AGENTES BACTERIANOS INTRACELULARES
Rickettsia Bartonella Chlamydia William Guzmán Sánchez
RICKETTSIAS Forman parte de la familia Rickettsiaceae; son pequeños cocobacilos pleomórficos, de 0.3-1.5 micras, gramnegativos, parásitos intracelulares obligados.
Las rickettsias causan diversos procesos infecciosos en el hombre, generalmente a partir de reservorios animales y transmitidas por artrópodos vectores.
Las rickettsias que prodúcen infecciones humanas pertenecen a los géneros Rickettsias, Coxiella y Ehrlichia. Numerosas especíes de Rickettsias son patógenos para el hombre y Coxiella patógena una sola.
Las rickettsias presentan una estructura típica de bacterias gramnegativas, con una capa de peptidoglicano y lipopolisacáridos. El género Ehrlichia presenta una pared más delgada y ausencia de lipopolisacáridos.
Se tiñen mal con el método de Gram y no crecen en medios ordinarios. Se cultivan en el laboratorio en huevos embrionados y cultivos celulares.
Las rickettsias poseen capacidad de síntesis de proteinas y fuentes propias de energía. Su parasitismo obligado se debe posiblemente a la necesidad de cofactores y sustancias exógenas que toman del contenido celular.
Fuera de la célula huésped la mayoría de las rickettsias pierden rápidamente la capacidad infecciosa. Excepción es el género Coxiela, muy resistente en situación extracelular, conservando su poder infectante meses o años.
Las Rickettsias se caracterizan por: 1. Se multiplican dentro del citoplasma de las células blanco. 2.Ciclo de vida no complejo. 3.Se transmiten por vectores artrópodos.
Es posible que la característica más importante de las especies de Rickettsias sea su actividad hemolítica, la cual se debe a una fosfolipasa A, que destruye con rapidéz las membranas de las células huésped.
CICLO DE INFECCION Las especies de Rickettsias son parásitos de las células endoteliales y las cepas virulentas se multiplican dentro de los macrófagos no estimulados. La rickettsia entra a la célula huésped y así es fagocitado.
Cada microorganismo entra a las células huésped mediante un proceso que requiere gasto de energía. Una véz fagocitado efectúa con rapidéz la lisis de la vacuola fagocítica y escapa al citoplasma.
Las rickettsias se multiplican por fisión binaria transversal y llenan el citoplasma de la célula huésped. La acción hemolítica de PLA, se inicia cuando los microorganismos se acumulan a lo largo de la membrana celular.
Los microorganismos se liberan cuando la célula experimenta lisis por PLA (fosfolipasa A).
EPIDEMIOLOGIA Las infecciones por rickettsias presentan una distribución geográfica muy variable. Algúnas rickettiosis son de observación mundial o de amplia difusión, mientras que otras se observan en zonas geográficas limitadas.
Las rickettiosis pertenecen al grupo de enfermedades denominadas zoonóticas, procesos infecciosos de orígen animal que afectan incidentalmente al hombre.
Los reservorios animales son variados: perros ( R. Conorii, R. Rickettsii, ehrlichiosis), ratas (R. Typhi, R. Akari), roedores salvajes ( R. Conorii, R. Rickettsi, R. Australis, C, burnetti), ganado vacuno, ovino y caprino.
Los vectores que intervienen en la transmisión de las rickettsiosis pueden ser de diversos tipos: piojos (R. Prowasekii), pulgas ( R. Typhi), garrapatas y ácaros (fiebre manchada, fiebre Q ).
ACCION PATÓGENA Los patógenos del género Rickettsia, tienen un tropismo específico por las células epiteliales de los capilares.La alteración del endotelio da lugar a hiperplasia local, inflamación y extravasación de hematíes.
La afectación por este mecanismo de la piel, cerebro o miocardio explican el exantema, estupor o shock, típicos de las infecciones por Rickettsias.
C. Burnetii, en el hombre penetra generalmente por inhalación, prolifera en el tracto respiratorio y difunde al resto del organismo por vía sanguínea.
Los microorganismos del género Ehrlichia infectan células fagocitarias, macrófagos y granulocitos y presentan una difusión multiorgánica que afectan especialmente al hígado, el bazo, médula ósea, pulmón y ganglios linfáticos.
