ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Y NIÑA
DOCUMENTADO POR: GLORIA INÉS VELÁSQUEZ VELÁSQUEZ LICENCIADA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR MAGEISTER EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
JULIO DE 2011
MEDELLÍN
ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Y NIÑA
Autor: Fundación Carla Cristina, ONG de la ciudad de Medellín, dedicada a la educación de la primera infancia; fundada en 1963 por la educadora Solina Gallego Fernández. La experiencia que se expone en este escrito da cuenta de una labor institucional, que durante 48 años de existencia la Fundación ha venido realizando y fortaleciendo día a día en beneficio de la primera infancia en la ciudad de Medellín, y tiene que ver con un tema relevante como son los estilos de vida saludable.
Presentación de la experiencia: La Fundación Carla Cristina, tiene como objetivos misionales la educación y nutrición de los niños y niñas, cuyas familias pertenecen a estratos socioeconómicos vulnerables (Niveles 1 y 2 del SISBEN). Durante estos años, la Fundación ha tenido varias etapas con relación a la seguridad alimentaria y la promoción de los estilos de vida saludable de los niños y niñas. •
1. Etapa primaria: (desde el inicio de la Institución hasta 1993) generación de acciones para asegurar la alimentación a todos los niños y niñas atendidos.
2. Etapa Estructural: Desde el año 1994 la Fundación estructura el proceso de nutrición con una intencionalidad que trascendía el suministro de alimentos: •
Se aumentó el requerimiento calórico del 34% al 40% para los niños y niñas.
•
Se inició la realización de evaluaciones antropométricas a los niños y niñas en dos momentos durante el año (al inicio y al final), para seguimiento interno de la FCC.
•
Se comenzó a hacer seguimiento a los servicios de alimentación de los jardines infantiles, con el fin de mejorar las prácticas de manipulación de alimentos.
•
Se fortaleció la dotación del menaje de los servicios de alimentación.
3. Etapa Integral: A partir de 2003 en una alianza entre Fundación Carla Cristina, Fundación Éxito y la Fundación Solidaridad por Colombia; se diseña, ejecuta y hace seguimiento a un programa de nutrición y educación integral denominado “Proyecto de Estilos de Vida saludable”. La integralidad se fundamenta en la ejecución de cuatro componentes: educativo, nutricional-alimentario, profiláctico-salud y monitoreo del estado nutricional; siendo la educación el eje transversal y de sostenibilidad del programa.
Al llegar a esta etapa producto de importantes reflexiones y vínculos con otras entidades, empieza a desplegarse una cultura institucional frente a la promoción de los estilos de vida saludable enmarcada y fundamentada en los siguientes componentes:
1. Componente nutricional - alimentario: Pretende facilitar las condiciones físicas de crecimiento, desarrollo y de salud para el proceso de aprendizaje. Se aporta del 80% de las necesidades diarias de nutrientes y calorías a través del suministro de comidas principales durante el año escolar, asegurando un sustrato suficiente y equilibrado para que los niños y niñas puedan eficientemente desarrollar sus habilidades de conocimiento. 2. Componente profiláctico – salud: Pretende identificar y atender problemáticas que incidan sobre el estado de salud: emocionales y físicas de los niños y niñas. A partir de este componente se ejecutan estrategias de promoción y prevención con todos los actores que hacen parte de la experiencia, a través del establecimiento de alianzas estratégicas. Atención psicosocial, restablecimiento de derechos de los niños y niñas y campañas preventivas de salud.
3. Componente antropométrico: Proceso mediante el cual se detecta de manera temprana el riesgo de malnutrición, sobrepeso y obesidad; para ello se realizan tres tamizajes de peso y estatura. El propósito es identificar el riesgo nutricional y generar acciones de promoción, prevención e intervención para la recuperación.
