Actividad Individual_fase_4.docx

  • Uploaded by: esteban jimenez
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Actividad Individual_fase_4.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,231
  • Pages: 12
UNIDAD 3: FASE 4 - CONTROL, ESTANDARIZACIÓN Y VERIFICACIÓN.

Dilberto Esteban Jiménez Hernández

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Jorge Eduardo Royero

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍAS E INGENIERÍAS GESTIÓN DE ALMACENES GRUPO: 212051_2 BOGOTA 2018

QUE ES EL BENCHMARKING ?

Es el Proceso continuo de medición de nuestros procesos y servicios frente a los de los competidores o a los de aquellas compañías reconocidas como los líderes, permitiendo identificar y adoptar prácticas de clase mundial.

En el marco de Competitividad, las Empresas ya no compiten con otras de la misma región o del mismo país, ahora se deben preocupar por competidores internacionales que emplean las mejores prácticas en logística y se diferencian de otros del medio por los altos estándares de calidad y cumplimiento en los procesos de aprovisionamiento y distribución de mercancías soportadas en un sistema de información complejos y dinámicos que les permiten estar a la vanguardia de su mercado.

El BENCHMARKING es un método de la continua evaluación del proceso del negocio de las empresas que sobresalen en la industria con el objetivo de aplicar ese conocimiento a la organización de uno.

OBJETIVOS DEL BENCHMARKING •

Controlar las condiciones para ofrecer y mantener la calidad del servicio como punto clave en la generación de valor a través de la cadena de suministro.



Reorganizar sus procesos de manera tal que le permita diseñar estrategias de competitividad global capaces de responder a la fluctuación de la demanda.



Identificar los más altos estándares de excelencia para productos, servicios y procesos logísticos y realizar las mejores pertinentes a los procesos propios y alinearse así con las “MEJORES PRACTICAS EN LOGISTICA” de su sector.



Diseñar e implementar planes de mejoramiento que lleven la logística de la organización a un plano de ejecución de “CLASE MUNDIAL”.

PUNTOS CLAVES DEL BENCHMARKING •

Identificar los puntos fuertes y débiles de la cadena de suministro mediante el estudio detallado y preciso del nivel de desempeño actual de la empresa.



Definir los objetivos de mejoramiento del desempeño.



Elaboración de los planes de acción a partir de los objetivos planteados.



Seguimiento y evaluación de la ejecución de los planes de acción implementados.



Determinar las “MEJORES PRACTICAS EN LOGISTICA” asociadas a los planes de acción, se deben buscar empresas destacadas en este aspecto (publicaciones, instituciones, bases de datos, Internet, etc.) y al contactarlas se deben considerar factores como: acceso a la información de los socios; facilidad para realizar visitas constantes;

contar con un contacto fijo en la organización y el potencial de mejoramiento que ofrecen estas empresas. •

Asegurar la participación de los directivos y de los miembros involucrados con el proceso logístico con el fin de facilitar la aplicación de estrategias resultantes del estudio.



La definición de factores críticos de éxito para las empresas que debe partir de un análisis profundo de la importancia estratégica de diferentes variables en la organización; también fundamentarse en un alto grado de entendimiento de las prácticas, procesos, políticas, entre otros, que requieren un mejoramiento.



Con respecto a los mecanismos de recolección de datos, es primordial evaluar todas las posibilidades hasta seleccionar las que mejor se acomoden al tipo de estudio y al tipo de organización en la que se aplicarán. Uno de los más enriquecedores es la entrevista personalizada con los directivos y con los miembros involucrados directamente con los procesos a evaluar.



Los datos deben ser recopilados; representados gráficamente, analizados e interpretados.