CUADROS CLINICOS
Fiebres manchadas, reciben esta denominación por ser las manifestaciones exantemáticas la sintomatología predominante
Fiebre botonosa mediterranea: es producida por R. Conorii y transmitida principalmnte por la garrapata del perro. Comienzo brusco con fiebre alta, cefalea, fotofobia, mialgias y malestar general.
A los 3 a 5 días aparece un exantema maculopapular que afecta al tronco y las extremidades. Es típica la escara de color oscuro que se forma en el lugar de la picadura. La evolución por lo general es favorable.
La fiebre manchada de las Montañas Rocosas, producida por R. Rickettsii, endémica en varias regiones del continente americano, es comparable a la fiebre botonosa mediterránea, pero con mayor gravedad en su clínica y evolución.
Fiebres tíficas: el nombre de “fiebres tíficas”, hace referencia al predominio de los signos de afectación cerebral ( del griego typhos, estupor), así tenemos el:
Tifus exantemático epidémico, producido por R. Prowazekii y transmitido por el piojo humano, comienza con fiebre alta, escalofrios, cefaleas, artromialgias y compromiso del estado general.
A los 4 a 7 días aparece un exantema macupapular y al mismo tiempo aparecen signos de afectación cerebral. Es frecuente afectación renal y cardíaca.
Tifus exantemático endémico, producido por R. Typhi, que infecta de forma natural a la rata urbana. El cuadro clínico es semejante al del tifus endémico, pero más benigno, con evolución favorable.
Tifus de las malezas, producido por R. Tsutsugamushi y transmitida por ácaros. El cuadro clínico comienza en forma brusca con fiebre, cefalea y afectación sistémica. Es un proceso grave.
FIEBRE Q, producida por C. Burnetti que infecta al hombre generalmente por inhalación. Es posible tambien la infección por ingesta. Fiebre, escalofrios y cefaleas. No exantema y en un 40 %, neumonía átipica con infiltrados bilaterales, campos inferiores.
Ehrlichiosis, se consideraba que las especies del género Ehrlichia eran solo patógenas para animales Recientemente se han descrito cuadros que afectan al hombre: fiebre, cefalea, mialgias, trastornos digestivos, anemía y leucopenía.
DIAGNOSTICO DE LABORATORIO Examen directo: las inclusiones intracelulares de rickettsias pueden visualizarse con tinción de Giemsa. Tambien con inmunofluorescencia directa. Es posible que las técnicas de reacción en cadena de la polimerasa puedan ser utilizadas.
Aislamiento y cultivo: pueden ser cultivadas en huevos embrionados y en diversas líneas celulares. Diagnóstico serológico. Las pruebas serológicas son las utilizadas en las infecciones por rickettsias.
La técnica serológica es la aglutinación de Weil-Felix, basada en la observación de que el suero de pacientes de determinadas rickettsiosis aglutinan con antígenos preparados con algúnas cepas de Proteus.
Las pruebas indirectas con anticuerpos fluorescentes revelan anticuerpos de grupo específico en las cuatro o seis semanas posteriores al inicio de la infección.
TRATAMIENTO Las rickettsias son sensibles al cloranfenicol y las tetraciclinas, en particular a la doxiciclina. En las formas crónicas de Fiebre Q, se recomienda doxiciclina con quinolonas o rifampicina.
BARTONELLACEAE
DIAGNOSTICO MICROBILOGICO Bacilos gram negativos pequeños Aerobios y con requerimientos de crecimiento exigentes y suplementado con CO2 Se encuentran en una variedad de reservorios animales, pero solo producen enfermedades en el humano. Genero: Bartonella
EPIDEMIOLOGIA Las bartonelosis se restringe a las vertientes andinas del Perú, Colombia o Ecuador (8003.000 msnm) Vector: hembra del genero Phlebotomus, de habitos crepusculares. Regiones endemicas del diptero
MECANISMO DE PATOGENICIDAD Las especies de la familia presentan diferentes manifestaciones patogénicas.
ESPECIES QUE CAUSAN ENFERMEDADES ESPECIE
ENFERMEDAD
MANIFESTACION CLINICA
B. bacilliformis
Fiebre de la Oroya, Bartonelosis o enfermedad de Carrion Verruga perruana
Anemia con cuadro febril.
B. quintana
Fiebre de las Trincheras
Manifestaciones cutáneas
B. henselse
Enfermedad del arañazo del gato
Bacteriemia, manifestaciones cutáneas, linfaticas y hepatoesplenicas (peliosis hepatica) de la angiomatosis bacilar, endocarditis.
