Aloe Vera.docx

  • Uploaded by: Patricia CQ
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Aloe Vera.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 3,242
  • Pages: 20
Índice

Resumen……………………………………………………………………………………………………………………………………..06 I.Introducción…………………………………………………………………………………………………………………….…..07-08 II.Antecedentes………………………………………………………………………………………………………………………09-12 III.Marco teórico………………………………………………………………………………………………………………………….13 3. Fundamentoteórico……………………………………………………………………………………………………………..….14 3.1. La piel……………………………………………………………………………………………………………………………..…...14 3.1.1. La epidermis……………………………………………………………………………………………………………………...15 3.1.2. La dermis………………………………………………………………………………………………………………….……….16 3.1.3. Tejido subcutáneo……………………………………………………………………………………………………………..17 3.2. Aloe vera………………………………………………………………………………………………………………………..…....18 3.2.1. Descripción botánica……………………………………………………………………………………………..……..18-19 3.2.2. Composición química……………………………………………………………………………………………..………….20 3.2.3. Propiedades principales del aloe vera…………………………………………………………………..……...21-22 3.2.4. Elaboración del gel de aloe vera……………………………………………………………………………………23-24 3.3. Quemadura o lesión térmica………………………………………………………………………………………….……..25 3.3.1. Tipos de quemaduras…………………………………………………………………………………………………...25-27 3.3.2. Quemaduras por distintos agentes……………………………………………………………………………..……..28 3.3.3. Respuesta local frente a quemadura…………………………………………………………………………….……28 3.3.4. Respuesta sistemática frente a quemadura………………………………………………………………..……..29 3.3.5. Aplicación del aloe vera en quemaduras………………………………………………………………….….29-31 I.V. Aplicación e importancia en la carrera profesional…………………………………………………………..32-33 V. Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………………34-35 V.I. Bibliografías………………………………………………………………………………………………………………….....36-38

1

Resumen

El objetivo del presente estudio titulado “Uso del aloe vera como alternativa para quemaduras en comunidades rurales”, tuvo como objetivo comprobar el poder del aloe vera en quemaduras. Esto como respuesta al problema: ¿Es el aloe vera una alternativa en áreas rurales ante una quemadura?

Esta investigación se desarrolló recopilando investigaciones tanto del ámbito nacional e internacional.

Se trata respecto a lesiones leves o moderadas y heridas leves cerradas de la parte externa de la piel demostrando los efectos antiinflamatorios y cicatrizantes del extracto Acuoso de Aloe vera. Con referencia al objetivo general: “Uso del aloe vera como alternativa para quemaduras en comunidades rurales” se concluye que: La eficacia del aloe vera queda comprobada respecto al tratamiento de lesiones leves o moderadas y heridas leves cerradas de la parte externa de la piel demostrando los efectos antinflamatorios y cicatrizantes del Gel del extracto Acuoso de Aloe vera.

Como seguimiento de esta actividad luego de los estudios revisados respondiendo a la pregunta inicial que “si el aloe vera representaba una alternativa para quemaduras”.

Finalmente, el interés por el estudio del Aloe vera surge de la observación del empleo popular muy difundida en la parte de la costa, sierra y selva del Perú de su uso para favorecer el proceso antiinflamatorio y cicatrizante, especialmente en la parte externa de la piel que son muy empleados como tratamiento en personas de escasos recursos económicos, como las comunidades rurales.

2

I. INTRODUCCIÓN

3

1. Introducción

Las quemaduras son una lesión muy común en la piel. Se pueden ocasionar por diferentes razones entre ellas: fricción, radiación, calor, electricidad. Estos tipos de quemaduras se puede tratar en base a preparados de plantas medicinales como es el caso del Aloe Vera que es utilizado desde la antigüedad para tal propósito.

Las quemaduras de primer y segundo (en menor medida) son lesiones que se producen por accidentes o descuidos en un ambiente de trabajo o el hogar. Algunas personas no tienen al alcance la utilización de cremas para quemaduras de marcas comerciales ya sea porque viven en un lugar alejado donde no se encuentran establecimientos donde se dispensen estos productos o el precio de estos que por lo general es elevado y más para una persona que vive en una zona rural donde el mayor ingreso de la canasta familiar proviene de la siembra de tierra y crianza de animales, motivo por el cual hoy en día ellos mismos pueden producir bajo los medios adecuados su propia medicina.

