Fuente Móvil: Vehículos ¿Cuál es la población más afectada con las emisiones atmosféricas? Para este tipo de fuente, se ven afectadas todas las personas, desde el niño más pequeño hasta el adulto mayor, ya que están expuestos en las calles a todos estos humos provenientes de combustión, que de una u otra manera afectan la salud de las personas ¿Qué parámetros de la calidad del aire se pueden afectar por las emisiones atmosféricas? Los vehículos presentan emisión de me gases de combustión como dióxido de carbono (CO2), el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas. Las emisiones de estos gases dependen del tipo de motor que se utilice y si se usa gasolina o diésel. Los vehículos de gasolina emiten principalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y compuestos de plomo. Mientras, los vehículos que utilizan diésel emiten partículas sólidas en forma de hollín que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible. Alternativa de control En los últimos años se han venido desarrollando sistemas que han hecho posible el perfeccionamiento de los motores y de los procesos de combustión, pronosticando la inyección exacta de la cantidad de combustible necesaria y el ajuste preciso del punto de encendido. Otro aspecto que ha influenciado en la reducción de gases contaminantes es el hecho del cambio de combustible sin plomo. Se han desarrollado, además, diversos sistemas de control de emisiones de escape, dentro de los que se destacan:
Control de la combustión (sonda Lambda). Sistema de ventilación positiva del Cárter (PCV). Sistema cerrado de control evaporativo (Canister). Sistema de recirculación de gases de escape (EGR). Sistema de inyección adicional de aire en el escape. Convertidor catalítico y Filtro de partículas
Sensor de oxigeno o sonda Lambda Los motores no pueden controlar por si solos los porcentajes de aire y combustible que entran a la cámara de combustión; para esto es necesario un elemento sensor que puede indicar estos parámetros. Para esto, se utiliza un dispositivo llamado sensor de oxigeno p sonda Lambda, el cual analiza los gases de escape y envía información constantemente a la gestión electrónica del motor que adecua la mezcla en función de las circunstancias de funcionamiento del vehículo.
La combustión requiere que el aire y el combustible se hallen mezclados en una proporción determinada, esta proporción entre el aire y el combustible es lo que se llama "relación estequiométrica". En un motor de gasolina la relación ideal es de 14,7:1, es decir son necesarios 14,7 gramos de aire por cada gramo de combustible para realizar una combustión perfecta. En la práctica esta proporción varía ligeramente, pudiendo alcanzar valores de 12 a 16, que serían los límites de funcionamiento de la combustión en el motor. Con 12 gramos de aire por gramo de gasolina la mezcla que se obtiene es excesivamente "rica" en gasolina mientras que con una relación de 16, el motor no arrancaría por escasez ("pobre") de gasolina. Funcionamiento Mediante el circuito de regulación formado con ayuda de una o dos sondas lambda pueden identificarse y corregirse desviaciones de una relación de aire y combustible determinada. El principio de regulación se basa en la medición del contenido de oxígeno residual en los gases de escape. El contenido de oxígeno residual es una medida para la composición de la mezcla de aire y combustible aportada al motor.