R.C.D.J
BACHILLERATO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
PARASITOLOGÍA
QB. ROSA ISELA LAGA
ALFONSINA LIZÁRRAGA C.
REPORTE DE PRÁCTICA: AMEBA EN FRESCO
2do TLC
VIERNES 29 DE MARZO DEL 2019
OBJETIVO
IDENTIFICACION DE AMEBAS EN FRESCO.
INTRODUCCIÓN Ameba o amiba es un protista unicelular del género Amoeba. Es un protozoo caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular, y por su movimiento ameboide a base de seudópodos, que también usa para capturar alimentos a través del proceso llamado fagocitosis. Las especies de este género viven libres en agua o en tierra, alimentándose de organismos más pequeños o de partículas en descomposición. Debido a la facilidad con que se obtienen, pueden guardarse en laboratorios, ya que son objeto común de estudio. Las amebas maduras se multiplican asexualmente por fisión binaria, en la que el material genético se duplica por mitosis, mientras que la célula se alarga y el citoplasma se divide en dos células hijas. Cada una se queda con una copia del ADN. No se ha observado la reproducción sexual entre las amebas. La amibiasis se define como la infección producida por Entamoeba histolytica, parásito protozoo cosmopolita incluido tradicionalmente en el Phylum Sarcomastigophora. La mayor parte de las infecciones por ameba son asintomáticas, es decir, no producen síntomas. Sin embargo, aunque no haya síntomas, los quistes siguen reproduciéndose y se considera que la persona infectada es portadora de ellos. Los síntomas ocurren mayoritariamente cuando las amebas atacan las paredes del intestino grueso. Este proceso recibe el nombre de colitis amebiana. El síntoma más común es un dolor abdominal creciente. Pueden darse síntomas adicionales como diarrea con sangre o mucosidad, deposiciones frecuentes o una desagradable y continua necesidad de ir al baño. En un tercio de los casos, también se produce fiebre. No todas las amebas producen daño en los tejidos humanos y por consiguiente no todas producen enfermedad. En el organismo humano se encuentran amebas de diferente género y Ins que en orden de importancia causan mayor enfermedad son las siguientes: 1.
Entamoeba Histolytica
2.
Dientamoeba Fragilis
3.
Entamoeba Gingivalis
4.
Entamoeba Coli
5.
Entamoeba Polesky
6.
Endolimax Nana
7.
Iodamoeba Butschlii
El diagnóstico de la amibiasis se realiza observando la presencia de trofozoítos o quistes de Entamoeba histolytica. En el caso de la amibiasis intestinal aguda, se deberá buscar a los trofozoítos en una serie de al menos 3 muestras sucesivas de materia fecal mediante el examen directo.
PROCEDIMIENTO 1. Tomar la muestra directamente del frasco con la muestra recién emitida de no más de una hora.
2. Se mancera con solución salina 0.85% o agua destilada.
3. Se deja reposar 5 minutos.
4. Se toma una gota del sobrenadante con una pipeta y se coloca en el portaobjetos.
5. Se coloca en un cubreobjetos y se lee en objetivo de 10x para enfocar, después en objetivo de 40x.
MATERIALES:
CUBREOBJETOS PORTAOBJETOS SOLUCIÓN SALINA JERINGA/AGUJA PIPETA TUBO DE ENSAYO MUESTRA FECAL GRADILLA GUANTES
RESULTADOS
En la muestra que mi equipo analizó no se encontraron quistes, según indicó la maestra.
CONCLUSIÓN Es importante conocer cómo es que todos estos parásitos ingresan a nuestro cuerpo, para así tomar medidas y evitar que sigan infectándonos. A simple vista o en cierto tiempo, no muestran síntomas, no hay manera de saber que se tienen, pero siempre están. A largo plazo, dejan síntomas como fiebre, diarrea, y así sucesivamente van invadiendo mayor parte de nosotros. En el campo clínico, estas muestras son muy comunes y por eso debemos aprender a analizarlas e identificar qué tipo de parásito es el que está en ellas. Con la práctica deja de ser complicado y pasa a ser un procedimiento rápido y sencillo.
BIBLIOGRAFÍA https://es.wikipedia.org/wiki/Amoeba_(g%C3%A9nero) https://okdiario.com/curiosidades/que-son-amebas-que-provocan-488958 http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/amibas-vida-libre.html https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000298.htm