Estrategias:
Festival del bienestar
Talleres con padres
Remisión de niños y niñas con riesgo a entidades especializadas
4. Componente educativo: Eje transversal de la experiencia, el cual permite formar a los docentes, padres de familia, procesadoras de alimentos, niños y niñas. Los estilos de vida saludable se trabajan con los niños y niñas dentro de las actividades del día a día y hacen parte de los proyectos planeados por las docentes en la cotidianidad del centro infantil. Se pretende:
Docentes: Construir conocimientos y hábitos para incorporarlos al trabajo de aula
Padres: propiciar hábitos y prácticas adecuadas
Procesadoras de alimentos: aplicar correctamente los procedimientos establecidos por la FCC para las buenas prácticas de manufactura y el cumplimiento del Decreto 3075 del 1997
El componente educativo es la plataforma teórica y metodológica que sustenta, direcciona y da contenido a todas y cada una de las acciones que se derivan de los otros componentes; a partir de él se busca incorporar en la cultura institucional, familiar y comunitaria, los estilos de vida saludable, como un asunto esencial en el desarrollo integral de los niños y niñas.
Sustentados en la importancia de una alimentación balanceada en el proceso de aprendizaje en la primera infancia,
la Fundación Carla Cristina aprovecha los
ambientes educativos de los cuales dispone y los constituye en lugares estratégicos donde, además de aumentar el potencial de aprendizaje, se coordinan, integran e implementan acciones e intervenciones de promoción de la salud, del buen trato y enseñanzas para la vida, donde se involucra a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
La institución es un espacio valioso para promover en niños, niñas y adultos acompañantes la formación de habilidades, prácticas, hábitos y sentido de responsabilidad para cuidar de su salud y mantener comportamientos sanos.
Siendo amplia la temática sobre estilos de vida saludable, la Fundación Carla Cristina ha elegido los siguientes elementos como asuntos sobre los cuales apuntar e impactar en el cumplimiento de su misión y objetivos institucionales:
Alimentación balanceada: Promoción de hábitos alimentarios saludables desde la infancia, aplicando los conceptos de variedad, proporcionalidad y balance en el consumo de alimentos.
Actividad física: incentivar la práctica de un deporte adecuado para las características de cada persona o la realización de ejercicio físico constante para mantener la salud.
Buen trato: favorece el aprendizaje y contribuye a la construcción de relaciones sociales basadas en el respeto y la afectividad.
Factores protectores psicosociales: condiciones o entornos capaces de facilitar el desarrollo de individuos o grupos, reduciendo los efectos de circunstancias desfavorables provenientes de la comunidad a la cual pertenecen.
Cuidado del medio ambiente: Formación de la conciencia ambiental en los niño/as favoreciendo actitudes de conservación, reutilización, aprovechamiento y valoración de los recursos naturales.
Prevención de riesgos: Incorporación de la prevención de riesgos desde la perspectiva del autocuidado, como actitud de vida.
Desde estos frentes se enfoca el trabajo cotidiano en las sedes educativas, buscando aportes y coherencia entre los conocimientos (lo que se sabe), las actitudes (la posición frente) y las prácticas/hábitos (lo que se hace).
¿Pero cómo se da vida al tema Estilos De Vida Saludable en la cotidianidad?
Los estilos de vida son trabajados dentro de las actividades del día a día y se integran a los proyectos de aula. Desde éste componente, se lleva a cabo igualmente la formación de
los demás actores involucrados en el proceso,
educadoras, procesadoras de
alimentos y padres de familia. Para lograr la transversalidad del programa y un impacto permanente se construyó el capitulo estilos de vida saludable en el Proyecto Educativo Institucional; con esto la Fundación fortalece las estrategias en materia de salud, nutrición y educación en el trabajo con los niños y niñas, pues entre más temprano se adquieran conocimientos, hábitos, prácticas y actitudes, hay mayores posibilidades de que continúen durante la etapa adulta y que influyan en la calidad de vida futura.
