Amidah Significa orar estando de pie. Es la parte fundamenta del tiempo de Tefillah. Incluye todo por lo que podríamos orar como hijos del Rey, de hecho, es lo mínimo que Él espera de nosotros. Genera disciplina y es una proclama constante. Se realiza en los tres tiempos, a saber: o Shajarit: matutino: 5:00 – 9:00 o Minjah: vespertino: 2:30 – 5:30 o Maariv / Arvit: 5:30 – 00:00
Hay Amidot (plural de Amidah) especiales para Shabat y para las Fiestas. En general se compone de o Loas de exaltación: Son tres y se proclaman todos los días. o Peticiones: Son trece y se proclaman los días de trabajo únicamente.
o Loas de acción de gracias: Son tres y se proclaman todos los días. Nuestro Mesías hizo una Amidah sabiamente sintetizada que se conoce como el Avinu Shebashamain: PETICIONES
LOAS DE EXALTACIÓN Padre nuestro que estás en los Cielos. Purísimo es Tu Nombre.
Que Tu reino sea establecido visiblemente. Que Tu Voluntad sea hecha en el Planeta Tierra de la forma en que ya se ha hecho en los Cielos. Impártenos la porción diaria de Tu Torah. Haznos diestros para perdonar de la forma en que Tú nos perdonas continuamente. No permitas que tropecemos en las trampas del Maligno. Líbranos del Mal.
LOAS DE ACCIÓN DE GRACIAS Tuyo es el Reino. Tuyo es el Poder. Tuyo es el peso de la Pureza. Siempre, por siempre y para siempre Tú eres Adonái/Señor D’os, Mélej/Rey y Neemán/Fiel.
Tomado de Umaña, C. La Pureza de la Persona.
Esquema de la Amidah para los Seis Días de Trabajo Para iniciar se dan tres pasos hacia delante proclamando que entramos en la presencia del Rey y se dice “Adonái abre mis labios y mi boca proclamará tu alabanza”. LOAS DE EXALTACIÓN 1. Bendito es el Eterno, nuestro D-os y de nuestros Patriarcas. (Se inclina al iniciar y terminar esta loa). 2. Bendito es Adonái porque es Poderoso por siempre. 3. Bendito es D-os porque es Purísimo y Su Nombre es Purísimo. (Se hacen tres elevaciones con el talón, quedando de puntillas cada vez que se dice Kadosh…) PETICIONES 4. Por la impartición gratuita del conocimiento. 5. Por el regreso a la Torah. 6. Por el perdón de nuestras transgresiones. 7. Porque mire nuestra aflicción 8. Por nuestra completa sanidad y curación. 9. Por la bendición del año. 10. Porque el Shofar de nuestra completa liberación sea tocado. 11. Por la restauración de nuestros Jueces. 12. Porque nuestros enemigos sean quebrantados y los soberbios orpimidos. 13. Porque Él sea el sostén y esperanza de los que han sido justificados 14. Por Su regreso misericordioso a Yerushalaim. 15. Por el regreso del Vástago de David, Yeshuah HaMashiah. 16. Porque el Padre escuche nuestra voz. LOAS DE ACCIÓN DE GRACIAS 17. Gracias al Señor porque se agrada en su Pueblo Israel. 18. Agradecimiento sincero. (Se inclina al iniciar y terminar esta loa). 19. Gracias porque pone Paz y libra nuestra lengua del mal. Para cerrar se dan tres pasos hacia atrás y se dice: El que ya hizo la Paz en Su Alta Mansión (inclinados a la izaquierda). Siga perfeccionando la Paz en nosotros (inclinados a la derecha) Y en todo Israel (inclinados hacia delante) digan en el Nombre de Yeshúah Hamashíaj, amén
Consideraciones Generales Se hace un balanceo constante para proclamar que todo nuestro ser está en oración. Las mujeres pueden hacer una Amidah al día o no hacerla pues son seres orantes y completos. Lo importante es hacerla con el corazón dispuesto. Recordar que mejor que pensarlo es decirlo y mejor que decirlo, ¡HACERLO!
Se puede describir teóricamente una Amidah, pero solo quien se compromete a pensar en D-os, nuestro Rey y Padre, en estos tres tiempos, sabe lo que implica y de la unión tan íntima con el Eterno a la que esta práctica conlleva.
Por: Víctor Pineda R. Yeshivah Leví/ Chispa de Jacob