Mijael Rodríguez. 2º “D”. Prof.: Rocío Egusquiza.
Área de Libre Comercio de las Américas. ALCA. Introducción. Proyecto de integración comercial en el continente americano. La iniciativa nació en la primera Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Miami, Estados Unidos, en diciembre de 1994 y en su versión original contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región (todos menos Cuba) y los países independientes. Con el paso del tiempo, el cambio de regímenes en América del Sur complicó las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en Monterrey, México, se acordó implementar una versión menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil.
Principios y datos. Se trata de crear lo que la Cumbre de los Pueblos de las Américas llama “un estatuto de derechos y libertades para los inversionistas, consagrando la supremacía del capital sobre el trabajo, transformando la vida y el mundo en mercancías, negando los derechos humanos y saboteando la democracia y la soberanía de los Estados”. Según el especialista Roy Arias, a pesar de que las negociaciones han sido conducidas en secreto, pues no ha habido participación de la sociedad civil en la formulación de las reglas y normas que contienen el acuerdo, se están discutiendo aspectos similares a los tratados de libre comercio que se negocian bilateralmente. De esta manera el ALCA parece ser una extensión del acuerdo de libre comercio entre EEUU, Canadá y México - NAFTA - a todo el continente, según los criterios y parámetros de la Casa Blanca.
Desventajas. Uno de los principales críticos del ALCA ha sido el presidente venezolano Hugo Chávez quién lo ha calificado como un tratado de adhesión y una herramienta más del imperialismo para la explotación de Latinoamérica. Como contra-propuesta a este modelo Chávez ha fomentado la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) Por su parte, Luiz Inácio Lula da Silva presidente del Brasil y Néstor Kirchner presidente de Argentina, dicen que no se oponen al tratado, pero demandan que éste sea libre de verdad, y lo condicionan principalmente a la eliminación por parte de EE.UU. de los subsidios a la agricultura[1], a la provisión de un acceso efectivo a los mercados y a que se contemplen las necesidades y las sensibilidades de todos los socios.
Cómo afecta el ALCA a países latinoamericanas. En México, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, carece de leyes ambientales efectivas, ó, cuando menos, de la capacidad para hacer que se cumplan. El aumento de las manufacturas a lo largo de la región fronteriza ha exacerbado los riesgos a la salud pública y al ambiente. Cada día se dispone impropiamente de 44 toneladas de desechos peligrosos en la región fronteriza. Debido a la falta de tratamiento de los drenajes, así como a la carencia de agua potable, ha aumentado la incidencia de enfermedades como la hepatitis, a dos o tres veces el promedio nacional. Las malformaciones congénitas aumentaron dramáticamente desde que el TLC entró en vigor. En diciembre [de 2000].
El modelo de desarrollo insustentable basado en la exportación también está acabando con los ecosistemas en México. Desde la puesta en vigor del TLC en 1994, 15 compañías madereras estadounidenses, han iniciado operaciones en México, y la tala se ha incrementado dramáticamente. En el estado de Guerrero, la tala masiva ha ocasionado la erosión del suelo y la destrucción del hábitat. Situaciones similares de destrucción han ocurrido por todo México, Estados Unidos y Canadá. Esto es sólo un ejemplo de los múltiples males que podrían traer los desafueros de las grandes transnacionales norteamericanas en América de instaurarse el ALCA en sus países.
Ventajas. La ventajas son reducción de las barreras arancelarias y el acceso a mercados, bienes y servicios de intercambio comercial, inversión extranjera, privatización de bienes y servicios públicos, agricultura, derechos de propiedad intelectual, subsidios y medidas antidumping, libre competencia y resolución de diferendos.
Desventajas. Uno de los temas más polémicos del tratado propuesto por Estados Unidos es el relacionado con los derechos de propiedad intelectual y patentes. Los críticos afirman que si las medidas propuestas por el ALCA se aplicaran, se impediría la investigación científica en Latinoamérica ocasionando aún más desigualdad y dependencia tecnológica respecto a países desarrollados. En lo relacionado con el tema de las patentes, analistas latinoamericanos han acusado a Estados Unidos de querer patentar todo, desde invenciones, descubrimientos, mitología indígena hasta seres vivos.
Conclusión. Como todos los pactos y proyectos internacionales, el ALCA tiene gente que lo apoya y gente que lo rechaza por diferentes razones. Debemos entender que muchas veces los países latinoamericanos están tristemente acostumbrados a ser utilizados por las grandes superpotencias, especialmente con Estados Unidos involucrados. Lo cierto es que todas las naciones son egoístas, es decir, se prefieren a sí mismas como es natural, entonces velan primero por sus necesidades y las de sus habitantes, y luego por el posible beneficio de países vecinos. Por otra parte, sería interesante un acuerdo que nos permite movilizarnos un poco más libremente dentro del comercio internacional, sin embargo, creo que para sacar máximo provecho de ello primero debemos organizar de una forma decente nuestra economía y trasparentar nuestras transacciones, porque sino no hay proyecto que nos salve.
Bibliografía. Wikipedia. La enciclopedia gratis. http://es.wikipedia.org/wiki/Área_de_Libre_Comercio_de_las_Américas