Diversos Actores, Estrategias variadas:
1. Niños y niñas: El trabajo educativo que realiza la fundación se identifica con el modelo desarrollista, del cual toma principios que marcan la pauta de su quehacer educativo, partiendo del eje principal aprender haciendo, mediado por la comunicación, la construcción y la reflexión. Las vivencias y los saberes previos de los niños y niñas, unidas a las experiencias de aprendizaje que se les ofrecen, los llevan a desarrollarse y a evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas accediendo a conocimientos cada vez más elaborados.
Para ello se emplean estrategias metodológicas como: los
proyectos, centros de
aprendizaje, el juego y los lenguajes expresivos. Los contenidos del capítulo de estilos de vida saludables se ponen en acción en los momentos pedagógicos de la jornada diaria, desde la actividad básica cotidiana hasta el juego libre.
Se cuenta con un instrumento de seguimiento la escala de desempeño estilos de vida saludable (rúbrica) que permite monitorear el avance de los niños y niñas en cuanto al aprendizaje obtenido. Este consta de 12 categorías que en determinado periodo del año se evalúan y se muestran al finalizar los efectos. El diligenciamiento de la escala es el resultado de un proceso de observación y seguimiento que la docente realiza a los niños y las niñas frente a la interiorización de los estilos de vida saludable, producto del trabajo llevado a cabo por ellas en la cotidianidad. Esta escala se viene implementando desde el año 2008
2. Padres de familia o adultos acudientes: el trabajo parte del reconocimiento de los participantes como personas con una historia y unos saberes que están insertos en un contexto que les da una característica particular, para luego plantear encuentros caracterizados por las experiencias de vida, el respeto y la construcción colectiva del conocimiento. La estrategia empleada es el taller reflexivo. Los temas están orientados al enfoque de derechos con temáticas como: prevención del maltrato infantil y del abuso sexual, promoción del buen trato, crianza humanizada y estilos de vida saludable.
Los talleres de formación a padres se realizan mensualmente y son liderados por el equipo interdisciplinario (docente, nutricionista, psicóloga, trabajadora social). En cada encuentro se establece un compromiso con los adultos significativos asistentes al taller, el cual se revisa en la siguiente cita. Para evaluar la eficacia de las capacitaciones, se tiene en cuenta el cumplimiento del objetivo. Además se registra la asistencia en un formato diseñado para ello y que permite evidenciar la participación de los padres de familia o adultos acompañantes a los talleres de formación. Vale la pena resaltar que desde 2009, se viene realizando el taller “Yo soy un hombre afectivo”, producto de un proceso de capacitación apoyado por la Fundación Éxito y en el que participo un grupo de profesionales de la fundación. La estrategia es retomada de la temática “Machos Afectivos” promovida por el doctor Carlos Alberto Montoya, (pediatara, afectólogo de la Universidad de Manizales). El objetivo de este trabajo es
abrir espacios de reflexión frente a la importancia que tienen los hombres en las nuevas formas de crianza paterna y su incidencia en el establecimiento de buenas relaciones y vínculos afectivos con sus hijo/as y su ámbito familiar.
3. Docentes El plan de capacitación para las docentes surge de la evaluación de competencias del personal, de la evaluación institucional por parte de los padres de familia y de las temáticas que se identifican necesarias en la implementación del programa: nutrición y alimentación, estrategias para fortalecer el acompañamiento a los niños y niñas, promoción del buen trato y conocimiento e implementación de políticas públicas. Este proceso es liderado por las coordinadoras académicas, nutricionista, equipo psicosocial y profesionales externos cuando se requieren.
4. Procesadoras de alimentos La capacitación de las procesadoras se estructura según los resultados obtenidos en la evaluación de desempeño - competencias y en las necesidades de la Fundación de involucrar temáticas sobre aplicación de programas de saneamiento básico, manipulación de alimentos, recibo y almacenamiento de alimentos, toma de temperatura, preparación de alimentos, hábitos de higiene y talleres de crecimiento personal Con estos dos últimos grupos poblacionales, la estrategia metodológica empleada, es el taller.
