Activos Intangibles. Se refiere a aquellos activos no circulantes que, sin ser materiales o corpóreos, son aprovechables en el negocio, la NIC 38 define activo intangible como “un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física” Los activos intangibles tienen las particularidades siguientes: Representan costos en que se incurren, o bien derechos o privilegios que se adquieren con la intención de aportar beneficios específicos a las operaciones de la identidad durante periodos que se extienden más allá de aquel en que fueron incurridos. Los beneficios que aportan, entre ellos, son permitir las operaciones, reducir los costos y aumentar las utilidades. Los beneficios futuros que se esperan obtener se encuentran en el presente en forma intangible, frecuentemente representados mediante un bien de naturaleza incorpórea, o sea, que no tiene una estructura material ni proporciona una aportación física a la producción u operación de la entidad. El hecho de que carezcan de características físicas no impiden de ninguna manera que se les considere activos legítimos. Su característica de activos se la da su significado económico, más que su existencia material especifica.
Características de activos intangibles. Partiendo de su naturaleza no corpórea, los requisitos principales que se deben cumplir para que un elemento sea considerado activo intangible, son su potencialidad para generar utilidades en el futuro, su identificabiliad y su control. De hecho la NIC 38 en relación con el concepto de activos intangibles establece que es importante que todos los activos que pretendan clasificar como intangibles cumplan con las condiciones mencionadas, de no ser así se reconocerá como un gasto del periodo en el que se haya incurrido.
La condición básica para clasificar un elemento como activo intangible es que genere beneficios económicos futuros, incluyéndose en estos tanto: Los ingresos ordinarios procedentes de la venta de productos o servicios, los ahorros de costo y otros rendimientos diferentes que se deriven del uso del activo por parte de la entidad(NIC 38, párrafo 9) La segunda condición para clasificar como tal un activo intangible es la identificabilidad es decir que sea separable, esto es, susceptible de ser separado o escindido de la entidad y vendido, cedido, dado en operación, arrendado o intercambiado. (NIC 38, párrafo 12)
La tercera condición para clasificar como tal un activo intangible es el control, entendiéndose por tal, cuando una entidad tiene el poder de obtener los beneficios económicos futuros que procedan de dicho activo y además puede restringir, a través de mecanismos legales el acceso de terceras personas a tales beneficios. (NIC 38, párrafo 13) Clases de activos intangibles. De acuerdo con las normas de información financiera, existen dos clases de partidas referentes a los activos intangibles: Aquellos que representen la utilización de servicios o el consumo de bienes, pero de los cuales se espera que produzcan ingresos en el futuro y su aplicación en resultados será un gasto diferido hasta el ejercicio en que se obtengan dichos ingresos. Aquellos cuya naturaleza es la de un bien incorpóreo, que implican darle un derecho o privilegio y, en algunos casos, tienen la particularidad de reducir los costos de producción, mejorar la calidad de un producto o promover su aceptación en el mercado, por ejemplo: patentes, licencias y marcas registradas.
Costo de activos intangibles. Un negocio puede adquirir activos intangibles de otras compañías o desarrollarlos por sí mismo. Cuando un activo intangible se adquiere por medio de una compra, es necesario estimar el valor de los activos no monetarios dados a cambio. Como las demás activos, y de acuerdo con el postulado del valor histórico original, el valor que se le debe asignar a un intangible es su costo de adquisición. La NIC 38 establece que un activo intangible sea reconocido si, y solo si, es probable que los beneficios económicos futuros esperados atribuibles al activo fluyan a la entidad, y su costo pueda determinarse con fiabilidad. Amortización de activos intangibles. El proceso sistemático de asignación del costo de activos intangibles se llama Amortización. Para determinar a qué tipo de activos intangibles se les debe aplicar el proceso de amortización, es preciso establecer si tienen vida útil limitada o no. Los activos intangibles cuya vida útil es limitada o indefinida se mantienen intactos hasta que pierdan su valor. En ese momento se cancelan totalmente. Por lo regular, las normas de información financiera establecen que el costo de los activos intangibles debe ser absorbido por medio de la amortización en los costos y gastos de los periodos que resulten beneficiados de ellos. La amortización deberá hacerse mediante un método raciona, sistemático y consistente durante el termino de vida útil estimada del intangible.
Para amortizar el costo de un activo intangible se requiere de un cargo a la cuenta “gastos de amortización” y un abono a la cuenta del activo intangible en cuestión, mismo que se presenta en el balance. Para los activos intangibles no es necesario mantener una cuenta del activo intangible que represente el costo no amortizado, como en el caso de los activos fijos que es indispensable mantener una cuenta de depreciación acumulada. El asiento
de diario necesario para registrar esta transacción se ilustra en seguida con la amortización de un activo intangible.
Fecha Diciembre 31
Detalle Gasto de amortización/ activo intangible Activo intangible
Debe C$35,000.00
Haber
C$35,000.00
Para registrar la amortización de un activo intangible. El gasto por amortización del activo intangible puede ser un costo de fabricación o un gasto de operación, según la naturaleza del activo intangible. Por ejemplo la amortización de la patente de un proceso de manufactura es parte de los costos de fabricación, mientras que la amortización de una marca registrada, utiliza para promover algún producto es un gasto de venta. Presentación de los activos intangibles. De acuerdo con las NIIF, los activos intangibles deberán presentarse en el último grupo de activo en el estado de situación financiera. Cuando un intangible haya perdido su valor económico, y consecuentemente se cargue a resultados, deben revelarse las circunstancias que obligaron a ello. En lo referente a la amortización de los activos intangibles se debe informar en los estados financieros el método de amortización utilizando la vida útil estimada, así como el monto de la amortización por el presente año. El periodo que ha servido como base para amortizar el costo de los intangibles debe revisarse regularmente para determinar si se han presentado circunstancias que indiquen un cambio en la vida útil de estos activos. El costo amortizado de los activos intangibles debe asignarse entre la vida remanente de los mismos.
