AFECTACIONES DEL CO. El monóxido de carbono (CO) es un gas sin color ni olor emitido como consecuencia de la combustión incompleta de carburantes fósiles y de biocombustibles. El CO penetra en el organismo a través de los pulmones, y puede provocar una disminución de la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, con el consecuente detrimento de oxigenación de órganos y tejidos, así como disfunciones cardiacas, daños en el sistema nervioso, dolor de cabeza, mareos y fatiga; estos efectos pueden producirse tanto sobre el ser humano como sobre la fauna silvestre. También posee consecuencias sobre el clima, ya que contribuye a la formación de gases de efecto invernadero: su vida media en la atmósfera es de unos tres meses, lo que permite su lenta oxidación para formar CO2, proceso durante el cual también se genera O3. AFECTACIONES DEL SO2 La contaminación del aire por SO2 causa los siguientes efectos:
Dificultad para respirar.
Inflamación de las vías respiratorias.
Irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas.
Alteraciones psíquicas.
Edema pulmonar.
Paro cardíaco.
Colapso circulatorio.
Queratitis.
AFECTACIONES DEL NOX. El dióxido de nitrógeno es muy dañino, pues al ser inhalado forma ácido nítrico con la humedad de los bronquios. En presencia de la luz solar e hidrocarburos, estos óxidos reaccionan con el oxígeno de la atmósfera para formar ozono o neblumo, que se forma en ciudades grandes y en la cercanía de industrias siderúrgicas, en condiciones especiales de humedad atmosférica y falta de circulación del aire. Por influencia de la luz se producen reacciones fotoquímicas y se originan el nitro peroxiacetilo (PAN) y el nitro peroxibenzoilo, que irritan los ojos y la garganta y producen serios daños a la agricultura, decoloración de objetos y destrucción de edificaciones de piedra.
AFECTACIONES DEL MP La exposición a estas partículas puede afectar tanto a los pulmones como al corazón. Múltiples estudios científicos vincularon la exposición a la contaminación por partículas a una variedad de problemas, que incluye:
muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares
infartos de miocardio no mortales
latidos irregulares
asma agravada
función pulmonar reducida
síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.
o
La exposición a la contaminación por partículas tiende a afectar en su mayoría a personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, niños y adultos mayores. Daño ambiental El viento puede transportar las partículas a través de largas distancias y luego, estas pueden instalarse en el suelo o el agua. Según la composición química, los efectos de esta sedimentación pueden provocar:
que los lagos y arroyos se vuelvan ácidos cambio en el balance nutricional de las aguas costeras y de las grandes cuencas fluviales
reducción de los nutrientes del suelo
daño en los bosques sensibles y cultivos agrícolas
efectos perjudiciales sobre la diversidad de ecosistemas
contribución a los efectos de la lluvia ácida.
Límites máximos permisibles de emisiones al aire para fuentes fijas de combustión. CONTAMINANTE EMITIDO Partículas Totales
COMBUSTIBLE
VALOR
UNIDADES
UTILIZADO Sólido Líquido
[2]
3
355
mg/Nm
355
mg/Nm
3
[1]
Gaseoso Óxidos de Nitrógeno
No Aplicable
No Aplicable
1 100
mg/Nm
[2]
700
mg/Nm
3
Gaseoso
500
mg/Nm
3
Sólido
1 650
Sólido Líquido
3
3
Dióxido de Azufre
Líquido
[2]
1 650
mg/Nm
mg/Nm
NOTAS:
Mg/Nm3: miligramos por metro cúbico de gas, a condiciones normales, mil trece milibares de presión (1 013 mbar) y temperatura de 0 °C, en base seca y corregidos a 7% de oxígeno. Combustibles líquidos comprenden los combustibles fósiles líquidos, tales como diésel, kerosene, búnker C, petróleo crudo, naftas.
3