Acuatico Luisk.docx

  • Uploaded by: Christian Agudelo
  • 0
  • 0
  • July 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Acuatico Luisk.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,061
  • Pages: 6
Ecosistema Acuático: Características y Tipos Por Daniela Rodríguez

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Un ecosistema acuático es aquel que comprende las superficies de agua del planeta y los organismos que se desarrollan en dichas superficies. Los ecosistemas acuáticos pueden ser marinos, también llamados de agua salada, o pueden ser de agua dulce.

Todos los organismos que viven en los ecosistemas acuáticos dependen del agua para poder subsistir y desarrollarse, e interactúan con otros elementos abióticos (no vivos) que les permiten vivir y reproducirse. Las temperaturas que se encuentran en los ecosistemas acuáticos son menos variables que las existentes en los ecosistemas terrestres.

El nivel de salinidad del agua, la temperatura y la profundidad, entre otros factores, determinará qué organismos se desarrollan en cada ecosistema acuático. Estudios científicos han determinado que existe mayor posibilidad de extinción de especies acuáticas que terrestres, especialmente de aquellas que viven en ecosistemas de agua dulce. El ser humano necesita del ecosistema acuático para funciones básicas, y algunas intervenciones hechas por el hombre, como la creación de represas o plantas hidroeléctricas, ha generado un impacto importante en dicho ecosistema. El agua es un elemento limitado, y por esto resulta muy importante proteger los ecosistemas acuáticos, de manera que puedan ser aprovechados por el ser humano sin que sean destruidos. Existen seis tipos principales de ecosistemas acuáticos. Cada uno presenta características muy variadas y alberga organismos específicos. Estos

ecosistemas

son:

océanos,

arrecifes

de

coral,

humedales,

estuarios, ecosistemas lénticos y ecosistemas lóticos.

Tipos de ecosistemas acuáticos 1- Océanos Los océanos son ecosistemas con gran variedad de características. Se considera que cubren 70% de la superficie de la Tierra y albergan a una gran cantidad de organismos. En el planeta existen cinco océanos: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico. Los océanos tienen una profundidad promedio de cerca de 4000 metros y corresponden a la superficie de agua más grande que existe en el planeta.

Los organismos que viven en los océanos pueden clasificarse en tres grandes grupos. En primer lugar están los organismos pelágicos, que se caracterizan por desarrollarse en el llamado mar abierto, aquella porción del océano alejada de los continentes. En segundo lugar, se encuentran los organismos bentónicos, que son aquellos que viven en el fondo de los mares, entre los que destacan las algas, algunos crustáceos y corales. Y en tercer lugar, en los océanos viven los organismos planctónicos, que se

caracterizan

por

ser

arrastrados

por

las

corrientes

y

por

desenvolverse en la superficie del agua, en donde flotan. Algas, larvas y medusas son algunos de los organismos planctónicos propios de los océanos. Quizás te interese Las 7 Características Principales de las Aguas Oceánicas.

2- Arrecifes de coral Los arrecifes de coral son considerados como el espacio acuático en el que existe mayor diversidad de organismos. Este ecosistema abarca menos del 1% de los océanos; sin embargo, es el

segundo

ecosistema

con

la

mayor

cantidad

de biodiversidad,

precedido por las selvas. Dentro de los arrecifes de coral habitan moluscos, gran variedad de algas y unas 4000 especies distintas de peces. En el fondo de los arrecifes se encuentran estructuras hechas de carbonato de calcio en la que viven gran cantidad de organismos. Pueden identificarse cuatro tipos de arrecifes: de barrera, costeros, de atolón y de parche. Los arrecifes de barrera son aquellos que están

cerca de las costas y se encuentran separados de éstas por lagunas. Los arrecifes costeros, también llamados bordeantes, se generan en las costas. Los arrecifes de atolón son los que crecen alrededor de volcanes que se encuentran sumergidos en el medio del mar; en medio de dichos arrecifes se forma una laguna. Por último, los arrecifes de parche son aquellos que presentan cierta distancia entre ellos, dado que las formaciones no son continuas. Quizás te interese ¿Que son los Biomas Acuáticos?

3- Humedales Éstos son los ecosistemas que se consideran con mayor nivel de productividad. Se ubican en espacios en los que hay aguas poco profundas (llegan máximo a seis metros de profundidad). Los humedales pueden ser de agua dulce o salada y pueden estar en un contexto de aguas quietas o movidas. Este ecosistema también puede aparecer en escenarios generados de forma natural, como deltas, pantanos o ciénagas; o en escenarios artificiales, como represas o estanques. Los humedales se caracterizan por retener agua y pueden disminuir los efectos dañinos de las crecidas. La vegetación que crece en los humedales se caracteriza por ser hidrófila, es decir, que es capaz de permanecer bajo el agua por largos períodos. En los humedales se encuentra gran variedad de organismos: pequeños insectos; aves como garzas, pelícanos y águilas; peces como truchas y bagres; y mamíferos de tamaño mediano, como las nutrias.

Quizás te interese Las 10 Características del Páramo Más Destacadas.

4- Estuarios Los estuarios son las áreas más profundas de la desembocadura de un río en un océano. Se caracterizan porque en su superficie se mezclan las aguas dulces y las saladas. En los estuarios se concentran muchos nutrientes y se considera uno de los ecosistemas con más fertilidad. Las bocas de los ríos son un ejemplo claro de los estuarios. Este ecosistema también se considera fundamental para la prevención de desastres originados por inundaciones, y es una defensa ante fuertes tormentas. Los estuarios son el escenario en donde pueden encontrarse otros ecosistemas, como humedales y manglares. La mezcla de agua dulce con agua salada hace que los estuarios tengan particularidades especiales en cuanto a las características del agua: ésta tiene mayor cantidad de nutrientes gracias a la mixtura de ambos tipos de agua. Quizás te interese ¿Cuáles son las Partes de un Río?

5- Lénticos Estos ecosistemas se caracterizan por ser espacios de aguas estancadas y con poco movimiento, como por ejemplo los pantanos o los lagos. Dependiendo de la profundidad del ecosistema, es posible que tengan más o menos biodiversidad, esto debido a la acción de la luz solar sobre la superficie; a mayor posibilidad de luz solar, mayor cantidad de plantas acuáticas habrá.

Quizás te interese ¿Qué son las aguas lénticas?

6- Lóticos Las corrientes y los ríos forman parte de los ecosistemas lóticos, que se caracterizan por tener flujo de agua constante, rápido y unidireccional. Los

organismos

que

viven

en

estas

condiciones

tienen

grandes

capacidades para nadar, porque deben evitar ser arrastrados por las corrientes. Los salmones y las sardinas son dos especies que habitan comúnmente en los ecosistemas lóticos.

Related Documents


More Documents from ""

Acuatico Luisk.docx
July 2020 4
Reglas De Convivencia
April 2020 16
Christian Castro 1
May 2020 38
May 2020 22
December 2019 36