CATEDRA UNADISTA Reto 3 – Aprendizaje Unadista
Sandra Milena Lozano (Codigo: ) Dayana Murcia (Codigo:1007194) Gloria Anael Torres Rojas (Código: 26.582.685)
Grupo: 641
Tutor Juan Antonio Torres
Universidad Nacional Abierta Y a Distancia –UNAD Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas Y de Negocios - ECACEN Administración de Empresas Huila, Abril 02 de 2019
EL BÚHO CIBERNAUTA
En un lugar del lejano oeste habitaba un ser espléndido lleno de sabiduría, que había adquirido desde muy pequeño. Había crecido con él, un sueño; que con el tiempo lo fue fortaleciendo – el de ser un cibernauta-, consideraba que más allá de los libros había un lugar maravilloso, con mucho más conocimiento, que podría alcanzar la máxima expresión de la palabra. A su alrededor tenía innumerables amigos, amigas incondicionales, capaces de ver en él a un ser majestuoso, lleno de luz, amor, solidaridad y muchos deseos de dar todo de él. Sus amigos lo llamaban el búho cibernauta. Había enseñado a sus amigos que la autogestión del conocimiento le permitía ser autosuficiente y aprender más, el crecer en un hogar lleno de computadoras le facilitaba su aprendizaje y cada sueño lo fortalecía con estrategias de aprendizaje. Sabía que para mejorar su aprendizaje debía seguir una serie de pasos. Para llevar a cabo su objetivo decidió armar un grupo con sus amigos, con el fin de enseñarles y poder adquirir así más conocimientos. Se convirtió entonces en el Tutor de sus amigos, recopilaba toda la información necesaria de los temas a seguir y se las proporcionaba a sus amigos para que estos a sus ves la procesara cada quien a su ritmo. Les coloco tareas específicas y objetivos a desarrollar. LA ARDILLA COLORADA, quien era su mejor amiga, no sabía cómo desarrollaría las diversas tareas, si él no estaba ahí con ella; pero el búho la tranquilizó y le explicó que ella era independiente y que podía realizarlas sin necesidad de estar él con ella todo el tiempo; que su Aprendizaje Autónomo, le permitiría ser auto determinada, es decir, tomaría decisiones por sí misma, a tener autocontrol, autodisciplina, autorregulación de sus actividades y evaluarse ella misma según sus capacidades. Ella con mucho carácter dijo que sería estudiosa y lo haría responsablemente, pero a su ritmo; que haría una planeación y organización de sus actividades.
De todas maneras, el búho no la iba a descuidar, pues dentro de su formación UNADISTA, había adquirido ciertos valores y sabía que en esto debía ser solidario con ella. Después llamo a su amigo EL OSO DESPISTADO, a él quería facilitarle el aprendizaje porque este personaje tenía la costumbre de olvidar todo. Pero el Búho conocía muy bien su debilidad, así que utilizó el modelo pedagógico de la UNAD, EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA, que consistía en hacer un paralelo entre lo que le iba a enseñar y lo que había en su entorno; esto con el fin de que él pudiera interiorizar, reacomodar o transformar la nueva información. El objetivo era construir un proceso mental que finalizara con la adquisición de un conocimiento. El Oso Despistado quería aprender, ya que nunca podía hacerlo porque nada se le grababa. El búho lo tranquilizo diciéndole que todo aprendizaje requería de una práctica, que el aprendizaje era una habilidad del pensamiento, lo mismo que el lenguaje, la memoria y el pensamiento. Otro de sus amigos, EL LEON SABELOTODO, también quería participar, pero el león le preguntó al búho como le enseñaría, si ya todo lo tenía claro; pero el búho cibernauta con su paciencia e infinita sabiduría lo llevo sutilmente al tema del APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, le explicó que el saber lo necesario no le impediría conocer más a fondo sobre lo que ya sabía. Él podría relacionar sus conocimientos e información con lo que el búho cibernauta le proporcionara. Al tener él, un conocimiento nuevo, lo sumaría a su conocimiento antiguo y lo podría aplicar a su vida, así que sería un aprendizaje con SENTIDO. Le explicó que así podría enriquecer lo que ya sabía y ubicarlo en un contexto real. El león estuvo de acuerdo y le gustó la idea. Citó a los tres amigos en su lugar favorito: su casa. Con sus computadoras y en ese lugar les enseño al aprendo a aprender en la UNAD. Los tres amigos estaban extasiados con tanta tecnología, no podían dar cabida a lo que veían, les costaba trabajo asimilar el entorno.
El búho cibernauta fue paciente, él conocía sus limitaciones, pero también sus fortalezas. Les aconsejo familiarizarse con el entorno y cada uno se sentó frente a un computador. El búho los transporto a otro mundo, estaban realmente maravillados, con deseos de aprender y el búho con todo el amor de enseñarles. Les explicó que en ese lugar debían poner en práctica el potencial de cada uno y en su hogar debían seguir con disciplina su rutina de estudio, que él daría a cada uno un computador, para que esa fuese desde ese momento su herramienta de estudio y que el enviaría trabajos y los harían como si
estuviesen juntos y pondrían en práctica los tres aprendizajes como lo son: el Aprendizaje Autónomo, El Aprendizaje Colaborativo y El Aprendizaje Significativo. El búho les regalo una herramienta como lo es el B-learnig y les explicó que así estuvieran en casa cada uno se verían para socializar y fortalecer el tema de aprendizaje. El oso despistado como era habitual preguntó que como sería el aprendizaje colaborativo. El búho le contesto que se trataba de aprender todos juntos, que se mandarían información entre los cuatro, para fortalecer los temas que estaban estudiando, en este caso los aprendizajes; pero para ello debían tener un gran compromiso y lo más maravilloso era aprender los unos de los otros. El objetivo de este aprendizaje era recrear y construir socialmente el conocimiento. El búho les hizo un mapa de aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo; se los envío por correo a sus amigos. Les dijo que debían:
Clasificar información, Representar y organizar información, Componer textos, Comparar y contrastar, Hacer inferencias, Resolver problemas, Aplicar conceptos, Argumentar, Parafrasear y resumir
Como nota final a sus amigos, les recomendó tener en cuenta estos pasos para lograr sus éxitos y que si tenían alguna duda, se lo enviaran por correo y que él se encargaría de resolver sus dudas. Que los estimaba mucho y les deseaba todo el éxito del mundo.
FIN
Conclusión: Este trabajo colaborativo nos dejo una gran enseñanza porque nos dimos cuenta que trabajar en equipo es una gran responsabilidad donde aprendemos que colaborarnos entre nosotros mismos y con ayuda de las demás personas podemos llegar a la cima del éxito.
Bibliografía Alvis, A. y Malagón, G., (versión 2018). OVI Unidad 2: Aprendizaje unadista. [Página web]. De click
sobre
la
imagen
o
acuda
directamente
https://view.genial.ly/5c1bee470eeafa309dbcda82/unidad-2-aprendizaje-unadista
al
link.