Actividad de Aprendizaje # 2 Actividad Interactiva:
Aquí la D
La numero 8: Cita impertinente
FORO TEMATICO Después de haber leído el material de apoyo, realizado la actividad interactiva de la unidad 2, debemos contar la experiencia obtenida frente al siguiente interrogante ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó al redactar los textos escritos propuestos en la actividad práctica? En la redacción de textos durante la práctica presenté muchas dificultades debido a que al tratar de aplicar las normas correspondientes no tenía clara algunas ideas debido a la poca práctica en mis redacciones y el poco interés de los lectores en cuanto a la correcta aplicación del texto y la poca importancia que se le da al buen uso del idioma español por parte de los emisores así como también por parte de los receptores.
En ocasiones uno no sabe sobre que va a escribir o que escribir exactamente, así mismo se enreda el propósito del texto o el efecto que quiere lograr. Organización de ideas Sintaxis, ortografía, puntuación. EVALUACION PREGUNTA 1 1. Según un estudio de una entidad del Estado, la mitad de los jóvenes entre los 18 y 24 años que ingieren bebidas alcohólicas tienen un consumo que es riesgoso o perjudicial para su salud, es decir, se exceden en la bebida cada vez que toman. ¿Qué cree que se podría hacer para moderar el consumo de alcohol en este grupo poblacional? Argumente su respuesta. Considero que los padres tienen una influencia enorme en las decisiones de los jóvenes en lo que se refiere al consumo de alcohol. La actitud de un padre frente al consumo de alcohol continúa influyendo sobre las decisiones relacionadas con la bebida. Los padres de familia deben preocuparse verdaderamente por ellos educarlos es ayudar a que ellos crezcan. Estos deben dar información realista acerca de los peligros, es decir, enseñar a tomar (no mezcles, no manejes, toma mucho agua, pará a tiempo, negarse no es de persona débil sino lo contrario. Los padres pueden ayudar a mejorar el control respecto de sus acciones (es decir, ayudarlos a madurar, tratando no sólo el tema del alcohol sino las otras cuestiones que les preocupan) PREGUNTA 2 1. Según reportes periodísticos, cada día se presentan más casos de niños y adolescentes que son víctimas del matoneo por parte de sus compañeros a través de las redes sociales (ciber bullying). ¿Qué cree usted que se podría hacer para evitar este flagelo? Argumente su respuesta.
Para poder evitar este tipo de malas experiencias en las redes sociales, se hace necesario el papel de los padres de familia y de los Docentes, debemos enseñar a los niños y adolescentes lo siguiente: No facilitar datos personales. Para estar más protegido/a. Advertir a los niños que No todo es seguro al otro lado de la pantalla. Dejar claro a los niños que quien abusa está cometiendo un delito. Enseñar a decir la verdad, Si hay amenazas graves a que pidan ayuda con urgencia. Es importante que te comuniques con aquellas personas que conozcas, y que restringas a ella el acceso a tu información personal. No aceptar invitaciones por Internet de personas desconocidas o bloquea el acceso a aquellas que no te interesen. Ten cuidado con los mensajes, fotografías, videos o información personal (direcciones, teléfono…) que publiques y con quién la compartas, ya que podría ser utilizada por terceros en tu contra. Si empiezas a recibir mensajes insultantes o que te molesten en su contenido, corta toda comunicación con esa persona, e informa de ello a la autoridad competente.
Guarda los mensajes inadecuados para poderlos poner a disposición de la autoridad competente para que actúe si así lo considera oportuno. Igualmente, si ves que es otra persona o compañero el que está sufriendo el ciberacoso no participes de él ni cierres los ojos, avisa a tus padres o profesores para frenar el sufrimiento del bullied o acosado. No te fíes de los regalos o propuestas sospechosas de desconocidos, ni conciertes citas con desconocidos. No le sigas el juego al acosador. Si te sientes presionado o insultado por alguien no devuelvas el golpe o le insultes tú, porque sólo conseguirás alargar el acoso o hacerlo más violento aún. Trata con personas que puedan estar preparadas, ya sea por su edad o por su profesión sobre el asunto, para que te dé indicaciones claras sobre los pasos a seguir para frenar el ciberacoso. Sigue las orientaciones recibidas por ese experto, y suprime de tu red de contactos a quien no te interese mantener. También puede ser útil informar a los proveedores de servicios a través de los cuales se haya sufrido el ciberbullying (compañía de Internet, canal de chat, Facebook, Tuenti, etcétera) de las actuaciones o mensajes inadecuados para que veten dichos contenidos o al usuario acosador si lo consideran oportuno.