aguna de Huacarpay / Cusco / PERÚ 1 Reply Peru
La Laguna de Huacarpay es un espejo de agua que se encuentra al sureste del valle del Cusco, en Perú.
Está situada a una altitud de 3,050 m.s.n.m. al norte de la localidad de Huacarpay, distrito de Lucre, uno de los doce distritos de la Provincia de Quispicanchi, en el Departamento del Cusco.
Forma parte del Humedal Lucre – Huacarpay, compuesto de cuatro lagunas permanentes, una
laguna estacional, dos pantanos y dos ríos, y forma parte del Parque Arqueológico de Pikillaqta y de la Reserva Turística Nacional. Fue declarado sitio Ramsar en 2006. El nombre de Huacarpay se refiere a la Garza blanca (Ardea alba), ave cuya denominación en quechua es “Wakar”. Esta especie está presente durante todo el año, aunque su población en los últimos años se ha reducido.
Es la mayor laguna del sistema. Tiene forma alargada y aguas poco profundas que son
alimentadas por el río Lucre. Se caracteriza principalmente por la biodiversidad que alberga y su belleza paisajística.
Está rodeada de vegetación altoandina, como algarrobos y varias especies de cactus,
predominando la totora (Typha angustifolia) que ocupa sus orillas formando islotes. En ella se puede observar gran variedad de aves. Se han registrado un total de 108 especies, entre residentes, migratorias y ocasionales, destacando la presencia de aves endémicas del Perú, como el montañez barbudo (Oreonympha nobilis), canastero frentirojo (Asthenes ottonis) y monterita de pecho castaño (Poospiza caesar).
En la parte superior norte de la laguna se encuentra la ciudadela Wari de Pikillaqta. En los alrededores
existen numerosos vestigios incas y pre-incas, como innumerables terrazas que fueron utilizados por las antiguas culturas para abastecer a la población que habitaba la ciudadela. Junto a la Laguna de Huacarpay opera un pequeño albergue y restaurante.
Humedal Lucre-Huacarpay Ir a la navegaciónIr a la búsqueda Las referencias de este artículo no tienen un formato correcto. Puedes colaborar editándolas como se indica en esta página. También puedes avisar en su página de discusión a quien las añadió pegando: {{subst:Aviso formato de referencias|Humedal
Lucre-Huacarpay}} ~~~~
Humedal Lucre-Huacarpay
Ubicación geográfica y administrativa
Este aviso fue puesto el 23 de enero de 2018.
Continente
América
Región
América del Sur
País(es) División(es)
Perú Cusco Mapa(s) de localización
Humedal Lucre-Huacarpay
Ubicación (Perú).
13°37′10″S 71°43′20″OCoordenadas:
Coordenadas
13°37′10″S 71°43′20″O (mapa)
[editar datos en Wikidata]
El Humedal Lucre-Huacarpay es un humedal peruano ubicado en la provincia de Quispicanchi, en el departamento del Cusco.1234
Índice
1Ubicación 2Flora y fauna 3Galería 4Referencias 5Enlaces externos
Ubicación[editar] Se encuentra ubicada en el distrito de Lucre Provincia de Quispicanchi se encuentra a una altura aproximada de 3,020 msnm. Dicho Humedal abarca cuatro lagunas permanentes, una laguna estacional y pantanos que unen los cuerpos de agua. Dicho Humedal se encuentra ubicado dentro del Parque Arqueológico de Pikillaqta, el cual cuenta con una Ley de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación, otorgada por el Instituto Nacional de Cultura aparte de la ciudadela Wari de Pikillaqta, la cual se encuentra ubicada en la parte norte del humedal por esta zona existen numerosos vestigios incas y pre-incas tales como innumerables terrazas las cuales fueron utilizadas por las antiguas culturas que habitaban estos lares.
