Almacenes

  • Uploaded by: 2012140249
  • 0
  • 0
  • August 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Almacenes as PDF for free.

More details

  • Words: 5,246
  • Pages: 16
ALMACEN DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO

¿QUE ES ALMACEN? Es el edificio o lugar donde se guardan o depositan mercancías o materiales y donde, en algunas ocasiones, se venden artículos al por mayor. ¿QUE ES ALMACENAMIENTO? Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una política de inventario. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada el sistema de gestión del almacén y el modelo de almacenamiento. PRINCIPIOS GENERALES PARA EL ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 1. Conocer el momento de las entradas físicas de mercancías al almacén. Se debe conocer de manera anticipada los horarios de llegada de mercancías, con el fin de ubicarlas en los sitios destinados para cada grupo de inventario, tales como frutas y verduras, carnes en general, bebidas etc. 2. Conocimientos de las normas de conservación de los Alimentos y Bebidas 3. Conocimientos de las normas Básicas de Higiene y en general, mantener el almacén en condiciones adecuadas de sanidad, sobre todo para cuartos fríos 4. Conocimiento de la mejor funcionalidad en cuanto a la distribución de equipos, para agilizar la ubicación de productos 5. Definir el momento adecuado para el diligenciamiento de las requisiciones o pedidos en cuanto a la preparación de la mercancía para su despacho 6. Conocer el tipo de información para el control de cada grupo de inventario y valorización de requisiciones 7. Conocer los métodos que se aplican para el cálculo de cantidades requeridas solicitadas al encargado de compras 8. Conocer niveles mínimos de existencias consumo normal al mes y lo que se requiere de inventario final al mes 9. Conocimiento del tratamiento de la información y su adecuada distribución CONSIDERACIONES ESPECIFICAS PARA EL ALMACENAMIENTO 1. 2. 3. 4. 5.

Espacio Adecuado Localización Equipo y condiciones Ambientales Distribución de Mercancías Seguridad

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO DEDICADO A ALMACENAJE En el almacén se guardan o custodian los bienes desde su adquisición a los proveedores hasta su uso o venta y nos debe asegurar una buena conservación y protección, su fácil y segura identificación, su rápido manejo y el máximo aprovechamiento del espacio. Para organizar el espacio dentro del almacén no debemos olvidar las funciones que haremos en él: 1.

Recepción de mercancías: Cuando la mercancía llega al almacén, la primera tarea que se realiza es la recepción que consiste en acogerla, identificarla, verificarla e inspeccionarla, al objeto de comprobar que se ajusta a nuestro pedido. Posteriormente, atendiendo a los criterios de

clasificación establecidos por el almacén, se codifica y se almacena en el lugar que le corresponde. Para la recepción de mercancías se realizarán las acciones siguientes: • Dar entrada a los vehículos cargados de mercancía y guiar al transportista hacia los muelles donde se realizará la descarga. • Apertura de las puertas de acceso al almacén. • Identificación del nombre del proveedor y número de pedido. • Contar y comprobar cantidad recibida, tipo, formato, marca de la mercancía. • Precio por unidades. • Extracción de una muestra para la inspección.  Cotejar la información con el pedido realizado.  Descarga y separación de la mercancía según el criterio establecido.  Nombre de la agencia de transporte, conductor y matrícula del vehículo.  Separación de la mercancía defectuosa o que no reúna las condiciones pactadas y confección del albarán correspondiente.  Codificación de la mercancía y etiquetado.  Despedir al vehículo, entregándole el albarán firmado. Una vez aceptada la mercadería almacenar de inmediato los alimentos en lugares apropiados y en condiciones de temperatura indicadas para cada uno. Se deberá:  Utilizar tarimas para acomodar productos, no apoyarlos directamente sobre el piso y renovarlas periódicamente para una mejor limpieza.  Destinar el lugar de los productos para almacenarlos. Teniendo en cuenta que: “los primeros en ingresar, deben ser los primeros en salir” 2. Identificación y codificación: Una vez se ha realizado la recepción de la mercancía debe distribuirse de forma organizada en el interior del almacén con el fin de poder localizarla y gestionarla eficazmente. No debemos olvidar que el almacén alberga gran variedad de mercancías, por ese motivo debemos conocer en todo momento qué, cuánta y dónde está la mercancía. La codificación nos ayudará a identificar la mercancía, que consistirá en otorgarles unos símbolos, generalmente números y letras. La codificación puede ser:  Codificación no significativa. Consiste en asignar una serie de códigos de forma correlativa o al azar sin que los mismos den información sobre el artículo. Un ejemplo de ello es el D.N.I., que no nos da información de la persona que lo posee.  Codificación significativa. Se caracteriza porque cada componente del código nos puede estar dando información sobre la mercancía almacenada, procedencia, lugar de ubicación, etc.