El presente trabajo se justifica en determinar la eficacia de aloe vera en quemaduras para lo cual se tendrá en cuenta los diferentes trabajos previos que se realizaron y que las personas utilicen el aloe vera como un tratamiento igual de efectivo que las cremas comerciales en quemaduras de primer grado.

4

II ANTECEDENTES

5

2. Antecedentes La planta de Áloe Vera o sábila es originaria del África tropical, esta planta tiene una larga e importante historia que se expande a lo largo de cientos de siglos, países y cultura, una planta con significativas propiedades para el bienestar del ser humano., conocida en el continente americano desde el siglo XVI. El poder preventivo, curativo y restaurador de la sábila, ha sido registrado desde el año 2100 antes de Cristo. Muchas civilizaciones antiguas principalmente egipcios y hebreos llegaron a considerar el gel de sábila (jugo), tan valioso como una piedra preciosa y una medicina sagrada. Los chinos le llamaron “la planta ardiente” por su poder “de quemar” o eliminar enfermedades; así como los nativos norteamericanos le llamaron “la planta milagrosa que cura por sí misma” pues al dársela en forma pura a sus enfermos recobraban su salud, repentina y paulatinamente. De hecho, la sábila empezó a ser objeto de investigaciones científicas en 1930 cuando los médicos se maravillaron por sus efectos restauradores en irritaciones de la piel y quemaduras. Durante la Segunda Guerra Mundial, las propiedades regeneradoras y cicatrizantes del aloe fueron redescubiertas tras varios siglos de permanencia en el olvido por el desarrollo de la industria farmacéutica y de la farmacología moderna. En efecto, tras los estragos causados por las radiaciones nucleares en Hiroshima y Nagasaki (1945); las quemaduras, llagas y úlceras de la piel se curaron más rápidamente con aplicaciones de aloe.

2.1 Nacionales Eficacia del gel de Aloe vera “SABILA” en la cicatrización de heridas superficiales inducidas en Cavia Porcellus, Facultad de Ciencias Médicas Escuela Académica profesional de Medicina, Universidad Cesar Vallejo, Trujillo - Perú, (Edmundo Flores Anderson) 2018. Conclusiones: El gel de Aloe Vera es eficaz en el tratamiento de heridas superficiales. El gel de Aloe Vera acorta el tiempo de tiempo de cicatrización de las heridas

6

superficiales. El gel de Aloe Vera tiene efecto similar al de la Neomicina en cuanto al su efecto sobre la cicatrización.

Efecto antiinflamatorio y cicatrizante del extracto liofilizado de Aloe Vera (Aloe Vera) presentado en forma de gel farmacéutico”. Investigación presentada en la Facultad de Farmacia y bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Almonacid Moscoso A (2012). Conclusión: El estudio demuestra la aceleración en la sanación de heridas leves en un promedio de 7 a 8 días.

2.2 Internacionales Efectividad

del

tratamiento

con

Aloe

Vera

en

la

Cicatrización

de

Quemaduras. Facultad de Enfermería. Universidad de les Illes Balears, España (Elena García Ferrero), Año académico 2017-18. Conclusión: Debemos enfatizar que el aloe vera posee compuestos químicos que mejoran la microcirculación, aumentando así la oxigenación del lecho de la herida. Provocando también la proliferación celular de fibroblastos, la promoción y síntesis de colágeno y la estimulación de la angiogénesis en la cicatrización de la quemadura. En las heridas menores y superficiales podemos recomendar y aplicar el aloe vera con total seguridad y eficacia. La gran mayoría de literatura informa sobre sus propiedades y beneficios medicinales en quemaduras de primer y segundo grado, por tanto, destaco la necesidad de la ampliación de estudios clínicos en humanos en especial en España sobre el uso de aloe vera en heridas provocadas por quemaduras con menor y mayor complejidad. Aplicabilidad del aloe vera en heridas, quemaduras y ulceras. universidad de Jaén facultad de enfermería, España (Javier Zafra Ramírez) Mayo 2016. Conclusión: Se puede recomendar y apoyar la aplicación del aloe vera en heridas menores y superficiales con total seguridad y eficacia. Sin embargo, destacamos la necesidad de más estudios clínicos que amplíen las líneas de investigación sobre su uso en heridas de más complejidad o en la administración del aloe vera oral.

