PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ACCIÓN EVANGELIZADORA
CURSO 09-10
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: JORNADAS DE ACOGIDA
FECHA: 9 de septiembre DESTINATARIOS: Alumn@s de Primaria RESPONSABLE: Tutores y EAE
PRINCIPIOS TEOLÓGICOS: Dios, mundo
OBJETIVOS: -
Hacerles sentir la acogida y la bienvenida
-
Conocerse como grupo de alumnos que van a compartir mucho tiempo y vivencias
-
Presentarles el objetivo del curso y comenzar a desarrollar la capacidad de interiorización
DIMENSIÓN QUE DESARROLLA MISONERA X
CATECUMENAL
PASTORAL
ESTRUCTURA DESDE LA QUE SE TRABAJA: Jornadas de acogida X
Alcor
Acción tutorial X
Celebraciones no sacramentales
Acción docente
Celebraciones sacramentales
Conviencias
Otras
Tiempos litúrgicos Jornadas
de
sensibilización
y
Campañas Reflexión de la mañana Relaciones interpersonales
1
Lo mejor… lo llevas dentro. ¡Descúbrelo! Curso 09 - 10
RECURSOS Y MATERIALES Música, póster del objetivo, mascota, imagen de la bella y la bestia, película, cañon y ordenador.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACTIVIDAD DE PRESENTACIÓN Y ACOGIDA - Cada niñ@ dice su nombre y una actividad que haya realizado en el verano con la que se ha sentido alegre y/o una persona con la que se ha relacionado que le ha ayudado a crecer y /o mejorar en algo. Con un orden que se establezca (el de la derecha, el siguiente de la lista (para ayudar a que el profesor los vaya conociendo)… dice lo que acaba de compartir su compañero y lo suyo y así hasta que todos participen. - Si todos los alumn@s de la clase se conocen porque ya has estado juntos, esta actividad de presentación y acogida se puede omitir o hacerla sin que digan el nombre. ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN A LA INTERIORIZACIÓN (Elegir una de las dos)
ACTIVIDAD 1: Ejercicios previos a la meditación. “Estirando, flexionando, moviendo, descansando…juego de niños” * Se motiva a los niños explicándoles que vamos a comenzar la jornada de acogida y el curso con una actividad diferente a lo que solemos hacer pero que no será la única vez que la hagamos y que es muy importante para su crecimiento y el desarrollo del curso. • Aquí se presentan 15 posturas que expanden y fortalecen mientras promueven balance, coordinación, la habilidad para concentrarse e incrementan la vitalidad a través de la práctica energética. (Sólo damos 5, más adelante daremos las restantes pues se trata solo de una introducción…) • Los movimientos axiales (movimientos con el cuerpo en su sitio) incluyen flexiones hacia adelante, flexiones hacia atrás, contorsiones y sentarse erectos, todo lo cual deberá ser hecho con delicadeza, sin esfuerzo. • Practicados en orden, cada uno lleva suavemente al siguiente. • Todas las posturas y meditaciones pueden ser hechas en una alfombra o en el suelo. Es mejor realizar el ejercicio antes de comer, y no justo después. • Inhala para comenzar la postura, y exhala para finalizarla. En el intermedio, respira de manera uniforme. Los niños deberían permanecer en silencio durante la práctica para mantener la concentración personal.
1. La Hoja La Hoja; posición para empezar con la columna derecha y después suavemente encorvamos la columna. Siéntate con la columna derecha, las plantas de los pies juntas, las manos sobre los tobillos. Suavemente redondea la columna y después regresa a la postura sentado derecho. Repítelo varias veces.
2. La Flor Haz pequeños rebotes con las rodillas hacia el piso. Siéntate con la espalda derecha, las plantas de los pies juntas, las manos en los tobillos. Suavemente has rebotar las rodillas hacia el piso de 10 a 20 veces.
