DEFINIR ABANDONO
El abandono de niños se produce cuando un padre, tutor o persona a cargo de un niño abandona al niño sin consideración alguna por su salud física, seguridad o bienestar y con la intención de abandonarlo por completo; en algunos casos, también ocurre cuando no se brinda la atención necesaria a un niño que vive bajo el mismo techo. Si bien el abandono de niños generalmente implica el abandono físico (por ejemplo, al dejar a un niño en la puerta de un extraño cuando no hay nadie en casa), también puede incluir casos extremos de abandono emocional, como cuando un padre adicto al trabajo ofrece poco o nada de contacto físico o apoyo emocional durante largos períodos de tiempo. Lamentablemente, los niños abandonados (también llamados "niños expósitos") que no tienen sus necesidades satisfechas crecen con baja autoestima, dependencia emocional, impotencia y otros problemas. Una persona acusada de abandono de niños puede enfrentar penas de delito grave o menor y otras consecuencias. El abandono escolar es una problemática socioeducativa muy importante en America Latina. Según Unesco, al terminar la década de 2010, más de 36 millones de personas adultas no sabían leer y escribir. Además, de acuerdo con el SITEAL, el 8% de la población latinoamericana de entre 15 y 25 años no había completado sus estudios de nivel primario. Solo el 54% de los jóvenes de entre 25 y 35 años había terminado sus estudios del nivel medio. El Sistema educativo no logró evitar la reproducción de las desventajas sociales de origen de los estudiantes. El 18% de los adolescentes y jóvenes que residen en las áreas rurales de Latino America no culminó sus estudios primarios y apenas el 20% se graduó del nivel medio. En cambio, los adolescentes y jóvenes de los estratos sociales más favorecidos tienen, de acuerdo con el SITEAL, el doble de probabilidades de completar sus estudios del nivel medio que sus pares de los estratos sociales más bajos.
CITUACION ACTUAL Hoy en día, el abandono de un niño se considera que es un serio crimen en muchas jurisdicciones, ya que puede ser considerado malum in se (mal en sí
mismo) debido al daño directo a los niños, y debido a bienestar preocupaciones (en la que el niño pasa a tutela del Estado y a su vez se convierte en una carga para la Tesorería). Por ejemplo, en el estado de Georgia de los Estados Unidos es un delito menor abandonar voluntariamente a un niño, y un delito grave abandonar a un hijo y salir del estado. Muchas jurisdicciones tienen excepciones a las leyes del abandono en forma de "leyes de refugio" que se aplican a los bebés que se quedan en lugares asignados como hospitales (por ejemplo "La escotilla de bebés") En Reino Unido, el abandono de un niño menor de dos años es un delito. En 2004, 49 bebés fueron abandonados en todo el país, en su mayoría varones. El abandono en Malasia es abundante, entre 2005 y 2011, se abandonaron 517 bebés y de esos 517, 287 fueron encontrados muertos. En 2012, hubo 31 casos, incluyendo al menos el caso de un niño que fue lanzado desde la ventana de un apartamento. Las personas que son pobres y no son económicamente incapaces de mantener a un niño son más propensos a abandonarlos. Varios de los estados americanos están promoviendo la aprobación de leyes para prevenir el realojamiento de los niños posteriores a la adopción. Sin embargo, la legislación nacional puede ser necesaria para proteger a los niños de ser reubicado en todos los estados. CAUSA La pobreza es a menudo una causa de raíz de abandono de menores. Las personas en culturas con sistemas de bienestar sociales pobres quiénes no son económicamente capaces de cuidar de un niño tienen más probabilidad de abandonarlos. Las condiciones políticas, como dificultad de los procedimientos de adopción, también puede contribuir al abandono del niño, así como la carencia de orfanatos, para acoger niños a quienes sus padres no pueden apoyar. Otra razón común para el abandono de bebés son los embarazos en la adolescencia. Las adolescentes embarazadas tienen problemas durante y después del nacimiento del niño debido a la angustia psicológica y social. Sin importar la edad, los padres pueden abandonar a su hijo porque no están preparados para criarlos. Otras razones incluyen la no preferencia por el género, la apariencia, u otras características del niño como deficiencias mentales o físicas. La educación, la planificación familiar, el apoyo del gobierno, los servicios postnatales y el apoyo a la maternidad son opciones disponibles para reducir este problema.