7

Efectividad del Gel de Aloe Vera en Pacientes con Piodermitis Subagudas, (Dra. Arely Díaz Cifuentes*, Dra. Alis García Perera**, Dr. José Manuel Contreras Tejeda) Cuba – Junio 2015. Conclusión: Se comprobó la efectividad del gel de aloe vera en el tratamiento de las piodermitis. No hubo diferencias en cuanto al sexo; los grupos de edades más afectados fueron los de un día a nueve años y de 10 a 19 años. Las condiciones socioeconómicas de la familia e higiénico sanitarias de las viviendas evaluadas de "regular" fueron las más persistentes. Las lesiones elementales más frecuentes al inicio fueron las exulceraciones, mientras que a los siete y 15 días predominaron las máculas. Se logró la curación de la mayoría de los pacientes a los siete días de tratamiento. Elaboración y Control de Calidad de un Producto terminado de Gel Tópico a base de Sábila (Aloe Vera) utilizando Propóleos como Conservante Natural para el Tratamiento de las Afecciones Cutáneas. Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Químicas Modalidad Investigación, Guayaquil – Ecuador (Carlos Jonathan Torres Saltos) 2016. Conclusiones: En la elaboración del producto final se ensayaron tres formulaciones con diferentes concentraciones de los extractos y excipientes, dándonos como resultado que el ensayo con más grado de confiabilidad y calidad es el del producto tópico al 5% (5 gramos de principios activos), donde se utilizó 75% de extracto de Aloe vera (3.75 g) y 25% extractos de Propóleos (1.25 g). Se empleó carbopol como agente espesante y TEA (Trietanolamina) como agente gelificante resultando apropiado para el estudio farmacológico del producto final. Los resultados de las pruebas organolépticas efectuadas al producto tópico muestran que es de color verde oscuro debido al color característico de la Sábila (Aloe vera), la untuosidad al tacto es buena y no hay presencia de grumos, es homogéneo, con un aroma agradable y efecto refrescante de la piel, extensibilidad de 3.5 cm y pH de 4.51. El producto final una vez que aprobó el control de calidad tiene la característica principal de ser usado en el tratamiento de las afecciones cutáneas producidas por quemaduras leves solares, así como otras enfermedades debido al efecto cicatrizante, regenerativo y antioxidante de ambos extractos

8

lll. MARCO TEÓRICO

9

3. Fundamento teórico 3.1 La piel La piel es el órgano más grande del cuerpo y lo cubre completamente. Además de servir como protección contra el calor, la luz, las lesiones y las infecciones, la piel también:  Regula la temperatura del cuerpo  Almacena agua y grasa  Es un órgano sensorial  Impide la pérdida de agua  Impide el ingreso de bacterias A lo largo de todo el cuerpo, las características de la piel varían (por ejemplo, su grosor, color y textura). Por ejemplo, la cabeza contiene más folículos capilares que cualquier otro lugar, mientras que las plantas de los pies no contienen ninguno. Además, las plantas de los pies y las palmas de las manos tienen una piel mucho más gruesa que otras áreas del cuerpo. La piel está formada por las siguientes capas, y cada una de ellas con funciones específicas:



Epidermis



Dermis



Capa de grasa subcutánea

3.1.1 La Epidermis o capa superficial 10

Es la capa más externa de la piel, constituida por un delgado epitelio de células en continua renovación (los queratinocitos). No tiene vasos sanguíneos ni linfáticos, pero sí que hay muchas terminaciones nerviosas. La epidermis está formada por cuatro estratos diferenciados: el córneo, el granuloso, el espinoso y el basal. Capa basal

