Estado Líquido El agua en estado líquido es la que bebemos, la que encontramos en los ríos, en los mares y océanos, en los lagos, en las fuentes, en los acuíferos (aguas subterráneas), la que sale del grifo, etc.. Estado Sólido El agua en estado líquido, cuando se enfría y llega a los 0º C de temperatura,pasa a estado sólido. El agua en estado sólido la encontramos en forma de hielo y nieve en las altas montañas, en el Polo Norte y en el Polo Sur, en el frigorífico en forma de cubitos de hielo, en las tormentas de granizo en forma de bolas de hielo, etc. El hielo y la nieve, cuando se calientan, cambian de estado sólido a líquido. Estado Gaseoso El agua en estado líquido, al calentarse, se evapora y pasa a estado gaseoso, o sea, se transforma en vapor de agua. El vapor de agua es un gas. El vapor de agua es incoloro e inodoro, por lo que no lo podemos ver. Las nubes o el vaho blanco que sale de una olla al hervir, vulgarmente llamado vapor, no son vapor de agua, sino minúsculas gotas de agua líquida que se producen cuando el vapor de agua se condensa*al enfriarse. Las nubes, la niebla y el rocío son fenómenos meteorológicos que nos hacen visible el vapor de agua que hay en la atmósfera cuando éste se enfría y pasa a estado líquido.
CONDENSACIÓN: Cambio de un gas a líquido o sólido.
Los 6 tipos de democracia Debido a los siglos transcurridos desde su origen, la democracia ha ido transformándose y adaptándose a los tiempos cada vez más heterogéneos de las sociedades modernas. En este artículo repasaremos los 6 principales tipos de democracia más comunes de nuestros tiempos.
1. Democracia directa Es el tipo de democracia más deseada y todavía anhelada en los países superpoblados ya que la democracia directa suele ser implementada en espacios de pocos habitantes, al ser este un sistema de participación directa, tal y como su nombre indica, sin intermediarios ni representantes. Normalmente los debates y decisiones son instrumentalizadas mediante el sistema asambleario.
2. Liberal La democracia liberal es común dentro del mundo Occidental, cuyo sistema está definido por la elección de los gobernantes mediante votación (sufragio), aquellos representantes donde están sujetos a un Estado de Derecho, a unas leyes y Constitución que han emanado del pueblo igual. En este tipo de democracia los ciudadanos disfrutan de derechos y libertades, tanto individuales como a nivel colectivo, pluralismo democrático, tolerancia política, social y religiosa. La alternancia en el poder es otro
requisito fundamental de este modelo. Además, existe un sistema de control a los gobernantes que les monitorea la calidad del mandato.
3. Democristiana La democracia democristiana fue muy extendida en algunos países europeos en el siglo XX, en países como Alemania, Irlanda o Italia. Ella consiste en regir las leyes de la vida pública con los mandamientos y valores de la religión cristiana, incluyendo a católicos y protestantes. En este sentido, la ideología democristiana suele virar a la derecha, a legislaciones más conservadoras y hacia una liberalización de la economía.
4. Indirecta o representativa Democracia indirecta o conocida también como representativa, es la más implementada en la actualidad. Aquí los ciudadanos eligen a diferentes perfiles políticos (presidentes, delegados, alcaldes, senadores, diputados) para que los representen en la vida pública y en las decisiones políticas.
5. Parcial La democracia parcial hace referencia a los sistemas políticos donde los poderes del pueblo están bien limitados en la esfera y actividades políticas (poder de decisión). Cumplen con los requisitos básicos de cualquier democracia como elecciones, libertad de expresión y pluralidad de partidos, pero los conciudadanos no gozan de acceso real a las administraciones del Estado. Por otro lado, este tipo de democracia acostumbra a ser personalista y el partido en el poder cuenta con mecanismos para reforzar o aumentar su capacidad ejecutiva y legislativa por encima del parlamento y la Constitución del país en cuestión.
6. Popular Es quizás el tipo de democracia más controvertido y de compleja naturalidad. Se dice de los gobiernos populares aquellos que han roto sus lazos con el imperialismo, colonialismo o han conseguido su independencia mediante la resistencia (armada en algunos casos) popular para con el invasor. Estos sistemas son de carácter socialista y progresista, y el partido del gobierno ostenta hegemonía, nacionaliza empresas y se opone a la Globalización. Fueron ideados por la antigua Unión Soviética, y se implementaron en los países de su influencia, denominados estados satélites. Es un caso en el que, efectivamente, se han producido elecciones democráticas. Pero éstas han sido precedidas por hechos como un golpe de estado, tras el cual la fuerza dominante busca legitimar su poder mediante elecciones libres. En muchos casos surgen con un apoyo popular abrumador que, con el tiempo, se va mermando a medida que el régimen se perpetúa en el poder durante largos períodos, faltando a su promesa inicial de devolver el poder a las masas.
Pasajes históricos
La conquista de Guatemala por el Imperio Español (1524) La historia de Guatemala inició con la llegada de los españoles a la región, concretamente de Pedro de Alvarado. En 1524, la Capitanía General de Guatemala fue adscrita al Virreinato de la Nueva España.
Independencia del Imperio Español (1821) El 15 de septiembre de 1821, Gabino Gaínza, en aquel entonces, la cabeza de la Capitanía General de Guatemala, declaró la independencia del Imperio Español. El acto de independencia fue redactada por José Cecilio del Valle.
Anexión a México (1822) Desde noviembre, el comandante Agustín Iturbide, invitó a Guatemala a anexarse con México. Pese al desacuerdo entre las facciones que estaban a favor de la anexión y quienes no, el 5 de enero de 1822 se firmó el acta que nos anexó al Imperio Mexicano.
República Federal de Centro América (1824) La República Federal de Centro América surge de la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas de Centro América, el 22 de noviembre de 1824. Esta federación se guiaba por la Constitución de la República Federal de Centroamérica y tenía por capital la Ciudad de Guatemala hasta 1834. Dicha federación estaba conformada por Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En 1838, un sexto estado, Los Altos con capital en Quetzaltenango.
Reforma Liberal (1871) El general Justo Rufino Barrios junto con Miguel García Granados impulsaron la llamada Reforma Liberal de 1871. Se introdujeron cambios en el ámbito económico, en particular la separación entre la Iglesia y el Estado. Durante esta época el café se posicionó como un cultivo importante en Guatemala y se empleó una amplia expropiación de tierra.
Presencia de la United Fruit Company (UFCO) (1901) Durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera (1989 a 1920), la compañía United Fruit Company se convirtió en una de las principales fuerzas económicas del país, por medio de grandes concesiones que realizó el gobierno de Estrada Cabrera.
Revolución del 20 de octubre (1944) Ante el descontento general por el gobierno totalitario de Jorge Ubico, este se vio obligado a renunciar el 1 de octubre de 1944. Su sucesor, Federico Ponce Vaides, fue derrocado por medio de un movimiento cívico-militar el 20 de octubre de 1944. Se formó una junta de Gobierno que promulgó la nueva Constitución de la República de Guatemala de 1945.
Conflicto Armado Interno (1960) Fue la guerra civil que ocurrió entre 1960 y 1996, en la que se enfrentó el Ejército de Guatemala con la guerrilla. Esta guerra duró 36 años y se estima que al menos 250 mil personas fallecieron o desaparecieron. Dicho enfrentamiento culminó con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.
Instauración del sistema democrático (1985) Después de una serie de gobiernos militares y escenarios de inestabilidad política, se instauró el sistema democrático en Guatemala y se materializó con la Constitución de la República de Guatemala de 1985.