Ciencia al día En materia de agua
COLOMBIA YA NO ES UN PARAISO En Colombia cada seis meses desaparece un río debido a la tala indiscriminada de bosques. Agua subterránea, una alternativa
Hasta 1990 Colombia ocupaba el cuarto lugar en el mundo después de la Unión Soviética, Canadá y Brasil en mayor volumen de agua por unidad de superficie. El rendimiento hídrico promedio del país según los expertos, era de 60 litros por kilómetro cuadrado, lo que era seis veces mayor que el rendimiento promedio mundial y tres veces el de Cada 6 meses desaparece un río en Colombia Suramérica.
debido a la tala indiscriminada en los bosques
Siete años después el panorama es totalmente diferente según el último estudio del Departamento Nacional de Planeación, realizado en 1996, el cual indica que ahora Colombia ocupa el puesto 17 a nivel mundial en volumen de agua por unidad de superficie. En el país, cada seis meses desaparece un río debido a la tala indiscriminada de bosques, situación que atañe directamente a los ecosistemas acuáticos y terrestres, de los cuales depende casi en su totalidad la vida de la tierra. Así mismo, el 95% de las aguas negras y de desecho industrial que corren por los desagües, son descargados a las fuentes, sin tratamiento previo. Por estas razones y a pesar de que aún somos un país privilegiado en materia de recursos hídricos, 14 millones de colombianos no tienen acueducto y otros 19 carecen de alcantarillado, según lo afirma el estudio del Departamento Nacional de Planeación .
A pesar de todo queda una esperanza: los El 95% de las aguas negras y deshecho recursos acuíferos subterráneos. Algunos industrial que corren por los desagues, son descargados sin tratamiento estudios señalan que, entre sus entrañas, el previo a los ríos país posee una gran reserva de agua dulce, apta para el consumo humano, la industria y el riego agrícola. Las mayores potencialidades de aguas subterráneas se encuentran en los Valles de los ríos Cesar y Cauca. En cuanto a aguas termales, las mayores potencialidades se ubican en la región cundiboyacense y en los departamentos de Cauca, Huila y Nariño; lo que demuestra que Colombia es una gran despensa de agua. "Eso nos obliga a preservar y a sacar el mejor provecho de este recurso", manifiesta el profesor de ecología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, Jorge Enrique Tovar. No somos los únicos Colombia no es el único país acosado por la disminución rápida de sus recursos hídricos. El mundo se enfrenta al más serio problema de cantidad y calidad de agua, como resultado de una escasa disponibilidad, desperdicio del recurso y la ausencia de adecuados sistemas de administración, según lo confirma la Organización de las Naciones Unidas-ONU en el estudio "Amplia valoración de los recursos de agua potable en el mundo". La escasez de agua golpea también los planes de expansión de la producción agrícola, en momentos en que cada vez es mayor la demanda de alimentos debido al crecimiento de la población mundial. En algunos países será necesario pasar de ser autosuficiente en materia alimentaria a una mayor dependencia del mercado externo. De seguir con una exagerada demanda del recurso hídrico y una progresiva contaminación, la tercera parte de la población mundial padecerá una crisis de abastecimiento sin precedentes, la cual no tendrá marcha atrás en la mayoría de los casos. ¿Qué calidad de agua consumen los colombianos?
El agua y su distribución en la Tierra La vida se desarrolla en la biosfera o esfera de la vida. Reconocemos en ella la atmósfera que rodea el suelo terrestre o geosfera, donde se sustenta una gran masa de agua o hidrosfera. Podemos encontrar al agua en pequeñas gotas suspendidas en el aire, en los ríos y mares, en los hielos de los
icebergs, en los organismos vivos y en muchos otros lugares. Tal como lo planteara, en el año 1922, el biólogo y químico ruso, Alexander Oparin “El agua es la cuna de la vida surge la materia orgánica capaz de crear a los seres vivos”.
