EL SISTEMA DE COSTEO TRADICIONAL Y EL SISTEMA MODERNO
La contabilidad se halla dividida en contabilidad pública y contabilidad privada, dentro de la contabilidad privada se realizan varias subdivisiones, entre las cuales se encuentran respectivamente: La contabilidad fiscal, financiera, administrativa, de flujo, de compañía controladora, de costos, etc. Dependiendo del fin que se busque alcanzar a través de la información contable existe un tipo de contabilidad. Ahora bien, para el desarrollo de este trabajo tendremos en cuenta especialmente la contabilidad de costos y realizaremos una confrontación entre el costeo tradicional y el costeo moderno. 1. DEFINICION DE CONTABILIDAD DE COSTOS: La contabilidad de costos es la rama de la contabilidad enfocada a la clasificación, contabilización, distribución, recolección de información de los costos corrientes y también de los costos futuros o proyectados. Es una herramienta de gestión interna, que le permite a los administrativos de una empresa tomar decisiones de competencia, oportunidad, innovación, disminución de los costos, mejoramiento de la calidad, etc. La implementación de la contabilidad de costos en las empresas es de gran importancia, ya que estos son los que determinan la viabilidad del negocio, los cuales ayudan a determinan el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, en fin son los que marcan los parámetros para competir con precio, cantidad y calidad en el mercado por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, sino que debe abarcar todos los factores necesarios para un correcto costeo de los objetos del costo. Las empresas que implementan sistemas y contabilidad de costos tienen una ventaja competitiva frente a las demás, ya que logran conocer cuáles de sus productos son los mas rentables y cuáles generan menor rentabilidad, pues el desconocimiento de cuánto es lo máximo que se puede gastar en ofrecer un servicio o el valor mínimo que puede pagar el usuario, de tal manera que no se generen pérdidas ocasiona deficiencia del poder de negociación y el toma de decisiones más adecuadas para el desarrollo de la empresa. 2. EL MODELO DE COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO MODERNO: Los modelos de costeo tradicionales siempre han sido enfocados hallar el costo base en la producción de determinado producto, con el afán de establecer el precio final habiéndole aplicado la utilidad que se espera conseguir.
Sin embargo este tipo de costeo tradicional no resulta eficiente a la hora de tomar decisiones empresariales, pues al limitarse a costear lo que ya esta sujeto a un determinado precio, lo único que hace es saber como se esta distribuyendo el costo en los determinados productos de la empresa, pero no ofrece opciones para contrarrestar la competencia, para mejorar el producto, para innovar y sobre todo lo mas importante para maximizar las utilidades sin sacrificar el volumen de mercado. Según el profesor Carmelo Mario Capaso, (2003:1), lo que nos lleva a realizar una reforma del sistema tradicional de los costos es el cambio constante en los mercados, con todos los factores que se ven implicados en dicho cambio: “Ahora bien, la apertura económica de los últimos años ha generado cambios importantes en los mercados que se tradujeron en un incremento de la competencia interna y externa, una reducción del ciclo de vida de los productos por los permanentes cambios tecnológicos y un cambio profundo en la mentalidad de los consumidores. que los ha llevado a mantenerse informados y a investigar sobre los precios relativos de los productos, tanto en el mercado interno como externo. Todo esto ha obligado a las empresas a modificar su esquema de gestión y a analizar la aplicación de otra secuencia, que tiene su punto de partida en el precio de venta, al cual se le resta el margen de utilidad deseado para llegar a lo que sería el máximo costo que se debiera obtener para un producto”. Según el profesor Capasso, lo que se debe hacer es una reestructuración en la manera de costear, poniendo en la balanza el costeo tradicional frente a lo que el denomina el costeo objetivo, que se trata precisamente de tomar la ecuación tradicional de costeo e invertirla para obtener una nueva ecuación así: Costeo tradicional: PV= C + UT PRECIO DE VENTA= COSTO + UTILIDAD Costeo objetivo: C= PV- UT COSTO= PRECIO DE VENTA – UTILIDAD A simple vista parecería que solo cambiamos la ecuación y nada mas, pero lo que significa este cambio es que los modelos de costeo tradicional siempre se han enfocado en disponer los precios de los productos a partir del costo que estos hayan demandado y la respectiva utilidad que se desee obtener, sin tener en cuenta los precios del mercado, la competencia, la mayor calidad a un menor costo, el requerimiento de los clientes, etc., mientras que la propuesta del costeo objetivo es tomar como base el precio requerido por las necesidades del mercado y a partir de ese precio descontar la utilidad que se espera obtener, para asi saber cual es el costo objetivo en la producción de un bien o servicio.