3. El grillo Ladeo de la cabeza. Siéntate con la columna derecha, las plantas de los pies juntas, o siéntate con las piernas cruzadas, las manos sobre los tobillos. La cabeza y los ojos ven hacia el frente, después hacia arriba, luego al frente. Después, lleva la oreja derecha hacia el hombro derecho. Endereza la cabeza y lleva la oreja izquierda hacia el hombro izquierdo, luego endereza de nuevo la cabeza. Repítelo varias veces
4. El Búho Rotación de cabeza. Siéntate con las piernas cruzadas, manos a los lados, las palmas de las manos sobre el piso. Rota la cabeza para mirar hacia un lado por encima de tu hombro, después sobre el otro hombro. Si estás sentado sobre una superficie suficientemente firme, gira el cuerpo una vez usando las manos para ayudarte a impulsar el giro. Repítelo varias veces
5. El Pájaro Las manos se agarran por detrás de la espalda, buscando, los omóplatos se unen. Siéntate con la columna derecha, las plantas de los pies juntas. Agárrate las manos en la parte baja detrás de la espalda y trata de juntar los omóplatos suavemente, la cabeza inclinada hacia atrás, los ojos viendo hacia arriba. Mantén la posición, después suelta, relajando los hombros, la espalda, el cuerpo. Descansa la cabeza hacia adelante. Repítelo varias veces. Al final, lluvia de ideas de cómo se han sentido, si les ha gustado o no, qué les ha resultado mejor y qué más difícil: postura, silencio…
ACTIVIDAD 2: Ejercicio de relajación “Eres un pez”
Tras un ejercicio previo de orientar postura y respiración para estar en situación de relajación… ERES UN PEZ: Imagina ser un pequeño pez, estas en medio del agua y nadando. Te diriges a tu madre y le haces una pregunta”: Mama ¿qué es esta agua de la que tanto hablan?” Tu madre te contesta”: mi pequeño pez, el agua esta en ti y a tu alrededor y te regala VIDA”
Y ahora te transformas en un pequeño oso, un cachorro, y vas caminando como puedes, lentamente hacia tu madre y le preguntas ¿mama, qué es este aire del que tanto hablan? Tu madre te contesta”: mi pequeño oso, el aire esta en ti y a tu alrededor y te regala VIDA” Imagínate que te acercas a tu madre, y le preguntas ¿mamá que es este Dios del que tanto hablan? Tu madre te contesta”: mi pequeño hijo, Dios está en ti y a tu alrededor y te regala VIDA” Imagínate lo que le dices ahora a Dios… Contesta tú. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL OBJETIVO (deberían hacerse la 1 y la 3 y elegir una o dos de las otras según de tiempo) ACTIVIDAD 1: MANDALA Mandala significa círculo o centro. Alrededor de un punto central definido y estático se suceden formas y muestras. No debe pensarse que la representación plástica del mándala sea propia sólo de los budistas. Ellos solamente han elaborado con mayor precisión una intuición antiquísima de origen asirio-babilónico. De hecho, uno de los éxitos de los mándalas es que potencian la concentración y favorece la estimulación del hemisferio cerebro: el creativo, intuitivo y mágico. Los mándalas son un método de curación para el alma Los mándalas son la fusión de toda la persona: el cuerpo, el espíritu y el alma Le ayudan a descubrir su propia creatividad Se descubrirá a sí mismo y la nueva realidad que le rodea Vencerá a la rutina y al stress más fácilmente Se tranquilizará y ganará en confianza y serenidad Para relajarse y aumentar la concentración se pueden hacer muchas cosas. Una de ellas es, en silencio o con una música de fondo suave, pintar un mándal ANTES DE COMENZAR Antes de comenzar a pintar el mándala, obsérvelo con tranquilidad durante unos minutos. Sienta su gratificante efecto. Comience a pintarlo por el centro para liberar las energías que esconde. Si lo pinta de fuera hacia dentro, encontrará meditativamente su propio centro. A la hora de pintar, respete la dirección con la que empezó. Pinte hasta que considere que el mándala está terminado. DESPUES DE TERMINAR Lluvia de sensaciones, sentimientos,… ¿Cómo estás? ¿Qué has querido representar en tu mandala? ¿Por qué has utilizado esos colores? ¿Cómo empezaste y cómo has terminado? Dialogo libre sobre la experiencia ¿Me ha enseñado algo? ¿Qué he aprendido? ACTIVIDAD 2: La Bella y la Bestia Visionado de la película o del video “La Bella y la Bestia” Forum sobre la letra de la canción: “La bella y la bestia” Dibujo de la Bella y la Bestia con el lema del curso.
