UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” AREA DE TECNOLOGIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL CATEDRA: INSTALACIONES ELECTRICA
COMUNICACIÓN
SISTEMA TELEFONICOS E INTERCOMUNICADORES
Bachilleres: Arellano Jhon
C.I. 17496146
Arrieta Anderson 18301267 Bello Douglas
17026404
Bolívar Arelis
18048300
Garrido Elizabeth 18199914 Guillory Daniel Santa Ana, abril de 2009
17254425
INDICE
COMUNICACIONES. ¾ Sistemas Telefónicos: • Sistema de distribución. • Cables. • Tuberías. ¾ Intercomunicadores: • Tipos • Distribución. • Graficación de los elementos del sistema. ¾ Conclusión. ¾ Bibliografía. ¾ Glosario.
INTRODUCCION Las redes telefónicas son parte importante del sistema de telecomunicaciones. En su parte terminal o sea en las redes locales llegan a tomar hasta el 60% de su costo. De su buen diseño, calidad de los materiales, instalación y mantenimiento depende en gran parte la eficiencia de las telecomunicaciones. Aunque en las administraciones hay dependencia a minimizar su importancia, en la realidad no es así debido a que es un sistema casi en su totalidad instalado en las calles de las ciudades formando parte de ella, como los nervios del cuerpo humano, llevando y trayendo mensajes a los centros de computo y conmutación. Ha sido tradicional que la red sea usada para servicio telefónico, pero hoy en día se usa para enviar transmisión de datos llevando gran cantidad de información a empresas bancarias, comerciales y de otra índole. Las redes telefónicas no han sido ajenas al desarrollo de la tecnología y a la par con la electrónica han presentado tendencias en mejora de materiales, aplicación y mejores velocidades de transmisión. El aparato más utilizado para las telecomunicaciones es el teléfono la cual fue inventado por Alexander Graham Bell en 1876. El mercado inicial fue para venta de teléfonos, que venían en pares; era obligación del cliente tender un alambre entre ellos, si se quería hablar de un teléfono a otros teléfonos, tenia que tender alambres individuales a todas las casas, en el lapso de un año las ciudades estaban cubiertas de alambres que pasaban sobre las casas formando una horrible maraña. Bell formo una compañía telefónica, la compañía tendió un cable a la casa de cada cliente una operadora en la oficina conectaba de forma manual al que llamaba con quien era llamado mediante un cable puenteador. Para 1890 las tres partes principales del sistema telefónico ya estaban en su lugar: las oficinas de conmutación, los cables entre los clientes (a estas alturas
pares trenzados balanceados y aislados, en lugar de cables abiertos con retorno a tierra), y las conexiones de larga distancia entre las oficinas de conmutación. A continuación se mostrara la estructura de la red telefónica y los elementos que la conforman de manera sencilla y resumida.
COMUNICACIONES.
TELEFONO: Es un dispositivo de comunicación. Está compuesto por la fuente de alimentación. La batería, un dispositivo receptor y uno transmisor. SISTEMAS TELEFÓNICOS: Es conocido como un sistema de teclas lo cual consta de un montaje que incluye varios teléfonos en diferentes partes del país sitio o localidad tanto nacional como internacional. La tecla del sistema telefónico permite a la gente, transferir la llamada de un teléfono a otro, se trata de una red telefónica que son todas creadas para trabajar básicamente bajo el mismo código numeral de telefonías. El sistema telefónico consiste en tres componentes principales: Lazos locales (pares trenzados señalización analógica) Troncales (fibra óptica o microondas, en su mayoría digitales. Oficinas de conmutación). 1.- Lazos locales: Son analógicos. Los computadores tienen que usar un modem para convertir una señal ideal digital en una analógica al transmitir en un lazo local, y en la oficina de compañías de teléfonos un códec convierte a digital de nuevo para transmitir por las tróncales de largo alcance, después reconvertirse a analógicos en el lazo local del extremo receptor y, por último, a digital en otro modem para almacenarse en la computadora de destino.
4
Esquema de los lazos locales 2.- Tróncales y múltiplexi: Uno de los objetivos para las tróncales de largo alcance es reunir múltiples llamadas y enviarlas juntas en una sola línea de ancho de banda alta, a esto se le llama multiplexi.