Distribución del agua en la Tierra Aguas oceánicas: El 98% del agua de la biosfera se encuentra en los mares y océanos, las grandes reservas de agua del planeta. Estas aguas contienen inmensas cantidades de sales disueltas. Aguas continenetales: El 2% restante de la hidrosfera corresponde al agua dulce, que se concentra en los lagos, ríos, lagunas, napas subterráneas y capas de hielo. Estas aguas se caracterizan por tener pocas sales minerales disueltas. Observaciones Las aguas de las napas subterráneas o capas freáticas, llegan de la superficie, infiltrándose a través del suelo formando magníficas despensas de agua. Generalmente en las regiones áridas del planeta, estas aguas subterráneas representan el abastecimniento de agua para la población. Las aguas subterráneas son susceptibles a alteraciones por contaminación. Es común que los residuos que proceden de las actividades industriales y agrícolas se infiltren hacia las profundidades del suelo y degraden estas aguas.
Más de cien familias se ven afectadas por la falta de taención de la Administración local
El abandono de Coronado Abril 29 de 2006
o
La carencia de servicios públicos, como energía, agua y alcantarillado, calles sin pavimentar, el hacinamiento y las pocas alternativas de trabajo, son los problemas que aquejan a la población de este barrio de la Villa. Por Ángela María Guzmán Reportera de Palmira hoy En un extremo del barrio Coronado vive Luis Eduardo Escobar, un palmirano que afianza sus esperanzas al amarrar con cinta
Desde hace siete años, una de las problemáticas que tiene en vilo a Coronado es la carencia de un sistema de alcantarillado. Deben utilizar pozos sépticos para las aguas negras.
negra los tubos de PVC que sobresalen en el interior de su patio. Pero él no es ingeniero, mucho menos constructor, simplemente es un hombre que busca una solución para que la indiferencia no ahogue con aguas negras los deseos de una mejor calidad de vida. En ello viene luchando desde hace varios años, con la mira puesta en que se lleve a cabo la construcción de un sistema de alcantarillado que cambie el destino de tantas personas del sector que, como él, sienten vulnerados un derecho fundamental a la vida y a la salud por la carencia de este servicio. "Esto es una problemática que parece no tener fin. Y mientras el tiempo pasa y las soluciones no llegan, he tenido que abrir y tapar pozos sépticos en mi casa para depositar unos residuos que no tienen salida", expresó Escobar. Por eso instaló una red artesanal que desemboca en el lote baldío que colinda con la parte trasera de su vivienda. Esa fue la alternativa que encontró al alcance de sus manos para evacuar las aguas negras, antes de ver cómo la humedad carcomía y derrumbaba las paredes de su lugar de residencia, poniendo en riesgo los cimientos de la estructura física. __Pero no sólo Luis Eduardo se ve afectado por la falta de alcantarillado, pues las más de cien familias que habitan en la Calle 64 con carreras 35, 36, 37 y 43 se encuentran inmersas en este flagelo. Eso lo manifiesta Nelly Mora, una mujer que nació hace 62 años en Coronado, uno de los barrios marginados de la Villa de las Palmas, donde la presencia de la Administración local se desdibuja en medio de la pobreza. Para ella, la falta de este sistema de infraestructura le ha generado una de las tantas canas que cubren su cabellera. "Es injusto que por falta de tubería domiciliaria la comunidad tenga que poner en riesgo su salud. Con los pozos se ha generado la proliferación de zancudos, mosquitos y roedores", expresó la doliente. Sin embargo, esto no es lo único que tiene en vilo a la población, pues los malos olores comenzaron a hacer estragos entre la población, especialmente en los niños. En ellos, las enfermedades cutáneas y la fiebre son la reacción a una problemática que clama por atención.
El servicio de agua es muy deficiente en el sector. Algunas familias deben conectarse a un mismo contador. Las calles despavimentadas, otro punto negro.
