INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ
MATERIA: CADENA DE SUMINISTRO
CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD 4 TRANSPORTACIÓN Y RÉGIMEN ADUANERO
ALUMNO: JESUS ANTONIO MARCOS GARCIA
GRUPO: 8 D-3
SALINA CRUZ, OAXACA.
ABRIL DEL 2018
UNIDAD 4: TRANSPORTACIÓN Y RÉGIMEN ADUANERO
4.1 TRÁFICOS El tráfico de mercancías incluye las toneladas de mercancías cargadas, descargadas y transbordadas en los puertos; mercancías cargadas o descargadas en buques mercantes, producida por cualquier tipo de navegación (exterior o cabotaje), según que las mercancías transportadas vayan embaladas o envasadas a diferencia de los gráneles líquidos o sólidos. Incluye principalmente las mercancías en contenedores u otras que van en cualquier tipo de envase o embalaje. Este indicador se construye como la suma entre las mercancías (toneladas) transportadas en contenedores y aquellas transportadas de manera convencional. Algunas ocasiones se usan esta expresión para hacer referencia al intercambio comercial entre las naciones o entre los particulares, y en otras ocasiones el de tráfico ilícito, para calificar el comercio de bienes prohibidos. Desde luego, no son éstas las significaciones que usan las disposiciones aduaneras para regular a los transportes.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TRÁFICO Dos aspectos destacan en el desarrollo inicial del Gerente de Tráfico:
Esta función existía en aquellas empresas en las que el movimiento de carga
era muy grande y el gasto de transportación un factor muy importante en el costo de los artículos.
Este especialista se desempeña hoy en aquellas industrias cuyo movimiento de carga se hacía básicamente por medio de ferrocarril.
Las mercancías podrán introducirse al territorio nacional o extraerse del mismo mediante el tráfico:
Marítimo: Corresponderá al envío realizado por mar.
Terrestre. Es el transporte primitivo del ser humano por medio de carreteras y caminos.
Aéreo: Conjunto de procedimientos, sistemas, reglas y regulaciones elaboradas y sancionadas por la IATA, los gobiernos de los distintos países y las Líneas Aéreas para el desarrollo del movimiento diario de las Empresas de Aviación y de las Agencias de Viajes.
Fluvial: Traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros a través de ríos con una profundidad adecuada
Vía Postal: Son todos los envíos de correspondencia y los paquetes postales
4.2 TRANSPORTACIÓN MULTIMODAL El transporte multimodal está definido como el movimiento de mercancías usando dos o más modos de transporte, cubierto por un contrato de transporte multimodal, entre lugares distintos. Comúnmente se utiliza la expresión intermodalidad como sinónimo de multimodalidad en términos de transporte, sin embargo, el transporte intermodal es un modelo de multimodalidad y se define como el movimiento de mercancías en una misma unidad logística o vehículo usando de manera sucesiva dos o más modos de transporte sin manipular la mercancía en los procesos de intercambio modal.
LAS VENTAJAS DEL TRANSPORTE MULTIMODAL:
Reducción de los tiempos de manipulación, pudiendo llegar hasta un 70% en las operaciones de carga y descarga, así como en estiba y colocación.
Disminución de los costes de transporte, al combinarlo con el sistema de transporte más adecuado.
Disminución de los plazos de transporte al utilizar el sistema más rápido y fiable. Reducción de los controles por el sistema de precinto, que obtiene ventajas de rapidez y eliminación de controles aduaneros.
DESVENTAJAS DEL TRANSPORTE MULTIMODAL:
Poca familiaridad con las nuevas tecnologías.
Limitaciones legales. Presencia de limitaciones legales y operativas en la aplicación de normas internacionales.
Requerimientos de seguridad. Las inspecciones de diferentes autoridades en terminales y vías de comunicación siguen constituyendo una limitante.
4.3 PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS En la programación cuándo de Servicios El director esta en interés Minimizar los Trabajos tardíos, y Los rechazos, maximizar la utilización de los Recursos, Pero Pueden Existir más variables a considerar.
Artículos que regulan el servicio: Artículo 10.- La entrada o la salida de mercancías del territorio nacional, las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisión de sus equipajes, deberá efectuarse por lugar autorizado, en día y hora hábil. Quienes efectúen su transporte por cualquier medio, están obligados a presentar dichas mercancías ante las autoridades aduaneras junto con la documentación exigible. Artículo.13.- El transbordo de las mercancías de procedencia extranjera de una aeronave o embarcación a otra similar sin haber sido despachadas, se podrá realizar bajo la responsabilidad de la empresa transportista o utilizando los servicios de agente o apoderado aduanal, siempre que se cumplan los requisitos que establezca el Reglamento. Artículo. -15.- Permitir la transferencia de las mercancías de un almacén a otro, cuando se presente solicitud escrita del importador, exportador, consignatario o destinatario de estas, siempre que se hayan liquidado los cargos correspondientes al transportista, que aparezcan en el contrato de transporte respectivo y se acompañe la aceptación del almacén al cual vayan a ser transferidas. La transferencia se deberá realizar por el almacén que la haya aceptado.