Esquemas de los troncales 3.- Oficinas de comunicación: se utilizan dos técnicas de conmutación diferentes dentro del sistema telefónico la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. La conmutación de Circuitos: Cuando un usuario o computadora hacen una llamada telefónica, el equipo de conmutación del sistema telefónico busca una trayectoria física de “cobre”(lo que incluye la fibra y la radio) que vaya desde el teléfono propio al del receptor. En la figura inferior (a) una vez que se ha establecido una llamada, existe una trayectoria dedicada entre ambos extremos y continuará existiendo hasta que termine la llamada. 5
La conmutación de paquetes: Establecen un límite superior al tamaño del marco, lo que permite almacenar los paquetes en la memoria principal del enrutador en lugar de hacerlo en disco., las redes de conmutación de paquetes pueden manejar trafico interactivo. Las redes de computadoras normalmente son de conmutación de paquetes fig. (b), ocasionalmente de conmutación de circuitos y nunca de conmutación de mensajes.
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN: Una línea telefónica de abonado está constituida por un circuito de dos hilos, al que se denomina normalmente PAR, entre el Distribuidor General de la central local y el aparato de abonado, de forma más simple una red local puede estar constituida por líneas de hilos desnudos o por pares de conductores aislados que van desde el Distribuidor General hasta el aparato. Resulta sin embargo, más cómodo y económico agrupar los pares en un cable que termine en un punto de divergencia de pares. 6
Para líneas de hilos desnudos no se prevén pares de reserva pero sí en las redes de líneas de abonado por cable aéreo o cable subterráneo, estos pares de reserva se pueden terminar en los dos extremos de modo que no sea necesario proceder a nuevas instalaciones en esta parte de la red cuando haya que conectar nuevas líneas de abonado. Como la constitución de estas líneas inmoviliza un capital considerable, es esencial dar a las redes de abonado una flexibilidad que permita adaptarse a situaciones imprevistas con este fin, se han concebido en varios países diferentes tipos de redes que presentan un mayor o menor grado de adaptación, tales como: Acometida subterránea: Se accede con tubos de fibrocemento de 10 cm. de sección o bloques de hormigón si se calcula una cantidad elevada de teléfonos a instalar. Las acometidas se realizan por los cimientos o por sótanos a través de aberturas previstas durante la ejecución de la obra. La longitud enterrada desde la entrada del edificio no puede superar los 15 m. La profundidad mínima de esta canalización será de 0,46 m. Acometida aérea: Se accede por una abertura en el muro exterior con un tubo de diámetro apropiado al cable que deberá alojar, con una ligera inclinación hacia el exterior para impedir la entrada de agua. El conducto entre la acometida y el registro principal debe ser recto, con armarios de empalme cada 15 cm o en cada cambio de dirección. A partir de la acometida desde la fachada del edificio, se dispone una canalización de enlace hasta cada canalización vertical de distribución, la cual se sitúa en la caja de escaleras o en zonas comunes. El sistema Rígido: En una red rígida todos los conductores se prolongan eléctricamente, de una sección de cable a otra, mediante empalmes; de este modo, todos los pares quedan directamente establecidos desde el Distribuidor general hasta el punto de distribución. De esto resulta una red en estrella. Las redes de este tipo son económicas a condición de que la densidad telefónica sea reducida o de que las líneas de abonado sean cortas. Por ello estas redes son adecuadas para las zonas rurales y para zonas urbanas inmediatamente próximas a la central (zona de servicio directo).
7
El sistema flexible: En una red flexible, las líneas de abonado están divididas en secciones distintas (secciones de cables principales y secciones de cables de distribución) por el primer punto de distribución, donde las conexiones pueden o no realizarse sistemáticamente de antemano. Puede incluso haber dos puntos de repartición sucesivos (primaria y secundaria). De este modo se obtiene una red radial.
Sección primaria
sección secundaria
8
El sistema semi-rígido: Se funda en el principio del sistema de instalación previa de los puentes. Esta disposición equivale a suponer una red flexible en una parte rígida de la red. Los pares destinados a la parte flexible se sacan del empalme y se conectan a los equipos de distribución, en tanto que los conductores de la parte rígida están conectados directamente, en el interior del empalme, a los conductores de la sección de cable siguiente.
