Fabián Moscoso Didáctica de la música
Métodos de enseñanza musical Nombre: Los animales músicos Edad de la población: 6 a 8 años Objetivo general: Interiorizar los sonidos graves y agudos para poder distinguirlos. Objetivos específicos: Dibujar un paisaje visual para contrastar con un paisaje sonoro. Discribir el espacio Trabajar con el cuerpo como recurso para reforzar los conceptos de agudo y grave. Eje: Creatividad, por que se les da a los animales la capacidad de hacer música. Método: Schafer Técnica: Paisaje sonoro Recursos: La voz, pitito ascendente, melódica, mini sintetizador (monotrón), botella de agua, hojas de papel, tubo de cartón. Descripción de la actividad: Calentamiento: Se empezará el calentamiento haciéndoles imaginar los sonidos de un espacio tranquilo o calmo, como un bosque con el fin de despejar la mente y estar más dispuestos y consientes para realizar la actividad, usar los sonidos del entorno como parte del imaginario. Se les pedirá a los niños y niñas que imaginen un amplio espacio verde, despejado y rodeado de arboles súper altos que se mecen lentamente al ritmo del viento, los niños deben y cerrar los ojos simulando estar acostados en el césped y atentos a todos los sonidos del bosque. Desarrollo: 1. Para interiorizar las alturas graves y agudas de los sonidos se va a crear un paisaje sonoro basado en los animales que habitan en una granja.
2. Hacerles dibujar un paisaje que recuerden con detalle de una granja. 3. Explicarles en que consiste el paisaje sonoro entendiéndolo como la representación de los sonidos de un lugar 4. Los niños tendrán que presentar y describir el paisaje que han dibujado con sonidos 5. En base al paisaje de la granja se pedirá a los niños que imaginen todos los sonidos que en el paisaje puedan existir. 6. Vamos a imaginar que llegamos a la granja y que nos reciben todos los animales. 7. Vamos a dividir a los animales entre los pequeños y grandes, esto con el fin de que los niños identifiquen que los animales pequeños emiten sonidos agudos y los grandes sonidos graves. 8. Se dividirá a los niños en dos grupos y a cada niño se le confiere un animal para que interprete su sonido. 9. Cada vez que un animal grave deba ser interpretado, el niño o la niña deberá abrir los brazos para simular un tamaño grande, mientras que los niños que representen animales agudos deberán colocarse en cuclillas al emitir el sonido. 10. Se realizará una actividad de juego en el que el profesor dirija una pequeña composición ayudado por instrumentos graves y agudos con un sentido musical. 11. Como ultima actividad se realizará un intercambio entre los grupos para que quienes antes representaban animales con sonidos graves tomen el papel de animales con sonidos agudos y viceversa. También
tendrán
que
intercambiar
la
expresión
corporal
desplazándose en el espacio.
Cierre:
Hacer un pequeño resumen de la actividad.
Para asegurar que los niños reconocen y distinguen entre sonidos graves y agudos se les pedirá que identifiquen otros sonidos graves y agudos que existen en la naturaleza o en cualquier entorno.
Finalmente se les preguntara que sonidos les gusta más, si les gustó la actividad, y se les hará escuchar la pequeña composición.