Tipos de codificación: Existen distintos tipos de codificación, entre los que se elegirá el más adecuado para facilitar su aplicación. Seguidamente enumeramos algunos de ellos: • Códigos numéricos, formados por números. • Códigos alfabéticos, constituidos por letras. • Códigos alfanuméricos, formados por cifras y letras. Los pasos que se deben seguir para realizar una codificación son: -

Agrupar la mercancía que tengamos en el almacén según su tipología, como hemos visto en el apartado anterior. Saber qué tipo de información queremos obtener a través del código. Establecer el número de dígitos que constituirán el código. Elaborar el índice, que indicará la división de grupos, familias, referencias, etc que conformarán el conjunto de existencias.

3. Almacenamiento ordenado ORDEN Y CLASIFICACIÓN  Las mercancías de la empresa deben mantenerse ordenadas y clasificadas de manera que se facilite su uso en la operación del negocio. • Se debe asignar una identificación a cada producto y unificar esta identificación para todas las áreas (compras, control de inventario, administración, producción, ventas). • La identificación debe estar codificada. • Cada material o producto se tiene que ubicar según su clasificación e identificación en pasillos, estantes, espacios marcados para facilitar su localización. • Esta misma localización debe marcarse en las tarjetas correspondientes de registro y control. • La disposición del almacén deberá ser lo más flexible posible para poder realizar modificaciones con la mínima inversión. • El área ocupada por los pasillos respecto de la del total del almacenamiento propiamente dicho, debe ser tan pequeña como lo permitan las condiciones de operación. • Cuando se establezca el orden y la ubicación de cada producto debe pensarse en cuándo y cómo se va a necesitar, para facilitar el movimiento de mercancías. • Cuando se reciben nuevas mercancías, deben estar el mínimo tiempo posible sin ordenar en su lugar correspondiente • Una persona concreta debe ser responsable de mantener el orden y clasificar las mercancías con sus códigos correspondientes, tanto a la entrada como a la salida del almacén • Tendremos fichas de productos y fichas de proveedores para identificar las existencias del almacén, que serán actualizadas con las entradas y salidas de productos y materiales. 4. Preparación de pedidos de otras áreas para uso o venta de mercancías 5. Despacho de mercancías: La organización del espacio dependerá de nuestras posibilidades, de la forma, tamaño y distribución de nuestro establecimiento.

REQUISITOS PARA ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS Para el almacenamiento de los alimentos en general se deben tener en cuenta un grupo de requisitos, a continuación se mencionan algunos de ellos:

a) Deben estar sobre medios de almacenamiento, nunca directos al piso. b) No deben mezclarse con productos biodegradables y sustancias químicas. c) También debe prestársele atención a la compatibilidad organoléptica de los productos alimenticios, pues el hecho de que algunos productos no sean compatibles puede traer por consecuencia alteraciones en sus propiedades gustativas. d) Se debe velar por la correcta rotación de los productos, de forma tal que ningún producto permanezca almacenado por más tiempo del establecido en sus normas de conservación, además de tener un control de las fechas de vencimiento de los mismos que permita que salga primero el producto, que primero venza. e) Se prohíbe el almacenamiento de productos que no sean alimentos, que puedan provocar la transferencia de olores, sabores y el deterioro de las características propias de los mismos. f) En los almacenes de productos alimenticios no deben operar equipos de combustión interna, sino sólo eléctricos. g) Los equipos y medios de almacenamiento y de medición en los almacenes de alimentos no deben representar riesgos de contaminación. La administración de los almacenes debe elaborar un plan de limpieza y desinfección para estos equipos y medios, así como para los pisos, paredes y columnas de la instalación.