DISTRIBUCIÓN HORIZONTAL La distribución horizontal puede efectuarse de los modos siguientes: •
En Anillo Distribuidor para plantas con un corredor común de acceso a varias viviendas, habitaciones u oficinas.
•
En Anillo Perimetral para naves, salas y oficinas con plantas diáfanas.
•
Ramificada en zonas privadas subdivididas a partir del anillo distribuidor o de la distribución vertical.
•
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN CLÁSICA Cuando se trata de un edificio de oficinas, las necesidades de comunicación son mucho mayores que para uno de viviendas, por ende, sus instalaciones son más complejas. Frente a la demanda de comunicación que presenta un edificio de oficinas, la forma para dar comunicación a cada despacho se realiza a través de una central. Sería muy costoso contratar una línea externa para cada teléfono; por ello, una solución es hacer llegar algunas líneas exteriores y contar con una centralización con operadora para distribuir las llamadas por todo el edificio, o por los sectores donde se requiera. Esta centralización permite efectuar también llamadas internas, entre teléfonos del mismo edificio. 9
EL CABLE TELEFÓNICO En la mayor parte de las casas hay cable telefónico de 4 alambres. El cable tiene un forro que encierra cuatro alambres coloreados según un código, normalmente de rojo, verde, amarillo y negro. Los cables rojo y verde forman el circuito telefónico primario, y el amarillo y el negro se pueden usar para instalar una segunda línea telefónica en su hogar. Si examina la parte posterior de una entrada de teléfono de su casa, debería ver los cables rojo y verde procedentes de la línea de entrada conectados a los tornillos de sus colores respectivos en la entrada. Como los cables amarillo y negro solo se usan para una segunda línea, normalmente no están conectados a la entrada. Si los suyos sí están conectados, lo mejor es que sigan conectados a la entrada adicional.
Rojo y Verde > Línea 1 Amarillo y Negro > Línea 2
Los cables parten de cada oficina central en forma aérea y subterránea y se extienden hacia los equipos de abonado. Los cables que reparten el servicio telefónico se denominan cables de abonado. Los cables que tienen centrales se denominan troncales o enlaces. Actualmente los cables telefónicos troncaleros pueden usar fibra óptica en vez de hilos de cobre.
10
Los cables telefónicos están constituido por: •
Conductores: Un conductor es un hilo de cobre redondo, homogéneo y sólido previamente recocido. Según las consideraciones económicas es también posible utilizar conductores de aluminio.
•
Aislamiento: Debe entenderse como aislamiento el material usado para aislar un conductor de otros. Para este fin se emplea papel de alta calidad, polietileno y cloruro de vinilo.
TUBERÍAS. Para una vivienda en el sistema telefónico consiste en la acometida, el cajetín de conexión de dimensiones de 20x10x10 (cm) y la red de distribución interna, para edificios donde el número de líneas es igual o mayor a de 5 el sistema telefónico está compuesto por la acometidas, la caja de distribución principal o FXB y la red interna. Por ello: La acometida de números pares totales que van desde la red interna hasta la caja de distribución principal del edificio servido puede ser aéreo o subterránea de diámetro de tubería es de 4”.
11
12
13
INTERCOMUNICADORES. Muchas veces tenemos la necesidad de comunicar dos puntos de un lugar y la instalación de una central telefónica no se llega a justificar plenamente. Para esos casos tenemos este simple circuito que nos permitirá hablar entre dos o más puestos de la misma forma que se hace con un radio de una vía pero con un sistema cableado. Básicamente es un amplificador de baja impedancia de entrada para poder usar como micrófono una bocina común (8 ohmios). Con el interruptor de 4 polos 2 posiciones hacemos la inversión de las bocinas. En otras palabras, en determinado momento la bocina "Base" será micrófono y la "remoto", bocina y viceversa. Se recomienda no separar las bocinas por más de 20 metros, para que no haya una pérdida considerable de sonido. La baja impedancia de entrada es el encargado de elevar el nivel de la señal captada por el parlante cuando éste actúa como micrófono. Un amplificador de potencia integrado, eleva a 1W aproximadamente la potencia de la señal pre amplificada por el transistor a fin de que pueda viajar por el cableado hasta llegar a las otras estaciones. Un selector múltiple nos permite colocar el sistema en modo escucha o habla. Estando en modo habla (el modo graficado en el circuito) el parlante es utilizado como micrófono e ingresa al pre para luego ser amplificado por el LM386 y así ir a los otros intercomunicadores. En posición habla, además, el sistema es energizado para que pueda funcionar la electrónica al tiempo que un LED indica este estado. Cuando colocamos el selector en modo escucha la alimentación es cortada del sistema y el parlante queda conectado directamente al cableado de la línea para poder escuchar lo que otras estaciones nos digan. El control de volumen permite regular la potencia de salida por si del otro lado satura o se escucha débil. El pulsador de llamada realimenta el amplificador de salida haciéndolo auto-oscilar y produciendo en las otras estaciones un pitido a modo de llamada o atención. 14
El circuito se alimenta con 9v que bien pueden provenir de una pila o de una fuente y tiene un consumo máximo de 4.3mA.