Capa espinosa

Capa granular

Capa córnea

(o estrato basal)

(o estrato espinoso)

(estrato

(o estrato córneo)

granuloso) es la capa más

Los

interna, donde se

producen

producen

los

queratinocitos.

queratinocitos

la

s la capa más externa de la epidermis y

queratinización: las

comprende, en promedio, unas 20

(fibras de proteína) y

células

producen

subcapas de células muertas, aplanadas,

llegan

gránulos duros y, a

en función de la parte del cuerpo que

medida que éstos

recubre la piel. Estas células muertas se

empujan

hacia

desprenden regularmente en un proceso

arriba, cambian a

conocido por descamación. La capa

queratina y lípidos

córnea es también asiento de los poros

epidérmicos.

de las glándulas sudoríparas y las

queratina

a

adoptar

forma de huso.

Comienza

aberturas de las glándulas sebáceas.

3.1.2 La dermis La dermis es la capa intermedia de la piel. Contiene lo siguiente: 11

 Vasos sanguíneos  Vasos linfáticos  Folículos capilares  Glándulas sudoríparas  Estructuras de colágeno  Fibroblastos  Nervios La dermis se mantiene unida mediante una proteína llamada colágeno, que está formada por fibroblastos. Esta capa le da a la piel flexibilidad y fuerza. Además, contiene receptores de color y tacto.

12

3.1.3 Tejido subcutáneo La capa de grasa subcutánea es la capa más profunda de la piel y consta de una red de colágeno y células de grasa. Ayuda a conservar el calor del cuerpo y protege el cuerpo de lesiones al actuar como absorbedor de golpes. Se compone principalmente de:   

Células adiposas (adipocitos): Agregadas entre sí en grupos de tipo almohadilla. Fibras colágenas especiales (llamadas septos tisulares): Ablandan y esponjan los tejidos conectivos que mantienen juntas las células adiposas. Vasos sanguíneos.

El número de células adiposas que contiene el subcutis difiere en las distintas partes del cuerpo. Por otra parte, la distribución de las células adiposas también difiere entre hombres y mujeres, lo mismo que la estructura de otras partes de la piel. La piel cambia durante el periodo de vida de una persona. Para aprender más lee la piel en edades diferentes.

13

3.2 Aloe vera 3.2.1 Descripción botánica Lo primero que hay que hacer notar es que la sábila no es un cactus, pero en realidad es una planta perenne al género de la subfamilia asfodeloides de las liliáceas ,que comprende más de doscientas especies. Como todas las liliáceas, sus flores presentan un periantro formado por seis partes sin distinción entre el cáliz y la corola y con seis estambres en su interior. Las flores de aloe suelen tener forma tubular o de trompeta y están dispuestas en racimos, al final de uno o varios tallos que surgen de entre las hojas.

Figura: Aloe vera

14

Las hojas tienen formas lanceoladas y dentadas con pinchos que le sirven de protección a la planta. La estructura de las hojas está formada por el exocarpio o corteza, la cual está cubierta de una cutícula delgada. La corteza representa aproximadamente del 20 al 30% del peso de toda la planta y dicha estructura es de color verde o verde azulado, dependiendo de diversos factores tales como: el lugar, clima o nutrición de la planta. El parénquima, conocido comúnmente como pulpa o gel se localiza en la parte central de la hoja y representa del 65 al 80 % del peso total de la planta.

Figura: Estructura y microestructura de la hoja de aloe vera Como se mencionó anteriormente, entre la corteza y la pulpa, ocupando toda la superficie interna de la hoja, se encuentran los conductos de aloína que son una serie de canales longitudinales de pocos milímetros de diámetro por donde circula la savia de la planta, conocida como acíbar. El acíbar se puede obtener dejando fluir el líquido de losconductos de aloína; dicha sustancia tiene usos farmacéuticos como laxante.

15

3.2.2 Composición química



Antraquinonas: acido aloético, antranol, acido cinámico, barbaloina, ácido crisofanico, emodina, aloína, isobarbaloina, antraceno, resistanol.



