Acciones para generar cambios: Los compromisos que el Perú asumió en el 2015 según el acuerdo de París son principalmente la reducción en un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2030 y fortalecer sus políticas de adaptación a los impactos del cambio climático 1) En el documento “CONTRIBUCIÓN PREVISTA Y DETERMINADA A NIVEL NACIONAL (INDC1) DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ” se puede encontrar cual es una de las principales propuestas que el Perú plantea para hacerle frente al cambio climático. Esta propuesta se enfoca en la reducción de emisiones relativa a una línea base Business as Usual (BaU), escenario con inicio en el año base 2010, y culmina en el año 2030. Específicamente esta propuesta nos señala que el periodo de compromiso abarca entre el 1 de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2030 Las proyecciones totales consideran las emisiones y remociones del sector USCUSS (Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura); pero por razones de transparencia y mejor comprensión del esfuerzo nacional, se presentan las emisiones en la base y en la meta, con y sin las emisiones de este sector. 2)
La estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático es un instrumento que articula los esfuerzos de todos los sectores del país para ofrecer una respuesta integral frente a la deforestación de nuestros bosques, reducir las emisiones forestales y hacer de nuestros bosques fuente y motor del desarrollo sostenible. Esta estrategia marca la pauta de las intervenciones en el sector público y privado para reducir la deforestación y lograr la conservación, con una visión de largo plazo (hasta el 2030) a. Objetivo de mitigación Reducir las emisiones de los GEI del sector USCUSS de forma económicamente competitiva, sostenible, equitativa e inclusiva, de modo tal que contribuya al desarrollo del país, mejore el bienestar de la población y aporte al esfuerzo global de mitigación frente al cambio climático. b. Objetivo de adaptación Disminuir la vulnerabilidad del paisaje forestal y la población que depende de estos ecosistemas, especialmente los pueblos indígenas y campesinos, frente al cambio climático, mejorando su resiliencia y tomando en consideración sus conocimientos tradicionales. También podemos encontrar otras iniciativas de diversos actores privados y de la sociedad civil en la cual nos brindan la oportunidad de acoplarnos a diferentes mecanismos que están acorde con las iniciativas promovidas por el Estado. Los principios de Ecuador: Los Principios de Ecuador son un marco de gestión de riesgos adoptado por instituciones financieras, para determinar, evaluar y gestionar riesgos ambientales y sociales en proyectos. Su principal intención es proveer un estándar mínimo para el due diligence que apoye la toma de decisiones responsable sobre riesgos. En el Perú el Banco de Crédito del Perú (BCP) es la única institución financiera de capital peruano adherida a los Principios de Ecuador desde enero de 2013. Plataforma ECOPYME: ECOPYME16 es una herramienta web gratuita que permite a las PYME registrar y monitorear consumos de energía (electricidad y combustible) y agua a lo largo del tiempo. Además, recomienda una serie de buenas prácticas ambientales, y sugiere tecnologías y prácticas estándares que podrán aplicar las PYME para reducir el consumo de dichos recursos, con los cual generan ahorros económicos a corto plazo. ECOPYME representa una oportunidad para aumentar la eficiencia y a la vez la competitividad de las PYME en el país.
Sistema de Estimaciones de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (SEEG Perú): El SEEG17 es una red en construcción que fue iniciada por el Observatorio del Clima en Brasil en 2013, con el propósito de generar desde la sociedad civil estimaciones históricas anuales, detalladas y actualizadas de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. En el Perú, esta iniciativa es promovida como una red en construcción y de actualización constante, liderada por un colectivo de instituciones de la sociedad civil y académica que conforman el Grupo de Trabajo SEEG PERÚ.