El esquema de arriba muestra el conexionado de dos intercomunicadores.
Este otro esquema muestra como conectar más de un intercomunicador al mismo bus. Utilización: •
Presionar el pulsador de modo en la posición "Hablar" y no soltarlo
•
Presionar el pulsador de "Llamador" durante uno o dos segundos
•
Hablar el mensaje al parlante con vos normal
•
Cuando termine de hablar soltar el pulsador "Hablar"
•
Las otras estaciones podrán hacer el mismo trabajo para comunicarse
15 TIPOS DE INTERCOMUNICADORES: Son los siguientes: Simples, portero, centralizado, Intercomunicantes. 1. Simple: comunicación entre dos aparatos. 2. Portero: comunicación de cada apartamento con la puerta principal. 3. Centralizado: comunicación entre el aparato principal y los derivados. 4. Intercomunicantes: comunicación entre los diferentes aparatos telefónicos de un edificio. Los intercomunicadores son sistemas de Audio para uso en portones o puertas principales, para una estación o varias estaciones.
Existen diferentes tipos de intercomunicadores que se adaptan a las necesidades del usuario. 1. Intercomunicador sencillo: Este sistema es la versión más simple de
comunicación entre la calle y el interior de la residencia.
2. Intercomunicador para edificio: Comprende un sistema similar al
intercomunicador sencillo, con la variación de que el frente de calle cuenta con varios botones para seleccionar la llamada de los diferentes departamentos.
16
3. Sistema de Intercomunicación: Es la versión más sencilla de un sistema
de intercomunicación para una red interior sin frente de calle. En este sistema se pueden conectar de 2 hasta 11 teléfonos.
4. Intercomunicador combinado: Este sistema, además de funcionar como
intercomunicador entre calle e interior, también puede operar como red de intercomunicación en el interior de la vivienda.
Ventajas: •
Seguridad, confiabilidad y resistencia.
•
Comodidad indispensable en el hogar o negocio.
•
Frente con chapa antirrobo
17
Graficación de los elementos del sistema. LISTA DE COMPONENTES
. Este par de circuitos permiten utilizar el tendido eléctrico domiciliar para transmitir señales de audio desde un punto hacia uno o más parlantes remotos. El alcance promedia los 100 metros efectivos dentro de la misma vivienda o hacia otra que comparta la misma fase eléctrica.
18
Transmisión de audio por la línea de 220V
Arriba se muestra el circuito del transmisor el cual básicamente obtiene la señal proveniente de una fuente estéreo, las suma en una única señal y las coloca sobre el potenciómetro de 10K que hace las veces de control de sensibilidad o volumen de entrada. Luego, un capacitor desacopla la componente continua que pudiese existir. Posteriormente la señal ingresa al VCO del integrado LM566 el cual se encarga de modular la señal entrante sobre una portadora de 200KHz. Dicha frecuencia es determinada por el resistor de 18K y el capacitor de 82pF. La salida del integrado nos da 6Vpp de señal, que es amplificada por el transistor el cual la coloca sobre el transformador de acoplamiento T1 y este sobre la red eléctrica. Este transformador debe ser sintonizado a la frecuencia de portadora (200KHz).
