ALOPECIA La alopecia areata es una enfermedad considerada de origen multifactorial ya que hay antecedentes familiares en un 20 % de los casos y factores de origen psicológico como la ansiedad o el estrés y aunque la mayoría de personas que tienen alopecia areata son sanas hay una pequeña proporción que presenta algunas enfermedades asociadas (asma, rinitis alérgica, dermatitis o eccema atópico, enfermedades tiroideas, vitíligo, diabetes juvenil, artritis reumatoide, lupus eritematoso…). Los estudios actuales apuntan a que se desarrolla en base a un mecanismo autoinmune, pues se produce una acumulación de linfocitos alrededor del folículo piloso que paraliza el desarrollo del pelo y provoca su posterior caída. La alopecia areata es una enfermedad frecuente ya que afecta a un 1,7% de la población lo que la hace tan común como la psoriasis. Existen varios tipos que van a influir en la evolución y por tanto en el pronóstico de la enfermedad ya que abarcan desde una única placa de tamaño reducido hasta la aparición de placas múltiples que pueden llegar a unirse. En casos más extremos afecta a la totalidad del cuero cabelludo (alopecia areata total) e incluso puede llegar a extenderse a todo el pelo del cuerpo, incluido el vello de las axilas, pubis, cejas y pestañas (alopecia areata universal). En condiciones normales el cuero cabelludo produce constantemente cabello. En los pacientes con alopecia areata los folículos pilosos afectados sufren una disminución muy marcada de la producción de cabello y permanecen debajo de la piel en un estado de hibernación, volviendo a fabricar cabello de nuevo cuando reciben la señal adecuada. La evolución de la alopecia areata es impredecible y muy variable. Es verdaderamente imposible para el médico decirle a un paciente con alopecia areata cúal será su evolución aunque las estadísticas que se manejan son las siguientes: a) El 50% de repoblación espontánea dentro del primer año sin ningún tipo de tratamiento. Generalmente corresponde a pacientes con escasas placas de alopecia. b) El 7-10% presentan enfermedad muy severa y son pacientes con peor pronóstico. Algunos presentan atopia o un patrón poco frecuente, la forma ofiásica (pérdida de pelo en la zona de la nuca, formando un turbante encima de los bordes del cuero cabelludo) que son más resistentes al tratamiento. En cuanto a los tratamientos para la alopecia areata disponibles, la elección de uno u otro depende de varios factores, especialmente la edad y la extensión de la pérdida del cabello: a) Si la afectación es menor al 50% del cuero cabelludo: Corticoides tópicos o inyectados localmente, Antralinas o Minoxidil tópico.
b) Si la alopecia areata afecta a más del 50% del cuero cabelludo: Corticoides, Dermatitis de contacto alérgica con Difenciprona o PUVA (psoralenos+ luz UVA). MINOXIDIL La minoxidilo es un medicamento que con acción vasodilatadora periférica (aumento del calibre de los vasos sanguíneos). Estimula el crecimiento de queratinocitos "in vitro" e "in vivo", junto con el crecimiento del pelo en algunos pacientes con alopecia androgénica. Dicha estimulación se produce después de 4 ó más meses de tratamiento, y es variable en cada paciente. NOMBRES COMERCIALES: Alopexy®. Aloxidil®. Carexidil®. Dinaxcinco®. Dinaxil®. Lacovin®. Regaxidil®. Regaine®. Existen también formas genéricas de minoxidilo.
CONSEJOS PARA LA ALOPECIA Beber 1,5 litros de agua al día para hidratar el pelo Evitar el estrés, es una causa común de la caída Dar masajer suaves todos los días durante 10 minutos Evitar el uso colas de pelo y geles fijadores Evitar sprays y cualquier producto químico Tener cuidado al desenredar y peinar el pelo No desenredar recién salido de la ducha No utilizar gorras, que le pelo no sea expuesto mucho tiempo al sol. Comer alimentos buenos para el pelo como: Alfalfa que es buenísima para el cabello, canónigos, son puro alimento para el cabello, Levadura de cerveza, ideal para el pelo y la piel, Alimentos ricos en Omega 3 como: Nueces, bomba de energía, pescados azules, aceites de omega 3 de gran calidad y cereales integrales en gran cantidad
REMEDIOS CASEROS PARA LA ALOPECIA Aplicar ajo: Aplastar el ajo hasta extraer su jugo, luego mezclar con un poco de aceite de coco. Hervir a fuego lento durante algunos minutos. Cuando este frio aplicarlo al cabello masajeando suavemente durante diez minutos. Aplicar cebolla: Aplicar jugo de cebolla en la cabeza y dejar que la sustancia repose en combinación con el shampo durante al menos 15 minutos, para finalmente enjuagar. Té verde: Preparar un poco de té verde, y al enfriarse este mojar un algodón en él, luego aplicar en el cuero cabelludo. Aceite de almendras: Aplicar aceite de almendras en el cabello antes de dormir, para dejar así que el producto actué durante toda la noche. En la mañana lavar el cabello. Miel: Mezclar un poco de miel con una cantidad igual de jugo de limón o cebolla. Aplicar el remedio en el cuero cabelludo, dejando que actué durante al menos 15 minutos antes de enjuagar.