"No es justo todo lo que se paga en impuestos frente a los pocos beneficios que gozamos. Nosotros, como la ciudadanía en general, requerimos un ambiente adecuado para nuestro diario vivir", dijo la señora Alicia, quien lleva tres años en el barrio. Por tal razón, se vio en la necesidad de instaurar una acción de tutela contra la Alcaldía, la cual tuvo sentencia el 14 de octubre del 2005.
Con ello, la Administración Municipal debía realizar los trabajos pertinentes, en un período de seis meses para su ejecución; sin embargo, el plazo venció el 14 de abril del presente año, sin que hasta la fecha se diera inicio a la obra. Para Élber Delgado, juez de Paz, el silencio del estamento público es una prueba de desacato. "La Ley 142 dice que todo colombiano debe tener el sistema de servicios públicos y en Coronado no se está cumpliendo", acotó el Juez de Paz, quien recalcó que si hay una matriz que tiene 20 años de construcción, por qué no se han hecho las respectivas ramificaciones. Eso es lo que está esperando el señor Irnes Suaza, quien desde hace siete años siente que las ayudas manifestadas se han quedado en simples promesas electorales que se quedan en el aire. "Ya no soportamos más esta situación y por lo menos necesitamos una explicación. En diciembre del año pasado se rebozó el agua sucia del pozo séptico y nos inundó la casa. Teníamos que pedir prestado el baño a los vecinos", expresó. Según Mariela Obregón*, una de las afectadas, tuvo que construir un pozo de tres metros de profundidad, pero luego le aumentó otro más. "Si lavo los platos me toca arrojar el agua a la calle, porque no tengo tubería", puntualizó.
Problemas, en aumento Pero la falta de alcantarillado no es la única queja que recae sobre el barrio Coronado. Allí, en medio de tanta carencia, se construye el futuro de una población que quiere salir adelante. Sin embargo, no contar con un adecuado servicio de agua y energía entorpece el camino de una población que lleva a cuestas pertenecer al estrato 1. "Nos sentimos aislados y abandonados, sobreviviendo a una problemática social y económica que nos tiene sin salida y sin atención", afirmó la habitante Nancy Montoya. Es tal la situación que muchos están conectados ilegalmente a los contadores de energía. "Aunque damos una cuota mensual de $40.000, el cobro de la factura nos llega muy elevado y no siempre se tiene con qué cubrir el gasto", aseveró Alicia. Igual condición se vive con el agua, pues como no todos cuentan con el servicio deben recurrir a un solo contador. Pero al abrir la llave, cada vivienda recibe una cantidad mínima de líquido. Las familias deben recoger agua en tarros para lavar la ropa, hacer aseo y preparar los alimentos. Por otro lado, el hacinamiento es una constante en este sector. Por cada casa habitan hasta ocho personas, entre niños y adultos. Hombres que se rebuscan el sustento en las
ladrilleras, fábricas y cañaduzales y mujeres que por falta de oportunidades deben permanecer en el hogar, al cuidado de sus hijos. Igualmente, las calles sin pavimentar son otro punto neurálgico de Coronado. En ellas, en medio de polvo y piedra, Miguel y Luis, dos pequeños de 9 y 10 años, respectivamente, "arman" una cancha improvisada para sus partidos de fútbol. Allí, con ropas desgastadas y los pies descalzos, los pequeños ocupan su tiempo libre y se olvidan de una realidad que a pesar de su edad no les es indiferente. *Cambio de nombre a petición de la fuente
GRANITOS DE ESPERANZA -Un grupo de la tercera edad recibe alimentos en el restaurante comunitario que se acondicionó en la caseta comunal.
-Con mucho esfuerzo se instaló otra zona de alimentación para adultos y niños, donde por sólo $500 pagan un almuerzo completo. Funciona de lunes a viernes. -Para contrarrestar el desempleo, la comunidad piensa en la posibilidad de instalar microempresas para las mujeres del sector.