19 Por último los dos capacitores de alto voltaje aíslan el transformador de la red eléctrica. El conjunto opera con 12V estabilizados provenientes de la fuente elaborada a partir de T2, los dos diodos rectificadores, los capacitores y el regulador en serie 7812 que se encarga de estabilizar la tensión. Este regulador no requiere de disipador térmico dado que trabaja a muy baja corriente de carga. El transformador de alimentación (T2) es de primario 220V (o la red eléctrica que sea) y secundario 15+15 con 100mA de corriente. En tanto el transformador T1 es de FI (frecuencia intermedia) para 455KHz (lo puede encontrar en radios de AM en desuso y lo identificará por el color amarillo pintado en el núcleo de ferrita ajustable).
En el gráfico de abajo se puede observar el receptor el cual explicamos a continuación.
20 La señal proveniente de la red eléctrica es aislada por los capacitores de alta tensión e insertada al transformador de FI marcado como T1. Este está sintonizado a 200KHz que es la frecuencia de portadora empleada para la transmisión de audio. La resistencia de 3K se encarga de limitar el ancho de funcionamiento para que los posibles transitorios de la línea no pasen a la etapa posterior y desde ella al parlante. Los cuatro transistores se ocupan de elevar la señal en su tensión para así entregarla al circuito detector PLL incluido dentro del circuito LM565. A la salida de este integrado tenemos una señal de audio desmodulada lista para ser aplicada a un amplificador de audio convencional el cual le dará la potencia necesaria para mover la bobina de un parlante y así producir sonido. El potenciómetro de 10K permite ajustar con precisión la frecuencia de enganche del PLL permitiendo así su correcto funcionamiento. Un error en este ajuste haría que parte de la portadora pase como si fuese audio escuchándose lluvia o ruidos molestos en la salida. Al igual que en emisor el receptor se alimenta de un transformador de 15+15v pero en este caso con 250mA de corriente. En tanto el transformador de frecuencia intermedia es idéntico al empleado en el transmisor. Puesta a Punto:
Es
sumamente
simple
ajustar
el
conjunto
siguiendo
algunos
pasos.
Inicialmente hay que sintonizar los transformadores de FI para lo cual será necesario conectar a la red eléctrica tanto el emisor como el receptor. No es necesario conectar señal de audio a la entrada del emisor en esta fase de la calibración. Con un voltímetro de CA de alta impedancia (cualquiera digital sirve) medir la tensión presente en el secundario del transformador de FI del receptor e ir ajustando los núcleos de ferrita del hasta obtener la máxima lectura posible. Es factible que necesite retocar este ajuste si se coloca el receptor mas allá de los 70 metros del transmisor. Siempre ajustar primero el transmisor y luego el receptor. Repetir esta prueba con mas sutileza cada vez hasta obtener la lectura óptima. Con esto quedarán sintonizadas las unidades.
21 Luego ajustar el potenciómetro del receptor hasta obtener la mayor limpieza de señal posible. Este será un punto que se encontrará cerca del centro del recorrido. Habrá que ajustar cuidadosamente este potenciómetro a fin de rechazar la mayor cantidad posible de ruido causado por reductores de intensidad electrónicos para lámparas que suelen interferir bastante RF en el tendido eléctrico. Por último habrá que ajustar el nivel de modulación en el emisor para evitar que un sobre-modulación afecte la calidad de audio distorsionándolo. Colocar el potenciómetro marcado como VOL en su extremo cercano a la masa (mínimo) y ahora si inyectar una señal de audio proveniente de una radio o estéreo en las entradas del sistema. Controlar que el o los receptores estén encendidos y con volumen para poder percibir cuando el sistema funcione correctamente. Comenzar lentamente a subir el nivel de modulación (actuando sobre el potenciómetro VOL) hasta que se comience a escuchar distorsión en el audio. Reducir ahora el cursor hasta el máximo posible sin deformar el audio y éste será el tope de modulación. Este potenciómetro puede ser empleado para bajar o subir el volumen de todos los receptores simultáneamente sin ir uno por uno a moverlos.
