Administr..[1]mia[1]

  • Uploaded by: Eun Mi
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Administr..[1]mia[1] as PDF for free.

More details

  • Words: 1,132
  • Pages: 13
Administración de medicamentos

ADMINITRACION DE MEDICAMENTOS Medicamento: Sinónimo de Fármaco o Droga. Sustancia que al introducirse al organismo humano vivo, altera sus funciones mediante interacción molecular y se utiliza con el propósito de curar o rehabilitar, prevenir, diagnosticar

DECÁLOGO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO CORRECTO 2. ADMINISTRARLO AL PACIENTE CORRECTO 3. ADMINISTRAR LA DOSIS CORRECTA 4. ADMINISTRARLO POR LA VÍA CORRECTA 5. ADMINISTRARLO A LA HORA CORRECTA 6. EDUCAR E INFORMAR AL PACIENTE SOBRE SU MEDICAMENTO 7. GENERAR UNA HISTORIA FARMACOLÓGICA COMPLETA 8. INDAGAR SOBRE POSIBLES ALERGIAS A MEDICAMENTOS 9. ESTAR ENTERADO DE POSIBLES INTERACCIONES FÁRMACO - FÁRMACO, O FÁRMACO - ALIMENTO 10. REGISTRAR CADA MEDICAMENTO QUE SE ADMINISTRE

PRESENTACION DE LOS FARMACOS Sólidas de uso externo  





 





Óvulos. Uso vaginal Supositorios. Medicamento en presentación sólida (manteca de cacao o glicerina solidificada) que tiende a fundirse con la temperatura corporal y liberar el compuesto. Uso rectal. Cataplasmas. Aplicación externa de consistencia de papilla preparada con harinas o pulpas, con sustancias medicamentosas. Emplastos. Preparación medicinal para uso externo, sólida, glutinosa, que se reblandece por el calor y se adhiere a la parte aplicada. Jabones. Pomadas. Preparación medicamentosa de uso externo, blanda, compuesta de uno o más medicamentos activos incorporados a una grasa animal o vaselina Pastas. Preparación farmacéutica mezcla de cuerpos grasos con polvos en una proporción aproximada de 50%. Parches. Transdérmicos, que liberan el medicamento gradualmente.

Sólidas de uso interno 









Píldoras. Bolita confeccionada con uno o varios medicamentos y excipiente adecuado. Destinada a la ingestión. Grageas. Envueltas en una capa de azúcar para evitar la oxidación de los componentes y disminuir su mal sabor. Gránulos. Pequeña grajea que contiene una cantidad mínima de sustancia medicamentosa. Cápsulas, glóbulos y perlas. Tienen una envoltura gelatinosa, que se disuelve o desbarata en el estómago y libera el medicamento. Pastillas, tabletas y comprimidos. Medicamentos en forma de polvo que son comprimidos y se les agrega algún excipiente (sustancia que sirve para incorporar o disolver ciertos medicamentos) para dar la firmeza necesaria

Líquidas de uso interno 











Jarabes. Solución acuosa concentrada de azúcar. Los jarabes medicinales llevan además sustancias medicamentosas. Tisanas. Bebida medicinal que resulta del cocimiento ligero de una o varias hierbas y otros ingredientes en agua. Pociones. Preparación medicinal líquida que se administra a cucharadas. Enemas. Soluciones o emulsiones medicamentosas o alimenticias para vía rectal. Inyecciones. Diluciones o suspensiones para aplicación intramuscular, subcutánea o intravenosa. Medicamentos Gaseosos Inhalaciones. Aspiración de aire, oxígeno o vapores, especialmente medicamentos.