ALMACENAMIENTO APROPIADO El almacenamiento apropiado de alimentos reduce las posibilidades de contaminación y crecimiento de microorganismos. Los microorganismos son tan pequeños que no pueden verse. Se encuentran en todas partes; en el aire, en el suelo, y en el agua y pueden ser transmitidos a los alimentos por los animales, los roedores, o los seres humanos. Clasificamos las áreas de almacenamiento en 3 grupos: • Almacenamiento de alimentos secos • Almacenamiento en refrigeración • Almacenamiento en congelación 1.

ALMACENAMIENTO SECO Esta área es donde se almacenan alimentos secos como alimentos enlatados, cereales, harina, azúcar, galletas, té, café y otros alimentos no perecederos. El almacenista como responsable de dicha actividad debe seguir las siguientes pautas para un adecuado almacenamiento: • Mantener la bodega de almacenamiento limpia, seca y ordenada. • El almacenamiento de los insumos o productos terminados se realizará ordenadamente en pilas o estibas con separación mínima de 60 centímetros con respecto a las paredes perimetrales, y disponerse sobre paletas o tarimas elevadas del piso por lo menos 15 centímetros de manera que se permita la inspección, limpieza y fumigación. No se deben utilizar estibas sucias o deterioradas. • En los sitios o lugares destinados al almacenamiento de materias primas, envases y productos terminados no podrán realizarse actividades diferentes a estas. • Los empaques no deben estar húmedos, mohosos o rotos. • Inspeccionar los alimentos almacenados y utilizar la regla PEPS (Primero en Entrar, Primero en Salir) para que los alimentos más antiguos se consuman primero. • Los productos deberán estar separados adecuadamente según su tipo.

• Todos los lotes, especialmente los productos enlatados, han de ser inspeccionados en relación a la presencia de hundimientos, corrosión, infestación, fecha de caducidad, antes de permitir su almacenamiento. • Los plaguicidas, detergentes, desinfectantes y otras sustancias peligrosas que por necesidades de uso se encuentren dentro del servicio de alimentación, deben etiquetarse adecuadamente con un rótulo en que se informe sobre su toxicidad y empleo. Estos productos deben almacenarse en áreas o estantes especialmente destinados para este fin y su manipulación sólo podrá hacerla el personal idóneo, evitando la contaminación de otros productos. • Se debe llevar un registro de ingresos y salidas de los productos. • El encargado de bodega deberá verificar las condiciones del transporte de los productos durante la carga y descarga. A. Artículos empacados en sacos.  Cereales empacados en sacos como (arroz, harinas), azúcar, leguminosas, deben apilarse en forma cruz sobre la plataforma, esto para que permita la circulación de aire por debajo. • Ubicar no más de ocho sacos por arrume. B. Artículos empacados en cajas. • Verificar que la caja contenga lo que corresponde • Colocar una sobre otra en la forma adecuada que indica (Ï este lado arriba) • Los alimentos como grasas, encurtidos que pueden afectarse por la luz deben permanecer en las cajas. • Los productos más pesados deben colocarse en los entrepaños inferiores y los más livianos en los superiores • Los rótulos de las cajas deben colocarse hacia fuera para que se puedan ver con facilidad. C. Enlatados. • Las latas no se deben presentar: − Hinchadas, − perforadas, − soldadura defectuosa, − abombamientos en uno o ambos extremos − corroídas − hundidas. • Las latas pueden almacenarse de 2 a 3 capas, dependiendo de la amplitud de la estancia y del tamaño de la lata. • Debe mantenerse en lugar seco a temperatura de 20°C - 30°C. • No debe exponerse a la luz solar o ser almacenados cerca de tuberías de calentamiento. El lugar de almacenamiento de alimentos secos es la Bodega N°1 (Grande) y la Bodega N° 2 (Pequeña) en las cuales se almacenarán los siguientes productos debidamente rotulados con su respectivo nombre:

2.