22
CONCLUSIONES El diseño de equipos para ser conectados a la red telefónica actualmente es una tarea difícil. A despecho de su magnitud y complejidad, ésta cumple tareas sencillas para el usuario; empezando con un par de terminales a los cuales el “abonado” se conecta. Estos cables llegan a una Central, la que interactúa con el abonado hasta establecer una conversación con otro usuario mediante una matriz de conmutación. Existe comunicación entre centrales mediante la “Troncal” previa compresión de la voz y multiplexación en tiempo o frecuencia. El objetivo principal del sistema telefónico es, comunicar por medio de voz a personas con una misma calidad suficiente para poder distinguir entre 2 miembros de una misma familia. La función de una central consiste en identificar en el número seleccionado, la central a la cual está conectado el usuario destino y enrutar la llamada hacia dicha central, con el objeto que ésta le indique al usuario destino, por medio de una señal de timbre, que tiene una llamada. Al identificar la ubicación del destino reserva una trayectoria entre ambos usuarios para poder iniciar la conversación. La red telefónica está organizada de manera jerárquica. El nivel más bajo (las centrales locales) está formado por el conjunto de nodos a los cuales están conectados los usuarios. Le siguen nodos o centrales en niveles superiores, enlazados de manera tal que entre mayor sea la jerarquía, de igual manera será la capacidad que los enlaza. Las centrales de conmutación establecen automáticamente el enlace entre dos abonados que desean establecer una comunicación. En las centrales telefónicas se realizan dos tipos de enlaces: los que conectan a dos abonados de una misma central (enlaces internos) y los de entrada-salida de otras centrales, puesto que todos los abonados no utilizan la central al mismo tiempo el numero de enlaces es
inferior al número de abonados por ello es necesario utilizar las etapas de concentración y expansión, así como otra de distribución.
23
Los cables telefónicos están constituidos por hilos conductores (de cobre y con aislamiento) que se agrupan en pares, para formar un circuito. El número de estos pares son los que determinan la capacidad de los cables telefónicos. Los cables parten de cada oficina central en forma aérea y subterránea y se extienden hacia los equipos de abonado. Los cables que reparten el servicio telefónico se denominan cables de abonado. Los cables que tienen centrales se denominan troncales o enlaces.
24
BIBLIOGRAFÍA http://members.tripod.com/gcarvajal_2.mx/sistemas_telefonicos1.htm http://www.articulosinformativos.com/Principales_Sistemas_de_Telefoniaa945695.html#8202133 http://www.construmatica.com/construpedia/Instalaciones_Telef%C3%B3nicas http://www.patentesonline.com.ve/mejoras-en-un-elemento-de-cable-telefonico-19748.html http://www.monografias.com/trabajos16/cable-telefonico/cable-telefonico.shtml#C http://www.google.co.ve/ http://www.rincondelvago.com/
Material de apoyo de semestres anteriores. http://personales.com/peru/arequipa/diagramaselectronicos
25
GLOSARIO. Red local: Se aplica a las instalaciones exteriores de líneas de abonados y de circuitos de enlace de la parte de la red nacional. Central loca: Central a la que se conectan los abonados. Línea de abonado: Circuito que une los aparatos de abonado con las centrales locales. Central Tándem: Central empleada para conectar centrales locales dentro de una red metropolitana. Troncal: Circuito que une las centrales locales de una red local. Interconexión: Circuito que enlaza centrales locales con centro primario. Centro primario: Centro al que están conectadas las centrales locales y por conducto del cual se estable en las comunicaciones interurbanas. Distribuidor principal: De una central telefónica es el órgano de conexión al que llegan, por un lado, los cables que contienen los pares de las líneas de abonado y por el otro, el multiplaje de la central. Está concebido de tal forma que cualquiera de los pares en el cable se pueda conectar con cualquiera de las posiciones del multiplaje. Punto de distribución: Órgano de conexión pasivo entre la red primaria y la red secundaria también llamado ARMARIO. Red primaria: Circuitos que unen los bloques del distribuidor general con los bloques primarios de los armarios. Red Secundaria: Circuitos que enlazan los bloques secundarios de los ARMARIOS con los puntos de dispersión o caja. Punto de dispersión: Ultimo punto de la red local de cables a partir de los cuales se distribuyen los pares que van a los domicilios de los abonados.
26
Zona de servicio directo: zona en que los pares de abonado están conectados directamente a la central sin pasar por un punto de distribución. Línea de acometida: parte de la línea de abonado que va del punto de dispersión al inmueble del abonado. Zona de dispersión: Zona servida por un punto de distribución. Central Satélite: Es una variante de la central no atendida. Cuando se emplea una central satélite, un elemento de conmutación parcial y alejado, de servicio a una serie de números tomados entre los asignados a la central principal.
27