Líquidas de uso externo 







 



Fomentos. Paño, lienzo, esponja, algodón, etc., empapado con agua, alcohol o de un líquido medicamentoso caliente que se aplica sobre una parte del cuerpo. Lociones. Preparación acuosa que contiene alguna sustancia insoluble y está destinada a aplicar en la piel, sin friccionar. Gargarismos. Líquido medicamentoso para hacer enjuagues bucofaríngeos. Colirios. Medicamento compuesto por una o varias sustancias disueltas o diluidas en vehículo acuoso que se emplea como tópico en las afecciones oculares Gotas. Medicamento cuya dosis se cuenta por gotas. Bálsamos. Preparación farmacéutica de naturaleza alcohólica, resinosa u oleosa, para aplicación local. Linimentos. Ungüento o pomada líquida; preparación farmacéutica más espesa que el aceite que se aplica al exterior en fricciones.

Clasificación: 

Vía digestiva :Es la más antigua de las vías utilizadas, la más segura, económica y frecuentemente la más conveniente. En ella la absorción se realiza a través de la mucosa de todo el tubo digestivo: oral, gástrica e intestinal (tanto intestino delgado como intestino grueso)

VIA ORAL:  El fármaco llega al organismo habitualmente después de la deglución. Una vez en el estómago, se somete a las características de los jugos del mismo, que por su acidez favorece mucho la ionización del fármaco, lo que hace que la absorción sea difícil. Cuando llega al intestino delgado cambia el pH luminal y se favorece bastante la absorción pasiva. 

Vía sublingual La absorción se produce en los capilares de la cara inferior de la lengua y una vez pasa el fármaco a sangre se incorpora vía vena yugular directamente a la circulación general, evitando el efecto de primer paso. Algunos de los fármacos utilizados por vía sublingual son el nifedipino o la nitroglicerina



Vía gastroentérica : En determinadas condiciones en las que la deglución no es posible, se puede administrar alimentación o fármacos directamente a la mucosa gástrica o intestinal, mediante el uso de sondas (como la sonda nasogástrica)



Vía rectal :El fármaco se introduce en el organismo directamente (supositorios) o con la ayuda de algún mecanismo (lavativa, sonda rectal) La absorción se realiza a través del plexo hemorroidal. Su principal inconveniente es que la absorción es muy errática, debido a la presencia de materia fecal que dificulta el contacto del fármaco con la mucosa.

Vía Parenteral 

se considera la vía parenteral como aquella que introduce el fármaco en el organismo gracias a la ruptura de la barrera mediante un mecanismo que habitualmente es una aguja hueca en su interior llamada aguja de uso parenteral. Tiene la ventaja fundamental de que aporta el fármaco directamente a la circulación sistémica, salvo en algunas formas especiales que presenta casi características de la vía tópica. Además permite el tratamiento en pacientes que no pueden o no deben utilizar la vía oral (inconscientes, disenterías, etc.).



Vía intravenosa La aguja atraviesa la piel y el tejido celular subcutáneo para abordar la pared de la vena y atravesarla, dejando el fármaco en su interior. Se utiliza para la administración de grandes volúmenes de líquidos (sueroterapia) y para la administración de fármacos que no admiten la vía oral o la intramuscular. Los puntos elegidos son numerosos (prácticamente cualquier vena accesible es candidata a la venopunción) aunque se suelen elegir las de la cara anterior de los antebrazos.



Vía intradérmica El fármaco se deposita dentro de la piel, concretamente de la capa dérmica. Se utiliza fundamentalmente para la realización de pruebas de alergia a fármacos u otras sustancias del ambiente.



Vía subcutánea La aguja atraviesa la piel buscando depositar el fármaco a nivel subdérmico, en donde el plexo arteriovenoso lo absorbe y lo incorpora a la circulación sistémica. Muy usada con fármacos como las insulinas o las heparinas, presenta la posibilidad de aumentar o retrasar la absorción utilizando excipientes adecuados o añadiendo otras sustancias coadyuvantes (caso de la adrenalina en los anestésicos locales).



Vía intramuscular La aguja atraviesa piel y llega hasta el musculo, en cuyo seno deposita el fármaco, que se absorbe por los capilares del mismo.. Es preferible elegir un músculo ancho y con gran masa muscular, por lo que las localizaciones preferidas son el cuadrante superoexterno de las nalgas (en músculo glúteo), cara anterior del muslo (cuádriceps) y cara externa del brazo (músculo deltoides)

More Documents from "Eun Mi"