Ahorrando para el futuro Informe Especial: 5 consejos para estudiantes universitarios 5 consejos para estudiantes universitarios Asistir a la universidad puede ser apasionante, divertido… y costoso. No sólo nos referimos a los gastos de matrícula, al cuarto y la pensión. Pueden aparecer una gran cantidad de pequeños e inesperados gastos que suman. Por ejemplo, nueva vestimenta, materiales escolares, libros, muebles, comidas y dinero para gastos. Desafortunadamente, un alto porcentaje de los estudiantes universitarios recurre a los préstamos, las tarjetas de crédito o a ambas opciones al mismo tiempo para financiar sus estudios universitarios y sólo descubrir que es más fácil contraer una deuda que deshacerse de ella. Aproximadamente dos tercios de los estudiantes universitarios acarrea algún tipo de deuda, y la deuda total crece día a día. De acuerdo con una encuesta realizada por USA Today y el grupo Experian en 2006, todos los tipos de deuda existentes entre los estudiantes universitarios están en aumento:
• • •
El saldo promedio del préstamo de un estudiante es de $14,379. El saldo promedio de una tarjeta de crédito entre los estudiantes universitarios que poseen una es de $5,781. El saldo promedio de préstamos en cuotas (es decir, préstamos para comprar automóviles) para estudiantes universitarios es de $17,208.
A medida que la carga de la deuda de los estudiantes asciende, su capacidad para saldar los préstamos disminuye. Según Experian, aproximadamente la mitad de los estudiantes de edad universitaria ha dejado de pagar sus deudas y ello podría derivar en la intimación de una agencia de cobros, en sufrir el embargo de sus bienes o, incluso, en tener que enfrentar posibles problemas de bancarrota en el futuro. Una buena organización del manejo de su dinero con anticipación durante su carrera universitaria puede ayudarlo a evitar un gran porcentaje de las deudas y a disfrutar de más oportunidades, como estudiar en el exterior o buscar un empleo de su interés al finalizar los estudios, ya que estaría menos preocupado por cancelar sus deudas o préstamos, o por tener que trabajar para hacerlo luego de graduarse. De acuerdo con Experian:
• • •
El 22% del total de los universitarios graduados encuestados afirman que consiguieron un empleo que no es de su agrado porque necesitaban más dinero para saldar la deuda originada por el préstamo estudiantil. El 29% declaró que había dejado de lado o elegido no continuar con sus estudios debido a la carga de la deuda. El 26% pospuso la compra de una vivienda, el 11% el casamiento y el 14% tener hijos a causa de la deuda.
Con el fin de evitar el crecimiento de una deuda que pueda llegar a limitar su capacidad para realizar elecciones en el futuro, a continuación presentamos una serie de consejos que lo ayudarán a tener el control de sus gastos y su futuro financiero cuando llegue el día de graduación:
• • • • •
Presupuesto Tome medidas drásticas con respecto al crédito Equilibre su chequera Cree un sistema de pago de servicios Manténgase concentrado en su realidad financiera
1.
Presupueste hoy y siéntase satisfecho mañana. Acostúmbrese a llevar un control de sus ingresos y egresos. Si usted es como la mayoría de las personas, recurre a distintas fuentes de dinero para realizar el pago de cuotas universitarias y gastos, es decir, préstamos estudiantiles, asistencia financiera para el grupo familiar, becas, escolaridad, empleos, etc., confeccione una lista de todas sus fuentes de ingresos, junto con sus respectivas cantidades y todos los tipos de gastos en los que se invertirá el dinero, por ejemplo, costos de matrícula, pensión, libros, factura telefónica, comida y transporte. Recuerde anotar cuánto tiempo debe durar cada una de las fuentes de dinero. Por ejemplo, si debe pagar un préstamo en el plazo de dos o tres años, asegúrese de regular sus gastos (destine el dinero sólo a lo necesario) para que los fondos no se
2.
