Act.6 7-ab

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Act.6 7-ab as PDF for free.

More details

  • Words: 1,053
  • Pages: 9
Tomás Mirad, Renzo Fassendini, Ana Almau y Luciano Mazza

Las luces bajas durante el día Las luces bajas encendidas durante el día, principalmente en rutas y caminos, hacen que los vehículos, que circulan a velocidades importantes, sean percibidos a mayor distancia, en especial los días nublados o de lluvia, lo que permite decidir con mayor anticipación las maniobras más aconsejables. Permiten, además, evidenciar cuál es el sentido en el que circula un vehículo que transita por una ruta convencional de un solo carril por sentido de circulación, evitando confusiones a los conductores a la hora de realizar un sobrepaso, giro u otra maniobra de riesgo. Esta medida, sobre la que se ha legislado en gran parte del mundo, vino a resolver uno de los problemas que más afectaba la seguridad en las rutas y que tenía que ver con el color de los rodados, al acreditarse que el ojo humano no percibe de igual manera los colores, sobre todo durante la noche o en el crepúsculo. Así, el negro, rojo o morado aparecían como los colores más difíciles de percibir, situación que pasa a ser inocuo con el solo hecho de llevar las luces bajas encendidas, lo que indudablemente contribuye enormemente a percibir todos los rodados al mismo tiempo y poder decidir las maniobras a realizar. Muchos automovilistas creen cumplir con la reglamentación encendiendo las luces de posición, pero se demostró que dichas luces, de menor intensidad, prácticamente no son perceptibles en el tránsito diurno.

Uso del cinturón de seguridad Las estadísticas indican que el uso del cinturón evita un 60 % las muertes en accidentes en zonas urbanas y un 40 % en las rutas. Su uso es obligatorio en todas las plazas del automóvil y su finalidad es mantener a todos los ocupantes del vehículo en el lugar más seguro -el habitáculo- evitando que salgan despedidos o impacten contra las estructuras rígidas del rodado. A pesar de los prejuicios, las mujeres embarazadas deben llevar colocado siempre el cinturón de seguridad durante cualquier desplazamiento. Para ello, la banda vertical debe ubicarse entre los senos y la banda abdominal debe estar ajustada lo más posible a la región pélvica, para evitar toda presión sobre el abdomen.

En los últimos años se ha incorporado a la lista de factores de riesgo de los accidentes de circulación, el uso del celular mientras se conduce. La enorme popularización de la telefonía celular y la consecuente necesidad de comunicación sin dilaciones y sin importar el lugar, hace que cada día más frecuentemente observemos conductores enfrascados en conversaciones mientras conduce su vehículo a motor. Distintas investigaciones realizadas en países desarrollados han determinado que el uso del celular ha generado un importante aumento de accidentes. Inicialmente, se entendió que el marcar un número telefónico o atender un llamado eran la causa principal de la desatención en la conducción, lo que motivó que se aprobara una excepción a la prohibición de conducir y hablar por teléfono, que es el sistema de manos libres. A poco de andar, pudo comprobarse que además de esas situaciones que generaban los riesgos (marcar o atender), el verdadero problema era LA CONVERSACIÓN MANTENIDA DURANTE LA CONDUCCIÓN, verdadero factor de distracción y disminución de la concentración indispensable que requiere manejar un vehículo por la vía pública. Debemos ser conscientes que una llamada telefónica que dura sólo un minuto, si se está circulando a la máxima velocidad permitida en una autopista (130 Km/h), significa que el conductor recorrió más de 2166 metros (2,16 kilómetros) sin prestar la debida atención al manejo.

Uso del celular

Airbag Sistema de seguridad del que forma parte la bolsa de aire. El sensor de deceleración (caja naranja del extremo inferior) activa ambas bolsas de aire si detecta una deceleración brusca (colisión). Idealmente, los pasajeros deberían contactar con la bolsa de aire sólo cuando ésta ya está totalmente desplegada, de lo contrario podrían sufrir lesiones. Por ello, y por otras muchas razones, la bolsa de aire está diseñado para funcionar siempre con el cinturón de seguridad.

Respeto de las señales de tránsito Las señales de tránsito constituyen un lenguaje que pretende no sólo informar al usuario de la vía pública de las distintas situaciones que se le presentan en su desplazamiento, sino que también son un a manera directa de advertir los posibles conflictos, riesgos o situaciones importantes que debe conocer quien manera un vehículo. En la investigación profunda de los accidentes originados tanto en el tránsito urbano como en las rutas y autopistas, se puede corroborar que en una cantidad considerable, por lo menos uno de los conductores involucrados ha violado alguna normativa o señalización del tránsito.

Los niños atrás En el automóvil, el regazo de la madre no es el mejor lugar para transportar a bebés o niños menores. La experiencia accidentológica indica que la mayoría de las lesiones ocurridas en accidentes de tránsito con niños podrían evitarse si fueran sentados en los asientos traseros, utilizando el cinturón de seguridad y colocados en el asiento infantil apropiados para su estatura y peso. Cuando un niño tiene menos de un año de edad o pesa menos de 10 kilos debe utilizarse un asiento especial porta-bebés, colocándolo en sentido contrario al de marcha. Ello se debe a que en un impacto frontal el débil cuello del niño no soportaría la fuerza con que la cabeza se desplaza hacia adelante. Cuando los niños pesan entre 10 y 25 kilos (1 a 4 años), se debe colocar la butaca porta-niños de forma tal que el menor vaya mirando hacia adelante. Luego de los 5 años se utilizarán almohadones de altura hasta que el niño desarrolle una contextura física que le permita quedar correctamente sujeto con el cinturón de seguridad sin la utilización de estos aditamentos. Recordamos que los niños menores de 10 años, por reglamentación de la Ley de Tránsito, deben viajar en el asiento trasero.

Los niños perciben de manera diferente que los adultos el mundo que los rodea, lo perciben desde su desarrollo evolutivo limitado y desde características propias de la infancia, lo cual tiene influencia en su rol de peatón.

Diapositiva 1: Tapa Diapositiva 2:Las luces bajas durante el día Diapositiva 3:Uso del cinturón de seguridad Diapositiva 4:Uso del celular Diapositiva 5:Airbag Diapositiva 6: Respeto de las señales de tránsito Diapositiva 7:Los niños atrás Diapositiva 8: Respeto al peatón Diapositiva 10: Índice

Related Documents

Act6.doc
December 2019 6
Actividad 6 7ab[1]
May 2020 5
Paper 1 Patrice Paper 7ab
October 2019 12