del gobierno sirio. Se opone al Estado Islámico (ISIS) y a los grupos rebeldes.
CHINA. Su interés radica en afianzar su presencia en el golfo pérsico CHIITAS. El movimiento chiíta libanés así como de reforzarla en el mediterráneo para lo cual necesita a Siria Hezbolá ha tomado partido por el gobierno como socio estratégico. Además, no le conviene tener a Rusia de sirio, y del otro lado, parece que algunos enemigo por los precios del petróleo. Por lo tanto, toma una posición miembros de la comunidad sunita luchan de no injerencia en los asuntos internos de Siria. Se ha mostrado en en el bando de los rebeldes. desacuerdo que el Consejo de Seguridad de la ONU le ha impuesto a Siria, pues es uno de sus principales socios comerciales. LÍBANO. Alianza de apoyo con el gobierno sirio. Ha mostrado su apoyo al retorno seguro de refugiados en Siria.
INTERVENIR INTERESES EN GOBIERNO SIRIO/ ENCONTRA DEL
EE.UU. Desde el año 2014 ha liderado una coalición para realizar ataques aéreos contra ISIS en Siria e Irak. En primera instancia ha apoyado a los rebeldes, luego su posición está en pro de diálogos de TURQUIA. Relaciones con Siria en crisis. Su objetivo es expulsar a los kurdos paz con el gobierno Sirio y, finalmente, considera que lo mejor es una transición política sin Bashar Al-Asad. de su frontera por lo que ha invadido el cantón de Afrín. Es el único apoyo que les queda a los rebeldes.
REINO UNIDO. Coordinó junto con EE.UU y Francia una acción conjunta como respuesta a un ataque con armamento químico en Siria que atribuyen al régimen. ISRAEL. En el año 2017 mostró su apoyo a un ataque con misiles de EE.UU. Sus relaciones con el gobierno Sirio son FRANCIA. Hace parte de la colación internacional. Su pésimas.
principal interés es combatir el terrorismo, que por diferentes circunstancias también la está tocando. El presidente, Emmanuel Macron, aseguró que tiene pruebas de que el régimen sirio ha utilizado armas químicas.
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES JORDANIA. Es parte de la coalición UNIÓN EUROPEA (UE). Ha adoptado un planteamiento contra ISIS. Es un aliado de Arabia global en su respuesta a la crisis siria, centrando su labor en Saudita y por ende de EE.UU. Brinda ámbitos en los que su intervención puede completar la actuación ayuda a los rebeldes en la frontera con de los Estados miembros de la UE. Su objetivo es poner fin al Siria. conflicto y hacer que la población siria pueda vivir en paz en su propio país. SUNIS Y KURDOS. Son el único ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU). aliado que EE.UU tiene en el territorio. Manifiesta que es importantes actuar de acuerdo con la carta de Tienen como objetivo consolidar su Naciones Unidas y el derecho internacional. autogobierno en el nordeste del país. Al Qaeda. Crear un orden mundial a través de la yihad.
ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE (OTAN). Su objetivo es reducir las capacidades del régimen de seguir atacando al pueblo de Siria con armas químicas
Liga de los Estados Árabes. Organización Internacional. Servir el bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes.
OBSERVATORIO SIRIO DE DERECHOS HUMANOS (ONG). Es una organización no gubernamental de la oposición siria que lucha en la guerra civil Siria contra el gobierno del presidente sirio Bashar Al-Asad.
ACTORES INTERNOS Gobierno de Bashar Al-Asad. A costa de todo busca sostenerse en el poder. Rebeldes. Buscan liderazgo político. Milicia Al-Shabiha. Aliados del gobierno sirio. Ejército libre de Siria. Opositor del gobierno de Bashar Al-Asad. Objetivo: derrocar al actual gobierno sirio. Frente Al-Nusra. Busca derrocar al gobierno del presidente sirio Bashar Al-Asad y crear un estado islámico sunita bajo la ley de shariá.
CUADRO N° 2
Fuente: elaboración propia.