4.4 SISTEMAS PARA LA TRANSPORTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA Los productos e insumos, aún se deben mover hacia nuestros clientes a través del espacio y tiempo. Las nuevas estrategias y métodos en la distribución y transporte de nuestras cadenas de logística deberían crear nuevos valores para nuestros clientes a través de estos procesos. El proceso de transporte también es considerado como un proceso crítico en la gestión y administración de las Cadenas de Logística y, además, generalmente representa un costo importante del total del costo logístico. Por tal consideración se hace prioritario en las cadenas de logística de las empresas el manejar y planificar adecuadamente sus redes de transporte y distribución. Es por esto por lo que el sistema de transporte y distribución es el componente más importante para la mayoría de las organizaciones, debido a que el éxito de una cadena de logística está estrechamente relacionado con su diseño y uso adecuados. El transporte es el responsable de mover los productos terminados, materias primas e insumos, entre empresas y clientes que se encuentran
dispersos geográficamente, y agrega valor a los productos transportados cuando estos son entregados a tiempo, sin daños y en las cantidades requeridas. Es por ello por lo que los grandes objetivos que se persiguen en los procesos de distribución y transporte en las compañías están dados por:
Mejorar los niveles de servicios a los clientes Aportar valor agregado a los clientes a través de los servicios de transporte y distribución. La racionalización de las redes de distribución La exploración de los servicios compartidos La reducción del ciclo de tiempo de la distribución
LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA ES UN MEDIDOR ENTRE EL ÉXITO Y EL FRACASO EN LOS NEGOCIOS. El punto de partida para el diseño del sistema es el estudio de lo que desean los consumidores y lo que ofrecen los competidores. En esta etapa se pueden realizar los ahorros más importantes debido a que el intercambio se facilita por medio de las actividades que ayuden a almacenar, transportar, manipular y procesar pedidos de productos. La distribución física implica la planeación, la instrumentación y el control del flujo físico de los materiales y los bienes terminados desde su punto de imagen hasta los lugares de su utilización, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes a cambio de una ganancia. El mayor costo de la distribución física corresponde al transporte, seguido por el control de inventario, el almacenaje y la entrega de pedidos con servicios al cliente.
SISTEMA DE TRANSPORTACIÓN El sistema de transporte implica un aprovechamiento de la tecnología de este, es decir, tomar las ventajas que pueden ofrecer los procedimientos de manejo físico que las vías existentes ofrecen. El costo y la capacidad de transporte no son los únicos factores que deben ser tomados en cuenta en el transporte de los productos, es decir, para la selección del transporte; la seguridad también cuenta y es muy importante ya que crea beneficios de tiempo y lugar para sus productos y tiene una repercusión directa en la disponibilidad del mismo producto.
4.5 DISEÑO DE RUTAS Y ENLACES DE TRANSPORTACIÓN. Cuando hablamos de Rutas de distribución o reparto podríamos decir que ruta es el camino habitual que nos permite trasladar los productos (mercancías) desde un origen (fábrica, almacén central, delegación, etc.) hasta un cliente o destino (fábrica-taller, almacén regulador, grandes superficies, consumidor final, etc.). El objetivo que se debe tener en cuenta al realizar un correcto diseño de las rutas de transporte no es otro que el de conseguir alcanzar el correcto nivel deservicio, al menor coste posible. Si aplicamos el concepto de Ruta al transporte de personas nos encontraremos con el término de líneas de transporte; que permitirán a través de un camino habitual trasladar a las personas desde un punto origen a un punto destino. Estos serían los algunos conceptos y definiciones genéricas que se podrían emplear para las Rutas de transporte, aunque si profundiza más en este asunto seguro que encontrará otras igualmente válidas. Las redes de transporte de mercancías surgen por la necesidad de conectar y transportar los bienes de consumo desde su punto de producción (localización empresa) hasta el mercado (clientes).
Carretera Ferrocarril Marítima Aérea
El objetivo que se debe tener en cuenta al realizar un correcto diseño de las rutas de transporte no es otro que el de conseguir alcanzar el correcto nivel deservicio, al menor coste posible.
