ARQUITECTURA III Ejercicio Común 2006
Carrera de Arquitectura
Tal como adelantáramos en nuestra nota de fecha 21 de julio próximo pasado, la Facultad a través de la Secretaría Académica y la Dirección de la Carrera, ha acordado adherir a la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación Ciencia y Técnica de la Nación Repensar las escuelas del País. En este marco, se define como tema básico para el Ejercicio Común de Arquitectura III una Escuela Polimodal, cuyo programa se encuentra en la pagina web http://www.me.gov.ar/convocatoriaarquitectura2006/ o una Biblioteca Pública cuyo programa se anexa, para el caso de aquellas cátedras que han desarrollado temáticas vinculadas a la educación en el primer cuatrimestre. En ambos casos, se propone el desarrollo de proyectos en base a la construcción tradicional con mampuestos, con el objetivo de investigar sobre la cultura constructiva dominante en la Argentina e incentivar la producción de soluciones arquitectónicas creativas. Los programas que acompañan este Documento de Trabajo fueron elaborados a por la Dirección de la Carrera en base a la sugerencia de algunos profesores de Arquitectura y a los antecedentes de programas que obran en poder de la Dirección.
OBJETIVOS PEDAGOGICOS DEL EJERCICIO - Capacitar al estudiante en la comprensión de la esencia del edificio como institución y formulación de una actitud crítica. - Comprensión de las diferentes formas de integración de la arquitectura en la conformación de una cultura urbana. - Resolución de la relación entre espacio público y edificio institucional. - Comprensión y resolución de la relación entre tejido urbano y edificio institucional. - Comprensión de los diferentes modos de uso y calificación del espacio público. - Comprensión crítica del propósito y finalidad de la institución. Reelaboración del programa de necesidades y reconocimiento de la complejidad del edificio institucional. - Interpretación y resolución de las diferentes calidades y cualidades espaciales. Calificación de los espacios según su significación, uso y finalidad. - Comprensión y resolución técnico-expresiva del edificio y materialidad urbana. - La incorporación de estructuras, instalaciones y técnicas de construcción como herramientas esenciales del diseño. - La profundización de todos los aspectos del diseño para llevarlo al nivel de proyecto. - Investigación sobre la tecnología tradicional de construcción con mampuestos, sus posibilidades expresivas y sus técnicas constructivas. RECOMENDACIONES GENERALES Los alcances del trabajo comprenden la resolución avanzada de un anteproyecto y de sus relaciones entre arquitectura y ciudad. El edificio no es por lo tanto un objeto aislado, debiendo considerarse entonces sus vinculaciones con la ciudad, el fragmento, la manzana, el lote, la calle; entendiéndose a la arquitectura como una forma de construcción de la cultura urbana en un sentido amplio múltiple. A partir de las capacidades de consolidación urbana de la arquitectura, será importante la reelaboración crítica de los aspectos contextuales. La arquitectura define y cualifica los espacios construidos abiertos y cerrados, siendo fundamental a partir de esto la elaboración de un discurso arquitectónico respecto a las relaciones que importan a lo público y lo privado, sus modos diversos de apropiación e interacción. Como forma de construir ciudad se propone la inserción en un tejido urbano consolidado de densidad media como estrategia de completamiento de tejido. El terreno elegido debe permitir el proyecto de los espacios interiores del edificio, como así también de los espacios abiertos intermedios, generando una propuesta de intervención y de calificación del espacio urbano en un área urbana de alto valor patrimonial Cada Cátedra realizará la elección de un terreno urbano de un máximo de 5000 m2 en un entorno urbano consolidado. De esta manera las propuestas deberán permitir el manejo volumétrico de edificios con flexibilidad suficiente como para responder a entornos de diferente carácter y consolidación y su articulación con la ciudad mediante espacios urbanos públicos de calidad. Las escalas sucesivas de trabajo serán: 1:100; 1:50: 1:20/25 y maqueta 1:100.