Vitaminas: ácido fólico, vitamina B1, colina, vitamina B2, vitamina C, vitamina B3, vitamina E, vitamina B6, beta caroteno.



Minerales:calcio,magnesio,potasio,zinc,sodio,cobre,hierro,manganeso,fosforo,cro mo.



Carbohidratos: celulosa, galactosa, glucosa, xilosa, manosa, arbinosa, aldopentosa, glucomanosa, fructuosa, acemanano.



Enzimas: amilasa, ciclooxidasa, carboxipeptidasa, lipasa, catalasa, fosfatasa, alcalina, ciclooxigenasa.



Lípidos y compuestos orgánicos: esteroides, ácido salicílico, triglicéridos, lignina, ácido úrico, saponinas, giberelina, triterpenos.



Aminoácidos: alanina, acido aspártico, arginina, acido glutámico, glicina, histidina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, tirosina, treonina, valina.

3.2.3 Principales propiedades del Aloe Vera

16



Propiedad analgésica

En esta propiedad actúan antraquinonas como la aloína y el ácido cinámico El aloe vera se ha mostrado capaz de limitar el dolor. Los componentes con tal poder penetran hasta la parte más profunda de la epidermis, la capa basal; consiguiendo con ello inhibir, bloquear e interrumpir las vías de propagación de los impulsos nerviosos provocadores del dolor. El mecanismo se basa en una bajada en la concentración de tromboxanos, potentes estimuladores del dolor y la vasoconstricción durante el cierre de heridas y hemorragia.



Propiedad cicatrizante

En esta propiedad actúan polisacáridos como el glucomanan y giberelina La reparación del tejido dañado y el crecimiento de uno nuevo, se explica en el aloe vera a partir de unas moléculas (principalmente polisacáridos) que actúan como factores de crecimiento celular. Éstos tienen tres grandes finalidades en la herida: inhibir el dolor y la inflamación, estimular a los fibroblastos para crear sustancias vitales para el nuevo tejido de granulación (colágeno y proteoglicanos) y desencadenar por ello un incremento en la resistencia a la tracción de la propia herida.



Propiedad antiinflamatoria

En esta propiedad actúan esteroles como lupeol La sábila se presenta como un potente inhibidor de la inflamación. Para ello se han descubierto innumerables mecanismos que se activan conjuntamente. La bradiquinasa bloquea a la bradicinina, hormona que regula la sintomatología definida.



Propiedad hidratante

17

Su rico contenido en agua y los mucopolisacáridos de su composición ayudan a aportar humedad a la piel, aumentando la absorción de agua y nutrientes por células epiteliales. Los azúcares de la planta sobre la piel crean una barrera impidiendo la salida de éstos.



Propiedad antiséptica

En esta propiedad actúan las antraquinonas: aloemodida, acido aloético, aceite etéreo. Muchas de las antraquinonas del aloe vera presentan una estructuración análoga a la tetraciclina, antibiótico de amplio espectro. La acción de las antraquinonas en este sentido parece que es inhibir la síntesis de proteínas bacterianas por contención del ribosoma, impidiendo así su desarrollo estructural. Así mismo, el pirocatecol presente en el gel tiene un efecto tóxico sobre las bacterias y hongos.



Propiedad antioxidante

De entre todos los compuestos químicos del aloe, se ha relacionado la propiedad antioxidante con fenoles como aloína, barbaloína e isobarbaloína.

1. 3.2.4

18

Estudio de factibilidad para el cultivo de sabila (Aloe Vera) en San Luis Potosi, (Online) Mexico 2006,Disponible

en:

http://cicsa.uaslp.mx/bvirtual/tesis/tesis/Estudio_de_la_Factibilidad_para_el_Cultivo_de_S%C3% A1bila_(ALOE_VERA)_en_San_Luis_Potos%C3%AD/Estudio%20de%20Factibilidad%20para%20la% 20Sabila.pdf

