SECTORES ECONÓMICOS Y ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO
PRESENTADO POR: ANDREA LUCIA RAMÍREZ CHÁVEZ ID 711095
PRESENTADO A: DIEGO MAURICIO LASSO BONILLA NRC 42589
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO NEIVA – HUILA 2019
1. Investigue acerca de los diferentes sectores económicos, actividades desarrolladas en cada uno de ellos, tipos de empresa.
Sector primario Este sector está conformado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en otros procesos de producción en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza, la pesca y piscicultura. Aunque algunos consideran a la minería parte del sector industrial de las regiones.
Sector secundario Reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. Este sector se divide en dos sub-sectores: el industrial extractivo, que son la industria minera y petrolífera, y el industrial de transformación como las actividades de envasado, embotellado, manipulación y la transformación de materias primas y/o productos semi-elaborados. Sector terciario Agrupa todas aquellas actividades relacionadas con la prestación de servicios. Dentro de este sector no se encuentra la realización ni producción de mercancías de consumo ni bienes de equipo. En el sector terciario se presentan todas las actividades que prestan algún servicio a la comunidad, a las empresas y a las personas en general. En este sector se encuentran actividades como las telecomunicaciones, el transporte, la medicina, la enseñanza, el comercio, el turismo, el gobierno, el sector financiero, administrativo y el sector de sanidad. Se incluyen también todas las actividades directamente relacionadas con el ocio, las artes y la cultura. A pesar de no producir por sí mismo mercancías, el sector terciario se caracteriza por ser fundamental para el correcto desarrollo de la economía, pues se enfoca en la distribución y el consumo de mercancía, en la prestación de servicios personales tales como servicios públicos, salud, educación, entre otros.
2. Investigue cuales son las actividades económicas de alto riesgo y para cada una de ellas determine cuales podrían ser los peligros de mayor nivel de riesgo
1. Trabajos en minería que impliquen prestar el servicio en socavones o en subterráneos. Riesgos ambientales: dificultades subterráneas ocasionadas por la oscuridad, calor, humedad, calambres, radiaciones, exposición a gases tales como metano, y presión atmosférica. Envenenamiento debido a: vapores provenientes de explosivos; motores diésel; resinas; cintas transportadoras de PV; adhesivos y líquidos no inflamables con base de bifenilos policlorados; ésteres fosfatos y glicoles. Si bien los accidentes físicos ocasionados por explosivos y fallas en chimeneas son graves, según la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, el polvo es el elemento que en el presente más afecta la salud del trabajador.
2. Trabajos que impliquen la exposición a altas temperaturas, por encima de los valores límites permisibles, determinados por las normas técnicas de salud ocupacional. RIESGOS Síntomas generales: Temperatura interna superior a 40,6 ºC Taquicardia Respiración rápida Cefalea Náuseas y vómitos. Síntomas cutáneos: Piel seca y caliente Ausencia de sudoración. Síntomas neurosensoriales: Confusión y convulsiones Pérdida de consciencia Pupilas dilatadas.
3. Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes. Este tipo de trabajo puede producir enfermedades como: Cáncer Efectos mutaciones Envejecimiento prematuro
4. Trabajos con exposición a sustancias químicas. Irritantes: producen inflamación en el tejido donde actúan, principalmente piel y mucosas del sistema respiratorio. Asfixiantes: impiden la llegada de oxígeno a las células de los tejidos. Sensibilizantes o alérgicos: producen reacciones alérgicas. Generalmente se traducen en afecciones en la piel o en las vías respiratorias. Inducen o potencian la aparición de cáncer. Ej. Benceno, cloruro de vinilo y amianto.
Corrosivos: producen destrucción del tejido. Neumoconióticos: son sustancias sólidas en forma de polvos o humo, que se depositan en los pulmones produciendo neumopatías y degeneración de las fibras pulmonares.