Introducción Según la consulta de usuarios de casas rodantes y la experiencia que se puede percibir de los contenidos escritos en foros, encuentros y conversaciones personales, los que eligen esta forma de hacer turismo, casi siempre responden a un mismo ciclo; se empieza por una carpa, luego ya buscan las posibilidades de tener una casa rodante, luego ya sueñan y se proponen tener una motorhome. A esto se suman intereses de tiempo, edad, con hijos, o bien cuando ya estos han partido del hogar. En la mayoría de los casos se plantean las condiciones de costos, comodidad y movilidad. Elegir que hacer en el tiempo libre o de ocio, requiere de planificación. Aunque parezca difícil compartir las experiencias con quienes ya cuentan con este tipo de transportes ha resultado ser una brecha más corta para cumplir el sueño anhelado de viajar con la casa. Tener por primera vez un vehículo (Caravan) es un gran salto, pero quienes se dedican a esto recomiendan tener paciencia he informarse para tener la seguridad de saber cómo empezar. Hasta ahora en Chile el turismo se ha basado fundamentalmente en el concepto de “sol y playa”. Pero esto ha cambiado, y en estos últimos años quedarse en el lugar más cercano no es la opción, El turismo ha evolucionado y el concepto estático de ocio ha sido cambiado por la aparición de la Era Tecnológica que le da un nuevo concepto al turismo.
Para ello es fundamental considerar el número de posibles usuarios de caravanas, y cuáles serían las características demográficas y psicográficas de los consumidores. La incorporación de las casas rodantes en Chile, generara un atractivo turístico determinante. Pero como darle valor a este entretenimiento? Generando y fomentando que el uso de un Airstream, tiene una experiencia sin precedentes, donde la comodidad junto a la diversión, tiene una relación directa con el costo- beneficio. Es así como se plantea a grandes rasgos un micro-entorno para esta opción turística, el uso de una casa rodante Airstream, propone un modelo turístico y de ocio, con el atractivo de ser “exclusivo”, dándole valor al nuevo entretenimiento de viajar con las comodidades de un hogar.
Mercado de Tiempo Libre y Ocio La demanda del consumidor de tiempo libre y ocio de los tiempos actuales es compleja. El turista del pasado tenía una actitud paciente, pasiva y expectante. En cambio el viajero de hoy exige, respuestas inmediatas, rápidas y espectaculares, desea la participación directa con su medio de entretención y sin desprenderse de la tecnología que nos rodea. Como el nivel de exigencia de nuestros turistas ha cambiado, esto ha generado una serie de importantes cambios en la oferta. Para Airstrem significaría el desafío de ofrecer un desarrollo creativo, diferente, y único con la posibilidad de que el conductor y sus acompañantes sean los protagonistas de la experiencia de vivir y convivir con el entorno, garantizando la rentabilidad emocional, de movilizarse con las comodidades de un hogar y conectarse íntimamente con la naturaleza y disfrutar de ella. En Chile: Opinan los expertos que es un buen momento para el mercado de los vehículos recreacionales, es relevante que el cliente se informe antes de tomar la decisión de vacacionar en uno de éstos, ya que existen normativas para ello. Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, le preocupa el tema de los requisitos que debe cumplir el usuario. Explica en un artículo de Emol.com que "actualmente, aquellos conductores que desean una motorhome (Venta o arriendo) debe tener más de 23 años y contar con la licencia de conducir clase B al día. Sin embargo, si el peso vehicular sobrepasa los 3.500 kilos, la persona debe tener licencia profesional, es decir, la Clase A. A muchos se les olvida, pero en los contratos de arriendo se exige individualizar a los otros conductores, por lo tanto, ellos también deben cumplir con los requisitos anteriormente mencionados". En este mismo artículo se plantea que las vacaciones o días libres, donde existe tiempo para relajarse y compartir en familia, invitan a ver a estas casas sobre ruedas como una buena oportunidad para comenzar un viaje en familia, sin importar si es con calor o frío. "En general la demanda aumenta antes de las vacaciones de verano y también en las de invierno. Con este tipo de vehículos se está rompiendo la estacionalidad del camping, dado que permiten ser usados durante todo el año, una tendencia que aumenta día a día.
Chile es un país con una variedad de destinos que se pueden disfrutar cómodamente en uno de estos vehículos", expresó Mauricio Moure de Chile Caravan. Coinciden que viajar por fines de semanas largos, no es un impedimento al hacerlo en una casa-rodante, por ello la opción de arriendo por día se convierte en un atractivo mercado. Y así Airstream, entra dentro de las categorías de que las experiencias se pueden comprar. Sin embargo, el hablar de tiempo libre resulta algo subjetivo, pues lo que es ocio para unos, no lo es para otros. Existe un sector de la población chilena, que utiliza su escaso tiempo libre para cumplir con otras responsabilidades, incluso, con segundos empleos, lo que perjudica profundamente su calidad de vida. Una reciente encuesta realizada por el Programa Puente del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), determino los porcentajes de la falta de actividad física que muestran los chilenos en sus momentos de ocio. De los consultados, un 24,1% dijo que nunca realiza ejercicios, corre o anda en bicicleta durante el fin de semana, un 51,5% respondió que a veces y un 22,2% reconoció que siempre lo hace. Es aquí donde entra en juego el universo del Airstream y con ello las distintas versiones de vehículos casas-rodantes, para proyectar un estilo de vida sano, aventurero, dinámico, viajero y deportivo, que son la auténtica alma y esencia de los viajes por tierra. La vanguardia de obtener una casa-rodante puede estar en la incorporación o integración de la Naturaleza en la oferta de ocio, resultando un mercado atractivo para el Tiempo libre y Vacacional de Chile.
Fuente:
Emol.com
-
http://www.emol.com/noticias/Autos/2016/12/21/836555/Casas-
Rodantes-acampar-en-la-comodidad-del-hogar.html
Variable
Descripción
Oportunidad
Amenaza
Impacto
en
Airstream Mercado
Es el tiempo de no
El
la
Hablar de tiempo
El
Tiempo
trabajo; se entiende por
nueva era, mezcla
libre resulta algo
para proyectar un
toda actividad que se
la diversión, con la
subjetivo, pues lo
estilo
encuentra
experiencia
la
que es ocio para
sano, aventurero,
programa y obligaciones
tecnología. Todo lo
unos, no lo es
dinámico, viajero
de
que
para
otros.
y deportivo, que
Libre Ocio:
y
fuera
las
del
tareas
Turista de
y
puede
desafío
de
es
vida
productivas. Un tiempo
ofrecerle un viaje
Existe un sector
son la auténtica
que incluye el dedicado
por tierra a través
de la población
alma y esencia
a realizar actividades de
de
chilena,
de los viajes por
ocio,
rodante.
descanso,
una
casa-
que
utiliza su escaso
esparcimiento y turismo,
tiempo libre para
propias
cumplir con otras
de
la
personal y familiar.
vida
responsabilidade s, incluso, con segundos empleos, lo que perjudica profundamente su vida.
calidad
de
tierra