Āma y su corrección Concepto e importancia Āma es toxina o alimento a medio digerir. La aparición de esta toxina se relaciona con la disminución funcional de agni: los alimentos no se digieren adecuadamente y generan āma (literalmente significa crudo, no cocinado, inmaduro). Desde el punto de vista de su naturaleza cualitativa, puede decirse que āma procede de kapha y causa pesadez, nauseas, hinchazón, residuo blanco y pegajoso en heces… (Jolly, 1951). Sus cualidades son: frío, pesado, untuoso, sucio, pegajoso, maloliente, etc. Esto puede ocurrir a diferentes niveles: -
Digestión principal.
-
Digestión sutil; cuando el agni tisular es insuficiente también se forma āma sutil que se infiltra en los tejidos reduciendo su calidad.
-
Digestión mental: cuando se piensa equivocadamente o cuando se reprimen emociones.
Su importancia radica en el hecho de que āma es una causa muy importante de enfermedad desde el punto de vista ayurvédico. Etiología -
Agni debilitado.
-
Alimentos semi digeridos.
-
Acumulación de secreciones.
-
Mezcla patológica de doshas.
Patología Durante el proceso digestivo el alimento es transformado en nutrientes (sara; luego constituye rasadathu…) y sustancias de desecho (kitta). Si la digestión funciona mal se forma ama, que normalmente no se presenta de forma aislada, sino que se adhiere a doshas y dathus. Cuando āma se mezcla con los doshas pueden formarse los siguientes complejos: -
Samavata (ama + vata): cursa con rigidez y dolor articular. Se soluciona con calor seco.
-
Samapitta (ama + pitta): cursa con acidez en boca (pitta aislado tiene tendencia a sabor amargo y picante).
1
-
Samakapha (ama + kapha): cursa con boca pastosa (kapha aislado tiene tendencia a sialorrea).
Cuando āma se mezcla con rasadathu, es distribuido por los canales y se va enganchando en sus paredes y las células dejan de nutrirse correctamente. De esta manera las células pierden energía y se cansan antes. Con Aama la persona se siente agotada. Por último, āma encuentra una debilidad en nuestro organismo donde ubicarse (sistema u órgano) y generar enfermedad. Sintomatología clínica -
Pesadez física y mental.
-
Debilidad.
-
Mal aliento.
-
Sialorrea o falta de sabor.
-
Cavidad bucal con una capa blancuzca, pegajosa y de mal sabor.
-
Heces malolientes, pesadas y pegajosas.
-
Orina turbia y de fuerte olor. Sudor de mal olor y que crea pegajosidad en la piel.
-
Falta de apetito.
-
Irritabilidad.
-
Dolores en articulaciones (no siempre es por ama) y dolores móviles por el cuerpo, obstrucción de los canales, obstrucción en el movimiento de vata o vata moviéndose en la dirección incorrecta.
Corrección de āma Una vez se ha identificado āma en un individuo, el objetivo es que éste sea digerido por el organismo. Para ello deberemos mejorar el agni y la digestión. Si la cantidad de āma y su alcance (tiempo que lleva actuando) no es importante, optaremos por sustancias deepan y paachan. Si āma es abundante y ha penetrado de forma importante en el organismo, optaremos por el ayuno:
-
Ayuno: es la medida más importante. En función de la cantidad de āma y de la constitución del individuo, este ayuno se prolongará más o menos; estos mismos criterios serán considerados para elegir entre un ayuno total o parcial:
•
Ayuno total: si hay una gran cantidad de āma. En este caso sólo se tomará agua caliente.
•
Ayuno parcial: si la cantidad de āma no es muy elevada y el individuo tiene una constitución vata o pitta (su fuego digestivo es muy fuerte y puede quemar tejidos). Este ayuno consistirá en la ingesta de sopas claras (sopas
2
vegetales que tienen que ser ligeras; para ello se acompañarán de especias como el comino, el cilantro, el jengibre, la pimienta negra, etc.). Debemos observar los signos clásicos de āma (capa blanca en lengua, aliento fétido, heces blanquecinas…) para suspender el ayuno cuando vayan desapareciendo. Además, podemos emplear otras medidas eficaces:
-
Agua caliente: puede procesarse con comino, cilantro, limón, té verde. Debe hervirse aunque se trate de agua mineral, porque de esta manera la hacemos más ligera. Es muy recomendable después de la puesta de sol, ya que la temperatura exterior y corporal baja (en este momento, la ingesta de cosas frías afecta udāna vāyu favoreciendo patologías como el catarro recidivante); también está indicada en limpiezas, estreñimiento, problemas digestivos…
-
Ejercicio físico.
-
Fomentación seca: por ejemplo, con arena.
-
Baños de sol.
-
Consumo de especias.
-
Oleación: siempre con aceite de ricino y aplicación local. El mismo aceite puede tomarse antes de las comidas (1/2 cucharada durante 6-7 días).
En el caso de la mente, āma puede digerirse a través de técnicas que la fortalezcan: -
Mantras: tienen frecuencias específicas para órganos y tejidos.
-
Pranayama: por un lado reabastecen de energía (prana) y, por otro, atendiendo a su otro significado (“ayama”: también es observar) observamos y controlamos la mente.
-
Meditación: próxima a “dhyana” (concentración, focalización) también la fortalece a través de la concentración en un objeto.
3