ALMACENAMIENTO REFRIGERADO Todos los alimentos perecederos, especialmente los alimentos de alto riesgo (productos lácteos, carnes cocinadas, pescados y carnes de ave) deben almacenarse en refrigeración para evitar ser contaminados por bacterias perjudiciales. La refrigeración a temperaturas por debajo de 4°C inhibe el crecimiento de la mayoría de las bacterias patógenas pero no las mata, por lo tanto los cuartos refrigerados mantendrán temperaturas entre 2,5 °C a 6°C. Durante el almacenamiento de los alimentos en refrigeración es necesario: • No almacenar los alimentos directamente sobre el piso del cuarto frío, sino sobre estibas o estantes en material sanitario. • Revisar las temperaturas de la unidad de refrigeración y llevar registro diario en el formato de control de temperatura del cuarto frío (FBE.49). • No sobrellenar los refrigeradores, porque dificultan la limpieza y obstaculizan la circulación de aire frío. • Guarde los alimentos ácidos en vasijas de peltre, vidrio, o porcelana, nunca en vasijas de aluminio o cobre.

• No conservar en refrigeración alimentos calientes, pues esto eleva la temperatura interna del refrigerador, lo que estimula el crecimiento bacteriano. • Inspeccionar, rotular y fechar los alimentos que se almacenen. Emplear el método PEPS de rotación de mercancía: Primeras Entradas Primeras Salidas. • Evitar abrir las puertas del refrigerador más de lo necesario y cerrarlas cuanto antes. La puerta del cuarto frío abierta supone la elevación de la temperatura interna, lo que estimula el crecimiento bacteriano, la contaminación y la alteración del alimento. • Es necesario conservar la siguiente disposición de los alimentos en el cuarto frío: las carnes y pescados crudos, ubicarlos en la parte inferior, los alimentos cocinados, en el centro y los productos lácteos en la parte superior, así evitamos que la sangre y los exudados de la descongelación goteen sobre alimentos cocinados y productos lácteos y de esta manera sean contaminados. El lugar de almacenamiento en refrigeración es el cuarto frío N°1 (Nuevo) y el cuarto frío N° 2 (Antiguo) en los cuales se almacenarán los siguientes productos debidamente rotulados con su respectivo nombre:

3. ALMACENAMIENTO CONGELADO Los alimentos congelados necesitan una atención especial; ya que el hecho de estar congelados no garantiza la total inocuidad de los mismos. Para esto es necesario aplicar las siguientes recomendaciones: • El área de almacenamiento en congelación debe estar seca, bien ventilada y limpia. • Asegurarse de que el congelador funciona a la temperatura correcta para garantizar que los alimentos se mantienen congelados. • Asegurarse de que las puertas del congelador cierran correctamente y establezca un sistema de inspección periódico.

• La temperatura ideal de almacenamiento en congelación se encuentra entre 0°C a -18°C. • Nunca supere el límite de carga del congelador y coloque los productos nuevos detrás o debajo de los antiguos para asegurar una buena rotación de stocks. • Todos los alimentos congelados tienen una vida útil en congelación (periodo de tiempo en el que, congelados, se mantienen aptos para el consumo humano), que ha de ser inspeccionada regularmente. • Asegurarse de que una vez aceptados, los artículos recibidos congelados se ubican inmediatamente en el congelador. • Mantenga el interior del congelador limpio y lave frecuentemente sus superficies. El manejo del congelador es responsabilidad del almacenista y del auxiliar de almacén, a este congelador van los alimentos que van a ser utilizados posteriormente.

Factores que condicionan el almacenamiento a temperaturas reducidas Se puede resumir, que las condiciones de almacenamiento de los alimentos, que necesitan climatización estarán en correspondencia, entre otras, con los siguientes requerimientos (IIF,1990): Características organolépticas. Temperatura. Humedad relativa. Tiempo de conservación. Higiene. A continuación se explican algunas de ellas: a) Características organolépticas Son las relacionadas con los alimentos que despiden olores y existen otros alimentos que absorben olores, ejemplos de ellos se pueden apreciar en la Tabla No. 3.2.