ORIENTACION GENERAL1 Este proyecto tiene un carácter estratégico para el desarrollo de la ciudad. Apoyar a las Bibliotecas Públicas, junto a las Bibliotecas Escolares, es un paso decisivo hacia la conformación de un verdadero sistema de Bibliotecas Populares, que articule las diferentes redes de Bibliotecas, desarrolle las que hacen falta y ofrezca servicios de información y lectura cada vez más coordinados y de mayor calidad a todos los sectores de la población. Imaginar la ciudad futura esconde temores y asoma riesgos y desafíos, instalados en el mismo deseo de construir los escenarios posibles para la actividad humana. La ciudad - medio físico, arquitectónico, social y cultural - forma la sensibilidad de quienes viven en ella. Construir el espacio futuro para la cultura implica, también, imaginar la ciudad deseada, por lo que el diseño de los recursos culturales básicos debe estar encuadrado en la planificación y orientación de toda ciudad y realizarse con un concepto dinámico, de manera que los servicios barriales cobren centralidad y posibiliten el cruce de caminos urbanos. La mayor parte de la población posee escolaridad básica, no obstante, la asistencia disminuye en la escuela secundaria y decae en la universitaria. La educación pública es respaldada por un gran sector y por las cooperadoras escolares, desde que el Estado fue abandonando su función tradicional. Los espacios urbanos fracturados, estratificados socio económicamente, pero que conservan cierta heterogeneidad necesitan políticas culturales que afiancen la descentralización y fortalezcan su identidad, aseguren su integración y le permitan definir proyectos colectivos, con propuestas de futuro para los jóvenes. Instrumento pedagógico, cultural y social, la biblioteca cumple un papel indispensable en la formación del ciudadano y en el ejercicio de sus derechos. La incorporación masiva de nuevos públicos permite que estos nuevos servicios se conviertan en fenómenos de democratización cultural, lo que implica autogestión, concertación, participación y cooperación ciudadanas. Para lograrla, la información y la articulación de los poderes locales son decisivas. En este encuadre, la red de bibliotecas populares se concibe como sistema orgánico, con un espíritu descentralizador y dinamizador cultural del territorio. Su diseño, como elemento estructurante, debe favorecer la cohesión de su población, pues cada elemento de la red podrá actuar como soporte del conjunto, acorde con las necesidades barriales y localesi.
EL ROL DE LA MEDIATECA EN LAS BIBLIOTECAS POPULARES La cultura audiovisual representa, hoy, otro tipo de acceso al conocimiento y a la apreciación artística. Los nuevos lenguajes exigen una nueva alfabetización acorde con los tiempos. La experimentación conjunta de impactos sensoriales diversos en soportes multimedia puede generar mayor demanda en sectores de la población aislados de las bibliotecas tradicionales, como así también, ofrecer la posibilidad de acceder a los libros desde los soportes audiovisuales. Como estructura de documentación y de información que interpreta mejor la multimedialidad, las mediatecas implican un uso polisémico de los
1
María Silvia Pérsico, Red de Mediatecas Populares, Caminos de cruce cultural.
bienes culturales, al ofrecer la documentación al servicio de la gente para su información, estudio, goce, ocio y formación. El proyecto se concibe dentro de una red estructurada con varias unidades descentralizadas y una Biblioteca central. Desde la misma se coordinarán las unidades. El servicio que ofrecerán la Bibliotecas constará de sección de adultos, sección infantil-juvenil, sección de revistas, periódicos y el sector audiovisual, con discos compactos, videos, cassettes, CD ROM y los aparatos necesarios para la audición y la visualización. Las bibliotecas populares requerirán calidad de las infraestructuras, flexibilidad de los espacios, ser compactas para una mejor circulación, accesibilidad, extensibilidad para su crecimiento futuro, variedad en el servicio a los usuarios, organización para la búsqueda rápida, además de confortabilidad, economía en la construcción y mantenimiento. Como espacio público, este recurso cultural puede atraer a un amplio espectro de usuarios y posibilitar el encuentro de una parte de la población que, por regla general, se encuentra aislada. Por esto, y teniendo en cuenta la estructura poblacional de la ciudad, la definición de perfiles de destinatarios permitirá la elaboración de estrategias de articulación