A continuación se muestra varios ejemplos de cómo deberá revelarse de activos intangibles en el estado de situación financiera.
Franquicias. Es el derecho o privilegio que recibe por una organización para efectuar de manera exclusiva negocios en un área geográfica determinada. Las franquicias por lo regular las otorga alguna entidad privada. Por ejemplo, una organización puede tener el derecho exclusivo de establecer una cadena de restaurantes ampliamente conocida en alguna ciudad de un país. Algunas franquicias otorgadas pueden costar cantidades significativas. La cantidad pagada por la organización que recibe la franquicia se registra como activo intangible y se amortiza en línea recta durante el periodo de vigencia de la franquicia. Para la compañía que otorgo la franquicia, la cantidad que recibió como pago representa ingresos que se clasifican en el estado de resultados. El asiento de diario de esta transacción es el siguiente: Compañía que otorgo la franquicia: Fecha Enero 15,200x
Detalle Bancos Ingresos por franquicia
Debe Haber C$2,000,000.00 C$2,000,000.00
Para registrar el otorgamiento de una franquicia
Compañía que recibió la franquicia: Fecha Enero 15, 200X
Detalle Franquicia Bancos
Debe C$2,000,000.00
Haber C$2,000,000.00
Para registrar la adquisición de una franquicia Las Marcas Registradas. Son medios para construir y mantener un aspecto distintivo del producto elaborado con respecto al de la competencia. El valor de la marca registrada estriba en la contribución que efectúa al incremento de las ventas de la compañía. Las marcas registradas son derechos que pueden adquirirse, venderse o arrendarse. En el caso de la adquisición de marcas registradas, estas deben valuarse a su precio de costo más todos los gastos que se hayan originado para su obtención legal. Adquisición de una marca registrada: Cuando se adquiere una marca registrada, se hace con el propósito de generar utilidades adicionales con los cuales se pueda compensar la inversión efectuada. En este caso su costo no debe afectarse y se mantendrá el valor inicialmente registrado en la adquisición. Desarrollo de una marca registrada: Puede darse el caso de que la marca registrada se haya creado internamente en la organización. Cuando es así, los gastos en que se haya incurrido con la intención de desarrollar la marca no son capitalizables y se enfrentan a resultados de operación del periodo.
Patente. Es un derecho que otorga el gobierno de un país para hacer uso exclusivo de un proceso de manufactura o para vender un invento durante un periodo. Este plazo no puede renovarse, pero con frecuencia al término del mismo se
le hacen algunas modificaciones al diseño original y se presenta como un nuevo producto.
Patente adquirida externamente: Si la patente se adquiere externamente, el costo de la misma se integra por el precio de compra más todas las erogaciones efectuadas para concretar la transacción. La compra de una patente ya existente en el mercado se registra de la siguiente manera: Fecha Oct.26,200X
Detalle Patente
Debe C$1,300,000.00
Haber C$1,300,000.00
Bancos Para registrar la adquisición de una patente, mas todos los gastos relacionados con su compra Patente desarrollada internamente: En esta situación el costo de la patente incluye solo los costos legales y otros relacionados con el proceso legal de obtención de la patente sobre el producto desarrollado.
En el caso del registro contable de una patente desarrollado internamente se efectúa el siguiente asiento: Fecha Oct.26,200X
Detalle Patente
Debe C$1,550,000.00
Haber
Bancos
C$1,550,000.00
Para registrar el pago de los gastos legales efectuados en la obtención de la patente.
Amortización de patente: Tiene como base el plazo legal de que se disfruta para explotarla o el periodo que representa realmente su vida útil. El método que se emplea es el de la línea recta:
El registro contable de esta transacción es el siguiente: C$1, 500,000.00
= C$155,000.00 por año
10 años Fecha Dic.31,200X
Detalle Gasto por amortización de patente patente
Debe C$155,000.00
Haber
C$155,000.00
Para registrar la amortización de la patente del año 200X
Derecho de autor: Es una garantía que otorga el gobierno de un país al autor de una obra para ejercer el derecho exclusivo de publicar, vender y explotar los productos obtenidos de la misma durante un periodo determinado. Los derechos de
este concepto pueden adquirirse mediante el pago de regalías, compra directa o la obtención de un derecho de autor, producto de una obra desarrollada internamente en la empresa. Los problemas de valuación de los derechos de autor son similares a los que se presentaron en la sección de patentes. Aunque los derechos de autor puedan tener una vida legal prolongada, la vida útil de dichos activos tiene vigencia mientras existe un mercado que demande su publicación. La amortización de los derechos de autor se efectúa en línea recta. Fecha Dic.31,200X
Detalle Gasto por amortización de derechos de autor Derechos de Autor
Debe C$85,000.00
Haber
C$85,000.00
Para registrar la amortización de los derechos de autor del año 200X
Normas de información financiera aplicables a activos intangibles.
Normas Internacionales de Información Financiera Normas
NIC 38 Activos Intangibles.
Concepto
Es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, que se utiliza en la producción o suministro de bienes y servicios, se arrienda o tiene funciones relacionadas con la administración de la entidad
Reglas
I.
Un activo intangible debe ser objeto de reconocimiento como activo y si y solo si: a) Es probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo lleguen a la empresa y b) El costo del activo puede ser medido de modo fiable.
II.
La medición inicial de un activo intangible debe hacerse por su costo histórico de adquisición o producción. El costo histórico de adquisición o producción de un activo intangible comprende su precio de compra, incluyendo los aranceles o los impuestos que graven la adquisición y no sean recuperables.
Aplicables
III.