Las ganancias de la experiencia
Realización del festival del bienestar: estrategia que se desarrolla en cada centro infantil, la cual tiene como objetivo principal
involucrar a los padres de familia
directamente con la responsabilidad alimentaria y de buen trato a sus hijos, a través
de la socialización del estado nutricional de los infantes, asesoría nutricional a quienes lo requieren y acciones de formación direccionadas a los estilos de vida saludable; así como actividades recreativas.
Elaboración de material pedagógico para apoyar la formación a los niños y niñas: las docentes han elaborado materiales pedagógicos y ayudas educativas que les permiten apoyar la ejecución del proyecto estilos de vida saludable, con estos se estructuró una caja viajera que rota por todos los centros infantiles la cual facilita el intercambio de experiencias y alimenta aún más el proyecto. De igual forma, se eligió una mascota del buen trato como estrategia didáctica pero sobre todo pedagógica para el trabajo con la comunidad educativa, la mascota elegida se llama Tulio y es una guacamaya. A través de ella se realizan diversas actividades sobre la promoción de los estilos de vida saludable y el buen trato.
Semana del buen trato: iniciativa de la Asociación Afecto que impulsa a que los colombianos practiquen el buen trato en su vida cotidiana;
la Fundación Carla
Cristina se adhirió a ella en 2008 y desde entonces se lleva a cabo del 19 al 25 de noviembre de cada año. En esta semana participan todos los actores de la comunidad educativa.
Construcción de la política interna de buen trato a los niños y las niñas: fue elaborada en el año 2008, con el fin de afianzar el quehacer institucional frente a la protección de los niños y niñas y el cumplimiento de sus derechos, en una tarea colectiva que convoca a su cuidado amoroso e inteligente, para propiciarles su sano desarrollo a nivel físico, cognitivo, anímico y espiritual. Enfatiza su accionar en actividades de sensibilización (parte con la firma de un compromiso por parte de cada uno de los empleados), promoción y prevención e intervención (mediante convenios con entidades especializadas en restitución de derechos).
La Fundación participó en el evento “unidos por la prevención al maltrato infantil”: liderado por el grupo de atención al niño, niña y adolescente en riesgo del hospital Pablo Tobón Uribe, el 20 de noviembre, se presentó la experiencia de la construcción y puesta en marcha de la política interna de buen trato de la Fundación Carla Cristina, gracias al apoyo de la Fundación Éxito.
Participación en la primera feria del programa Buen Comienzo: la fundación tuvo la oportunidad de presentar la experiencia del programa estilos de vida saludable en la primera feria de Buen Comienzo realizada en el mes de octubre de 2009. La sala evidenció el fomento y aprendizaje de los estilos de estilos de vida saludable con los niños y niñas, utilizando diversas estrategias y ambientes enriquecedores y motivantes.
Visitas de estudiantes universitarios – conociendo la experiencia: La Fundación es referente para facultades de promoción y salud lo que ha generado visitas de estudiantes de la Universidad de Nariño para conocer el programa.
Premios ganados: La Fundación Carla Cristina a través del programa estilos de vida saludable, obtiene en el año 2007, el segundo puesto en la categoría institucional, en el concurso por la nutrición infantil liderado por la Fundación Éxito.
Evaluadores de proyectos de seguridad alimentaria: La escuela de nutrición y dietética invita a la Fundación a hacer parte del comité para evaluar experiencias en seguridad alimentaria para ser presentadas en la V feria y II congreso internacional de seguridad alimentaria y nutricional 2007 en Medellín. En el año 2010, a raíz de la ejecución del programa, la Fundación fue invitada por la Escuela de Nutrición y dietética e Ikala como evaluador de proyectos de seguridad alimentaria a nivel departamental.
