UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
CAPITULO II
ARQUITECTURA
Página 1
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
I.
GENERALIDADES:
2.1 RESEÑA HISTORICA:
En 1965 se da comienzo a un programa de protección de la vicuña en Pampa Galeras mediante la participación de guardabosques y una continua vigilancia mediante patrullas. Al ser efectiva esta protección, la población de vicuñas se fue recuperando hasta llegar 15 años después a los 52.000 ejemplares en la Reserva Nacional y alrededores.1 28 años más tarde en 1980 el territorio peruano ya contaba con unas 75.000 vicuñas. Todo esto se consiguió gracias al control de la caza la prohibición de la comercialización internacional de la fibra de vicuña, mediante un convenio firmado en 1969 por los países andinos y renovado 10 años después en 1979 y la contribución técnica y financiera para poder impulsar dichas acciones. La protección de la caza ilegal la conforman las comunidades campesinas que conviven en la reserva natural protegida, sus miembros son capacitados por el CONACS Pampa Galeras es el principal centro para la conservación de la vicuña en el Perú... Este grácil camélido silvestre está adaptado al frío intenso de la puna y es símbolo de nuestra riqueza animal, pues su vellón produce la lana más fina del mundo. Fue creada 1967, es una famosa zona de recuperación de la vicuña. Ubicada en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, es de 6 500 Ha, pero su zona de influencia abarca más de 60 000 Ha y comprende a un considerable grupo de comunidades campesinas; la Reserva propiamente dicha comprende tierras de propiedad de la comunidad campesina de Lucanas. Se encuentra en la ecorregión Puna, entre los 3800 y 5000 msnm, en la comunidad campesina de Lucanas, en Ayacucho. Pampa Galeras es el principal centro para la conservación de la vicuña en el Perú.
ARQUITECTURA
Página 2
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS La vicuña es un grácil camélido silvestre está adaptado al frío intenso de la puna y es símbolo de nuestra riqueza animal... su vellón produce la lana más fina del mundo.
UBICACIÓN POLÍTICA
DEPARTAMENTO :
AYACUCHO-LIBERTADORES-WARI
PROVINCIA
:
LUCANAS
DISTRITO
:
LUCANAS
La provincia de Lucanas se encuentra localizada en el departamento y región de Ayacucho, esta fue fundada junto con Huanta y Parinacochas el día 24 de Noviembre del año 1825. El nombre de esta provincia se ve justificado en la antigua población que habitaba este territorio: Los lucanas, uno de los grupos culturales que mostraran mayores resistencias a la expansión incaica. A la vez el nombre de Lucanas, proviene de la voz quechua “rucana” que era la palabra usada para referirse a los ramales. La capital de Lucanas es la ciudad de Puquio, honor dado al distrito desde el año 1875.
ARQUITECTURA
Página 3
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS A nivel turístico, la provincia de Lucanas cuenta con una vasta cantidad de atractivos en cuanto a turismo termomedicinal se refiere, además de otros escenarios para la práctica del turismo ecológico y arqueológico.
1.2
LIMITES
Por el Norte con la provincia de Huancasancos, la provincia de Víctor Fajardo y la provincia de Sucre.
Por el Sur con la provincia de Parinacochas.
Por el Este con la Región Apurímac.
Por el Oeste con el Departamento de Ica.
1.3
ACCESIBILIDAD
Desde Lima hay dos modos de acceder a San Juan. La primera opción es hacer el viaje en vehículo propio, lo cual permite una mayor libertad para apreciar con detenimiento el paisaje así como para hacer pequeñas paradas en lugares como Pampa Galeras. La segunda es viajar en transporte público.
En ambos casos, la ruta a seguir es aquella que conduce desde Lima por la Panamericana Sur, entrando por la carretera al Cusco que parte de Nazca. Si se viaja en vehículo propio podrá tomar el desvío a San Juan después de pasar el pueblo de Lucanas ubicado sobre la carretera al Cusco. El transporte interprovincial lleva hasta la ciudad de Puquio, actual capital de la provincia de Lucanas. Una vez llegado a este punto, se encontrarán combis o colectivos que se dirigen a los pueblos de San Juan, Acola y Utec. [ver Mapa Vialnull] En el caso de tomar la opción de ir en bus, el pasaje Lima – Puquio tiene un costo aproximado de 40 soles y demora en llegar unas 11 horas. El pasaje de Puquio a San Juan, Acola y Utec, tiene un costo de 4 soles y el viaje demora aproximadamente 50 min.
ARQUITECTURA
Página 4
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Las combis que bajan de Puquio salen aproximadamente a las 6 y 7 de la mañana, están en San Juan a las 7:00 y 8:00 a.m., donde hacen una parada para luego ir hasta Utec, pasando por Acola. Luego vuelven a eso de las 2:00pm. hacia Puquio. Suele haber además un último viaje a las 5pm.
Estos horarios se han definido de tal manera que coincidan con los horarios de entrada y salida de las escuelas, el motivo es que los principales usuarios de estos medios, son profesores que se dirigen a los distintos pueblos para dictar clase y vuelven el mismo día a sus localidades de residencia. La ruta Puquio – San Juan – Acola – Utec es, en su segundo tramo, una trocha afirmada que se desvía de la carretera Puquio-Nazca para decender en la quebrada, y aunque no presenta grandes accidentes en el relieve hay que tener cuidado y conducir a una velocidad media o baja. A un kilómetro de la carretera un letrero nos da la bienvenida a San Juan. Desde ese punto exacto se puede apreciar una hermosa vista del paisaje. Acola no está lejos, a dos kilómetros de la carretera. Utec, más bien, se encuentra a nueve kilómetros de distancia. El recorrido ofrece múltiples oportunidades de apreciar las diversas flores de vegetación local, así como divisar en los cerros del otro lado de la quebrada pueblos, pastos y cultivos.
2.3
CLIMA
Típico de la puna, con una estación lluviosa entre diciembre y marzo y otra seca o de estío, conocida erróneamente como "verano" entre mayo y octubre. Debido a su altitud (3.800 msnm), las noches en Pampa Galeras son extremadamente frías, y a menudo se presentan temperaturas inferiores a los 0° C.
El promedio de altitud de la reserva oscila de 3800 a 5000 m.s.n.m. y su temperatura promedio anual es de 5ºC. está densamente cubierta de ichu y tiene una extensión de 6,500 hectáreas en las cuales habitan la vicuña.
ARQUITECTURA
Página 5