Flora y fauna[editar] La vegetación que se encuentra en este lugar es de gran variedad empezando por el que la rodea la cual es un matorral arbustivo típico del valle seco, la vegetación acuática que posee tiene una característica muy importante la cual es, que provee de un hábitat, alimento y refugio a un gran parte de especies de fauna silvestre y migratoria. Este Humedal es gran importancia porque asegurar la continuidad de los procesos hidrológicos y ecológicos. Las condiciones geográficas que posee dicho Humedal proporcionan características únicas para el incremento y conservación de diferentes especies de aves, artrópodos, reptiles, mamíferos y peces, este hábitat proporciona refugio y alimento en especial a las diferentes clases de aves entre ellas aves endémicas del Perú. En esta zona existen diferentes clases de aves, tales como el Canastero de frente rufa, Montañés barbudo, Espinera de frente rayada, los cuales se encuentran amenazados por el constante deterioro de su habitad natural, la presencia humana y las actividades Ganaderas y agrícolas. Las cuales se dan en los meses de Julio a Septiembre y también esa fecha se puede aprecian la llegada de muchas aves emigrantes y estacionales. El Humedal de Huacarpay es uno de los más importantes en el Valle de Cuzco y en el sudeste de Perú, por su valor cultural, paisajístico y ecológico y por su potencial socio-económico. No obstante, sus recursos se utilizan de forma insostenible para actividades de mera subsistencia.
El humedal de Huacarpay, un pedacito de cielo en el Cusco
Este humedal es uno de los más importantes en el valle de Cusco al tener un gran valor ecológico y paisajístico, pero la contaminación amenaza con devastar este ecosistema. 28 de enero del 2012 - 12:50 PM Redacción
Internet
Si vamos hurgando en los conceptos y definiciones de un humedal, de acuerdo a su importancia, y tantas otras nociones que ilustran científicamente el tema, seguramente sabríamos que este presta múltiples servicios ambientales a la población como la regulación de carga de acuíferos, retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes mantenimiento de la cadena trófica, control de la erosión, estabilización de las condiciones climáticas locales, favorece la pesca, etc. Para la pequeña Maritsa Chauca Montañés, de 12 años, quien mira con mucho afecto las aguas del humedal de Huacarpay, ubicado en el distrito de Lucre, provincia cusqueña de Quispicanchi, este lugar es parte de su tierra y su hogar. “Desde que era más chiquitita jugábamos a las orillas, ahora incluso cuando salimos del colegio con mis compañeros nos vamos corriendo alrededor de la laguna”, dice Maritsa muy sonriente. El humedal Lucre-Huacarpay, ubicado dentro del Parque Arqueológico de Pikillaqta a 40 minutos de la Ciudad Imperial tiene un perímetro de 20,5 Km, es uno de los ecosistemas más importantes del Cusco por acoger a una serie de especies de fauna y flora, algunas únicas del lugar. Precisamente este atractivo es el que lo está llevando a su destrucción. “Mucha gente viene al humedal de paseo, los domingos llegan muchos carros, las personas traen comida y dejan basura”, refiere Maritsa Chauca, visiblemente molesta. Expresa que las maestras de la escuela ecológica del anexo de Huacarpay, les dicen que el humedal está muy contaminado y por eso deben cuidarlo y hacer que la gente no lo contamine.
Maritsa nos mira y en sus ojos se nota su molestia, “la gente que viene de la ciudad contamina y nunca ayuda a limpiar”, manifiesta. Según cuentan algunos pobladores, han realizado múltiples campañas de limpieza, recolección de basura e incluso han puesto letreros que prohíben lavar vehículos y ropa en las orillas del humedal. Los pobladores afirman que ellos aceptan que la gente vaya a conocer el humedal porque es una fuente de ingresos y pueden hacer negocios. “Lo único que pedimos a los visitantes es que cuiden el medio ambiente, porque sino en muchos años ya no quedará nada, no queremos que nuestro humedal se destruya”, dice Maritsa, con su voz casi suplicante. Entre las especies de aves que acoge el humedal están el montañés barbudo, el canastero de frente rufa y la espinera de frente rayada. El humedal Huacarpay ha sido reconocido como Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar en agosto de 2006.
Por: Vanessa Álvarez