Esto significa que al producir un bien o servicio se deben tomar todas las medidas necesarias para ajustarse al costo objetivo, ya que este es el demandado por el mercado y al contrario del costeo tradicional, el costeo objetivo si nos permite elaborar estrategias de competencia y calidad, pues al enfrentarnos a una realidad tan cambiante, debemos permanecer innovando y analizando los factores que hacen que otras empresas puedan sostener precios de mercado relativamente bajos y sin embargo seguir sosteniendo su calidad, debemos implementar nuevas estrategias de mercadeo, publicidad, etc, que hagan que hagan que nuestros productos sean muy apetecidos y muchas veces en medio de ese juego de la competencia cuando ya no se puede disminuir los costos, lo que se debe sacrificar es el margen de utilidad. Con lo anterior podemos ver un esbozo de la diferenciación que se trata de hacer entre los modelos tradicionales y los modernos que son mas enfocados a los costos objetivos. Como lo define el profesor Carmelo Mario Capaso el costeo no es una metodología para costear los productos, sino una herramienta de gestión que permite el manejo organizado de las actividades de la empresa y sus respectivos costos, para lograr un nivel de utilidad acorde a los objetivos que quiere alcanzar la dirección. Uno de los sistemas de costos modernos más implementado en la actualidad y sobre todo en las empresas que se dedican a la prestación de servicios es el sistema de costos ABC, que describiremos con mas detalle a continuación:
3. SISTEMA DE COSTOS ABC: La necesidad de obtener una información más oportuna induce a evolucionar en el costeo tradicional, el cual dificultaba conocer con exactitud el costo real de la producción, es así como surge el costeo ABC como sistema para medir los recursos, mejorar la eficiencia y eliminar desperdicios. El modelo de costos ABC se basa en la agrupación de centros de costos en los cuales se asigna los recursos utilizados dentro de la producción a las actividades de las empresas y estas a los objetos del costo, es decir los productos consumen actividades. La implementación del costeo ABC tiene en cuenta las actividades que tienen valor en el proceso de producción, ya sean actividades operativas o de apoyo, agrupándolas de acuerdo a las características comunes, además tiene en cuenta la adecuada identificación de los recursos que necesitan dichas actividades para llevarlas a los objetos del costo,ya que en este sistema uno de los factores más importantes es el conocimiento de la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando así todos los factores que no añadan valor.
Debido a su desarrollo este sistema es de gran ayuda como herramienta para la toma de decisiones y para el control de las actividades, ya que si conocemos los recursos que se consumen es más fácil lograr los objetivos con el mínimo de estos y sin afectar la calidad del producto final. De esta manera las empresas obtienen información adecuada a sus necesidades, es por eso que la mayoria de empresas sobre todo las enfocadas a la prestacion de servicios que llevan un sistema de costos, prefieren los costos ABC, pues gracias a este metodo, las compañías puede aprovechar mejor los recursos que poseen para obtener asi mayores utilidades a menores costos, debido a que se conoce exactamente la composición de los costos de sus productos, la información proporcionada de la ejecución del costeo nos demuestra entonces donde se debe reducir los costos, como minimizar costos hasta llegar al costo objetivo, teniendo en cuenta el precio mas competitivo que debe estar en el mercado y que es el que se debe ofrecer, sin afectar la utilidad. Los costos ABC nos facilitan además la identificación de nuevos diseños, logrando competitividad mediante productos innovadores y de valor agregado. El sistema de costos ABC muestra la empresa como conjunto de actividades más que como una división por departamentos. Esto hace que en la actualidad las empresas se preocupen menos por los tres elementos del costo y más por eliminar las actividades innecesarias, reduciendo asi los costos de manera real y eficiente y eficaz y aumentando a rentabilidad que es el objetivo final de todo ente economico con animo de lucro.
BIBLIOGRAFIA: EL COSTEO OBJETIVO, del profesor Carmelo Mario Capasso, 2003, 16 pag. http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_generales_de_contabilidad#Contabilidad_de_costos