“ Pensar en imágenes, contar en imágenes”
Alumna: Eberhardt, Laura Inés
Guión literario de la narrativa
“ ALGO ESTÁ PASANDO EN LA ESCUELA”
Escena 1- INTERIOR – DORMITORIO DE LA CASA DE FRANCISCO - MAÑANA La habitación es amplia. Hay dispuestas dos camas. Un ventanal deja entrar apenas la luz del sol. Hace frío. FRANCISCO(7)duerme tapado hasta las orejas. Aparece entre las sábanas un mechón de su flequillo. Su mamá LILIANA (35) de jean , polera blanca y botas negras de tacos altos entra al dormitorio lentamente. Se sienta sobre el borde de la cama e intenta despertar a FRANCISCO. LILIANA Francis… hijito, es hora de levantarse. ¡Vamos, arriba!
LILIANA
se
pone
de
pie
e
intenta
sin
éxito
levantar
las
sábanas.
Acaricia la cara de FRANCISCO y le da un beso. FRANCISCO da media vuelta en su cama y le da la espalda a su mamá. LILIANA Dejá de remolonear, dale, levantate. Hoy hay fiesta
en tu escuela.
LILIANA se levanta molesta destapándolo completamente. FRANCISCO se incorpora bruscamente en su cama FRANCISCO ¿Fiesta? ¿ Qué fiesta? LILIANA En la escuela hay una fiesta relacionada con los libros. FRANCISCO ¡Seguro va a ser aburrida! No me gustan los libros.
FRANCISCO se incorpora de mala gana y comienza a vestirse.
Escena 2- EXT – CALLE DE LA ESCUELA DE FRANCISCO – AUTO-
MAÑANA
FRANCISCO llega en el auto con su mamá. LILIANA estaciona su auto cerca de la entrada de la escuela. FRANCISCO abre con prisa la puerta del auto. (voces de chicos) FRANCISCO ¡ Chau mami! LILIANA ¡Chau hijo! Portate bien FRANCISCO se baja, deja la puerta abierta del auto y sale corriendo a la escuela. Algunos alumnos ingresan cerca de FRANCISCO. LILIANA cierra la puerta
del
auto,
y
sonríe
al
ver
las
piruetas
que
FRANCISCO
hace
mientras camina por las escaleras de ingreso a la escuela. Luego se marcha ( sonido del auto que se va)
Escena 3- INT. – GALERÍA LA ESCUELA – MAÑANA Pasando la puerta de entrada de la escuela, hay una frase sobre la lectura que dice “Subimos al tren de los cuentos, abrimos la puertas, extendemos las manos, narramos historias”
Francisco la lee. Luego mira
a su alrededor. Se queda quieto. (música suave) FRANCISCO se acerca a la mesa decorada que estaba cerquita de él. Algo muy colorido llama su atención. Lo toca. Es un libro cofre, muy gordo, decorado
con
cintas
brillantes
que
guarda
en
su
interior
papelitos
blancos. También hay lapiceras. Por la puerta no dejan de pasar niños, señoritas, padres, abuelas. FRANCISCO ve pasar a su maestra CECILIA (31) y la llama FRANCISCO ¡Seño! Esperáme. CECILIA ¡Hola FRANCISCO! FRANCISCO ¡Qué linda está decorada la escuela! CECILIA ¡Y eso no es nada! Ya vas a enterarte La escuela está iluminada como nunca antes lo ha estado. dispuestas
a
lo
largo
de
la
galería
están
cubiertas
Las mesas, con
manteles
brillantes, suaves, sedosos, coloridos. Sobre ellas innumerables libros Un
cuadro
gigante
de
un
globo
aerostático
muy
particular
.Chicos
curiosos circulan por toda la galería, espiando, abriendo y cerrando puertas de las aulas. Trabajos
artísticos de los alumnos decoran las
paredes de la escuela. Cada puerta de las aulas invita a un paseo especial. FRANCISCO va de acá para allá. Todo parece mágico. Un corazón gigante llama su atención y hacia allí se va. Sin avisar se aleja de su maestra. ( melodía alegre)
Escena 4- INT. – PUERTA DEL AULA POESÍAS Y CUENTOS DE AMOR – MAÑANA La puerta está decorada con un corazón gigante. Imágenes de albañiles niños
lo
pintan
y
reconstruyen.
FRANCISCO
estira
sus
piernas
para
tocarlos. No son reales pero lo parecen. (latidos) La música se detiene. FRANCISCO se apura por abrir la puerta. FRANCISCO entra y se sienta en un banco blanco como los que hay en las plazas. El banco está decorado con corazones pequeños.
También están sentados allí dos muñecos, nena y
varón, muy acurrucados. Globos de corazones rosados aparecen por detrás. Sus compañeros quieren sentarse también allí pero FRANCISCO no cede su lugar. Una maestra narradora , LAURA ( 47) comienza a relatar la increíble historia de Julieta, la ratita romántica. Utiliza para acompañar su relato dos títeres de los personajes LAURA Romeo y Julieta se aman con un amor muy tierno. Se dicen palabras muy dulces…
El títere de la ratita es todo blanco
y el títere de su enamorado,
Romeo, es un ratoncito feo, peludo y apestoso .Los chicos comienzan a jugar con ellos y lo hacen circular por entre las manos. Mientras, en silencio ,escuchan la historia. LAURA (narra exageradamente) ¡Julieta! ¿ Quieres casarte conmigo? Cuando tú quieras, mi pereza… digo mi belleza!
FRANCISCO se ríe cuando sus compañeros imitan a Romeo FRANCISCO ( a su compañero) ¡Cuántos piropos tiene la historia! COMPAÑERO DE FRANCISCO Mi papá le dice piropos a mi mamá FRANCISCO Como Romeo le dice a Julieta. FRANCISCO antes de retirarse se detiene y toma uno de los libros que están dispersos por todo el aula. El título dice “ Ayer pasé por tu casa” . Lo hojea y se detiene a leer. FRANCISCO Ayer pasé por tu casa me tiraste con un limón el limón cayó en el suelo y el jugo en mi corazón Toma una lapicera y escribe en un papelito el verso que le gusta.
Aparecen en una placa desplazándose las siguientes frases con la cara de Francisco sonriendo
“Hay que alimentar los espacios poéticos con libros y arte” Las historias deben hacer el efecto de
la piedra que se tira a un
estanque, generar ondas, mover otras voces, convocar otros relatos,