agoten antes del vencimiento de la obligación. No pensará en gastar el dinero si, en realidad, debe utilizarlo para futuros gastos. Utilice nuestra sencilla hoja de trabajo interactiva para presupuestos, para planificar y mantener un registro de sus finanzas. Tome medidas drásticas con respecto al crédito. Obtener una tarjeta de crédito puede representar una alternativa cómoda para llegar a fin de mes sin dificultades o realizar pequeñas compras “por diversión”, o para gastar en salidas nocturnas. Sin embargo, el uso de tarjetas de crédito para financiar el estilo de vida mencionado se convierte rápidamente en una costumbre. Una vez que comienza a vivir y a gastar más de lo que su situación financiera total puede tolerar, el uso de la tarjeta de crédito puede convertirse en un hábito difícil de abandonar. El primer punto que debe tener en cuenta es que sólo por el hecho de que le ofrezcan, o inclusive aprueben, utilizar una tarjeta de crédito, no significa que cuenta con los ingresos suficientes para pagar las facturas. Si solicita y obtiene una tarjeta de crédito, tenga en claro su gasto real y deduzca los costos de su chequera, en caso de contar con una cuenta corriente. De esa manera, cuando reciba la factura, ya contará con el dinero reservado para pagar el monto total de la cuenta. Si no logra pagar el saldo total cada mes, una buena alternativa es dejar de lado la tarjeta de crédito y, en su lugar, utilizar una tarjeta de compras, que requiere el pago total al recibir el resumen de cuenta mensual, o disponer de una tarjeta de débito para retirar fondos directamente de su cuenta (cuenta corriente/cuenta de ahorros) para cada compra o gasto. Obtenga más información sobre “¡Movidas inteligentes!, Consejos para utilizar un crédito con inteligencia” y cómo utilizar una tarjeta de débito.
3.
4.
5.
Equilibre su chequera antes de que lo “rechacen”. Si nunca antes tuvo o utilizó una cuenta corriente, es sumamente importante aprender a equilibrar su chequera antes de extender un sinnúmero de cheques y luego descubrir que no cuenta con el dinero suficiente para cubrirlos. Tómese un minuto para que su familia, un amigo o un empleado de su banco lo asesoren al principio. Si ya tuvo problemas con cheques rechazados anteriormente, la protección contra sobregiros puede ser una buena opción para evitar las costosas tarifas de “fondos insuficientes” que las tiendas y bancos cobran por cheques rechazados, pero asegúrese de entender y aceptar las condiciones que impone el banco con respecto a la protección. Por lo general, esta protección se considera como un “préstamo” que el banco le extiende al cliente para cubrir el monto del cheque. Deberá pagar intereses sobre el préstamo hasta la cancelación depositando suficiente dinero en su cuenta para cubrir el cheque y el préstamo. Aprenda cómo equilibrar una chequera y conozca las consecuencias de un cheque rechazado. Cree un sistema de pago de servicios. Es probable que esta sea la primera vez que se hace responsable del pago de sus propias facturas. ¿Sabía que la demora en el pago de sus facturas puede afectar sus posibilidades de solicitar un préstamo en el futuro para la compra un automóvil o una vivienda? ¿Conoce el interés que deberá pagar por dichos préstamos? Establezca buenos hábitos financieros y simplifique el sistema de pago de sus facturas. Por ejemplo. determine un lugar y programe una fecha precisa para efectuar el pago, marque la fecha de vencimiento en su calendario y programe pagos en línea desde su cuenta corriente o caja de ahorro. Obtenga más consejos para el pago de sus facturas. Manténgase concentrado en su futuro... no en la cuenta bancaria de otra persona. El hecho de comenzar la universidad, hacer nuevas amistades y tener que afrontar gastos que antes no tenía puede llevarlo fácilmente a pasar más tiempo centrando su atención en las capacidades financieras de las demás personas en lugar de controlar y planificar las propias. Usted es quien debe hacerse responsable de su propio bienestar financiero. Recuerde que USTED será quien deba devolver los fondos solicitados, no la persona que lo impulsa a gastar más dinero del que dispone. También tenga en cuenta que su futuro está en juego. El manejo del dinero en el presente puede repercutir en sus posibilidades futuras de conseguir un apartamento o un empleo, o en reunir los requisitos para disfrutar de un préstamo automotor o, incluso, una casa.
La universidad es una etapa perfecta para descubrir qué destino desea que tenga su futuro. Comience por trazar un recorrido que lo guíe hacia la seguridad financiera y desarrolle una serie de costumbres financieras básicas ahora…en el futuro, estará orgulloso de haberlo hecho.