2. Hospital Stanford Children's Health (Online) EE.UU. 2019. Disponible en: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=anatomadelapiel-85-P04436 3. Moscoso AA. Efecto antiinflamatorio y cicatrizante del extracto liofilizado de aloe vera presentado en forma de gel farmaceutico. [Online].; 2012 [cited 2017 febrero 12. Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/2591/1/Almonacid_ma.pdf. 4. Borge, J. M. (s.f.). FISIOLOGÍA GENERAl “LA PIEL: ESTRUCTURA Y FUNCIONES”. Obtenido de Universidad de Cantabria, Disponible en: http://ocw.unican.es/ciencias-de-lasalud/fisiologia-general/materiales-de-clase-1/bloque-ii/Tema%2011-Bloque%20IILa%20Piel.%20Estructura%20y%20Funciones.pdf 5. Gampel R. Guia de orientacion sobre las propiedades terapeuticas del jugo de aloe vera(barbadensis milller) y sus aplicaciones. Valencia - España: Euro exito; 2010:, Disponible en: http://www.aloenatural.es/resources/LibroAloeVera.pdf 6. Agrelo If, Garcia Zurita A. Tratamiento de quemadura de segundo grado.Un caso clinico. [Online]. [cited 2017 febrero 10. Disponible en: file:///C:/Users/raul/Downloads/rdf-14-2aloe-resumen%20(4).pdf. 7. Domínguez-Fernández RN, Arzate-Vázquez I, Chanona-Pérez JJ, Welti-Chanes JS, AlvaradoGonzález JS, Calderón-Domínguez G, et al. El gel de Aloe vera: estructura, composición química, procesamiento, actividad biológica e importancia en la industria farmacéutica y alimentaria. [Online].; 2012 [cited 2017 Febrero 16. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-27382012000100003. 8. Hinostroza M, Cespedes A. Estudio comparativo del efecto del aloe vera y la sulfaplata en quemaduras de I y II grados en niños del hospìtal regional de Villavicencio durante el II semestre de 1991 y el I de 1992. [Online].; 1992 [cited 2017 febrero 10. Disponible en: http://repositorio.unillanos.edu.co/jspui/handle/001/176. 9. Efectividad del aloe vera en el cuidado de las quemaduras térmicas de I y II grado Proyecto de investigación, Universidad corporativa de Asepeyo y Universidad de Alcalá de Henares Autores Álvarez Guerrero, María Luisa; López Ballesteros, Yolanda; García Ocampo, Julio Víctor, Sánchez González, Francisca, Disponible en: https://salud.asepeyo.es/wp19

content/uploads/2011/03/Efectividad-del-aloe-vera-en-quemaduras-t%C3%A9rmicas-deprimer-segundo-grado-proyecto-investigacion.pdf 10. Ferraro GM. Revisión de la aloe vera (Barbadensis Miller) en la dermatología actual. [Online].; 2009 [cited 2017 febrero 13. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2009000400004. 11. Eficacia del gel de Aloe Vera “Sabila” en la Cicatrizacion de heridas superficiales inducidas en Cavia Porcellus, Facultad de Ciencias Médicas Escuela Académica Profesional de Medicina, Universidad Cesar Vallejo, disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/25901/flores_ae.pdf?sequence=1&is Allowed=y 12. Díaz A, García A, Contreras J. Efectividad del gel de aloe vera en pacientes con piodermitis subaguda. Rev. Ele. Dr Zoilo Marinello (Cuba) 2015; 40 (7): 1-7. (citado: 20/07/2018) disponible en: http://www.revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/43/html_68

13. Lozano EZ, De Leon Lozano C, Velez Osejo S. Tratamiento local de quemaduras térmicas con gel de aloe vera y menbrana de amnios en niños menores de 5 años de edad. [Online]. [cited 2017 febrero 12. Available from: http://65.182.2.244/RHP/pdf/1998/pdf/Vol19-11998-3.pdf.

20

Related Documents

Aloe Book
May 2020 14
Aloe Vera.docx
April 2020 12
Aloe Vera
December 2019 39
Aloe Vera
November 2019 39
Aloe Vera.docx
December 2019 21

More Documents from "Patricia CQ"

Aloe Vera.docx
December 2019 21
August 2019 17
Silabodigital.docx
November 2019 6
Abc Costos.pptx
November 2019 6