Actividad “Abordaje Grupal de Conflictos”
Objetivo: abordar las diferencias que existen para abordar los conflictos que suceden en el establecimiento y/o curso.
Dialogo Sugerido de Introducción: La palabra conflicto viene del latín conflictus y este formado del prefijo con- (convergencia, unión) y el participio de fligere (flictus = golpe). Entonces es "el golpe junto", "el golpe entre varios". Se trata de una pelea, en pocas palabras. Ahora bien, si las dificultades de la vida se arreglaran todo el tiempo a golpes, insultos y patadas, la sociedad humana no hubiera prosperado. Por ello es tan importante nos damos normas de convivencia, así como de espacios para poder hablar de nuestros conflictos. Hablar es el camino para poder pensar nuestras diferencias e intereses, los cuales entran en conflicto. Considerando que llevamos un mes de clases, y que cada curso no es igual a otro, como tampoco es igual al curso que fueron el año pasado, ya que crecen y cambian gustos e intereses, es que debemos hablar de como estamos. Para ello, realizaremos la siguiente actividad, la cual tiene tres momentos: Momento I (5 minutos) Cada estudiante, de manera anónima, escribirá en media página alguna situación de conflicto que haya vivido o presenciado, ya sea en aula, patio, casino u otros. Señale que NO se deben incluir nombres de los participantes, ni usar esta actividad para escribir garabatos. Se les recuerda que debe ser anónimo ( para dar libertad de palabra y seguridad psicológica) Se sugiere utilizar letra imprenta. Indique luego ud. repartirá al azar el papel entre los estudiantes, para poder conocer las distintas situaciones. Momento II (5 minutos) Recoger los papeles y mezclar para luego entregar el papel a cada estudiante. Si alguien recibe su propio papel, solicitar el cambio. Indicar que la actividad no se trata de adivinar quien escribió el papel. Se trata de que lean y puedan comentar al reverso alguna opinión, sugerencia, comentario.
Momento III (tiempo variable) Recoger los papeles con las respuestas y volver a repartir entre los estudiantes. Al azar (sumando los números de la fecha, por ejemplo) elegir a un estudiante para que lea el papel, la respuesta y de su opinión. Luego, abrir a plenario la opinión al respecto. No mas de 3 palabras para seguir avanzando. Se trata de ponerle nombre al problema y evaluar alternativas de acuerdo y/o sanción. Se puede citar de modo general la existencia de un Manual de Convivencia (disponible en página web www.colegiosiria.cl/documentos) , pero pudiera ser apresurado si no se conoce a cabalidad. Cuidar de llevar la conversación a una lógica admonitoria o sermoneadora. Se trata de evaluar lo que los estudiantes consideran que es factible de realizar, observando las variaciones entre actitudes punitivas y conciliadoras. Guiar y continuar preguntando si a alguien le tocó algún papel con temática similar, o si alguien quiere comentar voluntariamente. Recoger todos los papeles al terminar la actividad.
Nota: considerando su aplicación en la hora cero ( 15 minutos) se sugiere indicar que revisarán los papeles durante la semana. Se sugiere leer luego de clases para poder tener panorámica del curso. Si hubiere alguna situación en particular a tratar, solicitar apoyo al equipo de orientación y psicología.
Continuación de la actividad: En función de la apertura de los temas, llevar un breve registro de lo que aparece durante la semana, así como evaluar los acuerdos alcanzados.
Departamento de Orientación y Psicología, Abril 2019.