con la comunidad. Por un lado, la escuela pública representa un nexo ya instalado, a través de las bibliotecas escolares. Dentro del sistema educativo, junto con los educadores, se incluye al público infantil y adolescente que asiste a escuelas y colegios y, más aislados de los canales de educación permanente, está el grupo de población fuera del sistema educativo, con niños menores de cinco años que no asisten a la escuela y personas que no han completado estudios básicos y que, por determinadas razones, quedan fuera de los circuitos culturales. Las bibliotecas podrán brindar a todos éstos un espacio de formación, ocio creativo y socialización a través de sus servicios y de las actividades programadas por ellas. El sistema dará cabida a programas culturales ya existentes, nucleará inquietudes y potencial cultural de la población y permitirá programar actividades comunes a la red, lo que activará la producción cultural local. En tal sentido, resultará importante la inclusión de un auditorio flexible, para aproximadamente 200 personas, que posibilite tanto el dictado de conferencias como la actuación de pequeños elencos teatrales o musicales, sin mayores requerimientos escénicos. Por el valor simbólico que posee para la sociedad, como lo manifiesta la UNESCO, la gestión de este recurso cultural debe ser sostenida por fondos públicos. No obstante, la gestión delegada o compartida y la financiación de actividades son otros modelos de gestión que pueden colaborar con la acción responsable de las políticas públicas, las que deberán asegurar la eficacia y eficiencia del servicio. La ejecución del proyecto deberá formar parte de un programa de acción en etapas, que involucre a la globalidad del territorio, el modelo de ciudad y los programas culturales ya existentes. La red de bibliotecas se convertirá en otro elemento de conquista de la ciudad cultural del nuevo siglo e imaginada hoy.
PROGRAMA El objetivo es proyectar un edificio que albergue una Biblioteca Pública con Mediateca, considerando que forma parte de una red de bibliotecas públicas populares en un programa de descentralización cultural urbana. SUPERFICIES INGRESO / 300 m2 Hall de acceso y exposiciones temporales / 120 Guardarropas / 30 Cafetería / 100 Sanitarios / 50 LECTURA / 470 m2 Sala de lectura general (con libros de acceso directo en anaqueles periféricos, 5000 volúmenes). Control, entrega y devolución de libros, incluido en superficie anterior, vinculado a depósitos. / 400 4 Terminales de consulta. / 10 Salas de trabajo Grupal (3 x 10 m2) / 30 Sector investigadores / 50 Hemeroteca, con sector control, entrega y devolución vinculada a depósito / 50 MULTIMEDIA / 180 m2 Control / 20 3 salas de digitalización / 20 1 microcine / 50 Depósito de videos y diapositivas / 50 20 terminales equipadas multimedia / 40 AUDITORIO / 150 m2 Capacidad: 100 personas, se lo utilizará para conferencia. Tendrá cabina de proyección y de traducción simultánea. / 150 ADMINISTRACIÓN / 150 m2 Oficina del director / 15 Sala de reuniones / 15 Secretaría, sala de espera / 15 Oficina general / 45 Catalogación e ingresos / 30 Sanitarios del sector / 30 TECNICO / 620 m2 Depósito de libros (50.000 ejemplares) / 300 Depósito hemeroteca / 70 Taller de encuadernación y mantenimiento de libros / 70 Impresiones / 20 Taller de fotografía / 40 Control de acceso y egreso de personal y materiales / 10 Seguridad y vigilancia / 15 Office del sector / 15 Vestuarios y sanitarios del sector / 30 Sala de maquinas (unificada o sectorizada según proyecto) / 50
Subtotal de superficie cubierta estimada / 1870 m2 Muros, tabiques y circulaciones. Se estima 30% aproximadamente. / 560 m2 / 30% TOTAL DE SUPERFICIE CUBIERTA / 2430 m2 ÁREAS EXTERIORES Patio exterior de Lectura (según proyecto) Patio exterior Bar (según proyecto) Estacionamiento descubierto 10 vehículos Consideraciones generales sobre el programa: La sala de lectura no necesariamente será un espacio único. Incluirá los lugares para leer y los libros se dispondrán en estanterías abiertas, accesibles a las personas (niños o adultos). El control de sala y préstamos será realizado por dos personas, en el mostrador de recepción, la biblioteca contará con sistema de control magnético. El espacio de lectura al exterior no estará relacionado directamente con la sala, sino a través del control de libros. Los baños generales son únicos y cubren la totalidad de las áreas existentes en el edificio. El acceso a los mismos no podrá realizarse a través de las salas de lectura.