aH1N1
Colegio Ilustracion
Alumna: Miriam Betzabe Valdez Rdguez. Profre.:Alejandro Materia: computacion --/--/09
¿Cómo se origino el Ah1n1?
Surgió entre noviembre de 2008 y enero de este año y muta de manera acelerada por ser un RNA; y se expandio hasta mexico en abril del 2009 provocando miles y miles de muertes.
¿Qué es el H1N1?
H1N1 se refiere a una enfermedad respiratoria entre los cerdos. Esto es causado por el virus de la influenza A y es la causa más común de la gripe en cerdos. Aunque anteriormente se creía que el virus H1N1 no afecta a los seres humanos, ahora hay casos en que los seres humanos también están siendo diagnosticados con la gripe H1N1. Es muy fácil pasar por alto el virus H1N1, ya que los síntomas de esta condición son las mismas que en cualquier tipo de gripe. El paciente se queja de fiebre alta, de más de 100 grados, acompañada de tos y dolor de garganta. El paciente también se queja de dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga. En algunos casos, los pacientes también pueden experimentar vómitos y diarrea.
El primer caso de gripe H1N1 en humanos se reportó en los EE.UU. en abril de 2009, tras lo cual ha habido más y más casos que están siendo reportados. Los casos se han registrado en Mexico, Reino Unido y España, aparte de los EE.UU.. Esta enfermedad se propaga a través de toque humano, y cuando se tose o estornuda, los gérmenes se propagan en el aire y, por tanto, propagar la infección a los demás.
Por lo tanto, si alguien experimenta estos síntomas, entonces es aconsejable para satisfacer inmediatamente al médico y tomar el tratamiento necesario y también es aconsejable que el paciente evita cualquier contacto con otras personas a fin de que la infección no se extienda.
Aunque no existe una vacuna disponible actualmente para esta condición, hay medicamentos antivirales que son útiles en el tratamiento de H1N1. Sin embargo, si la enfermedad no se detecta en la etapa inicial en sí, entonces también puede resultar fatal.
Síntomas
Los señales principales son: - Fiebre, que puede ser intensa y de 39 grados centígrados - Estornudos - Ardor ocular - Congestión nasal - Dolor muscular intenso - Dolor de cabeza - Vomito - Diarrea - Falta de apetito - Dolor de garganta Dificultad respiratoria, es uno de los últimos signos en aparecer y ello indica la virulencia o agresividad del virus.
Prevención
Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas o que se sospecha pueden estar enfermas. Los dispensers de gel con alcohol que se usan en los hospitales (y actualmente también en los cruceros) son muy efectivos para controlar la transmisión del virus. 2.- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas. 3.- Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc. 4.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas. También deben mantenerse los ojos fuera del contacto con las secreciones respiratorias de potenciales enfermos (tos o estornudos, por ejemplo).
5.- Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo. 6.- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas. 7.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas. 8.- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón. 9.- Los barbijos o cubrebocas comunes tienen utilidad limitada debido al minúsculo tamaño de los virus y de las microgotas que los transportan, y deben preferirse los llamados "de ultrafiltración" o "respiradores" -de triple hilado-, que se pueden usar entre siete y diez días luego de abiertos, si el uso no es continuo.