ACTIVIDAD 3: -
Mostrarles el objetivo del curso y el cartel
-
Dialogar con ellos con una lluvia de ideas sobre lo que les dice la imagen y ese lema y sobre las actitudes necesarias para descubrir que lo mejor lo llevamos dentro.
ACTIVIDAD 4: -
Presentar la (posible) mascota del curso y elegir entre todos un nombre. Nos va a enseñar a interiorizar.
ACTIVIDAD 5: -
Usar la canción “Detalles” (Chambao), escucharla y hacer un forum con ella.
Ah, no se como empezar no, no lo se, soñar, crecer, comenzar dar el paso ya. Ah, no se como empezar no, no lo se, soñar, crecer, comenzar dar el paso ya. Compartir mis ganas de ayudar a los demás Entregarme a esta fresca y nueva oportunidad Trabajar con ilusión, firmeza y respetar la luz de mi conciencia que me llena de paz Abriendo bien los ojos. Fijarme en los detalles Despertar mis sentíos. Fundirme con el aire Abriendo bien los ojos. Fijarme en los detalles Despertar mis sentíos. Fundirme con el aire Escapar del tiempo y vivir sin miedo
Contemplar la vida y sus misterios Escuchar el silencio y perderme dentro Encontrar respuesta al susurro al viento Abriendo bien los ojos.Fijarme en los detalles Despertar mis sentíos.Fundirme con el aire Conectar con mi ser y espabilar Proyectar mi alegría y observar Y liberar mi mente.Sentir con claridad Que hay un nuevo mundo,y del presente disfrutar Abriendo bien los ojos.Fijarme en los detalles Despertar mis sentíos. Fundirme con el aire (Bis) Fundirme con el aire,fundirme con el aire Ah, no se...
PARA ORGANIZAR LA CONVIVENCIA EN CLASE (Opcional, o dejarla para alguna tutoría del comienzo) Para que un grupo humano funcione bien es necesario establecer algunas normas que aceptadas por todos las cumplan todos. Son normas de funcionamiento, de respeto, de distribución de responsabilidades, de urbanidad, etc.
Al establecer las normas entre todos es posible que se nos olvide alguna importante, en ese caso las podremos ir añadiendo a lo largo del curso. Para establecerlas hacemos previamente esta dinámica de interiorización que puede ser de gran ayuda. ACTIVIDAD 1 OBJETIVOS: Entender el sentido de las normas como facilitadoras de la convivencia. Aprender a defender los derechos propios y ajenos y valorar los deberes. DINÁMICA: Pedir a los niños y niñas que se pongan de pie y despejen un lugar en el centro de la clase o el en el patio ojos e imaginen que pasean por un bosque en el que hay una serie de normas que se deben cumplir. Ir diciendo esas normas de vez en cuando, sin previo aviso, para que los niños las cumplan lo más rápido posible. Algunas normas no tendrán ningún significado. Por ejemplo: – Hay que tener los dos pies en alto. – Hay que tocar la cabeza de otro/a niño/a. – Hay que ir de puntillas. – Hay que saltar. Otras normas, en cambio, sí que serán importantes para el buen funcionamiento del grupo. – Hay que ceder el paso a la persona que se cruce con nosotros. – No se puede empujar. – Pedir perdón cuando se produzca algún choque. – No pararse en un lugar donde se impida el paso a otros compañeros. Dialogar con ellos para diferenciar las normas que no tienen un significado para facilitar la convivencia de las que sí lo tienen. Llegar a la conclusión de que respetar las normas es una manera de entender los derechos de los demás, y por tanto de respetarlos. ¿Qué cosas deberíamos cumplir todos para que las cosas funcionen bien y estemos a gusto en la clase? Se comenta entre todos, dialogando juntos y respetando el turno de palabra. Pueden ser comentadas o completadas por el tutor/a Una vez hechas la lista definitiva se pone en un lugar visible de la clase