Afasia de Broca Esta afasia se produce por la lesión del área de Broca y áreas adyacentes de la corteza frontal, la ínsula y estructuras subcorticales del hemisferio izquierdo. En esta forma de afasia, la capacidad del habla se reduce severamente y se limita principalmente a enunciados cortos de menos de cuatro palabras. El acceso al vocabulario es muy limitado y la formación de sonidos por personas con afasia de Broca es a menudo laboriosa y torpe. La persona puede entender el habla relativamente bien y ser capaz de leer, pero debe limitarse por escrito. La afasia de Broca a menudo se conoce como una “afasia no fluida” debido a la calidad de voz vacilante y esforzada.
Se caracteriza por lo siguiente:
Habla poco fluida.
Distorsión en la producción de fonemas.
Agramatismo. Principalmente se usan sustantivos y, en un grado menor, verbos y adjetivos. Las palabras gramaticales (conjunciones, preposiciones, terminaciones verbales, etc.) desaparecen. Esto se
llama habla telegráfica. Por ejemplo: comer manzana postres para he comido una manzana de postre.
Comprensión relativamente preservada, a excepción de cuando depende de la correcta interpretación de las reglas gramaticales. Por ejemplo, en las frases en pasiva: el niño fue golpeado por el asno.
1
1
https://www.psicoactiva.com/blog/trastornos-lenguaje-lesiones-cerebrales-afasias-alexiasotros/#Afasia_de_Broca