Costos Volúmenes Tiempos de respuesta Variaciones en tiempo Flexibilidad Posibilidad de llegada
4.6 LEY ADUANERA Y CLASIFICACIONES ARANCELARIAS. La ley aduanera es la ley que va a regular la forma del despacho de los asuntos referentes las aduanas de un país, regulando su funcionamiento además de los procedimientos como se deben seguir en una revisión de mercancía por ejemplo que tiene que ser declarada en la aduana de un país. Ley aduanera título primero disposiciones generales capítulo único artículo. 1o.- esta ley, las de los impuestos generales de importación y exportación y las demás leyes y ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de este o de
dicha entrada o salida de mercancías. El código fiscal de la federación se aplicará supletoriamente a lo dispuesto en esta ley. Están obligados al cumplimiento de las citadas disposiciones quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo, ya sean:
Sus propietarios Poseedores Destinatarios Remitentes Apoderados
Agentes aduanales cualesquiera personas que tengan intervención en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías o en los hechos o actos mencionados en el párrafo anterior.
4.7 DOCUMENTACIÓN DE TRÁMITES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN:
a) Solicitud de Autorización Sanitaria Previa de Importación b) Aviso Sanitario de Importación a) Solicitud de Autorización Sanitaria Previa de Importación Esta solicitud es el acto administrativo mediante el cual la autoridad sanitaria competente autoriza la importación de los productos sujetos a este trámite. Para obtener la Autorización Sanitaria Previa de Importación se debe presentar ante la Subsecretaría de Salud los siguientes documentos: 1.- Solicitud de Autorización Sanitaria Previa de Importación 2.- Constancia Sanitaria o Certificado de Origen (original y copia) 3.- Análisis fisicoquímico y microbiológico (original y copia) 4.- Si es el caso, análisis específico de: Metales Pesados Índice de Peróxido Vidrio Choleare Contaminación Radiactiva. 5.- Etiqueta de Origen
6.- Contar etiqueta en idioma español 7.- Factura o factura proforma 8.- Comprobante de pago de los derechos sanitarios (original y dos copias) Quienes importen mercancías están obligados a presentar en la aduana, un pedimento en la forma oficial aprobada por la SHCP (Ver Anexo III de esta guía), el cual deberá ser tramitado por la agente aduanal una vez reunida la documentación necesaria. En el pedimento se deben declarar los datos referentes a: El régimen aduanero al que se pretenda destinar las mercancías. Los datos suficientes para la determinación y pago de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias. Los datos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias (permisos o autorizaciones), el origen de la mercancía, el peso o volumen y la identificación individual, como lo son el número de serie, parte, marca, modelo o especificaciones técnicas. El código de barras, número confidencial o firma electrónica que determinen el despacho por el agente aduanal. Para tales efectos, el agente aduanal puede verificar previamente la mercancía con objeto de cerciorarse de que los datos asentados en el pedimento de importación son correctos.
Además, debe documentación:
anexar
al
pedimento
de
importación
la
siguiente
La factura comercial que ampare a la mercancía que se pretenda importar, cuando el valor en aduana de ésta se determine conforme al valor de transacción y su valor comercial sea superior a 300 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras monedas extranjeras. Dicha factura deberá contener los siguientes datos: a) Lugar y fecha de expedición. b) Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía. En los casos de cambio de destinatario, la persona que asuma este carácter anotará dicha circunstancia bajo protesta de decir verdad en todos los tantos de la factura. c) La descripción comercial detallada de las mercancías y la especificación de ellas en cuanto a clase, cantidad de unidades, números de identificación, cuando estos existan, así como los valores unitario y total de la factura que ampare las mercancías contenidas en la misma, así como el importe de los cargos
a que se refiere el artículo 65 de la Ley Aduanera. No se considerará descripción comercial detallada, cuando la misma venga en clave. Nombre y domicilio del vendedor. La falta de alguno de los datos o requisitos enunciados con anterioridad, así como las enmendaduras o anotaciones que alteren los datos originales, se consideran como falta de factura, excepto cuando dicha omisión sea suplida por declaración, bajo protesta de decir verdad, del importador, agente o apoderado aduanal. En este caso, dicha declaración debe presentarse antes de activar el mecanismo de selección automatizado (semáforo fiscal). TRÁMITES Y DOCUMENTOS DE EXPORTACIÓN
Fecha de emisión Nombre, domicilio e identificación fiscal (n° de IVA comunitario para ventas a la UE) del exportador (expedidor). Nombre, domicilio e identificación fiscal (n° de IVA comunitario para ventas de la UE) del comprador (destinario o consignatario). Descripción precisa de la mercancía, con mención expresada de la cantidad (unidades) que se vende. Precio unitario y precio total en el INCOTERM y divisa cotizados. Numero de bultos. Peso bruto, peso neto y volumen. Desglose de gastos de transporte y seguro, si son por cuenta del exportador, a efectos de calcular el valor estadístico y el valor comercial.
4.8 PROCESO ADUANERO E IMPLICACIONES LEGALES. LEGISLACIÓN APLICABLE AL COMERCIO EXTERIOR