El español como herramienta para investigaciones científicas Albin Cardona Correa (Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez)
La ciencia se caracteriza por ser un conjunto de conocimientos, adquiridos bajo observación y razonamiento de todo aquello que nos rodea. Para poder emplear e impartir la ciencia es necesario hacerlo bajo el uso de una lengua entendida por la región o nación que se pretende, entienda el estudio en discusión. Lugares como España, El Caribe, América Central y del Sur, tienen como idioma el Español cuyo origen es el castellano. Estas regiones son ricas en investigaciones científicas por la diversidad de ecosistemas, diferencia de razas y las variaciones genéticas en diferentes organismos. Por lo tanto, es necesario emplear un idioma que todas las clases sociales hispanohablantes puedan entender claramente en cualquier tipo de artículo científico. Grandes universidades cuentan con una amplia variedad de libros investigativos impresos en Español para beneficio del lector en general. Ramas como la Biología, Química, Matemáticas, entre otros, emplean el idioma Español para dar a conocer la información de una forma fácil y eficaz. Por ejemplo, la Biología es una rama que se subdivide en diferentes campos investigativos y por lo tanto su vocabulario es un muy amplio para clasificar diferentes tipos de especies, organelos o enfermedades. Sin embargo, ¿qué tan común encontramos en un problema matemático la frase equis al cuadrado? En nuestro cerebro esta frase representaría x2, pero su interpretación mental está basada realmente en el idioma Español. Tomando eso en consideración el uso correcto del idioma es útil para cualquier fundamento que pretendamos comunicar a otros. Los científicos han concluido que el idioma no es algo que se transmite genéticamente entre generaciones, sino una capacidad que se va
adquiriendo dependiendo del ambiente donde el individuo se desenvuelva. El idioma está ligado a la ciencia ya que la interpretación del mismo se basa en procesos biológicos y químicos que llevan a descifrar lo que el emisor está comunicando. Es por esto que no debemos separar la lengua de la ciencia ya que esta, nutre de conocimientos a aquellos que están interesados en conocer lo que otros han descubierto para el bien común. Como seres humanos debemos defender nuestro principal método de investigación científica; nuestra lengua, la cual está encargada de recoger grandes descubrimientos en un libro, una página de internet u otro tipo de fuente. Todos estos logrados por hombres y mujeres de gran intelecto. Es importante reconocer que es nuestro idioma el que estamos utilizando como herramienta para que todo lo que hoy se está descubriendo perdure a través de los años. Si el Español permaneciera como idioma en libros científicos, sería más beneficioso, ya que nuestra lengua estaría envuelta en la construcción de un futuro prometedor.