¿Qué es Scratch y para qué sirve?
Es una herramienta gráfica libre de programación que a través de su lenguaje gráfico nos permite crear pequeños programas, historietas interactivas, a partir de una mezcla de sonidos, imágenes y animaciones, se consiguen productos interactivos y creativos.
En el campo de la educación, Scratch es una herramienta muy útil para introducir a los jóvenes en el lenguaje de programación a medida que crean sus proyectos aprenden conceptos matemáticos e informáticos fundamentales.
Fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades de pensamiento lógico y aprendizajes del Siglo XXI, a medida que sus maestros superan modelos de educación tradicional en los que utilizan las TIC simplemente para reproducir prácticas educativas obsoletas.
Conclusión En este contexto, es indudable que herramientas como Scratch contribuyen efectivamente a preparar a los estudiantes, para que puedan insertarse activamente al mundo altamente programado que los espera. Scratch promueve el desarrollo habilidades y capacidades intelectuales de orden superior que, en el nivel escolar, son responsabilidad de cualquier sistema educativo de calidad.