COMPETITIVIDAD EN INTEGRACION DEL SUPPLY CHAIN

INTEGRACION CON LOS CLIENTES

INTEGRACION INTERNA

INTEGRACION CON PROVEEDORES

INTEGRACION DE LA TECNOLOGIA Y LA PLANEACIÓN

MEDIDAS DEL NIVEL DE INTEGRACIÓN

INTEGRACION DE LAS RELACIONES

COMPETITIVIDAD EN LOGISTICA

COMPETITIVIDAD EN POSICIONAMIENTO

COMPETITIVIDAD EN INTEGRACION

COMPETITIVIDAD EN AGILIDAD

EN MEDIDAS DEL DESEMPEÑO LOGISTICO

Marco de entendimiento: ¿Qué son las buenas prácticas? Se entiende por buenas prácticas a aquellas ideas, teorías y experiencias que se rigen por procedimientos y normativas consensuadas, consideradas apropiadas para una cierta finalidad, y que en su puesta en práctica dan o dieron muestras de ser eficaces. Este concepto es utilizado para hacer referencia a las mejores formas de ejecutar un proceso. La sistematización de las buenas prácticas sirve de modelo para las organizaciones y les permite aprender de otras experiencias. Es importante recordar que no todas las buenas prácticas son aplicables a todas las organizaciones por igual. Es necesario detectar cuáles son útiles y adaptarlas a cada caso. Objetivos de contar con un inventario de buenas prácticas en logística y sustentabilidad Mantener una base actualizada de las mejores prácticas sobre logística y sustentabilidad, para que sirva de aporte a todos los actores vinculados con el sector, tanto empresariales y académicos, como del ámbito público. Es una herramienta de gestión para todos aquellos interesados en llevar adelante mejoras exitosas en sus procesos logísticos, enfocándose en las cuestiones de la sustentabilidad, en especial, en las atinentes al medio ambiente y a sus consecuencias sobre los factores de la sustentabilidad económica.

Metodología para el armado de un inventario de buenas prácticas Se identificaron las mejores prácticas a nivel mundial, aplicadas a la logística y a la sustentabilidad, y se analizó la viabilidad de su aplicación en el marco local (en Argentina, en una primera instancia, y en el ámbito regional, posteriormente), para clasificarlas y plasmarlas en un inventario. Por su naturaleza, éste es de carácter dinámico y cuenta con contenido teórico-práctico. Está compuesto por dos enfoques: 

Teórico: normativas que promueven buenas prácticas (tanto certificables como guías de recomendaciones).



Práctico: casos de éxito de organizaciones, que pueden ser transmitidos a otras entidades.

Criterios utilizados para incorporar una práctica en el inventario Algunos criterios utilizados para incorporar cada práctica en el inventario fueron: 

Grado de aplicabilidad en el escenario argentino.



Accesibilidad al conocimiento, para poder compartirlo con el sector.



Nivel de dificultad en la implementación práctica.

Una vez que una práctica fue considerada adecuada para ser inventariada, se la clasificó mediante una codificación y un esquema matricial, para exponerla de una manera clara y sencilla. Código de referencia Cada buena práctica fue identificada según un área de negocios y un proceso, y clasificada mediante un “código de referencia”. Este código consta tres partes: una alfabética y dos numéricas, donde cada una hace referencia al área de negocios, al proceso, y a la enumeración de cada buena práctica, de acuerdo con el siguiente diagrama:

Esta clasificación no pretende limitar la aplicación de cada buena práctica, sino que fue establecida en función del sector en el que podría generar un mayor impacto. En la siguiente tabla, se pueden observar las tres áreas de negocios consideradas junto con sus procesos, a los que se aplica cada buena práctica. Esta clasificación no pretende limitar la aplicación de cada buena práctica, sino que fue establecida en función del sector en el que podría generar un mayor impacto. En la siguiente tabla, se pueden observar las tres áreas de negocios consideradas junto con sus procesos, a los que se aplica cada buena práctica.

Alimentación dinámica del inventario de buenas prácticas Se espera que, más allá del propio marco de actuación del Observatorio de Logística y Sustentabilidad, desde otros ámbitos estatales, empresariales y académicos se pueda incorporar conocimiento al inventario, de modo que este se mantenga actualizado. A tales efectos, se utilizará la página web del Observatorio. Allí, se podrán encontrar las prácticas identificadas en esta guía y todas aquellas que fueran incorporadas luego de su edición.

Related Documents

Actividad
May 2020 53
Actividad
October 2019 65
Actividad
December 2019 85
Actividad
May 2020 45
Actividad
May 2020 54
Actividad
November 2019 38

More Documents from ""