1) BARTONELLA BACILIFORMES
Diagnostico microbilogico de B. bacilliformis: – Bacilo pleomorfico, gram negativo – Con la tincion Wright-Giemsa aparecen baciliformes, filamentosas o cocoides purpureas adheridas a las superficie externa de los hematies
Tincion Wright - Giemsa
– Examen directo: Extendidos de sangre periferica teñidos con Giemsa o Eosina/tiazina. – Hemocultivos (crecimiento lento 5 a 30 dias) – Amplificacion de acidos nucleicos (PCR)
EPIDEMIOLOGIA
Puede producir: 1. La bartonelosis, fiebre de la Oroya o enfermedad de Carrion 2. Verruga Peruana •t
Tienen como vector a un mosquito del genero Phlebotomus. Andes peruanos 500 – 3000 msn
MANIFESTACION CLINICA Durante la convalecencia, los sobrevivientes de las infección inical experimentan a menudo una fase secundaria benigna caracterizada por nódulos hemangiomatosos purpureos disformes (verruga peruana)
Un 10% aproximadamente de las infecciones son subclinicas y los individuos convalecientes pueden servir de portadores de la enfermedad durante años. La tasa de mortalidad de la fiebre de la oroya no tratada es de casi 40%.
MECANISMO DE PATOGENICIDAD Produce una proteina que de forma la membrana de g.r Predileccion por eritrocitos y endotelio. Los invade y se localiza en una vacuola e induciendo a la deformacion del citoesqueleto. Los eritrocitos deformados son retenidos y fagocitados por el Sist, linforeticular. Policromatofilia. Anemia hemolitica grave
En algunos casos anemia macrocitica e hipercromica con mialgias, disnea. En casos terminales coma y llega a la muerte.
Se transmite a través de transfusión de sangre de donantes que se encuentran en el periodo verrugoso e incluso de personas que están ausentes durante mucho tiempo de las zonas endémicas y sin antecedentes de infección.
MANIFESTACIONES CLINICAS La bartonelosis es una enfermedad aguda febril que consiste en una anemia grave (fiebre de la Oroya), y de una forma cutánea crónica (verruga).
Fiebre de la Oroya Con síntomas benignos como anorexia, malestar general, cefalea y fiebre o puede manifestarse súbitamente con fiebre alta, escalofríos y cefalea. La fiebre de Oroya aguda comienza con escalofríos y fiebre recurrente, dolores musculares y articulares generalizados, adenopatía dolorosa, ictericia y anemia progresiva que produce postración. Si no son tratados, la mitad de los pacientes mueren en el plazo de 3 semanas. Durante la fase inicial, las bartonellas abundan en la sangre periférico
Verruga peruana Se observa e pacientes con antecedentes de fiebre de la Oroya o puede ser esta la única manifestación clínica de esta bacteria. Forman nódulos hemangiomatosos en piel y tejido subcutáneo de 1 a 2 cm. durante un periodo de 1 a 2 meses que pueden persistir por meses o años
Chlamydia Bacterias diplococos gram negativos. Parásitos intracelulares obligados de mamíferos y aves. Ciclo de vida único con 2 formas: Cuerpo elemental (CE) Cuerpo reticular (CR)
MECANISMO DE PATOGENICIDAD El cuerpo elemental es metabolicamente inactivo. Capacidad infectante extracelular
Cuerpo reticular (CR) - Metabólicamente activo - Intracelular - La multiplicación da origen a nuevos cuerpos elementales. - No infectante
EPIDEMIOLOGÍA Distribución mundial, son infecciones transmitidas por contacto sexual o de fluídos. Los serotipos A, B, Ba y C de C trachomatis se asocia a tracoma ocular, siendo endémica en algunas zonas como África, se transmite por contacto directo. Los serotipos L1, L2 y L3 se asocian al linfogranuloma venéreo.
Chlamydia trachomatis
Bacilos gramnegativos. Parasitos intracelulare en humanos. Presenta dos biotipos humanos: - Tracoma - Linfugranuloma venéreo
Diagnostico Microbiologico Examen directo:detección de inclusiones de chlamydias en células epiteliales en tracoma con tinción de Giemsa. Cultivo en medios especiales. Serologia: ELISA, IF. Amplificación de ácidos nucleicos