Participación en la capacitación iniciativa Colombiana por un corazón saludable: En el mes de noviembre con el apoyo de la Fudación Éxito, dos profesionales de la
Fundación asistieron a la capacitación liderada por la fundación Cardio Infantil y plaza sésamo. Como compromiso está la multiplicación de la capacitación iniciativa Colombiana por un corazón saludable a 22 instituciones apoyadas por la Fundación Éxito en programas de nutrición infantil, en el departamento de Antioquia.
Sistematización de experiencias: Con el apoyo de la Fundación Éxito, tres profesionales de la Fundación han iniciado la sistematización de la experiencia de la Fundación en estilos de vida saludable, trabajo liderado por la facultad de educación de la Universidad de Antioquia. Una vez terminado este proceso, se formará a dicho personal en la temática con el fin que desarrolle la capacidad de réplica de las experiencias.
Este es el recorrido de lo que ha sido la experiencia significativa que compartimos hoy con ustedes en el 16° Congreso de Educación Inicial: “COMENZANDO TEMPRANO PARA NUNCA DETENERNOS” y que consideramos apunta enormemente a la formación integral de los niños y niñas de la ciudad de Medellín en la cual tenemos nuestro campo de influencia.
Bibliografía ARROYO, MANDRUJANO, CRAVIOTO. (2001). Contribuciones del Doctor Joaquín Cravioto a la Ciencia y la Salud. México. Asociación Afecto. (2006). Memorias seminario pre-congreso sensibilización y prevención del maltrato infantil y el abuso sexual infantil. Medellín. Dra. Patrice Engle. “El trabajo con la familia en relación a la educación de
los niños
menores de 4 años”. Conferencia IV curso internacional, repensando la educación infantil en América Latina. La atención integral en el ciclo de 0 a 4 años: ¿qué dice la pedagogía del siglo XXI? Santiago de Chile. Enero de 2010.
FUNDACIÓN EDUCADORA INFANTIL CARLA CRISTINA. (2008). Proyecto Educativo institucional. Medellín. Gobernación de Antioquia. (2007). Memoria foro departamental el buen trato por una niñez digna y feliz. Medellín. Gómez, J.F., Posada, A. & Ramírez, H. (2000). Puericultura: el arte de la crianza. Bogotá: Editorial médica panamericana. ICBF. Sociedad Colombiana de Pediatría. (2006). El arte de criar hijos con amor. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Infante, F. (2002). La resiliencia como proceso. En Melillo, A. & Suárez, E. (comp), Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas (pp. 31-53). Buenos Aires: Paidos. MANA. (2003). Pactos por la infancia. Módulo 5: Vida Saludable. Medellín. Manhey Moreno M. (2006). Evaluación de aprendizajes en educación infantil. Documento Nº 2. Universidad Central, Santiago de Chile. Munist, M., Santos, H., Kotliarenco, M., Suárez, E., Infante, F. & Grotberg, E. (1998). Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Bogotá: O.P.S y Fundación W.K. Kelloggs. Notas capacitación sobre fortalecimiento de estrategias y destrezas de un buen trato por la Asociación Afecto 23 y 25 de agosto de 2006, apoyado por la Fundación Éxito.
Notas capacitación sobre resolución pacífica de conflictos por la Asociación Afecto 28 de abril de 2006, apoyado por la Fundación Éxito. OPM. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington.
OPS. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Fundación W.K Kellogg Peralta, M. V. (2009). El currículo en el jardín infantil. Santiago de Chile: editorial Andrés Bello. Tercer edición, reimpresión. Ramírez, J.F. Posada, A. & Ramírez, H. (2000). Puericultura: el arte de la crianza. Bogotá: Editorial médica panamericana. Republica de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Republica de Colombia. Ley Nº 1098. (2006). Bogotá UNICEF. 1989. Convención sobre los derechos de los niños y las niñas.