Producto

Despide Olor

Absorbe Olor

Mantequilla

no

si

Piña

si

no

Leche

si

no

Tabla No. 3.2: Alimentos que despiden y absorben olores

b) Temperatura La temperatura d conservación quedará definida en función de la naturaleza de los productos almacenados y de la duración del almacenamiento y debe ser tan constante y uniforme como sea posible en todo el interior de la cámara. Una temperatura entre -25 y -30º C es ampliamente adaptada en la conservación a largo plazo. Para garantizar la temperatura constante se debe obtener un oscilamiento térmico óptimo y una potencia frigorífica suficiente de tal forma que las pérdidas de calor sean mínimas y la capacidad de recuperarlas en el menor tiempo posible sea máxima. Además debe cuidarse que la disposición de los alimentos dentro de la cámara frigorífica esté prevista para evitar las bolsas de frío o de calor, garantizándose para esto una circulación de aire adecuada. Si una cámara está en buen estado (perfectamente cerrada) la temperatura se mantendrá a un nivel aceptable de 18 – 24 horas. 



En dependencia de la rapidez con que un alimento se congela éste se puede clasificar en: Congelación lenta: Tiene lugar cuando el material tarda 30 minutos en alcanzar la temperatura de congelación en su centro térmico. La congelación lenta se caracteriza por la operación de grandes cristales de hielo poco numerosos y en forma de agujas punzantes, causando pérdidas de peso, de nutrientes y afectaciones sensoriales. Congelación rápida: Tiene lugar cuando el material tarda menos de 30 minutos en alcanzar la temperatura de congelación en su entro térmico. Se caracteriza por la aparición de pequeños cristales de hielo muy numerosos, que provocan menos daños en la estructura celular.

c) Humedad relativa Cada producto deberá almacenarse en la humedad relativa óptima, ya que un valor alto puede beneficiar el crecimiento de hongos y uno bajo conlleva a pérdidas de peso significativas. Durante la conservación se deberá conseguir que la humedad relativa y la temperatura se mantengan lo más estable posible. El salto térmico depende de forma inversa de la humedad relativa en equilibrio y proporcionalmente de la variación de la temperatura. La humedad relativa presentará mayores oscilaciones cuanto mayor sea el salto térmico. Como la variación de la temperatura y la humedad relativa van unidos, manteniendo constante la primera se podrá mantener constante la segunda

ROTACIÓN DE STOCKS El almacén es por definición un espacio improductivo, no añade valor a nuestro producto o servicio. Pero nos es imprescindible para funcionar con normalidad, para atender en tiempo y forma a nuestros clientes. Por eso es clave que lo almacenado tenga un movimiento rápido de entrada y salida, o sea una rápida rotación: un ciclo ágil de compra, uso y renovación de mercancías). Todo manejo y almacenamiento de materiales y productos es algo que eleva el costo del producto final sin agregarle valor. Además, aumentamos en riesgo de perder o estropear la mercancía almacenada. Establecer unos niveles correctos de stocks mínimos y máximos aumentará nuestros beneficios. Pero no hay fórmulas mágicas. Cada empresa debe estudiar su ciclo de producción y venta y calcular estos máximos y mínimos. También dependerá mucho de la disponibilidad de los proveedores que necesitamos. Tipos de productos según su rotación: Este tipo de clasificación se basa en la dimensión que mide el grado de renovación de las mercancías. Atendiendo a este criterio, se clasifican en:   

Productos de alta rotación son aquéllos que tienen un ritmo elevado de entradas y salidas. Productos de baja rotación son aquéllos que apenas registran movimientos de entrada y salida. Productos de media rotación son los que no corresponden a ninguno de los anteriores.

