ACTIVIDAD (TDAH - Motora) Atrapada peligrosa Esta actividad consiste en atrapar aros con el cuerpo manteniendo los brazos hacia arriba, estando en un espacio delimitado de lo largo y ancho de distancia, de esta forma evitando dispersarse hacia otros lados Para esto se necesitan dos personas, una que lance aros y otra que los atrape, se pueden hacer varios equipos y jugar a la vez por lo que cada par necesitará los siguientes materiales. MATERIAL:
gis o cinta de color (para marcar dos líneas en el suelo) 6 aros (medianos)
INSTRUCCIONES: Sobre el suelo delimitar con un gis de color visible dos líneas paralelas de aproximadamente un metro de largo, dejando un espacio de 45 cm de ancho (la distancia entre cada línea). Una vez hecho se escoge a la persona que estará dentro de las líneas y quien estará fuera. La primera persona (El niño hiperactivo) será quien tenga que atrapar los aros con su cuerpo, manteniendo los brazos hacia arriba en forma de flecha sobre su cabeza y solo moviéndose de lado a lado para atraparlos. Esto sin salirse de las líneas que delimitan el área donde se encuentra. La persona que se encuentra fuera será quien lance los aros, tratando de hacer que la persona de dentro pueda atraparlo sin mayor problema. Tendrá que estar a un metro y medio de distancia. Castigo: existe un castigo por cada vez que se salga de las líneas marcadas, no se atrape un aro o no se cumpla alguna de las instrucciones dadas con anterioridad. Si alguno de los dos se equivoca ambos tendrán que cumplir con el castigo a la vez. Este consiste en… Para motricidad: Debe pararse firmemente en un pie, haciendo equilibrio. Debe resistir por lo menos dos minutos, si pisa o asienta el otro pie, se le agrega 30 seg.
OBJETIVO: La finalidad de esta actividad es hacer que el niño con TDAH pueda no solo mantenerse activo (si es quien atrapa los aros) sino también seguir instrucciones,
prestar y mantener la atención en los aros y a la vez de no salirse del área establecida. No solo trabajando la concentración sino también la frustración al momento de no atrapar algún aro o estar disperso por otros lados (por ejemplo) cumpliendo así un castigo por no seguir instrucciones o hacerlo de la manera correcta a como lo especificado. De esta manera, con el castigo también se reforzará el trabajo en equipo y la cooperación con otros. Para motricidad: la persona que tiene movimiento estereotipados en un nivel leve, trabajará el control de estos durante la actividad, con el lanzamiento de aros reforzará precisión en el tiro, o si es quien atrapa los aros el tener levantado los brazos sobre la cabeza disminuirán los tics que presenta evitando moverse demasiado para lograr atrapar los aros.