Actividad.3- Artes.docx

  • Uploaded by: -Briones-
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Actividad.3- Artes.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 363
  • Pages: 3
Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Arquitectura Apreciación a las artes Actividad 3 Reporte de lectura de los elementos comunes en un objeto cultural Karen Lizeth Briones Loredo Arquitecta: Dinorah Casas Tenorio

Signo y símbolo

El signo es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos (el sonido al pronunciar la palabra “árbol” se percibe a través del oído; la imagen de un árbol en el papel, a través de la vista, etc.) y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado (la imagen mental de un árbol).

SIGNO = SIGNIFICANTE + SIGNIFICADO En el signo, el significado es preciso. Por ejemplo, la palabra “araña”, en el sistema de signos que configuran el idioma español, representa a un animal concreto, de la misma manera que los sustantivos “spider”, “arraigué” o “rango” lo designan respectivamente en el idioma inglés, francés e italiano. En todos estos casos, se trata del animal de ocho patas que todos conocemos. Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo. Siguiendo con el ejemplo anterior, tenemos que la araña ha sido representada visualmente en culturas como la mesopotámica, la egipcia y la maya. Simboliza la creación y la vida, por su capacidad para formar hilos a partir de su propio cuerpo, pero también ha simbolizado la muerte y la guerra por su aptitud cazadora y lo letal de su veneno.

En las religiones se utilizan símbolos que evocan en sus seguidores los valores y creencias propios de cada una de ellas. Por ejemplo, la luna creciente simboliza al islamismo; la cruz es el símbolo de los cristianos y la estrella de David representa a la religión judía o hebraica. Todo símbolo es un signo, mas no todo signo es un símbolo. El elemento que hace del signo un concepto más amplio es que incluye aquello que naturalmente representa a otra cosa (un grito, por ejemplo, como signo de dolor), mientras que el símbolo es siempre fruto de un acuerdo social.

Related Documents


More Documents from "henry fragozo"