RECEPCION DE MATERIALES E INSUMOS. La organización de mercancías dentro del almacén Desde el momento en que las mercancías llegan a nuestro negocio, hay que ubicarlas en el lugar adecuado y de forma ordenada. Empezamos señalando tres ideas clave:

• Para distribuir los lugares de cada tipo de mercancía, tendremos sobre todo en cuenta la necesidad de separar químicos, de herramientas, de materiales comunes y de alimentos y bebidas, así como la temperatura a la que deben conservarse cada tipo de mercancía. • También es importante que sean de más fácil acceso las mercancías de mayor rotación (más movimiento), relegando las zonas más complicadas (altas o lejanas) para mercancía que tiene baja rotación. • Para ordenar la mercancía, tendremos en cuenta que, normalmente, en nuestros almacenes, se utiliza el método FIFO (por sus siglas en inglés “first in first out”) o PEPS (primera entrada, primera salida). Por ejemplo, si en una estantería tenemos almacenadas latas de cerveza, cuando llegue un nuevo pedido, pondremos las nuevas cervezas detrás de las que ya tenemos, para garantizar que usaremos antes las que antes compramos (la primera en llegar, será la primera en salir). ¿QUE ES EL APROVISIONAMIENTO JUST IN TIME? El aprovisionamiento «JUSTO A TIEMPO» es una idea importada de la industria japonesa. Consiste en abastecerse de los productos que se necesitan para hacer frente a la demanda inmediata. Esta técnica está muy extendida entre las empresas de automoción (fabricantes de autos) que necesitan un suministro continuo de materiales procedentes de almacenes externos o de otros fabricantes Los supermercados también exigen que el proveedor sirva el pedido en un tiempo limitado y cada día hay más establecimientos comerciales que practican el aprovisionamiento JUST IN TIME; así reducen el espacio del almacén para aumentar el destinado a exposición y venta.

ALMACENAMIENTO Y REQUISITOS MINIMOS DE INFRAESTRUCTURA 

Todos los almacenes serán de construcción segura y atendiendo a las disposiciones del área que autoriza las construcciones en el Gobierno Local (Municipalidad) correspondiente.



Los techos deberán reunir las condiciones suficientes para resguardar de las inclemencias del clima, las paredes serán lisas y pintadas en tonos claros, las puertas, las ventanas y piso de los edificios destinados al almacenamiento de alimentos agropecuarios primarios deben ser impenetrable por el agua de lluvia y por el agua proveniente del subsuelo.

 

 







Los pisos serán de material resistente, antideslizantes, lisos y sin grietas, se mantendrán limpios, libres de residuos de grasa o alimentos. El piso constituirá un conjunto homogéneo, llano, liso sin soluciones de continuidad, será de material consistente, no resbaladizo de fácil limpieza, estará al mismo nivel y de no ser así se salvarán las diferencias de altura por rampas de pendientes no superior al 10%. Las superficies expuestas al sol deben ser de color claro o reflectoras, y debe evitarse que el polvo y la corrosión reduzcan su capacidad de reflexión. Para reducir la absorción del calor en las áreas destinadas al almacenaje de alimentos se debe emplear un voladizo (extensión del alero o techo), para evitar que los rayos solares lleguen directamente a las paredes. El material del cielo falso (de haberlo) debe ser un buen aislante térmico para que no le afecte el goteo del agua condensada bajo las láminas del techo o cubierta. Debe ser resistente al ataque de microorganismos, insectos y demás plagas, y no debe constituir un medio para la guarida de estos. Las instalaciones y sistemas de recepción de las áreas de almacenaje deben asegurar la calidad de los alimentos a almacenar.

Los almacenes deberán contar con servicios sanitarios en buen estado y limpieza, se instalarán en debidas condiciones de desinfección, deodorización y supresión de emanaciones, preferentemente separados para ambos sexos. Estos deberán estar dotados de papel higiénico, jabón, secador de mano y papelera con tapa. Deberán estar ubicados de manera que no sean fuente de contaminación para los alimentos.







El almacén debe contar con adecuada ventilación natural o artificial de tal manera que asegure la circulación del aire en el local. Se deberá reducir las emanaciones de polvos, fibras, humos, gases y vapores en lo posible por sistemas de extracción. Los almacenes deben contar con iluminación adecuada que permita ejecutar la verificación del almacenamiento del/los alimento(s). Todos los lugares de trabajo o de transito tendrá iluminación natural, artificial o mixta apropiadas a las actividades que se ejecutan. Donde se carezca de iluminación natural y esta sea insuficiente que dificulten las operaciones, se empelara iluminación artificial, donde la distribución de los niveles de iluminación será uniforme.

Los locales de almacenamiento deben disponer adecuadamente las aguas servidas que se generen en el establecimiento, a través del sistema de alcantarillado/desagüe o de cualquier otro sistema de tratamiento que no implique riesgo de contaminación para los alimentos. No existirán conexiones entre el sistema de abastecimiento de agua potable y el agua que no sea apropiada para beber evitándose la contaminación por contacto. Se indicará por medio de carteles si el agua es o no potable.

SEGURIDAD E HIGIENE El mantenimiento de las edificaciones, equipos, estanterías y utensilios de una bodega o almacén, es parte muy importante en la organización del mismo, por lo que el responsable debe vigilar que la mercancía se conserve en óptimas condiciones, para lo cual debe velar por el cumplimiento de las siguientes normas generales: • Revisión periódica del sistema eléctrico.

• Revisión del funcionamiento de los equipos con la periodicidad requerida. • Revisión periódica de las estanterías y arreglo de las mismas si fuera necesario. • Revisión de paredes, techos, ventanas, puertas, pisos e instalaciones sanitarias, realizando las reparaciones necesarias. • Revisar los extintores contra incendios con la periodicidad requeridos por los mismos y recargarlos inmediatamente después de usarlos. • Los pasillos de la bodega o almacén y los de acceso deben mantenerse despejados, limpios y en buen estado. • Limpieza y desinfección periódica del local Una bodega o almacén limpio y bien cuidado produce un buen efecto sobre la moral y el comportamiento de todo el equipo de trabajo. La suciedad y el desorden es muestra de descuido y apatía y no existe excusa para tolerarlo en el almacén. Si existen, reflejan directamente el carácter del responsable. Se debe fijar un plan definido de limpieza y mantenimiento y un horario concreto para estos trabajos, en lugar de depender de métodos ocasionales. Los alimentos y bebidas tienen unos controles específicos de manipulación, conservación e higiene, según su naturaleza, su envasado, su caducidad, la temperatura a la que debe mantenerse. Seguiremos las normas básicas de seguridad e higiene tanto en lo que respecta a: separar los diferentes tipos de mercancías, organizar las entradas y salidas, mantenerlo en un estado limpio y ordenado, garantizar su seguridad. Deben poderse cumplir los cuatro principios que mencionábamos antes. Normalmente se distinguen: • Zona de carga y descarga: Deberá tener acceso directo a la calle, o en su defecto zonas de entrada lo suficientemente anchas para poder recorrerlo con carretillas. • Zona de registro y entrada: Zona ubicada lo más próxima posible a la zona de carga y descarga, para el almacenaje provisional y la retirada de cascos o cajas vacías. • Zona de Almacenaje: Con estanterías o cajas apilables, según los tipos de producto. • Zona de Cámaras de refrigeración: Para el mantenimiento de alimentos y bebidas que necesitan especial temperatura para su correcta conservación. • Zona de despacho: ubicada lo más cerca posible del lugar donde se usan o exponen las mercancías, para disminuir en lo posible roturas o pérdidas en el movimiento de mercancías.

SUPERVISIÓN Y CONTROL Se debe establecer una supervisión y control continuo para garantizar que los procedimientos y formatos se cumplen en tiempo y forma: el orden, la clasificación, la rotación, las medidas de seguridad, la limpieza. Esta tarea de supervisión normalmente la asume la persona encargada del almacén. No es conveniente que el acceso a la mercancía sea desorganizado, que entren y salgan diferentes personas al almacén; es mucho más conveniente que sea sólo una persona quien tiene llave del mismo y es responsable de entrar, organizar, controlar y sacar la mercancía que se mantiene

almacenada. Algunas reglas comunes a tener en cuenta sobre la supervisión y control de almacén e inventarios:  





 



Toda operación de entrada o salida del almacén requiriere documentación autorizada según sistemas existentes. La entrada al almacén debe estar prohibida a toda persona que no esté asignada a él, y estará restringida al personal autorizado por la gerencia o departamento de control de inventarios La custodia fiel y eficiente de los materiales o productos debe encontrarse siempre bajo la responsabilidad de una solo persona en cada almacén.

El personal de cada almacén debe ser asignado a funciones especializadas de recepción, almacenamiento, registro, revisión, despacho y ayuda en el control de inventarios. • Debe existir una sola puerta, o en todo caso una de entrada y otra de salida (ambas con su debido control). Hay que llevar un registro al día de todas las entradas y salidas. Es necesario informar a control de inventarios y contabilidad todos los movimientos del almacén (entradas y salidas) y a programación de y control de producción sobre las existencias Es recomendable que los inventarios físicos (recuento periódico para cuadrar con la contabilidad) los haga personal ajeno al almacén.

MANIPULEO DE MATERIALES SEGÚN NORMA G05O SEGURIDAD                

Consideraciones previas a las actividades de trabajo. De la zona de almacenaje. La zona de almacenaje tendrá la menor cantidad de elementos contaminantes que hagan variar las propiedades de los materiales apilados. Los productos contaminantes estarán almacenados sobre bandejas de HDPE. Las áreas de carga y descarga deben estar claramente definidas. Se demarcarán con una línea amarilla de 4” de ancho previa coordinación con el Supervisor de su Contrato. Los estantes, anaqueles y estructuras nunca se sobrecargarán. Cuando la altura del anaquel exceda tres veces su ancho, se arriostrará Los anaqueles y estantes contarán con indicaciones sobre el peso máximo que pueden soportar. Cuando se colocan pequeñas cajas de almacenamiento (con clavos, pernos, tuercas, etc.) en los anaqueles, estos tienen un labio para prevenir caídas accidentales de las cajas. Prohibido escalar los anaqueles. Los cuartos con controles eléctricos no se usan nunca como depósitos o almacenes. El almacenamiento debe ser limpio y ordenado. Debe permitir fácil acceso al personal y los equipos. Se emplean escaleras para alcanzar los niveles de los anaqueles que tengan más de 1,80 m de altura. Los materiales deben ser apilados en áreas niveladas (horizontales) y estables (que no se hundan). La altura total de la ruma no debe exceder tres veces la dimensión más pequeña de la base. En ningún caso tendrá una altura superior a 2,40 m. El máximo peso de la ruma depende de la capacidad que tenga el item más bajo para soportar el peso de la columna. A menos que se utilicen soportes especiales, las filas deben acomodarse de modo que los contenedores se ajusten entre sí. Se debe poner especial énfasis en las esquinas.

  

  

Las pilas adyacentes no deben soportarse entre sí. Se debe dejar espacio suficiente entre filas como para que pase cómodamente una persona y debe mantenerse libre de obstrucciones. Deben tomarse las precauciones del caso como señales barricadas y otras, para evitar que los vehículos choquen contra las pilas, si éstas se encuentran cerca de su tránsito o de lugares por donde circulan vehículos, a fin de que no se afecte la estabilidad de la pila. Las parihuelas usadas para apilar deben estar en buena condición. Los encargados del apilamiento serán responsables de asegurar su buena condición. Las pilas cuya altura sea mayor que tres veces el lado menor de la base, deberán ser aseguradas en las esquinas apilando artículos en forma alternada. Las pilas de ladrillos deberán estibarse en forma cruzada uno con otro y su altura no podrá exceder de 2,40 m.

Related Documents

Almacenes
August 2019 37
Almacenes Yesenia
May 2020 21
Almacenes Acaf.docx
April 2020 16
Almacenes Exito
June 2020 7
Almacenes 1.2.docx
June 2020 3
Gestion De Almacenes
November 2019 24

More Documents from ""

Cuna Avance.docx
October 2019 18
Almacenes
August 2019 37